Cómo escanear documentos con el móvil y enviarlos en pdf

Cómo escanear documentos con el teléfono móvil
 

 

 

Explicamos cómo escanear y enviar documentación facilmente desde el móvil y te mostramos un listado de las aplicaciones gratuitas más destacadas.

¿Por qué necesito saber escanear documentación?

 
Si estás buscando empleo o realizas habitualmente trámites online, te habrás dado cuenta de que en muchas ocasiones piden que se envíe documentación por internet. Si esa documentación está impresa, tendrás que escanearla, es decir, deberás hacer que ese documento aparezca en tu móvil u ordenador en formato digital (como imagen o como pdf), para poder enviarlo en un email o a través de otras aplicaciones.

   
 

Saber escanear y enviar la documentación por internet será útil para enviar documentación, por ejemplo, una copia de tu curriculum a una empresa que te esté contratando, para presentar una solicitud de una beca, o cualquier otro trámite ante una administración que requiera el envío de documentación. También es posible que un particular te pida que le envíes la documentación para analizarla, por ejemplo un asesor, gestoría, abogado, etc.

Escanear un documento también te servirá para poder guardar tus facturas y documentos en formato digital, sin necesidad de tener un escáner físico.

En este artículo te explicamos cómo escanear documentación de forma muy fácil. Tan solo necesitarás un teléfono móvil que cuente con internet y cámara, y desde el que puedas instalar una aplicación (app) gratuita.

 

VIDEO: Cómo escanear un documento con el móvil

 
En este vídeo mostramos paso a paso cómo escanear un documento con la aplicación CamScanner y enviarlo por correo con Gmail. Esta app es una de las más populares, con 50 millones de descargas y es la que utilizamos nosotros habitualmente, pero el sistema es el mismo en otras aplicaciones también gratuitas que nombramos al final del artículo.

 



 

Generalmente el funcionamiento es similar en todas ellas:

    1. Capturar. Al abrir la aplicación aparece en la pantalla la cámara para que enfoques tu documento y pulses sobre el botón de capturar, como si hicieses una fotografía. Si no aparece la cámara deberás buscar la opción de escanear o crear nuevo documento.
     
    2. Ajustes de la imagen. Si ya has realizado la captura o fotografía, pasa al siguiente paso. Aquí deberás ajustar el brillo, la tonalidad y recortar el documento para que no aparezcan otros objetos en la imagen.
     
    3. Exportar. Finalmente, localizamos la imagen y la exportamos o compartimos, en formato pdf (documento) o jpg (imagen). Si quieres crear un documento con varias páginas, antes de exportar deberás buscar una opción para seguir añadiendo páginas, generalmente aparece este simbolo (+).

 


 

 
 

Cómo enviar un documento escaneado por email

 
Si ya has guardado el documento en tu dispositivo te aparecerá en la carpeta correspondiente, lo más probable es que se encuentre en Documentos o Galería.

Para enviarlo por correo deberás abrir la aplicación que te venga por defecto en el dispositivo, (Outlook,Gmail) o directamente abrir tu correo en el navegador del teléfono. También puedes enviar el documento escaneado como un archivo adjunto a través de Whatsapp.

Si no localizas la imagen siempre puedes pulsar desde la aplicación del escáner sobre ‘Compartir’ y buscar la opción ‘Correo electrónico’ para que aparezca directamente en un nuevo email. De esta forma solo deberás escribir el texto, la dirección de correo del destinatario, el asunto, comprobar que se ha adjuntado la imagen y enviarlo.


 

Apps para escanear documentos gratis

Mostramos un listado de Apps para escanear documentos desde el teléfono móvil. Estas Apps cuentan con una versión gratuita que permite escanear y compartir los documentos en diferentes formatos, como pdf o jpg. Puedes acceder a Play Store (Android) o App Store (Iphone) para buscar y descargar la aplicación.
 

  • CamScanner (Android) (IOS)
  • Tyni Scanner (Android)
  • Simple Scan (Android)
  • Genius Scan (Android)
  • Clear Scanner (Android)
  • Scanbot (Android)
  • iScanner (Android) (IOS)
  •  
    La mayor parte de estas aplicaciones permiten utilizar gratuitamente la función básica de escanear y compartir documentos. Luego tienen otras utilidades añadidas, como guardar el documento en un archivo virtual en la nube, reconocimiento y transcripción de textos a word, etc, pero estas funciones más avanzadas suelen estar en la versión premium o de pago.
     
    A quienes tengan Google Drive, también puede interesarles el escaner que incorpora y que se encuentra entre los widget del dispositivo.

     

    Otros artículos relacionados:
     
    Cómo crear una cuenta de correo profesional con Gmail
    10 claves para enviar tu currículum por email
    12 herramientas gratuitas de seguridad informática

     

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 0 comentarios en “Cómo escanear documentos con el móvil y enviarlos en pdf

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).