Instagram: qué es y en qué casos puede ser útil en la búsqueda de empleo

Instagram y el empleo
 

 

 

Esta red social no ha parado de crecer en los últimos años. Veamos qué es Instagram, cómo funciona y en qué casos esta red social puede ser útil para encontrar trabajo.

¿Qué es Instagram?

 
Instagram es una red social en la que se comparten imágenes y vídeos con otros usuarios. Se utiliza principalmente desde dispositivos móviles (smartphone, tablets, etc) que permiten descargar su App. También tiene versión web para ordenador, pero las funciones están más limitadas.

Esta aplicación incluye variedad de filtros y un formato de imagen cuadrado en sus imágenes, a diferencia del resto de aplicaciones similares. Cómo red social, permite interactuar con el resto de usuarios, dejar comentarios en sus fotografías o compartirlas en otras redes sociales.

Cada publicación se puede acompañar de texto, y la gente podrá responder o comentar tus imágenes o vídeos, al igual que tú podrás acceder a las publicaciones de otros y buscar o catalogar publicaciones a través de hastags (palabras clave para clasificar tu publicación o buscar contenido relacionado con esas palabras).

 

¿Cómo puedo formar parte de esta red social?

 
El primer paso es descargar la aplicación de carácter gratuito en Android o IOS y crear una cuenta de usuario, así podrás llevar esta aplicación en tu teléfono o tablet. Una vez creada tu cuenta deberás completar los datos de tu perfil y asociar tu cuenta a otras redes sociales si quieres que, por ejemplo, tus contactos de Facebook puedan encontrarte.

La aplicación tiene un menú inferior compuesto por:

  • Inicio. El símbolo es el de una casa y es la pantalla principal, que muestra las últimas publicaciones de los usuarios a los que sigues.
  • Buscador. Si pulsas sobre la lupa podrás buscar cualquier palabra para encontrar publicaciones que contengan esa palabra o usuarios.
  • Publicar imágenes o vídeos, es un símbolo de +, que te permitirá añadir archivos desde la galería del dispositivo o abrirá la cámara para grabar o hacer la fotografía.
  • Notificaciones, se muestra quién te sigue, quién ha comentado, compartido o a quién le ha gustado una publicación.
  • Perfil, con tu información, fotografía y publicaciones.
  •  
    En la parte superior derecha también hay una opción para hacer publicaciones que se eliminan de forma automática transcurridas 24 horas.

     

    ¿Puede ayudarte Instagram a encontrar empleo?

     
    Esta aplicación fue lanzada a finales del año 2010 y desde entonces no ha parado de crecer, en 2016 ha llegado a superar los 500 millones de usuarios, siendo más de 8 millones los usuarios en España. Como cualquier red social que tenga repercusión, puedes llamar la atención de los reclutadores de personal de las empresas.


     

     
     

    Portales de empleo como Job and Talent, Job today o Infojobs, entre otras, ya tienen cuenta en esta red social, y muchas empresas han creado también su usuario, por lo que es una posibilidad más de intentar dar a conocer tu trabajo, tus aficiones o tus opiniones sobre los diferentes métodos de trabajo.

    Desde estas páginas hemos escrito mucho sobre cómo han cambiado hoy en día los procesos de selección de personal.  Todas las redes sociales son un complemento necesario pero no suficiente a la hora de buscar trabajo.  Hay que seguir contactando con empresas y profesionales a través de distintos canales, cuidar los contactos personales,  presentar un curriculum bien adaptado, una buena carta de presentación y superar una entrevista de trabajo.

    En esta estrategia de búsqueda de empleo, la presencia en redes sociales debe tenerse también en cuenta. La mayor parte de los responsables de recursos humanos de las empresas reconocen ya sin dudarlo que consultan los perfiles en redes sociales de cada candidato antes de contratarlo.

    Estar dado de alta en Instagram probablemente no servirá por sí mismo para encontrar empleo, pero en determinadas profesiones puede ser uno de esos puntos a tu favor que marquen la diferencia con otros candidatos. Además, las redes sociales son punto de encuentro para conocer nuevas personas y esto si que es importante para conseguir trabajo.  Hoy, la mayor parte de los trabajos se consigue gracias a los contactos personales y estos contactos, claro que si,  se pueden generar en una red social.  Entre los ocho millones de usuarios de Instagram en España puede haber muchos relacionados con tu profesión y aficiones.

    ¿Quieres un ejemplo?

    Imagina que has trabajado como experto en poda de árboles de gran altura y que en este momento estás buscando trabajo. Presentas tu curriculum a una empresa de jardinería y en él incluyes un enlace a tu cuenta de Instagram, donde les indicas que pueden ver más de 20 fotografías de tus últimos trabajos. Publicando esas fotos, además, estarás en contacto con otros profesionales y empresas del sector y les puedes hacer saber que en este momento quieres cambiar de empresa. ¿No crees que Instagram puede ser útil?

    Ejemplo de uso profesional de Instagram

     

    Consejos para crear un perfil que destaque tus cualidades profesionales

     
    Si quieres utilizar Instagram para crear una cuenta profesional que te ayude a buscar empleo, utiliza un nombre real y una fotografía apropiada, no olvides incluir una descripción de tu perfil en la que incluyas tu profesión de una forma u otra.

    Dota de contenido tu perfil antes de seguir a alguien, intenta incluir fotografías de trabajos que hayas realizado o relacionadas con tu profesión o actividades que realices si crees que pueden aportar un enfoque positivo, cómo colaborar como voluntario. Aunque es mucho más sencillo para personas que tienen un perfil profesional creativo, Instagram puede ser interesante en cualquier sector.

    Por ejemplo, una persona que trabaja en la construcción puede subir una fotografía o un vídeo de una de las obras que haya realizado o imágenes que destaquen el trabajo en equipo o la protección en materia laboral. Un cocinero, fotografías de sus platos o incluso una fotografía haciendo la compra de ingredientes.  Si has trabajado como dependiente en una tienda, puedes subir una fotografía sobre cómo participaste en la preparación del escaparate y el resultado final. Las posibilidades son casi infinitas:  se trata de plasmar en imágenes tus aptitudes profesionales.

    Recuerda que puedes incluir un comentario junto a la fotografía, aprovéchalo y utiliza los hastag de los que hablábamos antes (#cocinar #curriculum #trabajoenequipo). En cualquier caso, si vas a utilizar Instagram profesionalmente, ten cuidado a la hora de subir imágenes demasiado personales.

    Para realizar una búsqueda de empresas o de gente interesada en lo mismo que tú, utiliza esas palabras clave en el buscador e irás viendo los resultados, prueba con varias para ver cuál es más utilizada o cuál se adapta más a ti. Si buscas #empleo, es probable que encuentres alguna imagen de empresas que facilitan un email al que enviar el currículum, si encuentras una de estas imágenes y crees que tu perfil encaja en la oferta no olvides escribir un comentario en la fotografía invitándoles a visitar tus trabajos en tu perfil, igual valoran esa disposición.

    Si conoces nombres de empresas en el sector en el que te gustaría trabajar no dudes en buscar su cuenta y si la tienen, seguirla. Muestra interés en las publicaciones y en la empresa.

    Aunque hayas conseguido empleo, si lograste que varias personas sigan tu cuenta de Instagram, intenta mantenerla activa y seguir publicando de vez en cuando.  Esto ayudará a reforzar tu marca personal y si en el futuro tienes que volver a buscar trabajo, ya tendrás mucho camino avanzado.
     
    Más información: Instagram
     
    Otros artículos que te pueden interesar:

  • Dónde y cómo buscar trabajo en 2017
  • Cómo utilizar la red de contactos para encontrar empleo
  • Más de 200 plantillas para que tu Currículum destaque
  • 10 claves para enviar un Currículum por email
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 2 comentarios en “Instagram: qué es y en qué casos puede ser útil en la búsqueda de empleo

    1. hola ahora mismo estoy cobrando el paro, me ofrecen un trabajo para media jornada, puedo seguir cobrando el paro y trabajar al mismo tiempo, gracias

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).