El Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
 

 

 

Trabajar en otros países puede afectar a la cotización y por tanto, a las pensiones, por ello se crean este tipo de convenios multilaterales. Explicamos en qué consiste y a qué países afecta.

¿En qué consiste el Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social?

 
La idea de crear este convenio surgió en el año 2004, aunque no se puso en marcha hasta el año 2011. Se creó con la intención de proteger a quienes han trabajado en diferentes países y por ello, en ninguno alcanzan los periodos mínimos de cotización para acceder a una pensión o prestación.

La duda de quienes cotizan durante parte de su vida en el extranjero es cómo se tienen en cuenta dichas cotizaciones a la hora de calcular determinadas pensiones y este convenio intenta dar con una solución.

   
 

Si la persona trabaja en alguno de los países que suscriben el convenio, ese periodo de tiempo se tendrá en cuenta para las futuras pensiones, ya que el Convenio Multilateral Iberoamericano coordina los sistemas de la seguridad social de estos países y establece un criterio común.

Por ejemplo, Mario ha trabajado siempre en España, pero a los 30 años se queda en paro y unos meses después consigue empleo en Brasil y unos años más tarde se va a trabajar a Chile. Si después, Mario vuelve a España para continuar trabajando aquí, esos años se tendrán en cuenta en un futuro para acceder a determinadas pensiones. 


 

¿A qué tipo de prestaciones afecta este Convenio?

 
El Convenio Multilateral Iberoamericano hace mención a las pensiones de vejez, invalidez o supervivencia, u otras prestaciones similares. Mediante este convenio se conserva el derecho y el pago de las pensiones en el extranjero y la revalorización de las mismas.

También se hace referencia a las prestaciones de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, indicando que para concederlas se tendrá en cuenta lo que establezca la ley del país donde se produce el accidente o se contrae la enfermedad.

Por otra parte, el Convenio no se aplica a los regímenes no contributivos, a la asistencia social o a los regímenes de prestaciones a favor de víctimas de guerra. Tampoco a las prestaciones que se han indicado por cada país en el Anexo II del Convenio, en el que España hace referencia al auxilio por defunción.

 


 

 
 

Principios del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

 
Los convenios suelen tener unos principios similares, que son la base de las medidas que se acuerdan. Los principios sobre los que se asienta este convenio son, además de la colaboración entre las distintas instituciones, los siguientes:

  • La igualdad de trato. El trabajador extranjero tendrá derecho a los mismos beneficios y obligaciones que los nacionales de ese país.
  • Legislación del país en el que se realiza la actividad laboral. Con carácter general, la ley que se aplicará será la del país donde se esté trabajando.
  • Pago de las prestaciones en el extranjero. Se garantizan las pensiones a las que se tenga derecho y se mantiene el pago de las que se estuviesen cobrando, se podrán seguir percibiendo en el extranjero.
  • Totalización de periodos. Se reconocen los periodos cotizados en los distintos países que formen parte del convenio para poder acceder en el país de residencia a las diferentes pensiones. Es decir, se tiene  en cuenta al calcular los periodos mínimos de cotización.

 

¿Qué países han firmado el Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social?

 
Todos los países iberoamericanos han firmado el convenio, sin embargo, de momento solo está operativo en 11 de ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Se trata de un tema complejo, para que el convenio se lleve a cabo los países tienen que adaptar parte de su normativa, ese es el motivo de que en algunos países aun no esté operativo. Estos países en los que aun no se aplica el convenio son Venezuela, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Además, si también existen convenios bilaterales entre los diferentes países, se aplicará el que sea más beneficioso para el trabajador. España tiene suscritos convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con varios países iberoamericanos, como explicamos en este artículo.

 

¿Dónde puedo solicitar más información?

 
Puedes solicitar más información en los organismos de la seguridad social de cada país, en este caso, puedes ponerte en contacto con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

 

Fuentes y más información:

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 0 comentarios en “El Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).