El Gobierno congela el IPREM y las ayudas por desempleo en los Presupuestos 2018


 

 

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 congela para este año el IPREM, un indicador clave a la hora de establecer el importe de los subsidios a desempleados, así como becas y otras ayudas sociales.

Los sindicatos reclamaban una subida, necesaria para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las ayudas, que ha sido superior al 9% desde 2011.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado congela el IPREM en 2018

 
Los Presupuestos que ha presentado el gobierno para este año y que previsiblemente saldrán adelante con el suficiente apoyo parlamentario, no contemplan ninguna subida para el IPREM.
 
El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es un indice que se utiliza todos los años  para calcular cuánto se debe cobrar en un subsidio por desempleo, o por ejemplo, a partir de qué nivel de ingresos ya no se tiene derecho a recibir una beca.
 
El importe de lo que se cobra en las ayudas del paro depende del IPREM. Cuando la ley indica lo que se cobrará por ejemplo en los subsidios por desempleo, no indica una cantidad concreta en euros, sino que señala que será “el 80 % del IPREM.” Así, si el gobierno sube o baja el IPREM, se cobrará más o menos en las ayudas.
 
Los valores vigentes del IPREM y que el gobierno no ha incrementado en el proyecto de presupuestos 2018 son los siguientes (disp. adicional 108ª):

  • a) EL IPREM diario, 17,93 euros.
  • b) El IPREM mensual, 537,84 euros.
  • c) El IPREM anual, 6.454,03 euros.
  • d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.519,59 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

No habrá subida de las ayudas por desempleo en 2018

 
Como en los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias se cobra el 80% del IPREM, mensualmente las ayudas son de 430,27 euros al mes (80% de 537,84) y si no sube el IPREM, tampoco lo harán las ayudas.
 
Desde el año 2011, el IPREM ha estado congelado y únicamente el año pasado, 2017, tuvo una leve subida.
 
Evolución del IPREM 2017
 
Sindicatos como UGT señalan que  “el IPREM acumula una pérdida del 7,6%  respecto a la inflación por las sucesivas congelaciones desde 2011 hasta 2017” y advierte que “una nueva congelación en 2018 supondría que la pérdida acumulada ascendiera al 9,1% sobre las previsiones de inflación para este nuevo año, un revés más a las necesidades sociales”.
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

El IPREM también afecta de forma indirecta a otras muchas ayudas sociales

 
Hemos visto que el importe de las ayudas asistenciales por desempleo depende directamente del IPREM, pero además, este índice afecta a muchas otras políticas sociales.
 
En la concesión de becas para el estudio, comedores, en servicios como la asistencia jurídica gratuita, o las ayudas para adquirir o alquilar una vivienda, el IPREM juega un papel importante, ya que se utiliza para calcular el tope máximo de ingresos con los que se permite acceder a esas ayudas.
 
Como consecuencia de la inflación y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional( 4 % en 2018), los sueldos de los trabajadores han registrado una subida nominal desde 2011, pero si el IPREM no aumenta, tampoco lo hacen los topes de ingresos y esto implica que más personas queden fuera de las ayudas.
 
Un ejemplo simplificado con valores teóricos, no reales, permite entenderlo mejor:

  • Supongamos que en 2011 el sueldo medio de las familias fuera de 900 euros al mes, el IPREM, 500 euros mensuales y el tope de ingresos a partir del cual una familia queda fuera de las ayudas sociales es de 2 veces el IPREM , es decir, a partir de 1.000 euros al mes, ya no se pueden recibir ayudas.   Estadísticamente un 50% de las familias queda fuera de las ayudas al superar el tope.
  • En 2018, con los aumentos del salario mínimo interprofesional que se han producido y la inflación, el sueldo medio de las familias ha aumentado de 900 a 1.000 euros mensuales en estos siete años (valores teóricos).  Si el IPREM no se ha incrementado y se mantiene el tope de rentas como 2 veces el IPREM (500 euros X 2 =1.000 euros al mes)  habrá muchas más familias que se quedarán fuera de las ayudas sociales por superación del tope de ingresos.

Vemos por lo tanto que el efecto de la congelación del IPREM es doble:   por un lado congela el importe directo de las ayudas que se cobran, como las de desempleo y por otro lado, al no actualizarse los topes de ingresos en la misma proporción a la subida de salarios y pensiones, también se provoca que más personas queden fuera de las prestaciones sociales.

 

Otras referencias y artículos relacionados
 

  • ¿Qué es el IPREM?
  • El Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018
  • Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio (pdf BOE), para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía.
  •  


     

     
     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


    ¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 9 comentarios sobre “El Gobierno congela el IPREM y las ayudas por desempleo en los Presupuestos 2018” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. La ayuda Gaia que es para los niños es renovable?en que casos ?es posible tenerla hasta la mayoria de edad del nino .
      Otras prestaciones de caracter social para familias con discapacidad

      • Hola Andrea. La verdad es que desconocemos qué ayuda es “Gaia” y tampoco hemos encontrado información oficial. ¿Pertenece al sistema de ayudas en España?  [continúa] (ref. 146935)

    2. Buenas tardes
      Tengo una consulta urgente se me termina el primer año de la rai , no tengo hijos y tengo 49 años, me dijisteis
      que el gobieno prepara una nueva ayuda de reforma de la rai y la pae y prepara. las cuales caducan el 30 de abril
      y no puedo acceder
      Me podeis por favor informar de cuando sale esta nueva ayuda ya que em termina la rai el 15de mayo
      Espero vuestras noticias
      Gracias en antelacion
      Montse

      • Buenas tardes Montse. En este momento el gobierno continúa negociando con sindicatos, organizaciones empresariales y comunidades autónomas y aún no hay señales de acuerdo, como puedes ver en esta noticia (+info) de hoy. Hay que esperar…  [continúa] (ref. 146921)

    3. Si tengo 61 años y cobro ayuda para mayores de 55 años (430,27€).
      Mi compañera que hace más de 20 años que no cotiza a la SS. ¿Tiene derecho a solicitar el RAI (Renta Activa Inserción)?

      Ni ella ni yo tenemos ningún tipo de ingreso más y no tenemos cargas familiares.
      Gracias.

    4. Buenos días,
      Yo estoy cobrando la ayuda para desempleados mayores de 55 años, entiendo que si no aumentan el IPREM tampoco me aumentan la ayuda. Me congelan la base reguladora diaria de 17,93€ y la base de cotización también queda igual ¿Correcto?
      Gracias y saludos.

      • Así es Jordi. El importe del subsidio de mayores de 55 años es por ley el 80% del IPREM (+info), es decir, que si el IPREM no aumenta, tampoco lo hará el subsidio. Un saludo  [continúa] (ref. 146854)

    5. Buenos días, quería información sobre la subrogación en seguridad privada, a partir de cuánto tiempo en un servicio podemos ser subrogado, si estamos obligados y si cuenta como dos pagadores y por lo tanto estariamos obligados a hacer la declaración. Gracias y felicidades por la muy excelente página.

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).