La importancia del inglés para emprender

Comparte este artículo

Ya sea que estés considerando emprender un nuevo negocio o ya tengas uno en marcha, dominar el inglés puede marcar la diferencia con tus competidores.


Aprender inglés mientras emprendes


Veamos 10 sólidas razones por las que un emprendedor debe tener un alto nivel de inglés.

1. Crear tu red de contactos profesional

El networking, es una de las piedras angulares del emprendimiento. El inglés, como el idioma más hablado en el mundo, se convierte en la llave que abre las puertas a otros mercados y oportunidades. Si asistes a eventos de emprendimiento en tu localidad o en el extranjero, notarás que muchas personas se comunican en inglés.

La habilidad para establecer conexiones efectivas en este idioma te permitirá expandir tu alcance y acceder a recursos valiosos.

2. Búsqueda de socios y colaboradores

Colaborar con otras empresas puede ayudarte a aumentar el valor que proporcionas a tus clientes y, con ello, tus ingresos. Incluso si tu startup se enfoca principalmente en mercados de habla hispana, es probable que quieras establecer relaciones profesionales con empresas extranjeras.

En la mayoría de los casos, la comunicación con estas empresas se llevará a cabo en inglés. Dominar este idioma te brindará la ventaja necesaria para forjar asociaciones.

3. Internacionalización de tu negocio

Si has comenzado tu emprendimiento en tu país y estás contemplando la internacionalización, el inglés será tu principal herramienta para dar ese salto. Ya sea que estés considerando expandirte a Francia, Italia, China o cualquier otro país, el inglés será tu primera línea de comunicación.

Aunque sea importante adaptar tu negocio a la lengua local posteriormente, contar con un nivel sólido de inglés te permitirá comprender y aproximarte de manera adecuada a otras culturas y mercados.

4. Acceso a información y mantenerte actualizado

Vivimos en la “era de la información”, donde el conocimiento es un gran recurso. Leer blogs, seguir las últimas noticias de tu industria y mantenerte al tanto de las tendencias, son acciones cruciales. Sin embargo, si no dominas el inglés, tus opciones estarán limitadas, ya que la mayoría de la información relevante se encuentra en este idioma.

Un emprendedor con habilidades en inglés puede acceder y adaptarse a esta información de manera más rápida y efectiva que aquel que no lo domina.

5. Utilización de herramientas y soporte

En un mundo cada vez más globalizado, muchas herramientas y recursos para emprendedores se encuentran en inglés, incluso si han sido desarrolladas por hispanohablantes. Si necesitas incorporar una herramienta específica en tu negocio, es importante tener en cuenta que el soporte técnico de muchas de estas herramientas se proporciona en inglés.

Un entendimiento sólido de este idioma te facilitará la comunicación y la resolución de problemas relacionados con estas herramientas.

6. Acceso a una mayor oferta formativa

Si estás interesado en mejorar tus habilidades emprendedoras a través de cursos, programas de formación o estudios avanzados, el inglés te abrirá las puertas a una oferta mucho más amplia. La oferta formativa en español relacionada con el emprendimiento es limitada en comparación con la de países como Estados Unidos o Israel, que tienen décadas de experiencia en este campo.

Los cursos y programas más prestigiosos en el ámbito del emprendimiento suelen ser impartidos por profesionales extranjeros y en inglés. Si aspiras a recibir una educación de calidad en esta área, dominar el inglés es fundamental.

7. Búsqueda de inversores a nivel internacional

En España, puedes acceder a una lista de agentes inversores locales con cierta investigación. Sin embargo, si dominas el inglés, tendrás la capacidad de buscar inversores extranjeros en prácticamente cualquier país. Esto aumentará significativamente tus posibilidades de asegurar inversión para tu negocio.

No se trata solo de atraer a inversores estadounidenses o británicos, sino también de abrirte a oportunidades en todo el mundo.

8. Ampliación de tu mercado, incluso en tu propio país

Aunque no hayas considerado la internacionalización de tu negocio, debes tener en cuenta que cada año visitan España más de 68 millones de extranjeros. De estos, más de cinco millones son residentes permanentes en el país, lo que amplía considerablemente el mercado potencial interno.

Tener conocimientos sólidos de inglés te permitirá llegar a un público más amplio, incluyendo a los residentes extranjeros que pueden convertirse en consumidores de tus productos y servicios.

9. Acceso a ayudas y recursos internacionales

Un consejo valioso que a menudo se ofrece a los emprendedores es “deja que te ayuden”. Esto no solo se refiere a recibir apoyo de individuos, sino también de instituciones, aceleradoras y otros organismos que respaldan el emprendimiento. Siguiendo la línea de argumento de puntos anteriores, dominar el inglés te brindará acceso a un amplio espectro de oportunidades y recursos internacionales.

Podrás participar en programas de aceleración, acceder a espacios de coworking, incubadoras y aprovechar ayudas públicas o privadas en el extranjero.

10. Inversión en tu futuro

El aprendizaje de idiomas es una de las inversiones más rentables que puedes hacer en tu vida. El conocimiento de un idioma te acompaña siempre y puede abrirte puertas en múltiples áreas, no solo en el emprendimiento. Hoy en día, no se necesitan recursos excesivos para aprender y practicar idiomas, solo se requiere esfuerzo personal.

En internet, encontrarás una amplia gama de recursos para aprender inglés, muchos de ellos disponibles de forma gratuita. Considera tu desarrollo en inglés como una inversión continua en tu futuro y en el éxito de tu negocio.

Guía 2023 de los mejores portales de empleo


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |