fbpx

Cita previa INEM GANDÍA

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Gandía es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana



 

Oficina de empleo SEPE INEM en GANDÍA
 
C/ JAUME II, 41
cp. 46701

 

Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:
 

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?
 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF
 
2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

 

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

38 comentarios en “Cita previa INEM GANDÍA”

  1. Buenas tardes
    He firmado un contrato por obra y servicio como limpiadora. La jornada que se especifica en contrato es de 27, 30 h semanales. En la oferta de empleo en la que me inscribí ofertaban limpiadora de lunes a viernes para oficinas indefinido. En la entrevista me confirmaron que así sería, hasta ahora bien. Comencé a trabajar el día 8 de abril, el miércoles día 10 la encargada me entregó el contrato muy rápido por que tenía prisa, no leí el contrato y firmé. Cuando ya en casa tranquilamente me dispongo a leerlo, me encuentro con la sorpresa de que en el contrato pone las veinte y siete horas y media, pero de lunes a domingo, y la duración del mismo es de tres meses, ésto último no me importa, pero si lo de lunes a domingo. No puedo comprometerme a trabajar fines de semana, no buscaba un contrato de ese tipo. Estaba cobrando una ayuda por desempleo , pero lógicamente quiero trabajar y por ello estaba buscando activamente trabajo, pero de lunes a viernes. El caso es que me siento engañada, por que asumiendo que no leí contrato, confiaba que era una empresa seria y lo que se solicitaba y se me dijo en entrevista se plasmaba en contrato y no ha sido así. Que puedo hacer?? No sé dónde dirigirme para contar ésto y si se puede hacer algo. Si rechazo el trabajo no puedo volver a reiniciar la ayuda que me estaban dando. No es justo, me han engañado diciendo una cosa y haciendo otra. Se Puede hacer algo?? Puede ayudarme por favor??
    Gracias

    Responder
  2. Hola, he solicitado paro mediante internet desde la web. Mi estado de la solicitud se encuentra: “en trámite” , ¿cuanto tiempo puede llegar a durar en este estado ? ¿es normal? gracias.
    Responder

  3. Hola, yo tengo 25 años y soy licenciada,tengo una duda, yo estoy contratada con un contrato de formación en el cual me pueden renovar el contraro de 6 meses en 6 meses. en ese caso, hay que firmar la renovación? y si es menor a 6 meses por cierre de la empresa?

    Responder
    • Buenas tardes. Si el contrato es de duración determinada (6 meses) y llegado su vencimiento se prorroga, aunque el contenido principal y las cláusulas se mantengan, hay que firmarlo, pues la empresa tiene que comunicar la renovación al Servicio Público de Empleo. Sobre el cierre de la empresa, habría que ver las causas concretas. Un saludo

      Responder
  4. hola,
    mi caso es que se me olvidó sellar el paro porque solo me quedaba unos 13 días por cobrar, cuando voy a la oficina me dicen que no cobrare esos dias por no haber sellado.
    solo cobrare el del dia 1 de enero porque deberia haber sellado el dia 2. ¿que hago?

    Responder
  5. Hola buenos dias, queria consultarle una duda que me ha surgido con un cambio de domicilio que voy a realizar. Resulta que estoy cobrando una ayuda por víctima de violencia de genero pero en breve voy a cambiar de domicilio y necesito saber si al hacer el tramite de cambiar de una oficina de empleo a otra seguiré cobrando con normalidad y sin ningún intervalo de por medio, seguimos siendo los mismos miembros, la situación económica sigue siendo la misma y el motivo por el que me concedieron la ayuda sigue en las mismas condiciones. Espero su respuesta y muchas gracias por atenderme, un saludo.

    Responder
    • Hola, debería de seguir cobrando sin problemas la ayuda, pero deberá informar al SEPE de su > cambio de domicilio (+ info). Las ayudas del servicio de empleo no se pierden por el mero hecho de cambiar de domicilio, por lo que sigue manteniendo los requisitos, no debería de dejar de cobrar la ayuda.

      Responder
  6. Hola
    Mi pregunta es: se puede exportar mi paro a francia poque voy a vivir alli? gracias

    Responder
  7. Hola buenas tardes, tengo una duda. Actualmente estoy recibiendo la subvencion por falta de cotización y me gustaría realizar las prácticas ícaro de la Universidad, cobraría 300 € mensuales. Son compatibles estas prácticas con la ayuda? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 87657). Un saludo

      Responder
  8. Buenas estado cobrando la ayuda familiar hasta noviembre tenía dos meses para poder pedir el plan prepara en estos dos meses estado trabajando 15 días y e terminado el día de antes del último día de la ayuda e cogido cita en la inem y me an dado para el viernes creéis que la podría pedir o esta fuera de plazo ya?un saludo y gracias

    Responder
  9. hola , estoy cobrando la prestacion/subsidio por desempleo, que me concedieron 3 meses, mi pregunta es : al acabar esta prestacion tengo derecho a otra?
    tengo 45 años, 16 años cotizados, estoy divorciado y tengo carga familiar de un hijo .

    Responder
  10. Buenas tardes, no se si solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización porque he hecho algunas entrevistas de trabajo y puede ser que me cojan en alguna¿Si solicito este subsidio y llego a cobrar el primer mes, pierdo todos los meses cotizados anteriormente ?

    Responder
    • Así es. Si solicita este subsidio y se lo conceden, su contador de cotizaciones se pone a cero. Si cobra el primer mes y le sale un trabajo, puede pedir suspender el subsidio y lo podrá reanudar cuando su trabajo termine. Solo se extingue el subsidio suspendido cuando usted acumula cotizaciones superiores a un año. En este caso, si trabaja más de un año después de pedir la suspensión, se genera el derecho a una prestación contributiva, por lo que el subsidio desaparece. Si no acumula un año, lo podrá recuperar, con los días que le quedan por cobrar. Lo explicamos con varios ejemplos en este artículo estoy cobrando el paro y comienzo a trabajar (+info). Un saludo

      Responder
  11. hola mi caso es que tengo 8 meses cotizados me gustaria saber si tengo derecho a paro y cuanto no estoy casodo ni tengo niños no tengo ningun cargo

    Responder
  12. Buenas, si estoy compatibilizando el paro con un contrato de 7h/semanales y pido la baja voluntaria, me seguiría quedando con la parte reducida de la prestación?

    Responder
    • Es una cuestión que no se me ha planteado antes y no se la puedo responder con certeza. Mi impresión es que si podría continuar cobrando la prestación parcial (no pedir una nueva por las cotizaciones del contrato del que se da de baja voluntaria), pero como le comento, lo tendrá que confirmar con el SEPE. Puede hacerlo a través de su teléfono de información (+info) de lunes a viernes de 9 a 14 h. Le agradecería que nos comente respondiendo al email que le hemos enviado lo que le indican. Un saludo

      Responder
  13. Tengo un contrato de dos horas queria saber si puedo solicitar una ayuda gracias !!!

    Responder
    • Buenas tardes, las ayudas que tiene el Servicio de Empleo son solo para trabajadores que están desempleados. En algunos casos se pueden compatibilizar estas ayudas con trabajos a tiempo parcial, pero solo cuando primero se está cobrando la ayuda y luego se empieza a trabajar, pero no al revés. Por lo que le recomiendo que acuda a su ayuntamiento o a su comunidad autónoma por si tuviesen alguna ayuda que se ajuste a sus circunstancias.

      Un saludo.

      Responder
  14. hola buenas tardes yo cotizado un año y 6 meses como empleada de hogar y llevo mas de medio año en paro me gustaría saber si tengo algún tipo de derecho a alguna ayuda o algo asi gracias

    Responder
  15. Buenas…

    ¿Cuantos curriculos hay que presentar para demostrar que has buscado empleo al solicitar la RAI?, porque he leído que nueve, pero en el formulario solo hay para que pongas el nombre de tres empresas.

    ¿Y es cierto que tengo que dejar en la empresa en la que deje el curriculo una copia del certificado que me hagan para demostrar precisamente que les dejé el curriculo?

    Responder
  16. Actualmente cobro prestacion por desempleo. No tengo ningun otro ingreso por cuenta propia o ajena. Me he presentado a varios concursos literarios con diferentes dotaciones economicas. Desde 500 a 9.000 euros. ¿que sucederia con mi prestacion si obtengo uno o varios de los premios?¿la perderia? ¿Estoy obligado a comunicarlo al SEPI?. Gracias

    Responder
    • ¿Está cobrando la prestación contributiva o un subsidio por desempleo o ayuda extraordinaria?

      Responder
  17. Buenas tardes !!estoy angustiada dando vueltas a la cabeza y espero q puedan ayudarme y descansar .
    Pedi la ayuda ayer y como salio en nomina 1.493 bruto el mes de noviembre y somos 3 pues me la conceden,pero resulta q yo lleve la ultima nomina y no me acorde de llevar otra de 4 dias q tiene mi marido de coger aceituna 2 sabados y 2 domingos de noviembre,que pasara me denegaran los 426 euros por esos dias de aceituna? Si me lo deniegan cuando podre volver a solicitarla de nuevo? Muchas gracias mil veces
    P D
    ayy perdon q son 1.393 de nomina brutto,gracias

    Responder
    • Buenas tardes, para el cálculo del > límite de rentas (+ info) para las ayudas se tienen en cuenta todos los ingresos mensuales de la > unidad familiar (+ info), por lo que deberá comunicar en su oficina de empleo ésta circunstancia.
      Al desconocer que ayuda está solicitando, no puede indicarle exactamente las consecuencias y cuando podrá volver a pedirla. Si se trata de la > ayuda familiar (+ info) puede pedirla dentro de los 12 meses siguientes al agotamiento del paro.
      Un saludo.

      Responder
  18. Hola Buenos dias:
    He oido hablar de un programa que se se haria efectivo en breve sobre los jovenes que llevan tiempo sin estudiar o trabajar para que se metan en programa en el cual a los 3 o cuatro meses se les daria un trabajo¿existe tal programa? . Ademas existe alguna ayuda para los jovenes menores de 25 años?

    Muchas gracias.

    Responder
  19. Buenos días. Tengo 46 años y estoy desempleado desde febrero de 2014 hasta febrero de 2015 que es cuando finaliza la prestación. Acabado ese periodo y dado que no tengo cargas familiares pero tampoco ninguna renta es posible solicitar la ayuda para mayores de 45.????? Gracias

    Responder
    • Si, es posible. Tendrá que cumplir el requisito de mes de espera y de tener carencia de rentas, pero el subsidio para mayores de 45 años (+info) está precisamente pensado para casos como el suyo, sin cargas familiares y con carencia de rentas habiendo agotado la prestación contributiva. Un saludo

      Responder
  20. Buenas tardes,

    Voy a empezar en un trabajo nuevo y me gustaría saber si tengo que ir al INEM a informar de ello para suspender la prestación o al haberse hecho ya el contrato de trabajo por mediación de la empresa, el INEM queda informado automáticamente. ¿En qué plazo hay que ir?. Sin saberlo, como fecha de inicio en el contrato figura el día 3 de septiembre.

    Gracias.

    Leen

    Responder
    • Buenos días, aunque posiblemente el Servicio de Empleo se entere de su contratación a través de su alta en la Seguridad Social, es recomendable que acuda a su oficina de empleo a informar de que empieza a trabajar, y de esta forma suspender su prestación. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info). Como ya ha empezado a trabajar le recomiendo que acuda cuanto antes.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |