“No en mi puerta”. Guía de la OCU sobre las visitas a domicilio de comerciales y técnicos


 

 

La venta a domicilio es una modalidad muy extendida, pero ¿sabemos a quién le estamos abriendo la puerta y cuáles son nuestros derechos en caso de contratar algún servicio?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre fraudes en las visitas a domicilio de comerciales y técnicos de revisión de instalaciones.

Luz, gas, telefonía … los comerciales llaman a nuestra puerta

   
 

 
En los últimos años, en los que las tarifas de la luz, el gas o la telefonía han sufrido diversas subidas, han proliferado las compañías que comercializan estos servicios y que en muchos casos ofrecen alternativas para ahorrar. A primera vista parecen ventajosas, pero que cuando los revisamos con detenimiento, es posible que comprobemos que no es oro lo que reluce, o incluso que realmente no pertenecen a la compañía que simulaban representar.

Para evitar abusos, fraudes, e incluso robos en nuestra vivienda y distinguir los buenos profesionales de los que no lo son, la OCU ha publicado una guía práctica, “No en mi puerta”, subvencionada AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 1.25MB)



 

Esta guía es muy útil para reconocer cuando podemos estar siendo objeto de un engaño por parte de comerciales y técnicos, así como para conocer nuestros derechos si decidimos firmar algún contrato.
 


 

Las diez mentiras de algunos comerciales a domicilio de gas y luz

 
La guía resume los trucos más habituales de algunos comerciales a la hora de intentar venderte el cambio, que supuestamente va a ahorrarte muchísimo dinero, y que la mayoría de las veces no solo no supone una ventaja, sino que puede incluso encarecer el servicio.

Estas son los argumentos falsos que oirás de forma general:

1) Somos de tu compañía. La mayoría de las veces dicen ser de una subcontrata o tienen un nombre parecido a una compañía reconocida. Suele ser falso.

2)  Dejarás de pagar “peajes”. No es cierto, los peajes se pagan siempre


 

 
 

3) Patriotismo regional. Te cuentan que tu dinero está yendo a otra región dónde está ubicada tu compañía o incluso que te está costando más traer la electricidad desde allí, lo que es totalmente falso, porque todas las tarifas ya tiene incluido ese concepto y es igual en todas partes.

4) Errores en la factura. Si te dicen que son de tu compañía y van a revisar la factura para ver si están cometiendo errores, es falso, de ser así, no necesitarían pedirte una factura que ellos mismos te mandan.

5) Verificar el nuevo contador. Los cambios de contadores los hace la misma compañía distribuidora, no la comercializadora, si está última se ofrece, desconfía, no es su labor.

6) ¡Gran ganga!. No te creas lo de los descuentos; o los aplican en tarifas más altas o durante un tiempo limitado.

7) Precio fijo garantizado.  Si tienes tarifa regulada el precio cambia hora a hora, te ofrecerán un supuesto fijo, que luego no será tal, porque con alguna clausula pueden añadir revisiones.

8) El Gobierno elimina tu tarifa.  Te “avisaran” que va a desaparecer la tarifa regulada y que debes cambiarte a otra antes de que ocurra. Es falso, aprovechan el anuncio de cualquier modificación del gobierno  en las tarifas habituales, para crear alarma y que te cambies con ellos.

9) Precios más baratos que no ves. Te hablarán de precios más económicos sin mostrarte las tarifas. ¿De qué te sirve que te digan que es mucho más barato si no ves los precios?.

10) Te añaden algunos extras. Evitarán contártelo o lo harán sin comentarte lo que implica, pero la mayoría de las veces, te harán firmar un contrato que no solo acarrea el cambio a sus servicios, sino que añaden otros como revisión periódica de calderas, contadores y otras instalaciones, que por supuesto conllevan un gasto al que te comprometes.
 


 

Si decides abrir la puerta, recuerda estos consejos

 
Las organizaciones de consumidores recomiendan no abrir la puerta, pero si decides atenderlos, porque la oferta te parece interesante, recuerda siempre estos consejos:

a) Que dejen la información, pero tómate tu tiempo luego para comparar tranquilamente. No firmes nada en ese momento

b) Nunca les muestres tus facturas, así podrían obtener tus datos, y en los peores casos podrían darte de alta sin tu consentimiento, lo cuál sería un fraude.

c) Llama a la compañía que dicen representar, para comprobar si realmente vienen de su parte.

d) En la guía se explican algunos conceptos de las facturas de luz y gas para entender si una oferta es realmente más conveniente que otra.
 
La guía incluye los teléfonos oficiales de contacto de las principales compañías de suministro, así podrás comprobar la identidad de los comerciales que llaman a tu puerta, así como la de supuestos técnicos o inspectores de las instalaciones y contadores.

 

El derecho de desistimiento

 
Los consumidores tenemos reconocido el derecho a devolver un producto en un plazo estipulado, o en el caso de un servicio contratado fuera del comercio (en nuestro domicilio) a cancelar o anular el contrato firmado, sin tener que dar explicaciones, o incluso en ocasiones, sin sufrir penalización. Es lo que se conoce como “el derecho de desestimiento”, el derecho a arrepentirse de una contratación y poder cancelarla.
 
El derecho a desistimiento es de 14 días naturales, de forma general, a partir de la compra o firma del contrato (si es un servicio). Si además, no se te informó de que el servicio conlleva derecho a desistimiento, se ampliaría a 12 meses más este plazo, o si se te informó posteriormente, el plazo de los 14 días comenzaría a contar desde el momento en que te informasen de que puedes ejercerlo.
 
Ejemplo: Vienen a tu casa, te ofrecen un cambio de compañía de gas, decides contratarlo y firmas; pero el comercial queda en enviarte por correo electrónico las condiciones o las tarifas del servicio contratado, y lo hace 5 días después. Los 14 días para desistir empezarán a contar a partir de recibir esa documentación que faltaba. Y si además no te informaron de que conlleva desistimiento, tendrás 12 meses más, a partir de que terminen esos 14 días
 
Este derecho es muy importante a la hora de anular un contrato de cambio de distribuidor de electricidad o gas, ya que es muy común que por desconocimiento, prisa o porque las ofertas que suelen argumentar los comerciales de estos contratos te deslumbren, y no es hasta que se han marchado, cuando descubres que realmente no te interesa el cambio.
 

Recuerda: en el caso de visitas de comerciales de energía a tu casa, si firmas un contrato siempre tendrás el derecho de poder cancelarlo durante los 14 días siguientes a la firma, sin tener que dar ningún tipo de explicación ni sufrir penalizaciones.

 
El derecho de desistimiento no se aplica este derecho a diversos productos perecederos, o que se desprecinten, artículos confeccionados a medida, etc… pero para que se pierda dicho derecho, deben informarnos previamente de que al artículo que estamos adquiriendo, no se le aplica el desistimiento.  Si no nos informaron, podemos pasar a tener ese derecho.

 

Las falsas revisiones del gas

 
En los últimos años han aumentado los casos de fraude en “supuestas” revisiones e inspecciones de las instalaciones en el domicilio, como las del gas, por falsos técnicos que dicen ser de tu compañía.

Pueden incluso vestir uniforme, mostrar identificaciones y certificados falsos y cobrar en efectivo por un servicio para el que no están homologados o en los peores casos aprovechan para robar en el domicilio, sobre todo si se trata de personas mayores.

Es cierto que las instalaciones necesitan revisión periódica y algunas inspecciones son obligatorias por ley, de modo que hay profesionales que cumplen con la normativa al acudir a tu domicilio, pero hay que saber distinguirlos.  En la guía se explica de forma detallada el calendario de las revisiones que son obligatorias para cada tipo de instalación.

Tanto si te toca a ti encargar la revisión, mantenimiento o inspección, como si vas a dejar que lo haga la empresa distribuidora, no permitas entrar en tu casa a nadie que venga por su cuenta sin avisar. Sigue estas pautas:

  • Si vienen por tu aviso: acuerda con ellos la fecha, precio y forma de pago de antemano.
  • Si vienen para una inspección periódica de tu misma compañía distribuidora, suelen avisar de antemano, por lo que podrás acordar con ellos el día de la revisión. Recuerda que si tienes dudas, puedes comprobar con una llamada telefónica si los técnicos los han mandado ellos. No cobran en efectivo, la distribuidora te incluirá esa revisión en tu factura
  • Guarda siempre toda la documentación que te muestren y copia de todo lo que firmes.
  • Denuncia a las autoridades si has sufrido alguna revisión fraudulenta o han llegado a sustraer bienes de tu casa, y alerta a tu distribuidora para que tome medidas. Si no has abierto la puerta, que es lo que se aconseja, avisa también.

 
Más información:

Guía de la OCU “No en mi puerta”
Ley General para la Defensa de los Consumidores
Detenidos falsos operarios del gas que estafaban a ancianos. El Periódico

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).