fbpx

Haber participado en ERASMUS es un punto a favor para encontrar empleo



El 78 % de los jóvenes universitarios españoles que participaron en el programa europeo ERASMUS, reconoce que les ha supuesto una ventaja competitiva para incorporarse al mercado laboral.


 

El Estudio que ha publicado la Comisión Europea confirma que las empresas valoran positivamente que un candidato haya participado durante su etapa universitaria en el programa de intercambio ERASMUS.
 

Las becas ERASMUS son un tipo de experiencia que permiten dominar un segundo idioma, ser capaz de desenvolverse en entornos nuevos, adaptarse al cambio y tener una mayor facilidad para tratar con otras personas. Estas habilidades son muy valoradas por las empresas

 
En una situación como la española, con el más alto paro juvenil de la Unión Europea, aprovechar este tipo de recursos facilita el acceso al mercado laboral al terminar los estudios, no solo a nivel nacional, sino europeo.

 

En el informe ejecutivo de SEPIE sobre datos de los participantes españoles en Erasmus en 2017, presentó la siguientes conclusiones sobre el efecto del programa en la empleabilidad de los jóvenes:

 

Erasmus ayuda a encontrar empleo
 

  • El alumnado participante en el programa de movilidad Erasmus+ incrementa muy significativamente su capacitación para el empleo, tanto a escala nacional como internacional (87,9% en Enseñanzas Superiores y 71,4% en Formación Profesional).
  • Este incremento se traduce en mejores oportunidades laborales y notables ventajas comparativas con respecto al alumnado que no ha participado en Erasmus+ (en el 64,8% de los casos en Educación Superior y en el 56% de los casos en Formación Profesional).
  • Erasmus+ presenta unos niveles de notoriedad sobresalientes en la empresa española. Hasta el 93,4% de la muestra consultada lo conoce y, además, un 49% lo tiene en cuenta en sus procesos de selección.
  • Por otro lado, los estudiantes con experiencia en el programa Erasmus+ se transforman en personas más adaptables, creativas, independientes y analíticas, aspectos competenciales muy valorados en el mundo empresarial. Además, adquieren un nivel avanzado en uno o dos idiomas y vuelven con sus conocimientos y habilidades profesionales “reforzados” y “mejorados” frente al alumnado que no participa en el Programa, según afirma el 90% del profesorado íntimamente ligado a los programas educativos europeos, tanto en Educación Superior como en Formación Profesional
  • La estancia en el extranjero mejora la empleabilidad de los participantes en todos los sectores y a todos los niveles en el plano educativo. A este respecto, se observa cómo los participantes en Erasmus+ egresados de Educación Superior presentan niveles de desempleo más bajos (con 8,5 puntos de diferencia frente al promedio general). Por su parte, en Formación Profesional, las ya de por sí buenas perspectivas profesionales de los participantes en Erasmus+ egresados se ven incrementadas en los casos que continúan con estudios superiores.

 

¿Quieres saber más sobre el programa ERASMUS?
 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar en folleto en pdf [443.28 KB]



 

Erasmus+, más oportunidades de empleo en 2019


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |