Erasmus+ , más oportunidades de empleo para los jóvenes

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea destinado a fomentar la educación, formación, jóvenes y deporte, que se extiende hasta el año 2020 con el fin de impulsar la movilidad y la cooperación educativa en Europa.

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ integra varios programas de la UE destinados a educación, formación, jóvenes y deporte.

Desde que se crearon estas becas, en 1987, más de 3 millones de estudiantes en total han realizado parte de sus estudios o prácticas en otros países. Pero este programa impulsado por la Unión Europea no está dirigido solo a estudiantes, sino también a trabajadores de distintos ámbitos.

Su presupuesto es de 14.700 millones de euros. Este programa ha permitido estudiar y aprender en otro país a más de dos millones de estudiantes europeos de ciclo superior y a más de 600.000 estudiantes de formación profesional. Según las cifras facilitadas en la web de la comisión europea, se han beneficiado más de 4 millones de personas de los programas de movilidad, más de 500.000 del programa de voluntariado e intercambio y alrededor de 25.000 estudiantes de los másteres conjuntos.

Los docentes también disponen de oportunidades de movilidad y se han creado alianzas con más de 1.500 universidades, centros de estudio y empresas.

¿Qué tipo de actividades ofrece el programa Erasmus+?

Erasmus+ ofrece la posibilidad de aprender, formarse y compartir experiencias en otros países. Entre las distintas acciones se pueden encontrar los intercambios de estudiantes, el servicio de voluntariado europeo o la movilidad de trabajadores, enmarcadas en tres acciones distintas.

Acción Clave 1 (KA1). Movilidad de Personas por Motivos de Aprendizaje

Se pueden acoger a este programa de movilidad estudiantes y personal de educación superior o formación profesional, personal de educación preescolar, primaria, secundaria, educación de adultos, o los másteres conjuntos erasmus mundus.

También se encuentran en este tipo de acciones los intercambios Erasmus, que pueden realizar los jóvenes de entre 13 y 30 años durante un periodo de hasta tres semanas o el Servicio de Voluntariado Europeo. Si te interesa ayudar a otras personas como voluntario y tienes entre 17 y 30 años, puedes apuntarte a este último servicio para realizar un voluntariado en otro país de la Unión Europea. Desde Injuve se recomienda consultar los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Acción Clave 2 (KA2). Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas

El objetivo de esta actividad es fomentar prácticas e ideas innovadoras en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.

Acción Clave 3 (KA3). Apoyo a las Reformas Políticas

Actividades como encuentros, seminarios, actos informativos o debates en los que se trata de impulsar la participación activa de los jóvenes en asuntos relacionados con la Estrategia de Juventud de la Unión Europea. Pueden inscribirse los jóvenes de entre 13 y 30 años.

¿Quién puede inscribirse en estas actividades?

Numerosas organizaciones y personas pueden acogerse a este programa o participar en sus actividades y proyectos. Los criterios de admisión al programa dependerán del país y del tipo de actividad. Generalmente, los estudiantes, trabajadores o personas que se inscriben lo hacen a través de las organizaciones que participa en el programa, por ejemplo, centros de enseñanza o universidades.

¿Qué países participan en el Programa Erasmus+?

Participan en el programa Erasmus plus los estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Republica Eslovaca, Rumania y Suecia) y otros estados no pertenecientes a la Unión Europea; la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

También puedes participar otros países en alguna de las actividades siempre que se reúnan determinados requisitos del programa, a estos países se les llama países asociados.

La tasa de paro de los estudiantes Erasmus es más baja

Los estudiantes españoles que han participado en los programas Erasmus tienen una tasa de paro muy inferior al del resto de universitarios. Si estudias y te formas en Europa tienes más posibilidades de encontrar empleo.

A la hora de realizar selección de personal, la experiencia de estudiar en el extranjero es muy valorada por las empresas. El programa Erasmus permite a los universitarios españoles continuar sus estudios en otros países de la Unión Europea. Con ello se afianza el conocimiento de idiomas y las habilidades para trabajar en equipo, integrarse en otras culturas y superar dificultades.

Toda la información oficial sobre Erasmus+ en España

En España hay dos organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+.  En cada uno de los enlaces hay mucha información disponible sobre Erasmus+:

La Comisión Europea dispone de una página específica de información sobre este programa:

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.