Familia y amigos: tus aliados en la búsqueda de empleo

Comparte este artículo

Si estás en búsqueda de trabajo, es probable que en una reunión familiar, te hagan la pregunta clásica, “¿Y cómo va la búsqueda de empleo?” Te proponemos un plan para responder a esta pregunta.

Los amigos y la familia también son aliados a la hora de encontrar empleo

No ocultes que estás buscando empleo

Aunque cada vez es menos común, algunas personas todavía se sienten incómodas al admitir que están buscando trabajo y no debería de ser así.

Las dinámicas laborales han cambiado tanto que es cada vez más común cambiar de trabajo en varias ocasiones a lo largo de la vida. Ya no existen empleos “de por vida”, y es probable que tus amigos y familiares comprendan perfectamente la situación en la que te encuentras.

El trabajo es una cuestión importante, y aunque puedas tener diferencias con tu cuñado, ninguno desea que te quedes sin trabajo. Estamos seguros de que todos tus familiares estarían dispuestos a ayudarte si pudieran o supieran cómo hacerlo.

“¿Y cómo va la búsqueda de empleo?”

Las conversaciones que surgen en una reunión familiar pueden ser una excelente oportunidad para explicar a tu familia cómo pueden contribuir. Si alguien te pregunta directamente, “¿cómo va lo tuyo?”, es el momento perfecto para convertir una pregunta aparentemente incómoda, en una oportunidad a tu favor.

¿Qué te parece responder de esta manera?

“Bueno, no te puedes imaginar cómo ha cambiado buscar de empleo. Ahora es una actividad que requiere dedicar muchas horas al día. Ya no basta con enviar currículums, registrarse en las oficinas de empleo o buscar anuncios en internet; todo es mucho más complejo, ya que las empresas no contratan de la misma manera.

Precisamente esta mañana leí un artículo sobre la importancia de las conexiones personales para encontrar trabajo. Por cierto, ¿tú sabes cuál es mi experiencia profesional y qué tipo de trabajo estoy buscando? Porque, aunque no lo creas, podrías ayudarme.”

Cuéntales quién eres, cuál es tu experiencia y qué buscas

Pero hazlo en menos de un minuto. Las oportunidades laborales pueden surgir en los lugares menos esperados, y para que tus amigos, conocidos y familiares puedan recomendarte, es esencial que tengan una comprensión clara de lo que haces y en qué eres experto.

Esto, que parece obvio, a menudo no lo es. ¿Sabes exactamente en qué trabajan tus tíos, primos, cuñados, yernos y sus parejas? Probablemente no, pero si estás buscando trabajo, ellos deberían saberlo.

Es aquí donde entra en juego una buena preparación por tu parte. Debes ser capaz de explicar en menos de un minuto lo que estás buscando y por qué eres un profesional competente, mientras estás con ellos. El límite de un minuto no es aleatorio; tu mensaje debe ser breve, claro y directo, para que la otra persona lo recuerde y pueda repetirlo si surge la oportunidad. Y para que sea efectivo, debes haberlo preparado con antelación y memorizado sin fallos.

En momentos clave, los nervios suelen jugar malas pasadas. Por eso, los novios se aprenden de memoria las palabras que deben decirse en el altar, y tú también debes saber de memoria cómo presentarte en un minuto. ¿Qué te parecen estos ejemplos?

“He trabajado durante diez años en diseño gráfico y me he especializado en la creación de logotipos para pequeñas y medianas empresas. Seguro que recuerdas logotipos famosos como el de NIKE; pues bien, yo los diseño para que las empresas los utilicen en letreros, publicidad, tarjetas… Y no te imaginas cómo un buen logotipo puede ayudar a aumentar las ventas. Ahora estoy buscando colaborar con nuevas empresas y autónomos que quieran mejorar su imagen.”

O este otro,

“Seguramente sabes que trabajé durante muchos años como carpintero en la construcción, hasta que llegó la crisis. He instalado puertas y ventanas de diversos materiales, como PVC y madera. Ahora soy autónomo y me he especializado en la instalación de ventanas tipo Climalit. Estas ventanas se venden a precios muy competitivos en todos los centros de bricolaje. Voy directamente al cliente, él elige el modelo y yo me encargo de instalarlo.

En un día, reemplazo la ventana vieja por una nueva, que mejora significativamente el aislamiento térmico y permite ahorrar mucho dinero en calefacción. Si conoces a alguien que esté pensando en cambiar sus ventanas, puedes contar conmigo.”

Estos son mensajes sencillos, fáciles de recordar para tus amigos y familiares, en caso de que surja la oportunidad de presentarte a otras personas. Luego, será tu responsabilidad consolidar ese cliente o conseguir una oferta de trabajo, pero estos mensajes pueden ayudarte en el primer paso.

¿Por qué te sugerimos hacer todo esto?

A lo largo del año, hemos examinado informes, estudios y encuestas, y todos coinciden en que la forma de buscar empleo ha cambiado. Cada vez hay más formas de buscar trabajo. Tomemos el caso real de Sofía, quien encontró empleo a través de una conversación de WhatsApp. También explicamos el concepto del mercado laboral oculto, ya que en las empresas, 8 de cada 10 vacantes no se hacen públicas.

Aunque es necesario ajustar la forma de buscar trabajo para adaptarse a la nueva realidad, todos los expertos coinciden en la importancia continua de las conexiones personales. Desde los recién graduados en busca de su primer empleo hasta los profesionales que buscan cambiar de trabajo, muchos destacan que las referencias personales fueron clave para obtener su trabajo actual.


El mercado oculto de ofertas de empleo


Portales de Empleo


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.