Cursos Lanbide

Compártelo

¿Estás interesado en realizar un curso del Lanbide – Servicio Vasco de Empleo?  Te explicamos paso a paso cómo hacerlo y qué necesitas para acceder a su formación gratuita.

Los Cursos de formación de Lanbide (Servicio de Empleo del Gobierno Vasco)

Actualizado: 30/06/2021

Si resides País Vasco puede que te interesen los cursos que el Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) ofrece de forma gratuita, tanto para desempleados como para personas que tienen ya un trabajo. Cuentan con una amplia variedad de cursos de diferentes temáticas y niveles, dirigidos a todas aquellas personas que quieran continuar o ampliar su formación.

Se podrán realizar tanto de forma presencial como online, así que si estas interesado en seguir formándote, los cursos del Lanbide pueden ser una buena opción. ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué tipo de formación ofrece Lanbide?

 El Servicio Vasco de Empleo ofrece especialidades formativas (agrupaciones de competencias profesionales) que se dividen en dos grupos atendiendo a su vinculación con los Certificados de Profesionalidad:

  • Especialidades acreditables, aquellas con vinculación a un Certificado de Profesionalidad.
  • Especialidades inscritas, sin vinculación a los Certificados de Profesionalidad.

En este enlace te contamos en profundidad qué es un certificado de profesionalidad y cómo puedes obtener el tuyo.

Las especialidades se encuentran recogidas en el Catálogo Estatal de Especialidades Formativas y se estructuran en un total de 26 familias profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Además de este catálogo, también existe un Catálogo Vasco de Especialidades Formativas que incorpora especialidades que van surgiendo con especial relevancia para el empleo en todo el territorio vasco.


 


 

¿Cómo buscar un curso de Lanbide?

Buscador de cursos de formación de LANBIDE

 

Accede al buscador avanzado de cursos de formación (enlace) del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, donde encontrarás filtros con los que acotar mejor tu búsqueda de cursos:

  • Área. Podrás elegir el sector de los cursos que te interesen: Administración Y Gestión, Imagen y Sonido, Sanidad, Informática y Comunicaciones, etc.
  • Ámbito geográfico. Podrás seleccionar una de las tres provincias.
  • Mes de inicio. Fecha de comienzo del curso.
  • Colectivo destinatario. Desempleado, ocupado, discapacitado o todos.
  • Modalidad de impartición. Si se trata de un curso online o presencial.
  • Certificados de profesionalidad. Podrás comprobar si está o no disponible, y si es parcial o completo
  • Texto libre. En el caso de que quieras buscar una palabra clave
  • Código. Cada curso disponible un código identificativo

Una vez escogidos los parámetros de tu búsqueda, aparecerá un listado con los cursos que encajen con tus preferencias en el que se especificará si dispone o no de Certificado de Profesionalidad, su fecha de inicio y duración, quién lo organiza y sus destinatarios. Si accedes a un curso, podrás obtener información más detallada y consultar los requisitos específicos para poder optar a la formación.

Tipos de cursos de formación en Lanbide

Una vez accedas al listado de cursos, en la parte superior encontrarás 3 clasificaciones distintas: 

  • Desempleados: se trata de una formación subvencionada que no tendrá ningún coste para el solicitante.
  • Ocupados: al igual forma que el anterior, se trata de formación subvencionada para aquellos trabajadores que quieran o necesiten ampliar sus conocimientos.
  • IPA o Iniciativa Privada Acreditable: se trata de un tipo de formación no subvencionada, tanto para personas que se encuentren en paro o trabajando. Además, este tipo de formaciones también podrán ir encaminadas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.

Además, la página web de Lanbide también cuenta con la sección “Cursos de otras entidades”, donde podrás consultar formaciones que no están subvencionadas por el Servicio Vasco de Empleo, y que no son gratuitas. Su precio irá en función del centro y el tipo de formación a realizar.

Localizador de Centros de formación

Dentro del apartado de “Centros colaboradores” del menú de la izquierda, podrás encontrar información acerca de los centros colaboradores, públicos y privados, que imparten los cursos del Lanbide. Podrás filtrar por familia, área, ámbito geográfico y nombre del centro a través de este enlace.

Apuntarte a un curso de Lanbide

 Si eres desempleado, para poder apuntarte vía online a un curso de formación de Lanbide, deberás estar inscrito en el Servicio Vasco de Empleo (apuntado al paro).


 


 

Dentro de la ficha del curso que hayas escogido aparecerá información detallada sobre dónde se realiza, sus requisitos, plazas disponibles, datos de contacto, etc. Justo a la derecha encontrarás una sección denominada “¿Te interesa?” y un botón verde de “Preinscríbete”. Una vez dentro, deberás ingresar el nombre usuario y la clave para apuntarte al curso que te interese. Si aún no estás registrado, podrás hacerlo a través de este enlace: inscribirse en Lanbide.

 Si estás interesado en realizar un curso, y estás trabajando, no será obligatorio inscribirte en Lanbide. En caso de que la preinscripción online no esté disponible, podrás ponerte en contacto directamente con el centro organizador para solicitar tu inscripción. Los datos del centro los encontrarás al final de la página.

Te recomendamos que cuando finalices cursos de formación, acudas a tu oficina de empleo con la documentación acreditativa para que Lanbide tenga toda tu información actualizada.

Preguntas frecuentes

¿Todos los cursos de Lanbide son gratuitos?

 Sí, completamente gratuitos, y además también recibirás el material que sea necesario para la formación.

Si soy autónomo, ¿puedo acceder a los cursos de Lanbide?

 Sí, puedes inscribirte en los cursos que estén indicados para personas ocupadas. En el caso de que trabajases menos de un tercio de la jornada habitual, también podrías apuntarte a los cursos orientados a personas trabajadoras desempleadas aportando una Declaración Responsable.

 ¿Los cursos de Lanbide incluyen prácticas en empresas?


 


 

 Depende. Si el curso que vas a realizar está orientado a la obtención del Certificado de Profesionalidad (CP) es obligatoria la realización de prácticas en empresa para recibir un certificado. En cambio, aquellos que no lo ofrezcan, especificará en cada curso si después de su realización se han programado prácticas en empresa.

 ¿Cómo contactar con Lanbide?

 Podrás llamar al 945 160 600 para cualquier consulta o contactar a través redes sociales vía Twitter y Facebook.

 

Enlaces de interés:

 Buscar de cursos de Lanbide: https://apps.lanbide.euskadi.net/apps/FR_BUSQUEDA_CURSOS?LG=C&ML=FORMEN1

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |