fbpx

 

Crea tu plan de marketing personal

Uno de los puntos clave en la recolocación de profesionales es la creación de un plan de marketing personal.
 
Te explicamos su utilidad y cómo ponerlo en marcha.



 

Debido a la globalización de nuestro sistema económico, el mercado de trabajo se tiene que adaptar y flexibilizar cada vez más.
 
Esto tiene un doble impacto en las empresas, ya que por una parte permite la reestructuración y redefinición de sus negocios para ser cada vez más competitivas, tener más beneficios y por tanto ser más atractivas para los inversores; y por otro permite el surgimiento de nuevas oportunidades para la adecuación del talento de sus empleados y la captación de otros nuevos talentos.
 
Además, estamos inmersos en una nueva era de transformación digital donde los empleos se transforman. Los modelos de negocio cambian y debemos aprovechar nuevas oportunidades.
 

Si después de muchos años de trabajo en una misma compañía dejas de formar parte de ella, por decisión propia o ajena, el mundo se viene encima. Te planteas ¿y ahora qué puedo hacer yo? ¿para qué valgo?

 
Pues bien, el outplacement o recolocación es una buena opción que te ayuda a colocarte en el Mercado y ser competitivo. Te encuentras en una nueva etapa de transición profesional para afrontar nuevos retos, proyectos, que sin duda pueden ser igual o mejores que los anteriores.

 

El cometido principal de las soluciones de outplacement es orientar y asesorar con las técnicas más actuales e innovadoras para:

  • Enfocarte en la búsqueda de empleo y desarrollo profesional
  • Optar a un trabajo que coincida con tus objetivos
  • Acercarte al mercado laboral
  • Reflexionar sobre tu preparación para el autoempleo o para trabajar por cuenta ajena
  • Sacar partido de internet y redes sociales para posicionar tu marca personal
  • Conocer los distintos tipos de entrevistas y cómo ser atractivo
  • Conocer las distintas técnicas de negociación
  • Negociar paquetes de remuneración

 

Ahora la clave está en la creación de un Plan de Marketing Personal para conseguir brillar con éxito.
 
Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es conocerte a tí mismo: Autoconocimiento. ¿Quién soy yo? ¿Para qué valgo? ¿Cuales son mis habilidades? ¿Qué logros he tenido? ¿Cuál es mi objetivo?
  2. A continuación crea una marca personal que te haga único, diferente y que te destaque del resto. Cuál es tu punto de atractivo único.
  3. Prepara un mensaje de presentación en 30” y apréndetelo: el “Elevator Pitch”. Debe estar muy trabajado y ensayado, con pequeños matices adaptados al interlocutor. “Me cuesta 6 semanas de duro trabajo improvisar un discurso de 3 minutos” decía Winston Churchill.
  4. Escribe el mensaje de salida. Un mensaje positivo para anunciar a tus colaboradores, clientes, proveedores que has salido y que te encuentras en un período de transición profesional. Informa.
  5. Prepara un buen CV. El formato del CV y su distribución son importantes (visual, atractivo y seductor). Debe contener 1-2 hojas máximo:

Datos personales (Nombre, apellido, teléfono, correo electrónico y URL Linkedin
Perfil profesional: Una descripción breve que sea un hilo conductor y que termine con el objetivo que persigues
Experiencia: vertical de forma cronológica u horizontal por áreas de intervención, indicando puesto, funciones y logros
Logros (2 ó 3) los más recientes
Formación
Idiomas
Aptitudes y habilidades
Foto: Si optas por poner foto, pon una foto que identifique tu personalidad y profesionalidad. Tiene que ser muy estudiada.

Tienes que tener varios CV adaptados en función de la posición concreta.

“Un CV debe contener todo lo necesario pero no necesariamente todo”. El CV debe ir junto con una carta de motivación adaptada igualmente y que sea tu carta de presentación.

6. Visibilidad: Hazte visible, acude a eventos, conferencias, reuniones..

7. Crea un buen perfil en Linkedin, y en twitter, recomendable. Sé activo y proactivo. Comenta, recomienda, escribe publicaciones.

8. Networking. Es la clave del éxito. Conoce, conoce y conoce. Amplía tu red de contactos. Nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad. Comparte buenas experiencias y opiniones; interactúa.

9. Una vez que tengas claro el objetivo hacia dónde quieres ir, fórmate en aquellas áreas de interés.

10. Hazte una lista de empresas objetivo en las que te gustaría trabajar. Averigua cuales de tus contactos están en las empresas que te interesan. Mira en redes, Linkedin, Google, blogs… Estudia las empresas y las redes de tus contactos.

11. Acércate y date a conocer a Head Hunters, Empresas de Selección, Fondos de Capital Riesgo o Empresas de Interim Management.

12. Sigue aprendiendo, gestiona las objeciones en una entrevista de trabajo. Acude al filtro, es decir, pregunta porque esa objeción puede ser un obstáculo para esa posición.

13. Sé generoso y humilde. Da siempre las gracias.

14. Igualmente debes tener preparados tu puntos débiles. Además, saber qué errores has cometido. Cometer errores no es malo sobre todo si han sido re-dirigidos y has aprendido de ellos.

 

En definitiva, tu eres el mejor misionero de ti mismo. Debes construir tu propia reputación, hacer llegar tus conocimientos, habilidades, destrezas. Sé entusiasta y optimista.
 
Debes tener ILUSIÓN, ESFUERZO y PERSEVERANCIA.
 
Suerte!!
 

Crea tu plan de marketing personal
3.7 (73.33%) 3 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Empleo

2 comentarios en “Crea tu plan de marketing personal”

  1. Muy enriquecedor. Si bien yo estoy afortunadamente dentro del mercado laboral nunca se sabe cuándo le puede tocar a uno. Gracias Marta

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.