Cómo sellar el paro por Internet en Extremadura

Compártelo

El SEXPE permite renovar la demanda de empleo de forma muy sencilla por internet, a través de su app, o acudiendo directamente a sus oficinas.

La renovación de la demanda de empleo dejó de realizarse de forma automática el 30 de junio 2021, por lo que desde julio debe hacerse de forma obligatoria.

Si te toca renovar tu demanda de empleo, podrás hacerlo sin tener que acudir a las oficinas de empleo, a través de la plataforma online y la aplicación móvil que facilita el Servicio Autonómico de Empleo de Extremadura.

 

¿Qué necesitas para renovar la demanda de empleo por Internet? 

  • Tu número de DNI o NIE, que te van a solicitar para identificarte en el sistema.
  • Tu tarjeta de empleo, donde consta la fecha de renovación.
  • La contraseña que solicitaste cuando te diste de alta como usuario en el portal, o la que te entregaron cuando te inscribiste como demandante de empleo en las oficinas de empleo.

 

Cómo renovar la tarjeta de empleo a través del portal del Servicio Autonómico de Empleo

  1. Accede al Catálogo de servicios al ciudadano del portal del SEXPE, en este enlace oficial: https://www.sistemanacionalempleo.es/CartaServiciosCiudadanoWEB/jspFR/principalFR.jsp?CA=11
  1. Introduce tu DNI o NIE y los caracteres de verificación de seguridad que aparecen en la parte inferior. Dale clic a “Enviar
  1. En la sección de “Servicios Disponibles” puedes elegir acceder con usuario y contraseña o con certificado digital. Selecciona “Renovación de Demanda
  1. Si eliges la opción de acceso con tu usuario, introduce tu DNI o NIE, y la contraseña que te facilitaron cuando te diste de alta en el portal, y haz clic en “Enviar” (puedes pedir una contraseña nueva desde el “Catálogo de servicios”, en el apartado “Gestión de Usuarios”).
  1. Cuando aparezca la pantalla de confirmación, vuelve a hacer clic en “Enviar”.
  1. Si todo ha ido bien, aparecerá tu nuevo DARDE con la fecha de tu próxima renovación.

 


 


 

Recomendaciones para las renovaciones del paro 

  • Conserva tu DARDE, ya que es el documento que te informa de las fechas de renovaciones.
  • Guarda una copia en tu ordenador o tu móvil, para que puedas consultarlo en cualquier momento.
  • Anota siempre las fechas para cada renovación, ya que es importante que selles tu paro en las fechas asignadas.
  • Imprime el DARDE y tenlo en copia física, ya que podrías necesitarlo para determinados trámites.

 

Otras formas de renovar el paro 

Para renovar tu tarjeta de empleo, puedes descargar la aplicación del SEXPE, disponible en iOS y Android, desde donde también podrás acceder a ofertas de empleo y formación.

Aunque siempre se recomienda realizar este tipo de trámites a través de las plataformas online habilitadas, si necesitas acudir a un centro de empleo del SEXPE, probablemente deberás solicitar cita previa para ello. Consulta aquí más información sobre la cita previa en el SEXPE o haz tu consulta a través de Whatsapp directamente al teléfono 644 854 299.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

21 comentarios en «Cómo sellar el paro por Internet en Extremadura»

  1. Buenas,yo cese mi trabajo pero no firme la baja voluntaria y le comente al empresario que no podía trabajar mas ya que mi coche se estropeo y no podía ir al trabajo.Yo vivo a 40 Km del trabajo y no hay ni autobuses ni nada.Hoy fui a echar el desempleo y no me dijo nada la funcionaria sobre baja voluntaria y lo único que me dijo que el certificado aun no lo han enviado.Mi pregunta es, podré cobrar el desempleo o si me dicen algo en el SEPE le comento la situación por la que deje el trabajo.

    Responder
  2. Buenos días a ver si alguien me puede responder a la pregunta, estoy trabajando con un contrato de 20h semanales, ¿podría solicitar el paro para complementar? gracias

    Responder
    • No, no es posible Eva, salvo que se haya quedado en paro de un contrato parcial y mantenga el otro y pida el paro por la relación laboral que ha cesado y en base a las cotizaciones que tenga acumuladas y no consumidas. Si no es el caso y no se ha producido ese fin de uno de los dos contratos, no es posible pedir el paro para complementar la otra parte. Un saludo

  3. Hola mi consulta es que e empezado a cobrar el paro y ahora me an ofrecido un trabajo en un almacén del campo con jornada completa en régimen agrario,tendría algún problema después en reanudar el paro?? Gracias.

    Responder
  4. Hola a todos, tengo una duda sobre el plan prepara, y es que no me fío de la información que le dan a mi mujer en el sepecam.
    La cuestión es que mi mujer es parada de larga duración, con dos hijos a cargo y cuando le dije que solicitara el plan prepara se lo denegaron por que hace tiempo perdió el derecho a cobrar el subsidio por mis ingresos, por una nómina mía algo más alta que las anteriores ella sólo llegó a cobrar un mes de subsidio, desde entonces le dicen que perdió todos los derechos a ayudas.
    Me he leído detenidamente los requisitos del plan prepara, no mencionan que ella no pueda solicitarlo por haber perdido el derecho al subsidio anteriormente.
    Me gustaría que alguien me pudiera aclarar algo, por que en el sepecam no dan explicaciones de nada y ya hace años que tuvimos que denunciar por motivos parecidos, nos tomaban el pelo a mi y a mi mujer, denunciamos y ganamos el caso.
    Por cierto, también quiero comentar el tema de las ofertas de trabajo que le llegaban al cobrar el subsidio. Desde que no cobra dejaron de llegarle ofertas, y ya hace años de ésto.
    Somos de Albacete, un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes. Normalmente en los servicios de empleo se informa correctamente y en este caso, lo que le han dicho es cierto. Ahora su esposa no puede pedir el Plan Prepara. Si repasa los requisitos que publicamos (+info), esta ayuda únicamente se puede pedir dentro de los dos meses siguientes a haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y este requisito habla de “agotamiento”, es decir, terminar de cobrar la ayuda, llegar hasta el último día de reconocimiento. Si la ayuda se interrumpe porque dejan de cumplir los requisitos, a continuación no se puede pedir el Prepara, ya que la ayuda debe estar agotada. Otra cosa distinta es que teniendo su esposa aprobado un subsidio, se le interrumpa porque usted tiene ingresos que superan el tope. Si en los meses siguientes y dentro del año, los ingresos de usted disminuyen o desaparecen y vuelven a estar dentro del tope, podría pedir que se reanude el pago del subsidio reconocido y una vez que se agote éste y si cumplen los requisitos de la ayuda, el Plan Prepara.

      Un saludo

  5. hola,mi pregunta es la siguiente :
    terminé el 2º rai en mayo de 2014,mi mujer empezó el 3º rai tambien en mayo al terminar yo,o sea cuando acaba ella empiezo yo,entonces empezaré a trabajar y lo comunicaré al inem,hasta ahí todo bien.mi pregunta es cuando se me termine el contrato mi mujer podrá reanudar el rai pero a mi se me pasará el año de espera ,podré pedir el 3º rai aunque se me haya pasado mas de un año de espera?

    Responder
    • Si, podrá solicitarla. El plazo de un año de espera entre las RAI (+info) es un plazo mínimo, pero usted puede dejar pasar por ejemplo dos años entre la segunda y la tercera. Cada año es una nueva solicitud, no una prórroga y mientras cumpla los requisitos, no importará que haya pasado más de un año desde la anterior. Un saludo

  6. estoy cobrando prestacion de mayores de 55 a.por haber cotizado 15 a.trabajando.me sale trabajo a tiempo parcial,13 horas.pueden explicarme detallamente cuantas horas puedo trabajar sin perder la prestacion y ,bien ,todo ,lo que se puede,segun mi caso.gracias

    Responder
    • Buenos días, puede trabajar mientras cobra el subsidio mientras que no trabaje a tiempo completo y no supere los 486.45 euros brutos, con las pagas extra prorrateadas, de ingresos mensuales. El subsidio eso sí se verá reducido en proporción a la jornada que realice. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info). Tendrá que acudir a informar de que empieza a trabajar en su oficina de empleo y allí le informarán de todas las circunstancias que le afctarán.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes, Estoy en el paro desde julio 2011. He cobrado el desempleo por ese despido y tres veces (el máximo) la RAI que terminó en junio de este año. Con 62 años, y habiendo cotizado 13 años, puedo pedir el Convenio Especial con la Seguridad Social? Cumplo el requisito de haber cotizado 3 años en los doce últimos.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. En estos casos siempre recomendamos que haga dos consultas simultáneas, porque nosotros no tenemos toda la información sobre sus cotizaciones. Por un lado, para saber si puede suscribir el convenio, consulte a la Tesorería General de la Seguridad Social (+info) y por otro lado, sobre su prestación de jubilación, al INSS (+info). Ambas consultas las puede hacer de forma telefónica.

      Un saludo

  8. Tengo 55 años, he sido autonomo durante 23 años y cotizado anteriormente 15 años en la rama general. Puedo tener acceso al subsidio para mayores de 55 años?

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede consultar en el artículo sobre > el subsidio para mayores de 55 años (+ info). Pero tiene que tener en cuenta que para pedir este subsidio hay que haber agotado antes la prestación por desempleo o un subsidio y no podrá acceder a ellos siendo > autónomo (+ info). Y además de los 15 años cotizados dos tiene que ser en los últimos 15 años. Por lo que necesitará trabajar por cuenta ajena para poder pedirlo.

      Un saludo.

  9. Buenos días,

    No pude sellar el paro porque estaba enfermo en la cama. Mi pregunta es si para hacer la reclamación y que no me penalicen con un mes de sanción deno justificar solo el día del sellado o también los días posteriores. Tengo justificante para el día del sellado. Si por no haberlo hecho con dos días de retraso me penalizan un mes, no tiene mucho sentido que me hagan justificar esos días supongo… Tengo una situación bastante desesperada, agradezco su ayuda,

    Responder
    • Buenos días. Hace poco tiempo vi un caso similar y el Servicio de Empleo denegó las alegaciones primero y la reclamación previa después por no haber justificado el trabajador que también estuvo de baja los días que tardó en acudir a la oficina de empleo tras no renovar. En todo caso, presente el escrito de alegaciones con toda la documentación de la baja médica, porque otra cosa no puede hacer en este momento para intentar evitar la sanción. Un saludo

  10. Hola, mi marido(estamos casados en gananciales)esta cobrando la ayuda familiar, si yo en encuentro trabajo le reducen la cuantía de la ayuda? También pasaría si estuviéramos casados en separación de bienes?
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Buenos días, si están casados, da igual el régimen económico que tengan. Dependerá de la situación de su familia. Si al empezar a trabajar usted, su marido deja de tener responsabilidades familiares, por no tener hijos a cargo, dejará de recibir la ayuda familiar. Si sigue teniendo responsabilidades familiares, pero con su salario supera el límite de carencia de rentas de 486.45 euros brutos por cada miembros de la unidad familiar, también dejará de recibir la ayuda familiar. En cualquier caso, si usted empieza a trabajar, su marido tendrá que comunicar este hecho en la oficina de empleo.

      Un saludo.

  11. Mi pregunta era se me paso sellar por tener a mi bebe ingresado. cumplo todos los requisitos para la ayuda del pae ya me volví a sacar el carnet de paro podría volver a pedirla??

    Responder
    • Buenos días. Con esa información que nos facilita no le podemos confirmar si cumple los requisitos o no de la ayuda del PAE (+info), porque no sabemos ni cuando se le pasó la renovación, ni la antiguedad que tiene ahora, etc.
      Si tardó en renovar la demanda, habrán puesto a cero su antigüedad al darle una nueva y entonces el problema es que no cumplirá uno de los requisitos que tiene el Programa de Activación, “Estar inscrito como demandante de empleo, y llevar inscrito al menos 12 meses de los últimos 18, en el momento de presentar la solicitud. ”
      teléfono de información del SEPE (+info) para que se lo confirmen. Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |