fbpx

La Seguridad Social habilita un sistema de envío de escritos urgentes sin necesidad de certificado digital

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y  la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han puesto en marcha un sistema excepcional  para enviarles escritos sin necesidad de identificarse con certificado digital.

Envío de escritos y documentos a la Seguridad Social sin certificados electrónicos

Actualizado: 20/08/2020

Mientras se mantenga la situación generada por el COVID19 y las oficinas de la Seguridad Social tengan limitaciones de aforo y haya problemas con la cita previa, se recomienda que si tiene identificación segura realice sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico.

Si no dispone de un sistema de identificación electrónica (certificado digital, DNI electrónico), excepcionalmente puede presentar sus escritos y solicitudes online a través de los siguientes servicios:



 

ENLACES PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN POR INTERNET (aunque no tenga certificado digital)

  1. Si quiere contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social: Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (INSS )
  2. Si quiere contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social: Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (TGSS )
  3. Si quiere contactar con el Instituto Social de la Marina: Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (ISM)

Cuando pulse en los enlaces anteriores, se le abrirá una nueva página informativa y en ella tiene que pulsar el icono que indica, en la parte de abajo, “Sin Certificado”.

Envío de escritos a la Seguridad Social sin certificado

Se le abrirá un formulario como este:

Formulario envíos Seguridad Social



Recomendaciones importantes para utilizar el  servicio de envío de documentos sin certificado

Se trata de un sistema excepcional para solicitudes urgentes e inaplazables.   Recuerde que cada organismo tiene su propio formulario:  INSS, TGSS, ISM

Se deben rellenar todos los campos del formulario web:

  • Para personas físicas: DNI/NIE, empresas: CIF u otro, en caso de disponer de otro documento de identificación.
  • Nombre y apellidos.
  • Asegúrese de cumplimentar de forma correcta su número de teléfono y correo electrónico para que podamos contactar con usted y gestionar cualquier incidencia que se produzca con su solicitud o comunicación.
  • Entidad a la que dirige la comunicación: Instituto Nacional de la Seguridad Social,  Tesorería General de la Seguridad Social, etc.
  • La provincia de trámite: indique la Dirección Provincial del INSS de su lugar de residencia (o de la Tesorería)
  • Elija el asunto al que hace referencia su solicitud o comunicación.
  • Exponga su solicitud o comunicación.
  • Anexe la documentación acreditativa o, en su defecto, declaración responsable que encontrará a continuación en el desplegable «Documentación adjunta» (máximo 10Mb). Los formularios y modelos oficiales están accesibles a través del siguiente enlace (INSS). Si la documentación es anexada con éxito aparecerá un cuadro indicando que el proceso se ha completado al 100% por cada uno de los ficheros anexados. En ese cuadro también podrá suprimir ficheros anexados que finalmente no quiera incorporar a su comunicación antes de enviarla.
  • Importante: Si formula una solicitud no olvide enviar copia de su DNI o documento identificativo.
  • Cumplimente la pregunta de seguridad y pulse continuar.
  • Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla y recibirá un correo electrónico de confirmación de envío a la dirección de correo electrónico proporcionada.

Recomendaciones:

  • Por favor, remita toda la documentación relativa a su solicitud  en un único envío y preferiblemente en formato pdf, para facilitar el trámite de su solicitud.
  • Tenga en cuenta que trabajamos para reducir el impacto de las medidas de contención del COVID–19 en nuestra gestión, no obstante, nuestra capacidad de respuesta puede verse afectada. Por ello es necesaria su colaboración para facilitar la gestión de este canal extraordinario.
  • Por favor, no formule consultas sobre el estado de su solicitud por este canal. Nuestro personal se pondrá en contacto con usted si necesita realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional.
  • Para un adecuado funcionamiento de esta vía extraordinaria de presentación de solicitudes y comunicaciones  es indispensable su colaboración y el uso responsable de los servicios públicos. Muchas gracias por su colaboración.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

 

El reloj de los plazos de la Administración se detiene durante el Estado de Alarma



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |