fbpx

Cita previa INEM ALZIRA

Comparte la información

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de ALZIRA es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 
En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:



  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 
Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.




 

¿Y dónde se apunta uno al paro?
 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF (Servicio Autonómico de Empleo).
 


2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE (Servicio Estatal, antes INEM), presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
SI.El Servef tiene su propio sistema de cita previa (+info) para gestiones como apuntarse al paro, cursos de formación, ofertas de empleo, etc.
 
Otros artículos de interés: Cursos de formación para trabajadores desempleados en la Comunidad Valenciana (+info).


 

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

35 comentarios en “Cita previa INEM ALZIRA”

  1. – He cotizado 24 años y pico pero al estar media jornada solo tengo cotizados 12 años y unos meses, mi pregunta es ¿ tengo derecho al Subsidio para mayores de 55 años ? Gracias.

    Responder
    • Hola Rosa. Los años cotizados que tiene en cuenta el INSS para la jubilación son los mismos que va a exigir el SEPE para el subsidio de mayores de 52 años. Si lo consultas al INSS (+info) y te indican que tan solo tienes 12, no serán suficientes, pues hacen falta 15. Si no te permiten pedir el subsidio de mayores de 52 años quizá si tengas la opción de la Renta Activa de Inserción (+info). UN saludo

      Responder
  2. Buenos días,
    Causé baja voluntaria el 31 de Agosto en mi último trabajo. Si me contratan por ejemplo un mes y medio para campaña de Navidad, al ser fin de contrato y haber pasado más de tres meses desde mi baja voluntaria ¿cobraría el desempleo aunque el nuevo contrato fuera de menos de tres meses? ¿si en ese contrato se especifica la fecha del fin sería válido igualmente o solo se considera si el trabajador no conoce el fin de la obra?
    Muchas gracias,

    Responder
  3. Buenos dias, comento mi caso para ver si me pueden orientar un poco ya que toda la información que encuentro es bastante contradictoria.
    en los ultimos diez años he cotizado 8 de ellos, me quede en paro y agoté la prestación por desempleo, despues de eso he cotizado 3 meses en una empresa y actualmente estoy haciendo una suplencia de 3 meses en otra, el tema es que estoy embarazada y no creo que fisicamente pueda cumplir los 3 meses de contrato y me temo que a los 8 meses de embarazo tenga que pedir la baja (poco antes de que finalice mi contrato actual), mi pregunta es, al no corresponderme paro, puedo optar a cobrar algun tipo de ayuda o baja maternal???y si es así por cuanto tiempo? Muchas gracias
    Responder

  4. Buenas noches:
    Tengo un contrato en practicas de un año el cual ya finalizo, sigo trabajando y nadie me ha comunicado nada (no hay denuncia por ninguna de las partes de finalización), ni siquiera he firmado una renovación, aunque sigo cotizando a la seguridad social (lo veo en mi vida laboral), tengo entendido que automáticamente se convierte ¿en el máximo posible del contrato? ¿eso cuanto es? ¿cuanto tiempo tiene la empresa para hacerme firmar un contrato de renovación con carácter retroactivo¿

    Responder
  5. Hola,el año pasado me contestaron en una pagina que el requisito de los dos años dentro de los 15 lo habían quitado por la crisis,pero estoy viendo que lo piden,es así? Es que mi ultimo trabajo fue el 1998.Entonces no se si solicitarlo.Gracias.

    Responder
  6. Hola buenas tardes,el día 4 de abril sufrí un accidente de coche,actualmente estoy en el paro,cobrando el subsidio de 426 euros,tengo la baja del médico de cabecera pero no la entregue al inem por olvido,la puede entregar todavía al inem o ya se me pasó en plazo(actualmente sigo de baja),gracias y un saludo.

    Responder
  7. Hola.
    Estoy cobrando la ayuda RAI y tengo los 55 cumplidos, ¿debo solicitar el cambio de RAI a esta ayuda o esperar a que se cumpla el período concedido?.
    Gracias.

    Responder
  8. Gracias, una ultima duda,¿ la documentación a presentar junto con el impreso sería fotocopias de los contratos y certificados de empresa? y otra cuestión, en el impreso, hay un apartado que es fecha desde____hasta___, cuales fechas se pondrían, las últimas trabajadas??Gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes, lleve originales y fotocopias, por si acaso se lo piden, ya que si el servicio de empleo se queda con algo, así puede quedarse con copia. Y respecto al impreso, dependerá de la ayuda concreta que esté pidiendo, en el propio impreso viene como rellenarlo, y si no en su oficina de empleo se lo indicarán.

      Un saludo.

      Responder
  9. hola actualmente me queda 1 mes del primer periodo de la ray me han hecho un contrato para 3 meses a jornada completa anteriormente tenia otros 3 cotizados ¿cuando acabe el mes de la ray podre pedir la ayuda familiar?
    saludos

    completa tengo otros 3 meses cotizados anteriormente, ¿de que cobre el ultimo mes de la ray podra pedir la ayuda familiar?
    saludos

    de la ray, me han hecho un contrato para 3 meses a jornada completa

    Responder
  10. BUENAS DIAS YA AGOTADO LA AYUDA PREPARA EN 20 DECEMBRE 2014 NICISETO SPERAR 6 MESES ETANSES HASTA JULIO ME PREGUNTA PUEDO PRESENTAR ME PAPEL A ESTA NUEVA AYUDA PAREJEMPLO AGUSTO OU SEPTEBRE GRACIA

    Responder
  11. Hola buenas voy ampezar a trabajar es 1 mes mas o menos ,me han dicho qe me van hacer un contrato temporal a jornada completa ,pero no se de cuanto tiempo sera , tengo cotizados 67 dias del 2011 , esos dias me valdrian para juntarlos con los dias qe lleve trabajados , o se pierden esos 67 dias.

    Responder
    • Buenas tardes, para las ayudas por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años.
      Un saludo.

      Responder
  12. Hola, soy ciudadana de la UE, hace 4 años que vivo aqui, Tengo 56 años. Estoy sin trabajo y desde que estoy en España he cotizado a la Seg.Social 3 meses y 9 dias.
    Tengo derecho a alguna ayuda por estar desempleada y por mi edad ?

    Responder
  13. Buenos días

    Quisiera saber si mi marido tiene derecho al subsidio de desempleo. Se le ha acabado la prestacioón contributiva este mes. A mi me han aprobado la RAI con fecha 11/02/2015. En es SEPE me dijeron que no hay problema, pero no me fio. Si es afirmativo me pueden decir que formulario de Busqueda Activa de Empleo necesita, en la oficina me comentaron que era distinto al que he utilizado para solicitar la RAI. Comentar que no tenemos hijos. Gracias..

    Responder
  14. Buenas tengo una duda.
    En 2013 me concedieron el subsidio y no lo agote por que me salio trabajo.Cuando finalice tenia derecho otra vez a la prestacion y me concedieron un año.
    Ahora seme acaba la prestacion tengo que esperar un mes para poder solicitar el subsidio o que de deberia hacer.
    Muchas Gracias.

    Responder
  15. Buenas, este día diez de enero acabo de terminar la prestación por desempleo de cuatro meses, tengo 23 años y mi situación laboral es de baja médica por enfermedad, no puedo pedir la incapacidad temporal ni me queda ayuda alguna por pedir, excepto el plan prepara, y no puedo buscar empleo por mi situación de baja, no tengo hijos a mi cargo, podría pedir la ayuda?gracias

    Responder
  16. Buenas tardes,yo hace mas de 3 años que cobre la ayuda de plan prepara y no he vuelto a trabajar ,tengo una niña de 6 años y vivo con mis padres, el padre de la niña trabaja cuando le sale trabajo.Mis padres son jubilados y mi padre cobra la no contributiva y mi madre nada¿tengo derecho alguna ayuda?

    Responder
  17. He empezado un ere por reducción de jornada y me gustaría saber las ventajas e inconvenientes de pedir el paro durante un ERE de reducción y el modo en que ésto puede afectar a las prestaciones que pueda solicitar en el futuro.
    En todas las posibilidades que tengo que puede ser que siga trabajando en la empresa o que al final la empresa tenga que cerrar o que la empresa no pueda pagar mi salario.
    Un saludo,

    Responder
    • Buenas tardes. Cobrar el paro durante un ere tiene la desventaja de que esas cotizaciones ya no se recuperan, es decir, se consumen. Años atrás si había una reposición de las cotizaciones, pero ahora no. Usted tiene que echar números y ver lo que le compensa, porque si tiene derecho a una prestaciòn contributiva por tener más de 360 días de cotización acumulada, cobrará el 70% de la base de cotización de las horas afectadas por el ERE durante los primeros seis meses y el 50% a partir del séptimo .. y si lo llega a año de cotización, cobraría un subsidio por el importe proporcional a la reducción respecto a los 426 euros del subsido al 100%. Le puede interesar echar un vistazo a este artículo ¿me interesa guardar el paro? (+info). Ya, para un análisis más detallado, tendríamos que encargarlo a uno de los abogados que colaboran en el portal . Un saludo

      Responder
  18. Buenas tardes, coticé 8 meses y estoy cobrando el subsidio con cargas familiares de 21 meses de duración. Me gustaría saber si cuando lo agote tengo derecho a alguna otra ayuda, subsidio familiar, plan prepara…Gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenos días, desconociendo su situación no le podemos indicar exactamente si puede pedir algún otro subsidio, ya que desconocemos su edad, el tiempo cotizado, si ha pedido anteriormente algún subsidio como el PRODI… Por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde vienen todas las ayudas del servicio de empleo, con sus requisitos, y de esta forma usted podrá comprobar si puede pedir alguna de estas ayudas.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola, buenas tardes.

    Resulta que soy profesora interina y, después de dos cursos sin llamarme de la bolsa, me han llamado para darme una sustitución. Mi situación familiar ha cambiado y ahora tengo una hija de 16 meses a mi cargo y el lugar de trabajo que me ofrecen (una jornada del 0.866) está a 400km de mi domicilio familiar. Evidentemente ahora mismo esto supone un trastorno tanto económico (porque lo que ganara con el sueldo seria para pagar el alquiler y la guardería en la nueva ciudad) como de conciliación familiar (porque mi pareja tiene su trabajo aquí). Actualmente estoy cobrando el subsidio de 426 euros por haber agotado mi prestación y tener cargas familiares y quería saber dos cosas: en caso que rechace este trabajo me cortarían el subsidio o podría alegar algo por las cuestiones que he explicado arriba?; y por otro lado: debería devolver a hacienda todo el dinero que he percibido hasta ahora?

    Muchísimas gracias, sois de gran ayuda para la gente que no tenemos formación en temas laborales y/ o legales.

    Saludos!

    Responder
    • Buenas tardes, las sanciones se producen cuando se rechaza una > colocación adecuada (+ info), y los criterios actualmente son que se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros de la localidad de residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento de ida y vuelta supere el 25 por 100 de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por 100 del salario mensual o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el nuevo empleo. Si el puesto está a 400 km, la colocación no será adecuada y no debería ser sancionada de ninguna forma por no aceptar el puesto.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |