Cómo trabajar de Guarda Rural en 2017

Guardas rurales convocatorias
 

 

 

Si te has planteado trabajar de Guarda Rural o hacer alguna de sus especialidades, te explicamos que pruebas debes superar en el 2017.

Convocatoria para el año 2017

Como hemos explicado, cada año se realizan dos convocatorias. El 17 de enero se publicaron las bases para este año 2017 en el Boletín Oficial del Estado.

(08/06/2017) Se publica el acuerdo de 8 de junio por el que se aprueba la lista de admitidos a las pruebas de la convocatoria 1/2017, así como lugar, hora y fecha de realización de las pruebas.

(act. 15/03/2017) Se cierra el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria 01/2017.

 

Lista de participantes que han superado las pruebas a Guarda Rural

(Act. 15/09/2017) Se ha publicado oficialmente la lista de los participantes que han superado las pruebas de selección de la convocatoria 01/2017 para Guardas Rurales y sus especialidades. Puedes consultar aquí el Boletín Oficial del Estado en el que se muestra la lista de admitidos.

(act. 03/02/2017) Ya se ha publicado oficialmente la lista de los participantes que han superado las pruebas de selección de la convocatoria 02/2016 para Guardas Rurales y sus especialidades, Guarda de Caza y Guardapesca Marítimo. Puedes consultar aquí el Boletín Oficial del Estado en el que se muestra la lista de admitidos.

 

¿Qué comprende ser Guarda Rural?

Para quienes no conozcan esta profesión, los Guardas Rurales son los encargados de vigilar y proteger tanto personas como bienes que se encuentren en fincas rusticas o las instalaciones que se encuentren en las mismas.


 

 
 

Existen dos especialidades a destacar, los Guardas de Caza, que se encargan de los espacios de pesca fluvial y de las fincas de caza, y los Guardapescas Marítimos, que se encargarán, además de la protección y vigilancia, de la pesca en las zonas marítimas y de los lugares de acuicultura.

 

¿Cómo se puede trabajar de Guarda Rural?

Para trabajar como Guarda Rural es necesario tener la Tarjeta de Identidad Profesional. Esta tarjeta es la que te habilita para ejercer este trabajo, y se consigue superando las pruebas oportunas, que se convocan a través de la publicación cada año en el Boletín Oficial del Estado.

Obtener la TIP (tarjeta de identidad profesional) es el último paso, ya que antes de presentarte a las pruebas, deberás realizar un curso de formación específico de la especialidad o general de Guarda Rural, en uno de los centros autorizados.

En cualquier caso, puedes consultar los requisitos de acceso a la convocatoria y en qué consisten las pruebas antes de realizar la formación en el siguiente punto.


 

Lugares, plazo de solicitud y fecha de las pruebas

La solicitud se podrá presentar del 1 al 15 de marzo y del 1 al 15 de septiembre, y las pruebas se realizarán 22 y 23 de junio y se prevé que las siguientes sean del 15 al 30 de noviembre.

Las pruebas de la primera convocatoria se realizarán en Madrid, Servilla y Santa Cruz de Tenerife.

 

Requisitos necesarios

Los requisitos con carácter general, se pueden resumir en los siguientes puntos.

  • Tener más de 18 años.
  • Tener la nacionalidad de uno de los estados de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o de un país que tenga firmado un convenio internacional con España en este aspecto.
  • Estar en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de la profesión.
  • Carecer de antecedentes penales en determinados delitos y sanciones.
  • Haber superado la Educación Secundaria Obligatoria y el curso de formación en Seguridad Privada correspondiente.

 

Inscripción

Puedes presentar tu solicitud personalmente en el Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil (calle Guzmán el Bueno, 110, 28003 – Madrid ) o enviándolo a ésta desde las Intervenciones de Armas, cuarteles de la Guardia Civil o dependencias policiales o por correo.

Recuerda que deberás presentar junto a la solicitud, el certificado de antecedentes penales (salvo que hayas autorizado que la administración lo pueda comprobar).

La inscripción en el proceso conlleva el pago de una tasa de 22,43 euros para el año 2017, que se deberá abonar presentando el modelo 790 (código 15) en cualquier entidad colaboradora con la administración, que son prácticamente todas. Este modelo también deberás adjuntarlo a la documentación.

 

¿En qué consisten las pruebas?

Hay dos pruebas, una física y una teórica.

Prueba de Conocimiento Teórico-Prácticos. Consistirá en un cuestionario de 60 preguntas. En la especialidad de Guardas de caza y Guardapescas marítimos, se deberá responder además un cuestionario específico de otras 20 preguntas, a no ser que quien quiera especializarse sea ya Guarda rural.

Prueba de Preparación Física. Existe un tiempo y recorrido mínimo de velocidad, flexiones (para los hombres), lanzamiento de balón medicinal (para las mujeres), salto vertical y resistencia general. Además, en la especialidad de Guardapescas marítimos habrá una prueba de natación. Consulta la tabla de requisitos mínimos.

 

Temario oposiciones Guarda Rural

Puedes consultar aquí el temario general y de las especialidades o verlo a continuación.

TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE GUARDAS RURALES

ÁREA JURÍDICA

Derecho Constitucional

Tema 1. La Constitución Española: Preámbulo. Título Preliminar. Título Primero: De los Derechos y Deberes Fundamentales (Artículos 15 al 19). Título II: De la Corona (Artículo 56). Título III: De las Cortes Generales (Artículo 66). Titulo IV: Del Gobierno y de la Administración (Artículos 97 y 98). Título VI: Del Poder Judicial (Artículo 117). Título VIII: De la Organización Territorial del Estado (Artículo 137).

Derecho Civil

Tema 2. Clasificación de los bienes. La propiedad. Usufructo: Usufructo en general. Servidumbres.
Derecho Penal
Tema 3. La infracción penal: Delitos y faltas, causas que eximen de la responsabilidad criminal, causas que atenúan la responsabilidad criminal, causas que agravan la responsabilidad criminal. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas.
Tema 4. El homicidio y sus formas. Lesiones.
Tema 5. Delitos contra la libertad: Detenciones ilegales y secuestros. Amenazas. Coacciones. Torturas y otros delitos contra la integridad moral. La omisión del deber de socorro.
Tema 6. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico: Hurtos, robos, extorsión, usurpación, daños, receptación y conductas afines.
Tema 7. Delitos sobre la ordenación del territorio. Delitos sobre el patrimonio histórico. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
Tema 8. Delitos de incendios. Incendios forestales. Incendios en zonas no forestales. Incendios en bienes propios.
Tema 9. Faltas contra las personas, el patrimonio, los intereses generales y el orden público.

Derecho Procesal Penal

Tema 10. La denuncia. La detención y derechos del detenido.

Derecho Administrativo Especial

Tema 11. Legislación sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad: Protección de espacios. Espacios protegidos Red Natura 2000: Red Natura 2000, lugares de importancia comunitaria y Zonas Especiales de Conservación, Zonas de Especial Protección para las Aves, Declaración de las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial protección para las Aves, Vigilancia y seguimiento. Otras figuras de protección de espacios.
Tema 12. Vías pecuarias: Objeto, definición, naturaleza jurídica, tipos, conservación, creación, ampliación y restablecimiento. Desafectación y modificación del trazado. Ocupaciones y aprovechamiento en las vías pecuarias. Usos compatibles y complementarios. Infracciones.
Tema 13. Reglamento de Epizootias. Definiciones. Circulación y transporte del ganado: Guía de origen y sanidad pecuaria, proceder en caso de que los ganados circulen sin guía, conducción por caminos, cañadas y veredas. Cartilla ganadera.
Tema 14. Ley de Sanidad Animal: Obligación de comunicación de enfermedades de carácter epizoótico. Prevención de las enfermedades de los animales: Obligaciones de los particulares. Lucha, control y erradicación de enfermedades de los animales: Obligaciones de los particulares.
Tema 15. Ley de Montes: Concepto de monte. Competencias de las Administraciones Públicas. Clasificación de los Montes. Régimen jurídico de los montes demaniales. Incendios forestales. Uso social del monte. Infracciones: Tipificación de las infracciones.
Tema 16. Ley de Aguas: Objeto de la Ley. Dominio público hidráulico del Estado: Bienes que lo integran, cauces riberas y márgenes, lagos, lagunas, embalses y terrenos inundables, acuíferos, aguas procedentes de la desalación. Servidumbres legales. Usos comunes y privativos: Usos comunes, usos comunes especiales sujetos a autorización, formas de adquirir el derecho al uso privativo, extinción del derecho al uso privativo, usos privativos por disposición legal. Vertidos al dominio público hidráulico. Infracciones.
Tema 17. Seguridad Privada: El personal de seguridad: Habilitación y formación. Funciones, deberes y responsabilidades: Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Principios de actuación. Identificación. Custodia de armas y de sus documentos. Depósito de armas. Ejercicios de tiro. Pruebas psicotécnicas. Uniformes y distintivos. Funciones de los Guardas rurales. Arma reglamentaria. Utilización de perros. Actuación en caso de delito. Controles de acceso a inmuebles. Infracciones del personal de seguridad privada.

Materias adicionales incluidas en la Resolución de 30 de octubre de 2014, por la que se aprueba para el año 2015, el calendario y bases de las convocatorias de las pruebas de selección para Guardas Rurales y sus especialidades:

Servicios de videovigilancia y de gestión de alarmas, previstos en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Instalaciones de seguridad, verificación y comunicación de alarmas, así como formación del personal, previstos en la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero, sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada.
Principios de la protección de los datos, derechos de las personas, infracciones y sanciones, previstas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Estatal de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de videovigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

ÁREA SOCIO-PROFESIONAL

Tema 1. Deontología profesional: Principios de actuación, ética profesional, trato y relaciones con los ciudadanos. Apariencia externa.
Tema 2. Relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Auxilio y colaboración, medios y métodos de enlace y comunicación. Menciones honoríficas.
Tema 3. Régimen jurídico de los Guardas rurales: Cometidos, ámbito territorial de actuación, régimen laboral, documentación profesional. Órganos competentes para la gestión y control de la actuación profesional, formación, tenencia y uso de armas de los Guardas rurales.
Tema 4. Primeros Auxilios.

ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

Tema 1. Medios de protección y prevención: Medios técnicos pasivos, seguridad física. Medios técnicos activos, seguridad electrónica. Control de accesos. La autoprotección: Técnicas de autoprotección.
Tema 2. Identificación de personas: Técnicas de descripción de personas y cosas.
Tema 3. La detención. Formalidades y procedimientos. Cacheos, registros y esposamientos. La conducción y custodia de detenidos.
Tema 4. Recogida y protección de pruebas de infracciones delictivas o administrativas.
Temas 5. Topografía: Elementos geográficos. Mapas, cartas, planos y croquis. El terreno: Principales accidentes del terreno. Curvas de nivel. Vertientes, divisorias y vaguadas. Métodos de orientación (GPS, brújula, …). Escalas. Coordenadas.
Tema 6. Incendios forestales: Teoría del fuego, fases del fuego, causas de los incendios forestales, tipos de incendios, prevención, extinción, acciones.

ÁREA INSTRUMENTAL

Tema 1. Aparatos técnicos de comunicación y orientación que puedan ser utilizados en la práctica del servicio: Radioteléfonos, emisoras, teléfono móvil.
Tema 2. Manejo y conservación del arma: Interrupciones más frecuentes, conservación y limpieza. Técnicas de Tiro: Fundamentos básicos, postura de tiro, empuñamiento, toma de elementos de puntería, presión sobre el disparador, errores más frecuentes. Normas de seguridad en su manejo.
Tema 3. Técnicas de empleo de la defensa. Característica de la defensa. Casuística de su utilización.

ÁREA DE PRÁCTICAS

Montar y desmontar el arma.
Tiro de Instrucción. Prácticas de fuego real con las armas reglamentarias.
Defensa personal.
Detección y cacheos.
Confección de planos y croquis.
Denuncias: Redacción, contenido, presentación de las mismas. Redacción de otros documentos: Informes, partes, notas informativas, libros- registros.
Primeros auxilios.
Educación Física.

 

Temas exclusivos para la especialidad de Guardas de Caza

ÁREA JURÍDICA

Ley y Reglamento de Caza.

Tema 1. Finalidad. Acción de cazar. El cazador. Las piezas de caza. Las armas de caza.
Tema 2. Terrenos cinegéticos. Clasificación. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento especial. Caza en Parques Nacionales. Refugios de caza. Reservas nacionales de caza. Zonas de seguridad.
Tema 3. Terrenos sometidos a régimen de caza controlada. Cotos de caza. Terrenos cercados. Protección de los cultivos.
Tema 4. Propiedad de las piezas de caza.
Tema 5. Vedas y otras medidas protectoras.
Tema 6. Caza con fines industriales y comerciales.
Tema 7. Perros y caza. Aves anilladas. Monterías.
Tema 8. Limitaciones y prohibiciones dictadas en beneficio de la caza. Conducción y suelta de piezas de caza.
Tema 9. Responsabilidad por daños. Inclusión de medidas de evitación de los daños por parte de las especies cinegéticas. Las medidas de autoprotección, el control poblacional, el papel de los predadores en el control de las especies dañinas, la valoración y peritación de los daños.
Tema 10. Licencias de caza. Matrículas y precintos.
Tema 11. Cuidado y policía de la caza. Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones administrativas: Definición, clasificación y sanciones. Competencia y procedimiento sancionador.
Tema 12. Comisos y retirada de armas.
Tema 13. Seguro obligatorio y seguridad en las cacerías.
Tema 14. Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Conservación de la biodiversidad. Conservación in situ de la biodiversidad autóctona silvestre: Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres, prohibiciones para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Tema 15. Catálogo Español de Especies Amenazadas, efectos de la inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, excepciones. Protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental.
Tema 16. Infracciones: Tipificación y clasificación de las infracciones.
Tema 17. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, efectos de la inclusión en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, identificación de las mismas, medidas de control, el papel de la caza en el control de las especies exóticas invasoras.
Tema 18. La actividad del silvestrismo, regulación legal europea, nacional y autonómica. Directrices técnicas para la captura de especies.

Ley y Reglamento de la Pesca Fluvial:

Tema 19. Especies objeto de pesca. Dimensiones mínimas.
Tema 20. Vedas. Prohibiciones por razón de sitio. Redes, artificios y procedimientos de pesca prohibidos.
Tema 21. Concepto jurídico de la pesca. Licencias. Guardería.
Tema 22. Procedimiento y sanciones: Competencia. Denuncias. Infracciones.

ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

Tema 1. Caza menor. Caza mayor.
Tema 2. Modalidades de caza: En caza mayor, caza menor, aves acuáticas, cetrería, tradicionales.
Tema 3. Armas de caza: Tipos, calibres y municiones.
Tema 4. Los predadores.
Tema 5. Especies cinegéticas: Morfología y biología, necesidades, hábitat, enfermedades. Distribución geográfica, dinámicas poblacionales, temporalidad, cría en cautividad, control de poblaciones, suelta y repoblación.
Tema 6. Federaciones y sociedades de cazadores. Características. Reglamentación. Funcionamiento

ÁREA DE PRÁCTICAS

Prácticas de campo en finca natural o fluvial.
Confección de denuncias de caza, pesca e infracciones medioambientales.

 


 

Temas exclusivos para la especialidad de Guardapescas marítimos

ÁREA JURÍDICA

Tema 1. Pesca marítima de recreo. Ámbito de aplicación. Autorizaciones administrativas. Volumen de capturas. Competiciones deportivas. Aparejos y utensilios para la pesca en superficie. Arpones autorizados en la pesca submarina. Declaración de desembarque. Tallas mínimas. Especies prohibidas. Prohibiciones. Especies sometidas a medidas de protección diferenciada. Infracciones y sanciones.
Tema 2. Ley de costas. Objeto y finalidades de la Ley. Bienes de dominio público marítimo-terrestre. Limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre. Utilización del dominio público marítimo terrestre. Infracciones y sanciones. Competencias administrativas.

ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

Tema 1. Especies piscícolas: Biología. Hábitos de comportamiento. Distribución geográfica en el ámbito nacional y regional.
Tema 2. Hábitat de las especies piscícolas. Procedimientos de mejora del hábitat. Poblaciones, dinámica de poblaciones. Control y seguimiento: Técnicas. Gestión de las especies piscícolas.
Tema 3. Enfermedades de las especies piscícolas. Tratamientos. Procedimientos de vigilancias, protección y captura de especies piscícolas. Especies depredadoras y competidoras. Control. Equipos y medios.
Tema 4. Modalidades de pesca: Características. Artes de pesca artesanal, industrial y deportiva. Uso de la caña. Redes. Artificios y procedimientos de pesca prohibidos. Prohibiciones: Temporales, absolutas y por razón del lugar, distancias, plazos, pesca en canales, cauces de derivación. Licencias. Cotos. Permisos.
Tema 5. Federaciones y sociedades de pescadores. Características. Reglamentación. Funcionamiento. Cofradías. Concepto. Funciones. Órganos representativos.
Tema 6. Pesca marítima: Artes y métodos de pesca. Tallas mínimas de captura y consumo.
Tema 7. La acuicultura marítima: Generalidades. Zonas de explotación. Cultivo de peces. Cultivo de moluscos. Cultivo de crustáceos.
Tema 8. Reservas marinas. Características y situación de las reservas marinas de España.

ÁREA DE PRÁCTICAS

Prácticas en medio marítimo u otro espacio acuícola.

 

Más información:

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 4 comentarios en “Cómo trabajar de Guarda Rural en 2017

  1. Buenas tardes.
    No encuentro academias en Barcelona tenéis constancia de alguna???
    Lo más cercano es en Gerona
    Saludos
    Tony

  2. Buenas tardes,
    Quiero darme de alta con la tarifa plana de los 50€ el próximo 1 de Septiembre de 2017. Cumplo con los requisitos para poder solicitarlo. Del mismo modo, quiero seguir cobrando el paro, ya que he visto que es posible su compatibilidad por un máximo de 9 meses (mi prestación por desempleo finalizaría en Marzo 2018). Mi pregunta es, cómo debo articularlo?? Cuando debo informar al Inem?? Muchas gracias por tu ayuda.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).