Todos conocemos las principales razones por las que una empresa puede decidirse a contratar a personas con discapacidad. Y en este artículo las explicamos.
Razones por las que contratar en tu empresa a una persona con discapacidad (vídeo)
La difusión de esta información se realizó a través del portal www.portalento.es, una completa plataforma de gestión de empleo y formación para personas con discapacidad y para los empresarios a los que pudiera interesar su contratación.
Medidas para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad
A través de la legislación se han desarrollado importantes medidas para favorecer la contratación de trabajadores discapacitados:
- Existen importantes bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social para el alta de trabajadores con discapacidad.
- También destaca la llamada “cuota de reserva”, obligatoria por ley. Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas (+info)
- La Administración pública deberá reservar el 5 % de las plazas de convocatorias a minusválidos (Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública).
- Se establece un régimen de excepciones y medidas alternativas cuando cumplir con las cuotas anteriores no sea posible.
En España casi un 5% de los trabajadores tiene certificado de discapacidad y entre este colectivo en edad laboral, la tasa de inactividad supera el 63%.
La integración laboral de personas discapacitadas puedes ser rentable para una empresa en términos económicos, pero sin duda también lo será como muestra de su compromiso activo con la sociedad.
Más información y enlaces de interés
Expertos en prestaciones y Derecho laboral