Ya pueden adquirirse los abonos gratuitos de RENFE

Comparte este artículo

A la venta los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 31 de diciembre de 2023.  


Abonos gratuitos Renfe

¿Cómo se solicitan los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media distancia?

Actualizado: 06/12/2023

Los bonos gratuitos para el transporte transporte público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y los descuentos del 50% para los trenes Avant (Media Distancia que circulan por líneas de alta velocidad) se mantienen hasta finales de 2023. Ya pueden conseguirse los del último cuatrimestre del año.

Durante el tercer cuatrimestre de 2023, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, puedes seguir beneficiándote de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercanías.

Renfe informa sobre cómo adquirir el Abono gratuito para viajero frecuente y cómo utilizarlo. Obtén ya tu abono en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías (recomendado), máquinas autoventa y taquillas de la estación. ¡No lo dejes para última hora!

1) ABONOS GRATUITOS DE CERCANÍAS

¿Qué es y cómo puedo beneficiarme?

  • El abono de Cercanías tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2023).
  • Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
  • Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: Para evitar colas y esperas App de Renfe Cercanías (excepto Asturias y Santander). O también máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros. Te recomendamos que hagas el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
  • La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda validar tu abono al iniciar tu viaje; en algunos casos, también podrías necesitar validarlo a la salida).
  • Hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves tanto el QR (si compraste a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso.

Durante el periodo de comercialización del Abono gratuito para viajeros frecuentes, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La página web de Renfe con la información y solicitud de los abonos es esta:  https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/sociedades/renfe-viajeros/abonos-renfe

 

Información abonos gratuitos renfe

Cómo adquirir el abono gratuito de Cercanías

Puedes adquirir el nuevo Abono gratuito para viajero frecuente de forma sencilla a través de la aplicación “Renfe Cercanías”, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde podrás adquirir tu abono en máquinas autoventa y taquillas de las estaciones:

1. Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación “Renfe Cercanías”

2. Selecciona tu núcleo de Cercanías.

3. Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.

4. Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.

5. En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo “Ab. Recurrente”.

6. Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de compra.

7. El QR generado se guardará en el wallet de la aplicación que puedes encontrar en el menú “Comprar billetes“ – “Mis billetes”.

Cuando llegues a la estación debes validar el QR en los siguientes puntos validadores, en función de las características de cada núcleo:

  • En los núcleos de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante y Zaragoza, donde existen tornos habilitados para su lectura, podrás acceder directamente con el QR.
  • En los núcleos de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, deberás obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la App.
  • También habrá personal de apoyo en la estación para leer el código QR y facilitar así el acceso a los viajeros con abono.

Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, también puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono. Valida siempre tus viajes antes de su inicio.

Recuerda que en los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander no está habilitada la compra del abono a través de la App y tendrás que adquirir el abono físico en las máquinas autoventa o en las taquillas de la estación.

 

2) ABONOS GRATUITOS DE RENFE PARA MEDIA DISTANCIA

¿En qué consistes estos abonos y quién puede solicitarlos?

Información de Renfe:

Desde el 1 de mayo puedes beneficiarte de la gratuidad de los abonos de Media Distancia con el que todos los clientes frecuentes de este servicio pueden viajar entre dos estaciones de origen/destino concretas.

Te contamos cómo adquirir el Abono gratuito para viajero frecuente y cómo utilizarlo. Obtén ya tu abono en los puntos de compra habituales: renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Medidas para promover el buen uso de los abonos

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido medidas para promover el buen uso de los abonos de Media Distancia.
  • Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
  • En trenes de alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para los billetes adicionales, se emitirá un billete sin reserva de asiento. El resto del pasaje tendrá reserva de plaza, aunque sin selección de asiento.
  • Si durante el periodo de validez del abono, el viajero formaliza un viaje y no lo realiza o cancela hasta en 3 ocasiones se considera uso fraudulento.
  • En ese caso se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono bonificado para ningún origen-destino, hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
  • La cancelación puede realizarse previamente a la salida del viaje, de acuerdo con los tiempos de antelación esbalecidos por Renfe para cada canal de venta.
  • Recuerda ocupar siempre la plaza que te asigna el sistema de venta (en el billete). Si no lo haces, el Operador Comercial podría tomar nota de un uso indebido de ese abono.

 

¿Qué es y cómo puedo beneficiarme de media distancia?

  • El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2023).
  • En el momento de la compra del abono, debes elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
  • Abono unipersonal para viajes ilimitados, de ida o vuelta, indistintamente, en trenes autorizados y exclusivamente, desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas.
  • Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez. Para los servicios de Media Distancia y ancho métrico, así como para los Regionales de Catalunya, los abonos para niños solo podrán adquirirse en taquilla o máquinas autoventa.
  • Puedes adquirirlo ya en los puntos de venta habituales: página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • Formaliza tus viajes en los siguientes canales: app de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida, excepto en regionales de Rodalies).
  • El abono es válido para todos los días del cuatrimestre adquirido:
    • Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2023, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2023.
    • Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2023.
    • Tercer cuatrimestre: validez desde el 1 de septiembre, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de diciembre de 2023
  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros. Te recomendamos el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
  • Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).
  • Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Es importante que conserves el abono durante todo el período de vigencia, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.
  • Hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves el abono ya sea digital o físico, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso.
  • Se mantiene la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre el origen-destino Madrid-Salamanca, así como entre Ourense-A Coruña y entre los nuevos servicios Murcia-Alicante. Por tanto, es válido el abono de Media Distancia.

Para los servicios de Media Distancia, sigue los siguientes pasos:

  • 1. Adquiere el nuevo abono en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación. En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
  • 2. Formaliza tus viajes, es decir indica qué día y en qué tren quieres viajar. Puedes hacerlo en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). Para poder formalizar en la App de Renfe o en renfe.com debes estar registrado.

Más información: Abonos Renfe

 

Más información oficial aquí: Preguntas frecuentes respondidas por Renfe

 

3) ABONOS AVANT DE RENFE MEDIA DISTANCIA CON DESCUENTO DEL 50%

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre puedes beneficiarte de una reducción del 50% en el precio de todos los abonos Avant (alta velocidad)  que se compren en esas fechas.

Si aún no está registrado, hazlo ya en renfe.com y en la App de Renfe.

 

¿Qué es y cómo puedo beneficiarme?

Se mantienen los actuales abonos con una reducción del precio de un 50%.

  • Tarjeta Plus: entre 30 y 50 viajes de ida o vuelta indistintamente. Siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones. (compra online del Abono Tarjeta Plus)
  • Puedes adquirir ya tu abono Avant a precio reducido a través de los canales de compra habituales: página web renfe.com, taquillas de la estación, venta telefónica y agencias de viaje (te recomendamos la compra online).
  • No se admite el pago con Puntos Renfe. Sí permite la obtención de Puntos y beneficiarte de las ventajas del programa de fidelización. Sobre el precio solo se pueden aplicar los descuentos de Familia Numerosa.
  • Puedes formalizar tus viajes en los canales habituales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa, venta telefónica, agencias de viaje y taquillas de la estación (la formalización online será más cómoda y rápida).
  • Ten en cuenta que los períodos de validez y utilización de los abonos varían:
    • Tarjeta Plus: 90 días de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización.
    • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y, dentro de esos 30 días, 20 días para su uso desde esa primera formalización.
    • Tarjeta Plus 10-45: se mantiene el periodo de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra.

Se mantiene la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre el origen-destino Madrid-Salamanca, así como entre Ourense-A Coruña y entre los nuevos servicios Murcia-Alicante. Por tanto, es válido el abono de Media Distancia.

Además, en el caso de los servicios Avant que circulan por Castilla y León, la Junta de Castilla y León financia un 25% adicional del billete durante los próximos 4 años, con lo que los usuarios se benefician con una rebaja extra en el precio.

Información oficial sobre todos los abonos y descuentos de Renfe: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/sociedades/renfe-viajeros/abonos-renfe

 

4) VIAJAR POR EUROPA: jóvenes con Interrail y descuento del 50%

¿Qué es Interrail?

Es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia). Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa. Las instituciones europeas han reconocido el papel del Pase Interrail como instrumento para favorecer el conocimiento del resto de países de la Unión Europea para los jóvenes y, por tanto, para “crear Europa”.

Ahora, descuentos del 50% en Interrail

El pasado 15 de junio Renfe puso a la venta los billetes para que los jóvenes de 18 a 30 años que vayan a viajar por Europa con el Interrail, a mitad de precio. El descuento, por lo tanto, será de un 50% sobre la tarifa oficial.

  • Los jóvenes europeos de entre 18 y 30 años con residencia en España, tendrán descuentos del 50% en el pase Global Flexible, que permite viajar en tren 10 días en dos meses por hasta 33 países europeos
  • La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, comercializadas por Renfe, con sus características de precio según edad
  • A partir de hoy, los jóvenes pueden viajar también en España con descuento del 50% en billetes de AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de 30 euros por billete
  • Aquellos jóvenes que sean o se hagan del programa de fidelización Más Renfe y que viajen al menos dos veces, tendrán un tercer viaje gratis.

Más información de Renfe sobre Interrail en este enlace.

510.000 viajes con descuentos para jóvenes entre 18 y 30 años

Además de las ventajas para los viajeros habituales de tren, RENFE ha puesto a la venta más de medio millón de billetes para viajes ocasionales durante este verano, para jóvenes entre 18 y 30 años.

Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

¿Cómo conseguir estos billetes para jóvenes?

Para beneficiarse de estas medidas, tanto de Interrail como los viajes por España, los jóvenes nacidos entre 1993 y 2005, deben registrarse en el formulario de la web de Mitma para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.

El registro debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.

 

Otros artículos de interés

Catálogo de descuentos y bonos sociales para desempleados

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |