10 claves fundamentales para mejorar tu empleabilidad

La empleabilidad es la capacidad que se tiene para encontrar trabajo, mantenerlo y adaptarse a los cambios. Es posible mejorarla, damos 10 claves para ello.

 

¿Qué es la empleabilidad?

 
La empleabilidad es la capacidad que tiene cada persona para encontrar trabajo, o si ya lo tiene, conservarlo, adaptándose a los cambios y actualizando sus conocimientos y competencias.

Por ejemplo, una persona está buscando empleo y tiene los conocimientos y la formación requerida para el puesto, pero no es capaz de transmitir con confianza qué es lo que sabe hacer y cuáles son sus puntos fuertes. En este caso, se puede mejorar la empleabilidad, imagina que pierdes una oportunidad por no trabajar esa parte.

El concepto de empleabilidad es muy amplio, cómo se puede ver las capacidades y habilidades son distintas en cada persona, al igual que los conocimientos y la actitud, por ello, cada uno debe buscar su punto de equilibrio.

 

Diez claves fundamentales para mejorar tu empleabilidad

 
Fundación Telefónica promueve este interesante video sobre cómo mejorar la empleabilidad, presentado por Peridis, reconocido dibujante, humorista, escritor y e impulsor del programa de Lanzaderas de Empleo. Si estás buscando trabajo o simplemente quieres conservarlo y progresar profesionalmente, estas claves te ayudarán.

 



 

Si estás buscando trabajo o simplemente quieres conservarlo y progresar profesionalmente, estas claves te ayudarán:

  1. Autoconfianza y autoconocimiento. Conoce tus puntos fuertes como trabajador, tu grado de formación y habilidades.
  2. Aprendizaje continuo, con una actitud positiva frente al cambio.
  3. Entrenar las capacidades de comunicación.
  4. Flexibilidad, para ser capaz de adaptarse a los cambios y los nuevos perfiles que buscan las empresas
  5. Toma de decisiones, para no paralizarse por las dudas y pasar a la acción.
  6. Gestión del tiempo. Poner en marcha planes de acción, estableciendo prioridades y no malgastar tiempo y esfuerzo.
  7. Ser proactivo y emprendedor, buscando alternativas y soluciones.
  8. Redes de cooperación. Busca apoyo en otras personas. No estás solo y puedes ayudar a otros o dejar que te ayuden.
  9. Competencias digitales. Conocer las herramientas digitales y redes sociales.
  10. Trabajo en equipo. Confiar en otras personas, compartir y saber delegar.

 

Programa de empleabilidad de la Fundación Telefónica

 
Si quieres saber más sobre el Programa de Fundación Telefónica para favorecer la empleabilidad en la web dispones de más información, videos y documentación sobre los proyectos que están en marcha.

Por ejemplo, esta fundación ofrece en su programa de Empleo Digital, cursos gratuitos de ámbito tecnológico para menores de 35 años, o también fomenta la formación profesional (FP), mediante becas y prácticas.

 

El impulso de la empleabilidad en las lanzaderas de empleo

 
Las lanzaderas de empleo son agrupaciones de personas que se unen para buscar empleo o conseguir un objetivo común. El creador del vídeo que se encuentra al inicio de esta página fue elaborado por uno de los impulsores de lanzaderas de empleo, lo que muestra en parte, la relación entre la empleabilidad y este fenómeno.

En las lanzaderas, este grupo de personas trabajarán junto a un ‘coach’ las técnicas de búsqueda de empleo, la elaboración de currículums, cómo abordar una entrevista, trabajar la marcar personal o elaborar un mapa de empleabilidad, es decir, el trabajo que se realiza está orientado a mejorar la empleabilidad y encontrar un empleo, por lo que pueden ser de utilidad.

 

¿Puede ayudarme mi marca personal a mejorar la empleabilidad?

 
La respuesta es clara, si se gestiona bien la marca personal puede ser un aspecto para mejorar tu empleabilidad. La marca personal es lo que te diferencia del resto, lo que te caracteriza y ven los demás sobre ti, ya sea por tu forma de actuar, de trabajar o de desenvolverte en redes sociales, ¿no es más fácil que te contraten si ven algo de ti que destaca o llama la atención?

Todo el mundo tiene su marca personal, al igual que tiene en mayor o menor medida empleabilidad, pero ambas cosas hay que mejorarlas y trabajarlas para potenciar lo mejor de nosotros mismos.

 

Puede que estos artículos relacionados sean de tu interés:

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.