El régimen especial de los Trabajadores del Mar


 

 

Particularidades del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, que agrupa tanto a trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena en el sector marítimo-pesquero.

 

Los trabajadores del Mar: un régimen especial de la Seguridad Social

 
El Sistema de la Seguridad Social está organizado en cuatro grandes grupos :

  1. Régimen General de los trabajadores por cuenta ajena  (incluye además del Régimen General, el Sistema Especial Agrario y el Sistema Especial de Empleados de Hogar).
  2. Régimen Especial de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA).
  3. Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  4. Régimen Especial de la Minería del Carbón.
   
 

En ester artículo vamos a explicar el tercero, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, gestionado por el Instituto Social de la Marina.
 

En enero de 2018, en España estaban afiliados a este régimen un total de 60.224 trabajadores

 

¿Quienes forman parte de este Régimen Especial?

 
Una de las particularidades de este régimen es que engloba tanto a trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, que fueron incluidos tras la Ley 47/2015, de 21 de octubre, siempre y cuando desarrollen estas actividades:
 


 

Trabajadores del Mar por cuenta ajena

 
Se incluyen los siguientes:

  • Trabajadores por cuenta ajena que trabajan a bordo de las embarcaciones, buques o plataformas de marina mercante, pesca marítima, de tráfico interior de puertos, deportivas y de recreo, plataformas de explotación de recursos marinos, etc.
  • Quienes ejercen su actividad a bordo de embarcaciones o buques de marina mercante o pesca marítima, como personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.
  • Quienes se dedican a la extracción de productos del mar, acuicultura desarrollada en la zona marítima y marítimo-terrestre, incluyendo la acuicultura en arena y en lámina de agua, tales como bancos cultivados, parques de cultivos, bateas y jaulas.
  • Buceadores, rederos y rederas, estibadores portuarios, prácticos de puerto.
  • Quienes desarrollan actividades de carácter administrativo, técnico y subalterno en empresas marítimo-pesqueras, siempre en el ámbito portuario.

 


 

 
 

Trabajadores del Mar por cuenta propia

 
Se incluyen los trabajadores por cuenta propia o autónomos, quienes realicen de forma habitual, personal y directa, fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona y a título lucrativo estas actividades:
 

  • Actividades marítimo-pesqueras a bordo de las embarcaciones o buques de marina mercante, pesca marítima en cualquiera de sus modalidades, tráfico interior de puertos, Deportivas y de recreo.
  • Acuicultura desarrollada en zona marítima o marítimo-terrestre.
  • Los mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos.
  • Buceadores extractores de recursos marinos.
  • Buceadores con titulación profesional en actividades industriales, incluyendo la actividad docente para la obtención de dicha titulación.Quedan excluidos los buceadores con titulaciones deportivas-recreativas.
  • Rederos y rederas.
  • Prácticos de puerto.

 
La mayoría de estos profesionales estaban registrados como autónomos en el sistema RETA antes de la reforma del 2015, y de forma habitual desarrollaban su trabajo para diversos armadores, para lo que se les exigía un contrato por cuenta ajena con los mismos. Como dichos trabajos en muchas ocasiones solo se ejercían por horas, la relación no se llegaba a plasmar legalmente, por lo que al trabajar sin contrato, se perdían las cotizaciones correspondientes y no se contabilizaban esos días de mar para la renovación de sus títulos.
 
La nueva ley de 2015 acogió a todos estos trabajadores y otros muchos colectivos, con la idea de evitar el fraude y protegerlos, permitiéndoles seguir prestando sus servicios como autónomos para diversas compañías.

 

El Régimen de los Trabajadores del Mar es una excepción al principio de territorialidad

 
Se incluyen en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar a aquellas personas trabajadoras residentes en territorio español que sean remuneradas por una empresa o una persona que tenga su sede o su domicilio en España, aunque ejerzan una actividad por cuenta ajena a bordo de un buque que enarbole pabellón de un Estado Miembro de la Unión Europea o pabellón de un Estado con el que España haya firmado un convenio bilateral o multilateral de seguridad social .
 


 

Cotizaciones y prestaciones

 
En el Régimen Especial de Trabajadores del Mar hay tres grupos de cotización, cada uno con sus respectivas bases y cotizan como en el Régimen General.

La excepción es para los trabajadores por cuenta propia del Mar, que tienen un tipo de cotización por contingencias comunes de los trabajadores por cuenta propia, que será el 29,30 por 100, al estar acogidos de forma obligatoria a la protección por contingencias profesionales y la cotización por cese de actividad será del 2,20 por 100.

Las contingencias y prestaciones se regulan por lo establecido en el Régimen General de la Seguridad Social en relación con las personas trabajadoras por cuenta ajena y según lo establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en relación con las personas trabajadoras por cuenta propia.
 
En lo que si hay algunas diferencias respecto al régimen general es en determinadas prestaciones, que se prestan por el hecho de trabajar en el medio marítimo: reconocimientos médicos marítimos de embarque, inspección de las condiciones sanitarias de las embarcaciones, asistencia en el extranjero para el sostenimiento y la repatriación de personas trabajadoras del mar en caso de abandono, apresamiento, o naufragio y Formación Profesional Marítima y Sanitaria.
 
¿Tienen paro los trabajadores del mar?
 
Si. Los trabajadores del mar tienen derecho a la prestación por desempleo en las mismas condiciones que cualquier trabajador, tanto en los supuestos de cotizar por cuenta ajena, que serán los mismos que los contenidos en el Régimen General, que en el de cotizar por cuenta propia, que podrán acogerse a la modalidad de Prestación por cese de actividad de autónomos.

El organismo encargado de la gestión y tramitación de las solicitudes de la prestación contributiva será el Instituto Social de la Marina, y no el SEPE.

Dadas las características de este sector, la ley incluye el supuesto de inactividad en el caso de naufragio, como situación específica que originaría la situación de desempleo de los trabajadores por cuenta ajena de dicha embarcación.
 
¿A qué edad se pueden  jubilar? 
 
Una particularidad muy importante de este régimen especial, es que debido a las condiciones en las que se realiza el trabajo, el derecho a la jubilación se reconoce en los mismos términos que en el régimen general, pero es posible reducir la edad para acceder a la misma hasta en 10 años. Para acceder a estas reducciones se tiene en cuenta una serie de coeficientes que varían teniendo en cuenta varios factores, como el tipo de embarcación y las labores que desarrollan.

 

Normativa y referencias oficiales

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).