fbpx

´En defensa de la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal´, por Gerardo Gutiérrez Ardoy

Reproducimos el artículo de opinión de Gerardo Gutiérrez Ardoy, Director General del SEPE, publicado en lacerca.com

Lacerca.com publica un artículo de opinión de  Gerardo Gutiérrez Ardoy, en calidad de Director General del SEPE (Servicio Público de Empleo  Estatal)

Lo reproducimos por su indudable interés para nuestros lectores.

 

En defensa de la gestión del Servicio Público de Empleo Estatal

 

Trabajando por la protección social de todas las personas:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el encargado de hacer frente a uno de los problemas más graves que el Coronavirus plantea: su incidencia en el empleo y la necesidad de dar protección social a aquellas personas que han perdido su empleo y a las que se encuentran afectadas por un ERTE.

El Covid-19 ha sacudido los cimientos de nuestro sistema socioeconómico. Nos encontramos ante una situación excepcional, en la que es la prioridad de todos velar por que el impacto de la crisis sanitaria que vivimos sea el menor posible en la actividad económica y en la evolución del empleo. Tras el objetivo principal de ofrecer una protección de la salud, hay otro objetivo básico que es la necesidad de actuar de forma decidida en el mercado de trabajo, en defensa del empleo y por una protección social adecuada de las personas trabajadoras.

Respecto de este objetivo de protección frente al desempleo y fomento de la empleabilidad, el Servicio Público Estatal de Empleo, el llamado SEPE desde 2003, (antiguo INEM) es un gran desconocido que pocos saben lo que hace a pesar de tener más de 41 años de existencia. Por ello, consideramos importante dar a conocer qué hacemos y qué, de esta forma, se pueda reconocer nuestro trabajo y su dificultad.

El Servicio Público de Empleo Estatal, trabaja día a día para aplicar las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, en relación a la posible pérdida de empleos y, especialmente, en relación a aquellos trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornadas (ERTEs).

El SEPE lo forman un conjunto de personas con una gran responsabilidad, sentido del servicio público, y entrega. Se trabaja ahora en condiciones difíciles: las oficinas (711 en todo el territorio) están cerradas al público, pero se trabaja dentro de ellas, así como de forma no presencial. Hemos reforzado la atención online y telefónica en un contexto que combina el aumento exponencial de la demanda de solicitu des y consultas y las restricciones de acceso al Organismo.

Para comprender la incidencia del Coronavirus en la gestión del SEPE aportamos a continuación tan sólo unas cifras clave que permiten hacerse una idea de la sobrecarga de trabajo que se ha asumido desde la declaración del estado de alarma. Así, desde esa fecha (16 de marzo) hasta el 7 de abril, los datos básicos de gestión son los siguientes:

· Prestaciones reconocidas: 659.791

· Llamadas atendidas: 275.982

· Citas previas on line de prestaciones: 927.134

· Desplazamientos evitados para trámites de empleo (en colaboración con las Comunidades Autónomas): 1.821.722

· Accesos (sesiones individuales) a la web del SEPE: 9.993.117

· Accesos (sesiones individuales) a la sede electrónica: 10.425.324

· Este mes de abril están cobrando prestaciones por desempleo 2.424.728 personas.

Todo esto, con unos efectivos mermados debidos a la incidencia del Coronavirus.

Lo anterior se ha logrado a pesar de la imprevisible situación, inimaginable para todos, que ha hecho que se esté recibiendo un volumen de expedientes, con muchos errores, que hace difícil su tramitación electrónica, que conduce a una saturación de los sistemas disponibles en la Administración General del Estado (Registro Electrónico Común), y en el propio SEPE, con nuestras aplicaciones específicas.

A veces es difícil entender que si uno ha hecho una solicitud de prestación, y se le ha reconocido ya, por qué no se le paga ya. Y es así porque tiene que ser incluido en la nómina mensual de prestaciones. Es similar cuando uno entra a trabajar en un sitio.

Y estamos especialmente preocupados por que se pueda entender que en el mes de abril se ha pagado ya la nómina y que hay muchas personas que están incluidas en ERTES y que no van a poder cobrar su prestación este mes. Y esto es así porque, una vez que el ERTE está autorizado por la autoridad laboral, la empresa tiene que presentar una solicitud colectiva de las prestaciones de los trabajadores afectados. Y, una vez que llega al SEPE, se tienen que revisar una a una las distintas solicitudes que están incluidas en la solicitud colectiva, que, en muchos casos, nos estamos encontrando con muchos errores. Y una vez comprobadas, hay una resolución individual de concesión de la prestación. Y, solo después de ese reconocimiento de un derecho económico a la protección social, se incluye en la nómina del mes que esté en tramitación.

Por eso, este mes de abril, aunque mucha gente se va a quedar preocupada por creer que no va a recibir la prestación por desempleo, nosotros haremos todo lo posible para que la mayor parte pueda entrar en la nómina de prestaciones que se paga a principios del mes de mayo. Las previsiones, hacen que se pueda hablar de una cifra de más de dos millones de personas más.

Por eso, pedimos a todos comprensión, porque trabajamos por la protección social de todas las personas, pero no es posible otorgar la prestación sin hacer una revisión del expediente, aunque sea mínima, porque, aunque se han puesto en marcha muchos mecanismos que han simplificado el procedimiento y lo han automatizado, necesitamos también un pequeño tiempo, el imprescindible, que, desgraciadamente, se multiplica si existen errores en las solicitudes.

Por tanto, conviene hacer un llamamiento a la responsabilidad para informar de forma veraz y con respeto, acerca de la situación existente. Asistimos con preocupación a ejemplos de desinformación no acordes con la realidad. Apelamos en estos momentos difíciles a trabajar de forma conjunta, sin errores, para lograr las mejores condiciones de protección para las personas afectadas por la crisis del Coronavirus. En ese sentido nos hemos dirigido a organizaciones empresariales y sindicales y a las organizaciones profesionales que agrupan a protagonistas indiscutibles de las medidas extraordinarias en marcha: gestorías, graduados sociales y servicios de asesoría legal a empresas y trabajadores.

Y, por último, me gustaría reconocer el trabajo de todos, porque no estamos solos.

Así, damos las gracias a los Servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas por vuestra esencial colaboración y participación.

Este agradecimiento también debe extenderse a la Administración local y a los Interlocutores Sociales por vuestro apoyo.

Y, obviamente, damos las gracias a TODO el PERSONAL del SEPE por continuar trabajando día a día al máximo en estas circunstancias tan difíciles.

Gracias, porque vuestro trabajo contribuye a la mejor protección social de las personas que se quedan en desempleo y las que están en un ERTE.

Gerardo Gutiérrez Ardoy
Director General del SEPE

 

Fuente: lacerca.com

 

Si la información te ha sido útil, compártela.

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |