fbpx

Contrato temporal no renovado a una trabajadora embarazada


 

 


¿No renovar un contrato temporal a una trabajadora embarazada puede considerarse como un despido nulo por discriminatorio?

 

¿Es legal no renovar el contrato temporal a una trabajadora cuando está embarazada?

 
Actualizado: 05/07/2019
 
Dependerá de las circunstancias en las que el empresario haya tomado esa decisión, por lo que es necesario analizar cada caso particular.
 
Los contratos temporales, si se utilizan correctamente, se deberían terminar una vez que desaparece el motivo de la contratación. De esta forma cuando se llega al final del contrato finaliza la relación laboral, pagándose la indemnización y el finiquito correspondiente al trabajador.
 
Ejemplop 1: una editorial, que tiene 20 empleados fijos, contrata a 6 temporales con un contrato de dos meses  para cubrir el incremento de pedidos de libros en la campaña de navidad, del 5 de noviembre al 5 de enero. Terminadas las fiestas, concluye el contrato.
 
En este ejemplo, aunque la trabajadora contratada esté embarazada, si llega el fin de la navidad y no se la renueva el contrato todo estaría correcto, ya que el hecho de su embarazo no h a provocado la no renovación, sino que simplemente se ha terminado la carga de trabajo y la empresa no necesita al personal de refuerzo.

 

Hay otras situaciones en las que el motivo por el que se contrató al trabajador sigue vigente cuando termina su contrato temporal, por lo que se le puede prorrogar.
 
Ejemplo 2: Supongamos en el ejemplo anterior que la editorial ha publicado un libro que es “best seller” y se mantiene el incremento de pedidos incluso después de las navidades, por lo que decide renovar dos meses más los contratos a todos los trabajadores temporales excepto a una de ellos, que días antes comunicó que estaba embarazada.
 
Cuando se producen discriminaciones hacia una trabajadora frente al resto por el hecho de estar embarazada y únicamente es a ella a quien no le renuevan el contrato, es cuando podemos hablar de un despido nulo
 
Si en una empresa hay contratados varios trabajadores, finalizan todos los contratos temporales y se renuevan a todos los trabajadores excepto a la trabajadora que está embarazada, en este caso esta no renovación sí que es un despido nulo. Pero no lo es por el mero hecho de estar embarazada, si no por el hecho de que se discrimina a esta trabajadora respecto del resto de trabajadores que sí ven renovados sus contratos.
 
Cada caso concreto tiene que ser analizado de forma particular, pero el anterior ejemplo puede ser ilustrativo de los criterios que siguen los tribunales cuando la trabajadora denuncia esta situación.  En este sentido es muy interesante consultar la Sentencia del Tribunal Constitucional 173/1994 de 7 de junio (ver sentencia).
 
En la Sentencia del Juzgado de lo Social, de 7 de enero de 1991, se hacía constar expresamente en los antecedentes de hecho lo siguiente: “De las seis trabajadoras con categoría de vigilante de museos que prestaban servicios en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la cobertura de un contrato temporal para fomento del empleo…, la única que no vio prorrogado su contrato por un nuevo período de seis meses fue la demandante, quien, al solicitar -a través de su esposo- una explicación de tal hecho, recibió como respuesta del responsable de contratación que no se producía la renovación por encontrarse embarazada la interesada”. En la referida Sentencia se declaraba la nulidad del despido de la actora por considerarlo discriminatorio, al no haber destruido la Administración empleadora la presunción que se deducía de los indicios de discriminación que la actora había puesto de manifiesto en el proceso.
 
El Tribunal Constitucional confirma la sentencia del Juzgado de lo Social y la existencia de discriminación hacia la mujer que se encontraba embarazada, que habría debido ser prorrogada temporalmente o contratada por un nuevo período con el contrato temporal para el fomento del empleo.
 


 

Entonces, ¿el empresario no tiene libertad para contratar?

 
Existe libertad empresarial a la hora de contratar y renovar a los trabajadores, pero nunca se pueden seguir criterios discriminatorios y en contra de los valores de la Constitución, las leyes laborales y los Convenios Internacionales.

 

Otras situaciones frecuentes de discriminación por embarazo.

 
Existen otros supuestos de contratación en los que también se podría dar una discriminación hacia la trabajadora embarazada.
 
No renovación y contratación de otro trabajador para ese puesto
 
Puede darse el caso de que una trabajadora contratada temporalmente y embarazada no viera renovado su contrato al finalizar y sin embargo, si se contratase a un nuevo trabajador para ocupar exactamente el mismo puesto. En ese caso, donde la no renovación está basada en el embarazo, ya que el puesto de trabajo sigue necesitando ser ocupado, puede considerarse también un despido nulo.Obviamente, hay que estudiar cada caso concreto, y ver los motivos exactos de la no renovación.
 
Fin de contrato antes de tiempo por estar embarazada
 
En el caso de que una trabajadora estuviera contratada temporalmente y antes de que se cumpla el tiempo o el motivo del contrato, se diera por finalizado el contrato, podría ser considerado que es un despido nulo, si el motivo real de la finalización anticipada es el embarazo.
 
Falta de llamamiento de una trabajadora fija discontinua embarazada
 
En el caso de que una trabajadora fija discontinua no sea llamada cuando llega la época de llamamiento, puede ser considerado un despido nulo, si la falta de llamamiento está vinculada con el hecho de estar embarazada. En este caso, como en los casos anteriores, la discriminación sufrida por la trabajadora implica la nulidad del despido.

Normalmente el llamamiento se hace siguiendo un orden de prelación. Si la empresa se saltase ese orden, y llamase a trabajar antes a otros trabajadores que a la trabajadora embarazada con derecho a ser llamada antes, en este caso, sí que podría ser un despido nulo.
 
No superación del periodo de prueba de una trabajadora embarazada
 
En este caso, como en los casos anteriores, dependerá del ánimo de discriminar de la empresa. Si la causa es una ineptitud manifiesta por parte de la embarazada, que no supera los requisitos para ocupar el puesto o las pruebas de selección, el fin de la relación laboral, por no superar el periodo de prueba, será procedente. Si en cambio el motivo es únicamente el embarazo, será una decisión empresarial nula.
 
Negativa a la subrogación de una trabajadora embarazada
 
Muchos Convenios Colectivos prevén que los trabajadores pasen subrogados de su empresa a la siguiente empresa que se vaya a encargar de los servicios que ellos prestan. Esta situación pasa sobre todo en las empresas de seguridad y limpieza, donde se contrata un servicio y aunque lo vayan prestando varias empresas sucesivamente, los trabajadores son siempre los mismos, que van pasando de una empresa a otra.
 
Pero puede darse el caso que existiendo una obligación de subrogar a una trabajadora, la nueva empresa no la contrate, por el hecho de estar embarazada. En este caso sería un despido nulo, como hemos visto hasta ahora.
 
Contratos de interinidad de una trabajadora embarazada
 
En este caso nos referimos a una trabajadora que es contratada mediante un contrato de interinidad, para sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva del puesto de trabajo. Por lo que mientras que el titular del puesto no esté, un trabajador interino ocupa su puesto. La trabajadora interina debe de ocupar el puesto de trabajo hasta que el titular regrese a su puesto. Si cesan a la trabajadora interina, por estar embarazada, sin que el titular ocupe el puesto, el despido puede ser considerado nulo.
 


 

Conclusiones

 
Para saber si estamos ante un despido nulo por discriminación del empleador hacia la mujer trabajadora embarazada es necesario analizar todas las circunstancias específicas del caso y no es posible establecer reglas generales.
 
Cuando se produce una discriminación aparente que llega a un proceso judicial, le corresponde a la empresa demostrar la existencia de causas serias, reales y no discriminatorias que justifiquen su decisión.

 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar;
 

  • El despido de una trabajadora embarazada
  • La prestación por riesgo en el embarazo
  •  


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    118 comentarios en “Contrato temporal no renovado a una trabajadora embarazada”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
      • No, en esta página nos referimos a la legislación laboral en España.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    2. Tengo un contrato temporal y me van a renovar a uno indefinido. Acabo de enterarme que estoy embarazada.
      ¿Podrian no renovarme el contrato por estar embarazada?

      • Buenos días. Como explicamos en el artículo, si se produce una discriminación hacia usted por motivo de estar embarazada y la empresa cambia su decisión al conocer la noticia, podría considerarse como un despido nulo. Si le sucede, póngalo en manos de un abogado (particular, de sindicato, etc), porque en estos casos, la norma protege mucho a la trabajadora en situación de embarazo y le corresponderá a la empresa demostrar que ha actuado correctamente y no de forma discriminatoria. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Buenas tardes mi mujer esta embarazada y se Le acava el contrato ya. Ni Le han notificado nada ni 15vdias de preaviso ella trabaja en hostelería Le pusieron sustituta su contrato es eventual con circunstancia de la producción están obligados hacerla indefinida puesto que la empresa sigue contratando a personal gracias

      • Estos casos tiene que analizarlos un profesional (abogado, graduado social). Acudan a un sindicato o a un abogado de oficio (+info), porque para demostrar que hay fraude en la contratación temporal y que el contrato debería ser indefinido, hay que probar algunas cosas. Por otro lado, juega a su favor el hecho de que esté embarazada, pues en estos casos los jueces miran con lupa que no se haya producido una discriminación contra la trabajadora por el hecho mismo de su embarazo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Hola. Justo la semana que viene se acaba mi contrato de 6 meses y ayer después de haber informado a mi jefa de que estoy embarazada decide no renovarme, cómo excusa que no están contentos conmigo y que hay poco trabajo, pero mi puesto va a ser suplido por otra persona. Qué debo hacer?

      • Hola Laura. Como explicamos en el artículo (+info), si se puede demostrar que el mismo puesto de trabajo va a ser ocupado por otro trabajador, se estaría produciendo una discriminación por su estado de embarazo y en estos los jueces son bastante duros con las empresas. Podría reclamar un despido nulo, con obligación de readmisión por la empresa. De todos modos, estos casos hay que analizarlos uno a uno, porque hay muchas particularidades, por lo que le recomiendo que contacte con un abogado o sindicato para que le asesoren. Ojo, el plazo para demandar por despido…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    5. Trabajo de ayudante de cocina tengo un contrato de 6 meses y mi jefe m despide con la escusa de bajo rendimiento en el trabajo y aún m queda 3 meses para finalizar el contrato y estoy embarazada .y yo m negué a firmar la carta de despido q m había hecho con fecha del día anterior d decirme q estoy despedida . Cuál sería mis derechos

      • Hola Tatiana. Encontrándose en situación de embarazo, tiene todas las opciones a su favor para que el despido se declare nulo, salvo que la empresa pueda demostrar de forma fehaciente e inequívoca el bajo rendimiento, por lo que debería demandar a la empresa en el plazo de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir de la fecha de comunicación del despido. Su caso es el explicado con el número 2 en esta guía (+info), pero le sugiero que busque ya,antes de que se pase el plazo, el asesoramiento de un abogado de…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Buenos días,
      estoy embarazada y mi contrato finaliza durante mi baja maternal, en mi trabajo tienen prevista mi renovación, sin embargo en recursos humanos dicen que durante mi baja maternal no puedo firmar ningún tipo de contrato, ni nuevo ni una renovación o prorroga de mi contrato. Esto sería legal? habría alguna solución? Gracias

    7. me encontraba laborando para la empresa El puesto que desempeñaba era de Recepcionista con un sueldo de 7,000.00.
      Fui contratada el 2 de enero del año 2017 por tiempo determinado a 28 días, al final de este periodo me solicitaron que firmara un segundo contrato, hasta llegar a un tercer contrato; cabe hacer mención que me otorgaron las prestaciones de ley.
      me di cuenta que estaba embarazada en Enero, y durante Marzo tuve que ir en varias ocasiones al Seguro Social para dar seguimiento a mi embarazo, ya que me senti mal.
      Fue hasta mediados del mes de Marzo que informe a mi jefe que me encontraba embarazada y que por eso acudía al seguro; la sorpresa que tuve fue que para el mes de Abril ya no me renovaron el contrato, argumentando que ya no necesitaban de mis servicios, que por eso fui contratada por tiempo determinado.
      considero que fui despedida debido a que estoy embarazada; para el día que fui a la oficina a ver lo de su finiquito se dio cuenta que contrataron a otra recepcionista

      A donde puedo recurrir o que puedo hacer ?
      que rocedimiento deberia de solcitar para llevar mi caso o que debeo solicitar ?

      • Buenas tardes. Como indicamos en el blog, la información y orientación laboral que se facilita es siempre referida a la legislación española. Por datos de su comentario intuyo que usted se encuentra en otro país respecto del que no tenemos los conocimientos legales suficientes. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    8. Hola, tengo una consulta. Estoy embarazada de 17 semanas y me acaban de comunicar que el próximo 30 de junio no me van a renovar el contrato y que le tengo que enseñar mis tareas a otra chica para que se encargue ella a partir de ya, he tenido complicaciones en el primer trimestre( tuve perdidas y me mandaron reposo) tengo dudas respecto a si estoy de baja antes de que finalice me siguen pagando ellos o la mutua y en el momento en el que finalice de quien cobraría? ya que hasta el 8 de noviembre no salgo de cuentas. De paro tengo solo 4 meses y no se como afecta la baja al paro (es decir, si me descuentan los días de baja del paro o si solo lo paralizan). gracias por vuestras opiniones. saludos.

    9. Hola que tal , te hago una consulta yo estuve trabajando en negro por un año para la misma empresa que ahora me blanqueo por temporada el contrato no tiene fecha de cece pero estimo que sea a fines de febrero yo en febrero cumpliría 7 meses de embarazo que licencia me corresponde tomar y que es lo que a la empresa le corresponde pagar te agradezco tu respuesta

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. buenos dias quisiera que por favor me colaborara con lo siguiente…. entre a trabajar a una empresa como aseadora por medio tiempo cuando me contrataron no me preguntaron si estaba embarazada … me dieron un contrato por 2 meses …yo decidi decirles que estaba embarazada tengo dos meses de embarazo ……. y cuando la empresa supo esto me dijeron que tenia que pasar una carta de renuncia por que no podian contratar auna mujer embarazada ….yo no quise pasar la carta de renuncia y estoy laborando con responsabilidad y cumpliendo con todos mis deberes para lo que fui contratada …… quisiera saber si transcurridos los dos meses ellos tienen el derecho de no renovarme el contrato….. gracias

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    11. Hola tengo un contrato que finaliza en enero y en diciembre me da la baja la empresa por la mutua por convenio al estar embarazada y estar de 24 semanas
      Cuando llegue enero y se me termine el contrato voy al paro o me paga la mutua al estar de baja antes de finalizar el contrato??
      Gracias

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    12. Buenos días.
      Soy profesora de educacion infantil en un colegio concertado y estoy embarazada de 3 meses.Tengo un contrato relevo que finaliza el 20 de Noviembre y ya me han dicho que no me renuevan pero mi puesto será cubierto por otra profesora que está en la parte privada en la guardería ya que ella es fija y en la guarde hay pocos niños. Además hace una semana o dos contrataron a una chica en primaria(parte concertada) donde lo por mi titulación podría trabajar. Es legal la no renovacio?

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Hola. Estoy embarazada de 4 meses y me acaban de hacer un contrato de obra y servicio por aumento de producción como peluquera.
      Si comunico que estoy embarazada me pueden despedir legalmente? O sería nulo?
      En caso de despido, qué ocurre con la baja maternal? Cobraría la baja por la seguridad social?
      Me han dicho que si me doy de baja antes de tener unos determinados meses de embarazo me quitan meses de paro, eso es verdad? En caso afirmativo, que meses de embarazo debo tener para que eso no ocurra?

      Gracias

      • Hola, usted no tiene que informar de que está embarazada, salvo que pueda afectar a su salud. Y la pueden despedir si existe un motivo para su despido o se le acaba el contrato, lo que no puede la empresa es despedirla y que se demuestre que no tenía un motivo válido y que el motivo real es su embarazo, ya que entonces sería un > despido nulo (+ info). Si la despiden podrá pedir la > baja de maternidad (+ info) si está cobrando el > paro (+ info). Y puede ver la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. Hola, hace mas o menos un mes que empecé a trabajar en una empresa para la que ya habia hecho substituciones pero me llamaron porque la chica a la que habia substituido se cojía la baja definitiva y me ofrecieron su puesto. En ese momento avisé de que queria quedarme embarazada y me dijeron que no pasaba nada. Ahora estoy de 2 meses y como mi trabajo entraña riesgo en cuanto lo diga me haran cojer la baja, pero mi contrato actual es de interina, hasta fin del proceso de seleccion y termina el 25 de noviembre…si cojo ahora la baja pueden no renovarme el contrato? Gracias

      • Hola, si su contrato es de interinidad (+ info) cuando se acabe el motivo del contrato, debería despedirla, o bien pasará a ser indefinida (+ info) si sigue trabajando. Si la despiden, el hecho de estar embarazada no impide que la vuelvan a contratar, pero será complicad demostrar que no la han contratado por estar embarazada, salvo que la contratación sea por unos datos objetivos del proceso selectivo. Pero usted no tiene porque informar de que está embarazada (+ info), y puede ser dada de baja médica en vez de por…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. Hola
      estoy embarazada de 29 semanas y soy cocinera tengo contrato laboral hasta el 15 de octubre por finalizacion de temporada , pero hasta noviembre no dare a luz que puedo hacer

      • Hola, al dejar de trabajar, es posible que pueda pedir la > prestación por desempleo (+ info). Si está cobrándola, y da a luz, el paro se suspenderá y empezará a cobrar la > baja maternidad (+ info). Si no, consulte en la Seguridad Social la posibilidad de adelantar el cobro de la prestación por maternidad, ya que se puede adelantar hasta 10 semanas a la fecha de parto.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Hola!!! Soy una chica de 30 años, estoy embarazada de 2 meses y medio, mi contrato terminaba hoy y me han echo una prologa del contrato hasta el 15 de septiembre que es cuando mas o menos nos suelen dar la baja por la mutua….
      Ellos dicen estar muy contentos conmigo pero cono.la empresa es nueva no se pieden permitir el tener a una trabajadora por varios meses de baja. Dicen que intentaran guardarme el puesto pero no estoy muy segura. Que opinan?

      • Hola, dependerá de su situación. Si tiene un contrato hasta el 15 de septiembre, la empresa podrá finalizarle el contrato temporal en esa fecha. Habría que ver el contrato, si estuviese bien hecho o si pudiese ser considerado > indefinido (+ info). Sin estudiar el caso no le puedo indicar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    17. Hola mi pregunta es me han dado un mes de trabajo reúno los requisitos para cobra la maternidad pero mi duda es puedo aguantar hasta la hora del parto que sería a mitad de mes y cuando salga de hospital cogerla? por que mi contrato sigue en vigor ¿podría?

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    18. Mi duda es, trabajo para una ett y estoy de 35 semanas, el mes de julio me han echo dos contratos uno 1-15 y otro del 18-30 yo quiero darme de baja ya y no tengo derecho a paro. Tengo 30 años y he trabajado más de 180 días en este último año. Podría estar de baja hasta que nazca el bebé que está previsto para el 3 de agosto. O al no tener derecho a paro al terminar el contrato se me terminaría la baja.

      • Hola, dependerá de la situación. Si se refiere a estar de baja médica, seguirá de baja médica, como puede ver en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    19. Buenos días soy Maria José, mi consulta es la siguiente.. Trabajo para una empresa de trabajo temporal,mi contrato es hasta fin de obra,con cláusula de obra y servicio, estoy embarazada de 9 semanas, mi embarazo es de riesgo por edad y antecedentes , quisiera saber antes de notificar nada que derechos tengo ya que posiblemente me den de baja por el riesgo, sería una baja maternal pasando a cobrar del INNS o la Mutua? O sería una baja normal, y por otro lado me podrían despedir?
      Muchas gracias por adelantado

      • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.