10 claves fundamentales para mejorar tu empleabilidad

10 claves para mejorar la empleabilidad
 

 

 

¿Qué es la empleabilidad?

 
La empleabilidad es la capacidad que tiene cada persona para encontrar trabajo, o si ya lo tiene, conservarlo, adaptándose a los cambios y actualizando sus conocimientos y competencias.

Por ejemplo, una persona está buscando empleo y tiene los conocimientos y la formación requerida para el puesto, pero no es capaz de transmitir con confianza qué es lo que sabe hacer y cuáles son sus puntos fuertes. En este caso, se puede mejorar la empleabilidad, imagina que pierdes una oportunidad por no trabajar esa parte.

El concepto de empleabilidad es muy amplio, cómo se puede ver las capacidades y habilidades son distintas en cada persona, al igual que los conocimientos y la actitud, por ello, cada uno debe buscar su punto de equilibrio.

 

Diez claves fundamentales para mejorar tu empleabilidad

 
Fundación Telefónica promueve este interesante video sobre cómo mejorar la empleabilidad, presentado por Peridis, reconocido dibujante, humorista, escritor y e impulsor del programa de Lanzaderas de Empleo. Si estás buscando trabajo o simplemente quieres conservarlo y progresar profesionalmente, estas claves te ayudarán.

 



 

Si estás buscando trabajo o simplemente quieres conservarlo y progresar profesionalmente, estas claves te ayudarán:

  1. Autoconfianza y autoconocimiento. Conoce tus puntos fuertes como trabajador, tu grado de formación y habilidades.
  2. Aprendizaje continuo, con una actitud positiva frente al cambio.
  3. Entrenar las capacidades de comunicación.
  4. Flexibilidad, para ser capaz de adaptarse a los cambios y los nuevos perfiles que buscan las empresas
  5. Toma de decisiones, para no paralizarse por las dudas y pasar a la acción.
  6. Gestión del tiempo. Poner en marcha planes de acción, estableciendo prioridades y no malgastar tiempo y esfuerzo.
  7. Ser proactivo y emprendedor, buscando alternativas y soluciones.
  8. Redes de cooperación. Busca apoyo en otras personas. No estás solo y puedes ayudar a otros o dejar que te ayuden.
  9. Competencias digitales. Conocer las herramientas digitales y redes sociales.
  10. Trabajo en equipo. Confiar en otras personas, compartir y saber delegar.

 

Programa de empleabilidad de la Fundación Telefónica

 
Si quieres saber más sobre el Programa de Fundación Telefónica para favorecer la empleabilidad en la web dispones de más información, videos y documentación sobre los proyectos que están en marcha.

Por ejemplo, esta fundación ofrece en su programa de Empleo Digital, cursos gratuitos de ámbito tecnológico para menores de 35 años, o también fomenta la formación profesional (FP), mediante becas y prácticas.

 


 

 
 

El impulso de la empleabilidad en las lanzaderas de empleo

 
Las lanzaderas de empleo son agrupaciones de personas que se unen para buscar empleo o conseguir un objetivo común. El creador del vídeo que se encuentra al inicio de esta página fue elaborado por uno de los impulsores de lanzaderas de empleo, lo que muestra en parte, la relación entre la empleabilidad y este fenómeno.

En las lanzaderas, este grupo de personas trabajarán junto a un ‘coach’ las técnicas de búsqueda de empleo, la elaboración de currículums, cómo abordar una entrevista, trabajar la marcar personal o elaborar un mapa de empleabilidad, es decir, el trabajo que se realiza está orientado a mejorar la empleabilidad y encontrar un empleo, por lo que pueden ser de utilidad.

 

¿Puede ayudarme mi marca personal a mejorar la empleabilidad?

 
La respuesta es clara, si se gestiona bien la marca personal puede ser un aspecto para mejorar tu empleabilidad. La marca personal es lo que te diferencia del resto, lo que te caracteriza y ven los demás sobre ti, ya sea por tu forma de actuar, de trabajar o de desenvolverte en redes sociales, ¿no es más fácil que te contraten si ven algo de ti que destaca o llama la atención?

Todo el mundo tiene su marca personal, al igual que tiene en mayor o menor medida empleabilidad, pero ambas cosas hay que mejorarlas y trabajarlas para potenciar lo mejor de nosotros mismos.

 


 

Puede que estos artículos relacionados sean de tu interés:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 15 comentarios en “10 claves fundamentales para mejorar tu empleabilidad

  1. Hola!! Soy personal eventual de una empresa pública. Las nóminas de esta empresa se cierran el día 4 de cada mes. A la mayoría de los trabajadores eventuales nos están dando haciendo el contratos desde el día 1 al 4 y luego otro contrato desde el día 5 hasta fin de mes. De tal manera que en dos meses sólo cobramos 4 días y de trabajo. Al mes siguiente quizás no hagan lo mismo o quizás nos contraten diez o quince días días. De esta manera es imposible estar al corriente de los pagos mensuales de etc. Son legales este tipo de contratos?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116416)

  2. Si no tengo derecho a prestación ni a subsidio y lo único que quiero es inscribirme en el paro para posibles ofertas de trabajo o cursos, ¿qué debo hacer?.

    Gracias

    • Hola Ana.Para esa gestión no es necesario que pida cita previa el SEPE. Las ofertas de trabajo o cursos de formación para mejorar la empleabilidad son competencia de los Servicios Autonómicos de Empleo. Tiene que acudir a la oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114882)

  3. Buenas trabajé en 2012,2013,2014 y 2015 (siempre 3 meses solamente) , este ultimo no, pero no he solicitado nunca ninguna ayuda ni desempleo. Me gustaría saber si lo puedo solicitar ahora o puedo pedir alguna prestación.
    Muchas gracias Jorge

    • Hola, por lo que dice es posible que tenga cotizados 360 días, y podría pedir el > paro (+ info), o si tiene menos días el > mini paro (+ info). Pero al llevar desde 2015 sin trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111427)

  4. Buenas,

    Llevo casi 3 años trabajando y me sale una oportunidad profesional en Portugal (contrato, empresa y residencia en Portugal), si hago una baja voluntaria en mi empresa y luego no supero el periodo de prueba en Portugal. Podré volver a España y cobrar el paro?

  5. Buenas tardes, el día 4 tendría que haber sellado y se me paso, al darme de baja y volver a darme de alta…. Puedo volver a pedir la RAI? Tengo un 40% de minusvalía reconocida y use las tres veces……

  6. Buenas tarde.Mi pregunta es la siguiente;Soy taxista y tengo a mi yerno trabajando con migo,yo me jubilo y a pedido informacion para el pago unico y por lo visto no tiene derecho,?es esto verdad?El ira al paro con su carta y se apuntara al mismo,me puede decir que hay de cierto,gracias.

  7. Buenas tardes, me he quedado en el paro el día 31 de diciembre y tengo cita el martes 12/01 para presentar los papeles que me han pedido.el problema es que antes de que cerraran la tienda ya tenía mis vacaciones confirmadas del 2016 y tengo ya los billetes de avión para viajar el día 19/01.pueden ponerme algún impedimento para realizar mi viaje aún teniendo los billetes?voy a presentar la solicitud de salida al extranjero el mismo día que presento los papeles.gracias

  8. Buenas. Estoy terminando el primer año de la RAI y tengo una discapacidad superior al treinta y tres por ciento. Mi pregunta es si sirve un curso de la escuela ofical de idiomas o un curso universitario para justificar la busqueda activa de empleo, como accion. Un saludo

  9. Estoy de baja por ansiedad (por acoso laboral) desde hace tres semanas y me han alargado la baja casi tres semanas más. Como toda esta situación me supone incluso más ansiedad, tengo pensado presentar la dimisión la próxima semana y cerrar esta etapa y empezar un curso para estar entretenida hasta que encuentre otro trabajo.

    Si doy la dimisión la próxima semana como tengo pensado y mi último día en la empresa corresponde al día 18, ¿puedo empezar un curso de tres horas al día el día 11?

    Me gustaría saber qué ocurre si se enteran que estoy acudiendo a un curso durante mi baja por ansiedad.

    • Le hemos respondido por email (ref. 85873). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85873)

  10. Buenos días,mi hermano esta cobrando la RAI,por ser mayor de 45 años,el domingo ha firmado un contrato a jornada completa por 3 meses,hemos llamado al 901 del SEPE y nos han dicho que con ese tramite ya estaba solucionado y que durante 6 cobraria el 25/ de la prestacion.Durante esos 6 meses,debe seguir renovando o sellando la demanda de empleo?.Es suficiente con llamar al 901 y no pedir cita para justificar la situacion?al pasar los 6 meses,que hay que hacer?,en que beneficia,aparte del 25/ de la rai?y perjudica en algo?.Gracias por su labor

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).