El carné joven

El carné joven
 

 

 

Disfruta de descuentos en España y otros países con el carné joven. Busca tu comunidad autónoma, comprueba cómo solicitarlo y las ofertas disponibles.


 

¿Qué es el carné joven?

 
Se trata de una tarjeta con la que puedes acceder a descuentos de todo tipo, tanto en España como en otros países adheridos de Europa.

Hay que diferenciar entre el antiguo carné joven y el actual. La Asociación Europea del Carné Joven (EYCA), se encargó de hacer que este tipo de carné fuese válido en un mayor número de países, de forma que seas de la comunidad autónoma que seas tu carné joven tendrá descuentos en los 35 países europeos adheridos actualmente.

   
 

Aunque se trate de un carné joven europeo (válido en más países), cada comunidad autónoma se encarga de gestionar el suyo propio y dispone de diferentes requisitos y características. De hecho, visualmente, cada carné es distinto. 

Existen unos parámetros mínimos que existen en todas las comunidades y que están establecidos a nivel europeo para los países adscritos al acuerdo. Por ejemplo, el límite máximo de edad para acceder a este carné es de 30 años, pero puede ser inferior según la comunidad autónoma en la que lo solicites. Antes del acuerdo europeo, casi todos los carné es España tenían un límite de edad de 26 años, por lo que ahora el alcance es mayor.

Entonces, ¿tiene ventajas tener el carné joven? Claro que si, tanto en cuestión de viajar a otros países y disfrutar de descuentos allí, como en tu vida diaria. Hay muchos negocios que ofrecen sus promociones. Generalmente, las empresas que están adscritas cuentan con el logotipo del carné que exista en tu comunidad y que podrás ver en la propia tarjeta en algún lugar del establecimiento.

Las ventajas pueden ser descuentos u ofertas en empresas de todo tipo, podrás encontrar, por ejemplo descuentos en espectáculos, cursos, compras en todos los sectores, restaurantes, alojamiento o viajes, entre otros, las opciones son muchas. Para acceder a los descuentos, bastará con acudir a los lugares con el carné joven y el dni, ya que es un carné intransferible y personal.

En algunas comunidades existe la opción de solicitar el carné joven general o un carné joven que actúa a su vez como tarjeta de débito o crédito. Si existe un acuerdo de la comunidad con algún banco o caja de ahorros es posible que lo permita, ya que de esta forma el carné es de más utilidad, permitiéndote además de acceder al descuento, proceder al pago con la misma tarjeta si así lo prefieres.

 


 

 
 

¿Dónde puedo solicitar el carné joven?

 
Cómo hemos ido explicando, el carné joven lo gestionan las comunidades autónomas, sin embargo está disponible en todas las provincias. En el siguiente punto puedes buscar información destacada sobre el carné joven en tu comunidad.

Para solicitarlo, generalmente bastará con presentar el formulario de solicitud, el dni y abonar el coste que corresponda. En algunos casos también será necesario presentar un documento que acredite que vives en la comunidad autónoma en la que lo solicitas.

Todos aquellos jóvenes que vienen de fuera de Europa, o que viven en países que no tienen carné joven europeo, lo pueden conseguir a través de la web de la Asociación Europea del Carné Joven (está en inglés).


 

El carné joven en tu comunidad autónoma: información y enlaces

 

Carné joven en Andalucía

En esta comunidad los requisitos son tener entre 14 y 30 años y residir en Andalucía o ser andaluz y el coste será de 6 euros. Para obtenerlo deberás acudir a las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, a uno de los centros de información juvenil, o si dispones de certificado digital o dni electrónico, realizar la solicitud a través de internet.

Web de carné joven de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnetjoven

 

Carné joven en Aragón

Si tienes entre 14 y 30 años puedes solicitar el carné en Aragón. El coste en esta comunidad es algo más elevado que en otras, 13,50 euros y el carné tendrá una validez de dos años.
Puedes solicitarlo por internet completando los datos y pasarte a recogerlo por una de las oficinas de Ibercaja o presencialmente en la Oficina del Carné Joven Europeo, en el Instituto Aragonés de la Juventud o en cualquier oficina de Ibercaja.

Web de carné joven de Aragón: www.carnejoven.es

 

Carné joven en el Principado de Asturias

En Asturias la edad mínima varía, y puede solicitarse desde los 12 años hasta los 30. En este caso existen dos opciones, el carné clásico y el carné que actúa como tarjeta de débito o de crédito de Caixabank.
De hecho, para solicitarlo deberás acudir a una de las oficinas de Caixabank y abonar los 4 euros de coste. Hay que destacar que su vigencia es de un año, pero no un año desde la fecha de solicitud, sino un año natural. Tanto si lo solicitas en enero como si lo pides en octubre, el carné caducará en 31 de diciembre.

Web de carné joven de Asturias: www.carnetjovenasturias.com

 

Carné joven en Baleares

En las Islas baleares el carné se puede solicitar siempre que se tengan entre 14 y 30 años, en la modalidad clásica o con tarjeta de débito o crédito. El coste será de 6 euros. Si quieres solicitarlo tendrás que hacerlo en la oficina InfoJoven del Gobierno de las Islas Baleares (en la Vía Alemania 13, Palma) o en una oficina de la Caixa o Sa Nostra, o en línea completando los datos de inscripción.

Web de carné joven de Baleares: carnetjove.caib.es

 

Carné joven en Canarias

El precio del carné es de 9,11 euros y tiene una validez de 2 años. En Canarias es requisito acreditar que se vive allí, habrá que tenerlo en cuenta al solicitarlo. Las modalidades son las generales, el carné clásico y el financiero, en el que actúa también como tarjeta bancaria. En este caso se podrá acudir y solicitar cualquiera de los dos tipos en las oficinas de Bankia o de Caixabank, además de en otros establecimientos si acudes presencialmente.

Web de carné joven de Canarias: www.desinquietos.com

 

Carné joven en Cantabria

Al igual que otras, Cantabria baja la edad de solicitud, por lo que se puede tener un carné siempre que se tengan entre 12 y 30 años incluidos. Se puede solicitar por internet y seleccionar una oficina donde recogerlo.

Web de carné joven de Cantabria: www.jovenmania.com

 

Carné joven en Castilla-La Mancha

En esta comunidad el precio es de 6 euros y lo puede solicitar cualquier persona entre 14 y 29 años (hasta el día que se cumplan los 30). Puedes solicitarlo presencialmente en las direcciones provinciales de educación o en cualquier centro de información juvenil o solicitarlo por internet si dispones de certificado digital o dni electrónico. En este caso la comunidad ofrece descuentos del 50% en diversos espectáculos y museos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Web de carné joven de Castilla La Mancha: www.portaljovenclm.com

 

Carné joven en Castilla y León

En esta comunidad el precio es de 3, 6 o 9 euros, dependiendo de si lo quieres para 1, 2 o 3 años respectivamente. Como requisitos, deberás tener entre 14 y 30 años y vivir de forma temporal o permanente en Castilla y León. Busca tu oficina más cercana para solicitar el carné.

Web de carné joven de Castilla y León: www.castillayleonjoven.com


 

Carné joven en Cataluña

La edad para solicitarlo es de 12 a 30 años y el precio 7,90 euros. Se puede solicitar en cualquier oficina de Caixabank de Cataluña o en línea. Anualmente se convocan las Becas Carnet Joven , diez convocatorias para facilitarle el acceso al mundo profesional en los ámbitos del cómic, diseño, radio, letras, fotografía, grafismo, vestuario, caracterización, ambientación y montaje musical. Aquí hay que destacar el Pack Jove Virtual, una serie de vales que te facilitan si te descargas la app en el móvil. También puedes solicitar una tarjeta provisional con una vigencia de 30 días en un punto de información juvenil (en ese periodo deberás acudir a recoger la nueva tarjeta).

Además, anualmente se convocan una serie de becas carné joven para facilitar el acceso al mundo laboral en sectores creativos.

Web de carné joven de Cataluña: www.carnetjove.cat

 

Carné joven en Extremadura

El coste es de 5,40 euros y el requisito tener entre 14 y 30 años. Para solicitarlo puedes acercarte a cualquiera de las oficinas tramitadoras.

Web de carné joven de Extremadura: juventudextremadura.gobex.es/web/carne-joven

 

Carné joven en Galicia

Podrás solicitar el carné joven si tienes entre 14 y 30 años, resides en Galicia y abonas 6 euros. Se puede solicitar en cualquier Centro de Información Juvenil o en una oficina de Caixa Galicia. En esta comunidad destaca la promoción de actividades multiaventura y la posibilidad de obtener un carné joven temporal.

Web de carné joven de Galicia: xuventude.xunta.es/

 

Carné joven en La Rioja

En La Rioja el rango de edad para poder solicitarlo es de 14 a 30 años y el coste 9,95 euros. Tendrá una validez de 3 años. Puedes solicitarlo en cualquier oficina de Ibercaja de la Rioja.

Web de carné joven de La Rioja: www.irj.es

 

Carné joven en la Comunidad de Madrid

Para solicitarlo deberás tener entre 14 y 30 años, residir en la comunidad (no es necesario estar empadronado) y pagar la tasa de 4 euros. Puedes solicitarlo acudiendo a alguna de las oficinas establecidas o por internet si dispones de certificado digital o dni electrónico.

Destaca la opción Carné joven monedero, una tarjeta que puedes recargar cuando quieras, como la tarjeta prepago del teléfono móvil.

Web de carné joven de la Comunidad de Madrid: www.carnejovenmadrid.com

 

Carné joven en la Región de Murcia

La edad para solicitarlo es de 14 a 30 años y el precio de 6 euros. Puedes solicitarlo en cualquiera de las oficinas de BMN – Caja Murcia o Caixabank.

Web de carné joven de la Región de Murcia: www.carnejovenmurcia.es

 

Carné joven en la Comunidad Foral de Navarra

El coste es de 8 euros. Se deben tener entre 14 a 30 años y residir en Navarra. Se puede solicitar presencialmente en la Subdirección General de Juventud o por internet siempre que no sea a su vez tarjeta bancaria y solicitar el envío al domicilio o a una oficina.

Web de carné joven de Navarra: http://www.navarra.es/home_es/servicios/ficha/4380/Carne-Joven-Europeo

 

Carné joven en el País Vasco

Aquí será necesario estar empadronado y tener entre 14 y 29 años.

El País Vasco permite solicitar la tarjeta por internet completando los datos y realizando el pago de los 5 euros que cuesta, y seleccionar el envío al domicilio. O puedes acudir a una de las oficinas bancarias con el formulario.

Web de carné joven del País Vasco: www.gazteaukera.euskadi.eus

 

Carné joven en la Comunidad Valenciana

La edad debe estar entre 14 y 30 años y el coste es de 8,40 euros. Puedes obtenerla acudiendo presencialmente, se puede acudir a diversos bancos, el Ayuntamiento, los centros de información juvenil y las Oficinas de TURIVAJ. Las personas con discapacidad, las familias numerosas, monoparentales y victimas de violencia de género cuentan con alguna deducción o bonificación en el pago.

Web de carné joven de la Comunidad Valenciana: www.gvajove.es

 

Carné joven en Ceuta

Para jóvenes de entre 14 y 30 años, abonando una tasa de 3 euros. Ceuta pone a disposición de todos una guía sobre el carné joven donde explica los servicios y aspectos generales.

Web de carné joven de Ceuta: www.ceuta.es/ceuta/carnet-joven-europeo

 

Carné joven en Melilla

La edad comprende de 14 a 30 años. Melilla pone a disposición de todos un modelo de solicitud en el que incluye datos de contacto para resolver cualquier duda, además de la dirección correspondiente.

Web de carné joven de Melilla: www.melilla.es

 

Más información:

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “El carné joven

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, si tengo de 540 a 719 horas trabajadas puedo pedir una duración de la prestación de 120 días en vez de la de 180 días que me corresponde y guardarme el resto de horas para cobrarlas mas adelante en cuanto vuelva a cotizar el resto de horas que me faltan para volver a cobrar otros 120 días? Gracias.

    • No, eso no es posible. Al solicitar una prestación por desempleo se concede el mayor tramo a que se tiene derecho en función de las cotizaciones acumuladas y no consumidas, y una vez aprobada la prestación, el contador de cotizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133023)