fbpx

Ayudas para la reinserción después de la carcel


 

 


Los presos que salen de prisión tienen derecho a una serie de prestaciones económicas del Sistema Público de Empleo que les ayuden a reinsertarse en la sociedad.

 

Ayudas por desempleo después de la excarcelación

 
Un preso al salir puede encontrarse en varias situaciones:
 

  • Puede pedir el paro
  • Puede seguir cobrando el paro que ya venía recibiendo
  • Puede pedir el subsidio para liberados de prisión.
  •  
    Veamos cuando se da cada caso.
     

    Pedir el paro de la prestación contributiva al salir de la cárcel

     
    Los liberados de prisión pueden pedir la prestación contributiva (el paro) en dos casos:

    • Si antes de ingresar en la cárcel tenían al menos 360 días de cotizaciones sin consumir.  En este caso se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y si el preso liberado tiene al menos 360 días, podrá pedir la prestación por desempleo (+info) , con los mismos requisitos y de la misma forma que el resto de trabajadores, ya que la libertad por haber cumplido condena o la libertad condicional son causa de situación legal de desempleo. En este caso no se tiene un certificado de empresa para acreditar esta situación, sino que es necesario una Certificación del Director del establecimiento penitenciario, donde venga indicado la fecha de ingreso y salida de la cárcel, y la causa de la condena.
    • Si antes de entrar en prisión estaban cobrando el paro y éste se suspendió por la encarcelación. En este caso el ingreso en la cárcel es causa de suspensión del paro que se está recibiendo. Una vez liberado, si quedan días de prestación que disfrutar, se podrá solicitar la reanudación de la prestación.

    Siempre que se pueda pedir la prestación contributiva por desempleo, ya sea un nuevo paro o uno suspendido, se tendrá que solicitar, ya que tiene preferencia respecto al subsidio para liberados de prisión.

    El plazo tanto para pedir el paro nuevo como para solicitar la reanudación es de 15 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde la liberación.

     

    Seguir cobrando la prestación o subsidio que se recibía en prisión

     
    Como se ha dicho, la prestación por desempleo se suspende cuando se ingresa en prisión, pero existen dos excepciones:

    • Cuando se tienen cargas familiares: si el condenado tiene responsabilidades familiares no se suspenderá la prestación o subsidio que venía cobrando para el mantenimiento de la familia al ingresar en prisión, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo (STS 10/12/2012). Se considera que la familia depende económicamente cuando no tiene ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (735,90 euros al mes actualmente). Esta falta de suspensión no es automática, sino que hay que solicitarla en la Oficina de Empleo y tendrá que ser concedida. Hay un impreso específico para pedir la continuidad del cobro del paro en prisión (descargar en pdf).
    • Cuando se entra en prisión provisional: en este caso no existe aún una condena, y únicamente se está en prisión mientras dura la investigación y enjuiciamiento. Para evitar más perjuicios durante la estancia en la cárcel, a pesar de no estar condenado, no se suspende ni la prestación ni el subsidio que se pueda estar cobrando.

    En estos dos casos se puede seguir cobrando el paro mientras se está en prisión, por lo que, al ser liberado, se seguirá cobrando la ayuda que se venía recibiendo, siempre y cuando aún se tenga derecho y no se ha agotado.

     

    Solicitar el subsidio para liberados de prisión

     
    Cuando no se tiene derecho a la prestación por desempleo y se ha estado en prisión al menos 181 días, se tiene derecho a este subsidio de 430 euros mensuales (hasta 18 meses) con la finalidad de facilitar la reinserción del preso.
     
    Se tiene derecho a este subsidio en 3 circunstancias:
     
    Cuando se ha salido de la cárcel y la privación de libertad ha sido de al menos 181 días. La jurisprudencia ha entendido un sentido amplio de prisión, y se puede pedir en casos de liberados por cumplimiento de condena, en liberados de prisión por libertad condicional, prisión provisional, prisión preventiva e incluso en casos de liberados por suspensión condicional de la pena. Pero no para presos que han sido excarcelados para seguir un tratamiento médico, ya que en estos casos, se sigue cumpliendo la condena, y se ha salido de prisión únicamente para el tratamiento.
     
    Cuando un menor de edad ha estado privado de libertad por un delito en un centro de internamiento al menos 181 días. En el momento de su liberación tiene que ser mayores de 16 años.
     
    Cuando un condenado ha estado privado de libertad al menos 181 días siguiente un tratamiento de deshabituación de la drogodependencia.
     
    En el caso de que se cumpliesen los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años se tendrá que pedir este subsidio.
     
    Toda la información sobre documentación, plazos, condiciones, cantidades a cobrar y preguntas frecuentes sobre este subsidio están publicadas en el siguiente artículo:
     

     

    Subsidio para liberados de prisión



     

     Conclusiones:
     
    Al salir de prisión se puede cobrar:

    • el paro si se ha cotizado lo suficiente y no han pasado seis años desde que se cotizó
    • el paro si se estaba cobrando antes y se suspendió por entrar el prisión
    • el paro o el subsidio si se seguía cobrando el prisión y no se ha agotado
    • el subsidio para liberados de prisión, si no se tiene derecho al paro, se ha estado privado de libertad al menos 181 días, y se cumplen los requisitos.

     



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    71 comentarios en “Ayudas para la reinserción después de la carcel”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola, mi pregunta es si tengo derecho de excarcelación después de Estado 3 meses en la cárcel después en trecer grados con pulcera telematica 2 meses y ahora mismo estoy en libertad condicional hasta la total de 8 meses, gracias

    3. Buenas tardes, hoy día 8 de julio entregué mi solicitud para el subsidio de excarcelación, después de haber dejado pasar el mes desde que me apunté al paro eso fué el 6 de junio, como ya ha pasado el mes de espera y he entregado la solicitud justo el primer día hábil del mes y dentro de los 15 días de margen, cuando comienzo a cobrar la prestación entre el 10 y 15 de este mes de julio ya la tendré o entre el 10 y 15 del mes de Agosto
      Gracias por la información

      • Buenas tardes. Ya hasta el 10 de agosto no se puede cobrar, porque las nóminas el SEPE las paga el día 10 del mes siguiente, de modo que si hoy has entregado la solicitud, la primera fecha de pago disponible será el 10 de agosto. A través del acceso online a tu prestación puedes ver el estado de la solicitud y fechas de pago. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Buenas tardes. Tiene que pedir cita previa en la oficina de empleo, por teléfono o por Internet (+info), porque para la concesión del subsidio hay que analizar el certificado que facilita la Dirección de la Institución Penitenciaria y comprobar si se trata de una excarcelación o bien otro tipo de régimen que sea compatible con la ayuda. En la cita con el SEPE (INEM), lleve ese documento para que lo analice el funcionario. Un saludo

    5. Si estoy en el cis me dieron el 3grado alos tres meses pero sigo en el cis y aora que esto hay me van a poner la pulsera telematica porke mi condena son de 19 mese y llevo tres si me ponen la pulsera telematica ya no cobro el subsidio familiar

    6. Hola ingrese en presión mientras cobraba el paro y ha pasado un año y medio podría volver a solicitar lo que mi queda de meses para cobrar ? Cuando fui a preguntar en el soc la respuesta fue si pasa un año y no puedes volver a solicitarlo

    7. Buenas tardes. Tengo 45 años y soy parada de larga duración. Convivo con mi pareja pero no estamos casados ni somos pareja de hecho. El trabaja y gana 1000 eu. Podría solicitar la raí?

    8. HOLA SOY DE CADIZ…
      MI MARIDO ESTA EN LA CARCEL Y EL AFUERA NO COBRABA NADA, NI PARO NI NADA, TRABAJABA SIN SER ASEGURADO. AHORA CUANDO SALGA DE LA CARCEL LE ESPERA UN PARO??’ O ALGO LE KEDARA TODAVIA 9 MESES DE CARCEL

      • Buenas tardes. Las personas que salen de la cárcen tienen derecho al subsidio de liberados de prisión, una ayuda de 430 euros al mes prorrogable hasta 18 meses. Tiene toda la información sobre esta ayuda en este enlace; el subsidio de excarcelación (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. hola quisiera saber mi marido esta cobrando la excarcelaria si vuelve por una multa a prision le paran la excarcelacion tengo cargas familiares

    10. Hola,mi caso es el siguiente : Mi condena proviene de 2009, estuve preventivo 6 meses y me aplican suspensión de condena con condicional de 5 años, en 2015 quebranto y reingreso en cárcel hasta que con 3 grado y posterior condicional consigo trabajo.Por motivos personales/ familiares causo baja voluntaria y en 15días termino total condena, la excarcelación puedo pedirla?? Gracias.

    11. Hola:
      Verá, mi caso es el siguiente ( quizás un poco peculiar):
      He sido condenado en el 2012 a una pena de prisión de X años y, por tener un certificado de minusvalía de 33% e informe de centro de rehabilitación de toxicomanías, se me concedió la Suspensión de dicha condena a condición de cumplirla en dicho centro de rehabilitación (con una serie de requisitos: no abandonarlo​, controles de orina negativos, visitar a la trabajadora social regularmente y realizar un curso, que en mí caso, hice el Ciclo Superior de dirección de cocina). En primer curso, se me juzgó por otra causa :resistencia a la autoridad, siendo condenado en 2004 a una nueva pena de prisión de X años, la cual logré conmutarla de nuevo por una nueva Suspensión de condena (art.89 C.P.) .
      La primera suspensión de condena ya la cumplí , y la segunda la finalizaré exitosamente en tan sólo 48 horas.
      Dicho esto, mi pregunta es la siguiente:
      Tengo derecho al subsidio por excarcelación?… Creo que mi caso es el tercero ​de los 3 que hay…si no me equivoco.
      A la espera de una respuesta por su parte,reciba un cordial saludo.
      Gracias por su ayuda.

      • Hola, además del resto de requisitos, para poder pedir este subsidio es necesario que quien la pida haya finalizado un periodo de más de 6 meses de privación de libertad tras un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, en un centro de internamiento específico. Para estar en esta situación es necesario que la pena privativa de libertad haya sido remitida. Por lo que dice usted, posiblemente esté en esta situación, si ha estado más de 6 meses en el tratamiento.
        Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    12. buenas tarde ,tengo un problema es que me ha denegado la excarcelacion y no se porque he estado en la carcel 182 dias y en la denegacion pone que no he estado un tiempo superior a 6 meses,y repito he cumplido 182 dias no se que hacer

      • Hola, si no está de acuerdo con la denegación, puede presentar una reclamación (+ info), y le recomiendo que aporte documentos donde se vea que supera los 180 días de prisión. Normalmente se tiene que aportar el certificado del centro penitenciario y viene indicado el número de días.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola, no, los subsidios, como son estas ayudas, no se pueden cobrar de golpe.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Hola, estoy cobrando la ayuda de excarcelación, me van a hacer un contrato por 5 horas al día. Pierdo la ayuda?o solo me descuentan algo?gracias. Un saludo

      • Hola, dependerá de la cuantía del salario que vaya a tener como puede ver en el artículo sobre paro y trabajar (+ info). Si con el salario supera el límite de rentas (+ info) la ayuda se suspenderá, pudiendo reanudarla al dejar de trabajar siempre que no haya cotizado lo suficiente para pedir la prestación por desempleo, 360 días. Si no supera el límite puede elegir entre suspender la ayuda o compatibilizar. En el caso de que compatibilice se reducirá la cuantía del subsidio en proporción a la jornada que realice.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. hola yo cumpli mi condena hace un año ya pero no puedo trabajar xq me retiraron mis documentos que puedo hacer? que ayudas puedo solicitar tngo una hija de 7 años.
      gracias.

      • Hola, habría que ver su situación,ya que sin documentos ni permiso de trabajo, en el caso de ser extranjero, no podrá pedir ninguna ayuda (+ info) del servicio de empleo. Si lo tiene, para pedir el subsidio para liberados de prisión (+ info) el plazo es de 15 días, desde que se sale, y pasado 1 año es posible que ya no lo pueda pedir, pero inténtelo. Si no, consulte los salarios sociales (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. Hola, actualmente me encuentro en tercer grado cobrando el paro ya ke trabaje en prision y tenia derecho a 4 meses de paro, mi pregunta es, si dentro de dos meses, ke se me acaba el paro y ademas me daran la condicional, ¿podre pedir el subsidio por excarcelacion habiendo consumido ya el paro trabajado? gracias

    16. Hola!!!! Yo cobre 3 meses la ayuda de escarcelacion y trabaje 3 meses y después quede en situación irregular hasta q recupere mi residencia, unas ves la tuve fui a solicitar la reanudación y me la concedieron …en la carta me an enviado de la concesión de la solicitud me sale q tengo derecho a 540 días pero la fecha q me pone de finalidad de la ayuda me suma un año . ….. Que tengo q hacer ? no entiendo y me preocupo ya q cumplo el año en diciembre y aun no e terminado de estudiar….

      Llevo dos años estudiando y no pude solicitar ninguna beca por q estaba en situación irregular, teniendo encuentra q me concedieron la residencia e solicitado una beca …..
      Me afecta para cobrar la ayuda?

      Gracias :)!!

      • Hola, si tiene dudas sobre el final de la ayuda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le indicarán cuando dejará de cobrar la ayuda y el motivo por el cual finaliza, y si puede renovarla. Por otro lado, si ha pedido una beca, lea el artículo sobre > paro y becas (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.