Los abonos gratuitos de Renfe se mantendrán durante todo 2023

Los abonos gratuitos de Renfe se mantendrán durante todo 2023

Cómo solicitar los abonos gratuitos y descuentos en viajes de tren en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.


Abonos gratuitos Renfe

Durante todo 2023 seguirán vigentes los abonos gratuitos de tren en Cercanías y Media Distancia

Actualizado: 05/10/2022

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Gobierno ha avanzado que durante todo el año 2023 se mantendrán los bonos gratuitos para el transporte transporte público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y los descuentos del 50% para los trenes Avant (Media Distancia que circulan por líneas de alta velocidad).

Además, el Gobierno considera que este apoyo al transporte público en tren debe ser de carácter permanente y estructural y para ello llevará a cabo un seguimiento del impacto de esta medida, así como los beneficios que tendrá para la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes.

Según los datos de que se disponen hasta este momento, durante el pasado mes de septiembre los viajes en Cercanías se incrementaron en un 24% respecto al año anterior y los de tren de Media Distancia, un 40%, en gran medida gracias a los abonos y su gratuidad.  Más de 1.500.000 personas se han podido beneficiar de esta medida y el Gobierno confía en llegar a los dos millones de usuarios.

¿Cómo se solicitan los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media distancia?

Los nuevos abonos gratis son válidos exclusivamente para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Para los títulos integrados (aquellos que incluyen otros medios de transporte, como autobuses, metros u otros ferrocarriles no operados por Renfe), consultar condiciones en los distintos consorcios regionales y locales.

Procedimiento de solicitud:

Para obtener el Abono gratuito para viajero frecuente es necesario estar registrado previamente en renfe.com o en las Apps de Renfe y Renfe Cercanías. 

Puedes adquirir el nuevo Abono gratuito para viajero frecuente de forma sencilla a través de la aplicación Renfe Cercanías, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde podrás adquirir tu abono en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones:

1. Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación Renfe Cercanías.

2. Selecciona tu núcleo de Cercanías.

3. Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.

4. Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.

5.En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo “Ab. Recurrente”.

6. Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.

7. El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú “Comprar billetes“ – “Mis billetes”.

Cuando llegues a la estación debes validar el QR en los siguientes puntos validadores, en función de las características de cada núcleo:

  • En los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para su lectura, podrás acceder directamente con el QR.
  • En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la App.
  • También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.

Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Valida siempre tus viajes antes de su inicio.

Recuerda que en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no está habilitada la compra del abono a través de la App y tendrás que adquirir el abono físico en las máquinas autoventa o en las taquillas de la estación.

Para los servicios de Media Distancia, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Adquiere el nuevo abono en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación. En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
  • 2. Formaliza tus viajes, es decir indica qué día y en qué tren quieres viajar. Puedes hacerlo en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). Para poder formalizar en la App de Renfe o en renfe.com debes estar registrado.

 

Más información oficial aquí: Preguntas frecuentes respondidas por Renfe

 

Cómo solicitar los abonos Avant de Renfe de media distancia

La información para la solicitud está disponible en la web de Renfe.

Información oficial sobre todos los abonos y descuentos de Renfe: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/sociedades/renfe-viajeros/abonos-renfe

Compártelo