Bono formación de Garantía Juvenil: 430 euros durante 18 meses


 

 

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado una ayuda de 430 euros al mes durante 18 meses a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil a los que se les facilite un contrato de formación y aprendizaje.

En la propuesta del gobierno, los jóvenes que participen en este sistema podrán recibir más de 1.000 euros al mes por trabajar y recibir formación.

Así será el bono formación de 430 euros para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil

   
 

 
Ya se conocen los detalles de la nueva ayuda para jóvenes propuesta y anunciada por el Gobierno.

En nota de prensa tras su visita al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el 2 de abril, la Ministra de Empleo, Fátima Báñezz, ha informado a los medios sobre las características del bono formación para los jóvenes que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

  • Los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil a los que se les facilite un contrato de formación y aprendizaje, recibirán una retribución total que superará los 1.000 euros mensuales.
  • De estos 1.000 euros al mes, 430 euros serán aportados como una ayuda directa durante un periodo máximo de 18 meses, y el resto, por la empresa que contrate a los jóvenes.
  • Los inscritos recibirán una acreditación de la formación que hayan recibido durante este periodo. En Garantía Juvenil es posible la inscripción hasta los 29 años de edad.
  • Solo se podrá acceder una vez al bono formación de garantía juvenil y durante  un máximo de 18 meses.
  • La financiación de esta ayuda proviene de los fondos europeos de Garantía Juvenil y de la Iniciativa de Empleo Jóven.
  • Según ha informado el gobierno, esta ayuda queda condicionada a la aprobación de los Presupuestos generales del Estado.

La Ministra de Empleo explicó así el funcionamiento de este bono formación:

“El Bono Formación Garantía Juvenil permitirá a través de la firma de contrato de formación y aprendizaje, adquirir competencias profesionales en el seno de una empresa mientras se obtiene un certificado de profesionalidad. Además, según ha subrayado Báñez, este contrato permitirá la percepción de una ayuda directa de 430 euros durante un periodo de 18 meses”.

De esta forma, los inscritos en la Garantía Juvenil que suscriban un contrato de formación y aprendizaje “estudiarán y trabajarán a la vez y tendrá una contraprestación económica de más de mil euros”.

A falta de conocerse más detalles sobre la regulación de esta ayuda, podría resumirse del modo siguiente:  lo que propone el Ministerio de Empleo es añadir 430 euros al mes a la retribución que hasta ahora venían recibiendo los jóvenes contratados por empresas mediante un contrato para la formación y el empleo.


 

 
 

Este tipo de contratos tiene, en su primer año, un porcentaje mínimo de formación del 25% de la jornada laboral y la retribución garantizada por ley es la del salario mínimo interprofesional 2018 (736 euros al mes) para la jornada de trabajo efectiva. Al complementarse con los 430 euros del bono de formación, la retribución estará sobre los 1.000 euros brutos al mes.

Junto a esta ayuda directa a los jóvenes, el Ministerio de Empleo también ha previsto una segunda medida para lograr que los empleos que se generen sean contratación estable.  Es el llamado “bono de conversión a indefinidos”.
 


 

Bono de conversión a indefinidos

 
Otra de las medidas que se anunciaron para favorecer la empleabilidad de los jóvenes es el llamado “Bono de conversión a indefinidos”.

Se trata en este caso de una ayuda a las empresas que consiste en una bonificación en las cuotas empresariales de 250 euros/mes (3.000 euros al año) durante 3 años, con el requisito de que conviertan en indefinidos los contratos de formación y aprendizaje.

 

¿Estarán estas ayudas condicionadas a la aprobación de los Presupuestos?

 
En la nota de prensa, Báñez recuerda que “con la recuperación se ha logrado pasar de la destrucción a la creación de empleo entre los jóvenes, que hoy crece a un ritmo del 8,71%, y la tasa de paro juvenil se ha reducido casi 20 puntos. No obstante todavía hay muchos jóvenes con bajos niveles de formación, con dificultades para encontrar un empleo con riesgo de no encontrarlo, si no logran adecuar su formación a las necesidades del tejido productivo. Hay 1.014.400 parados menores de 30 años, de los cuales 491.700 no tiene más que la Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, urge un pacto para que puedan formarse.
 
Este llamamiento al pacto de la Ministra de Empleo, en pleno proceso de negociación de los Presupuestos del Estado, siembra algunas dudas sobre lo que ocurrirá si finalmente el Gobierno no logra los apoyos necesarios para aprobar los nuevos presupuestos. ¿Se aprobarán igualmente las ayudas del bono formación y del bono conversión?.
 
Otras medidas económicas anunciadas por el gobierno, como la equiparación de los sueldos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la subida de algunas pensiones, parece que van a salir adelante haya o no consenso para aprobar los nuevos presupuestos.

 

Fuentes de la información:
 
Nota de prensa del Ministerio de Empleo sobre el bono de formación de Garantía Juvenil (pdf)
Web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (bono formación)

 

Artículos relacionados que te pueden interesar:
 
Cómo inscribirse en Garantía Juvenil
Características y derechos en el contrato para la formación y el aprendizaje
Los Certificados de Profesionalidad ¿cómo se pueden obtener?

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 2 comentarios sobre “Bono formación de Garantía Juvenil: 430 euros durante 18 meses” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola
    ¿Se sabe exactamente a corto o medio plazo cuándo será de aplicación?

    ¿Y si será aplicable a contratos nuevos de formación o a los que ya están realizados?

    Gracias

    • Hola Fernando. Esta ayuda está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, o al menos así lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146008)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).