fbpx

La Seguridad Social habilita un sistema de envío de escritos urgentes sin necesidad de certificado digital





El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y  la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han puesto en marcha un directorio de correos electrónicos a los que de forma excepcional, se pueden enviar escritos sin necesidad de identificarse con certificado digital.


El aviso de la Sede Electrónica de la Seguridad Social  indica lo siguiente:

Mientras se mantenga la situación generada por el COVID19 y el cierre de la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social puede realizar sus trámites a través de la Sede electrónica y del Registro electrónico.

Si no dispone de un sistema de identificación electrónica (certificado digital, DN electrónico), excepcionalmente puede presentar sus escritos y solicitudes a través de los siguientes servicios, que le facilitarán una dirección específica de correo electrónico:


Cuando pulse en los enlaces anteriores, se le abrirá una nueva página informativa y en ella tiene que pulsar el icono que indica “Sin Certificado.



Envío de escritos a la Seguridad Social sin certificado

Se abrirá una nueva página donde aparece cada provincia, con un enlace a una cuenta de correo electrónico (email) que es a la que tendrá que enviar sus escritos y documentos.”

La Seguridad Social recuerda que los plazos de los procedimientos de Seguridad Social, salvo en los ámbitos de la afiliación, liquidación y cotización, están suspendidos para evitar perjuicios a los ciudadanos, es decir, que no se sufrirá ningún tipo de penalización por solicitar una prestación pasado el plazo ordinario, ya que se tiene en cuenta la situación de crisis en la que nos encontramos.


El reloj de los plazos de la Administración se detiene durante el Estado de Alarma






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.