La Seguridad Social habilita un sistema de envío urgente de escritos

Compártelo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y  la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han puesto en marcha un sistema excepcional para enviarles escritos y solicitudes urgentes.

Envío de escritos y documentos urgentes a la Seguridad Social

Actualizado: 24/07/2021

Durante el estado de alarma, la Seguridad social puso en marcha un sistema que permitía enviarles escritos por Internet sin necesidad de certificado digital o clave.  Ahora, han modificado el procedimiento y ya es necesario identificarse, a pesar de sigue siendo difícil conseguir cita previa para ser atendido en persona en las oficinas de la Seguridad Social.

Este sistema online tiene una ventaja y es que cualquier persona que tenga identificación segura (DNI electrónico, certificado digital o clave), puede enviar un escrito en nombre de otra. 

Por lo tanto, puede usted utilizar este sistema de envío de escritos y solicitudes urgentes a la Seguridad Social de dos maneras:

a) Si tiene certificado digital, clave o DNI electrónico, identificándose en el sistema.


 


 

b) Si no los tiene, puede pedirle a otra persona  de s confianza que si los tenga, que envíe el escrito o documentación en su nombre.  Esta otra persona puede ser un profesional (gestor administrativo, graduado social, abogado), o cualquier persona de su confianza que tenga medio de identificación segura (un amigo, un familiar, un vecino, etc).

Así lo explica la Seguridad Social:

Envío de escritos a la Seguridad Social
Pulsa la imagen para ampliar

Si es otra persona la que envía el escrito o solicitud en su nombre, cuando inicie el procedimiento y se identifique, marcará la opción de “actuar como representante” y usted tendrá que adjuntar en la documentación que envía, un escrito de autorización, como el que puede ver aquí:  modelo de representación para la realización de trámites ante la Seguridad Social.

 

Enlaces para el envío de documentación y solicitudes por Internet a la Seguridad Social

  1. Si quiere contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (INSS )
  2. Si quiere contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS):  Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (TGSS )
  3. Si quiere contactar con el Instituto Social de la Marina (ISM): Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (ISM)

Cuando pulse en los enlaces anteriores, se le abrirá una nueva página informativa y el acceso para identificarse. Luego, se le abrirá un formulario a través del cual enviar la documentación y solicitudes del titular (la persona que está reclamando o solicitando algo a la Seguridad Social):

 

Formulario envíos Seguridad Social

Recomendaciones importantes para utilizar el  servicio de envío de documentos online

Se trata de un sistema excepcional para solicitudes urgentes e inaplazables.   Este sistema no es válido para enviar solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, que deben tramitarse desde esta sección.


 


 

Se deben rellenar todos los campos del formulario web:

  • Para personas físicas: DNI/NIE, empresas: CIF u otro, en caso de disponer de otro documento de identificación.
  • Nombre y apellidos.
  • Asegúrese de cumplimentar de forma correcta su número de teléfono y correo electrónico para que podamos contactar con usted y gestionar cualquier incidencia que se produzca con su solicitud o comunicación.
  • Entidad a la que dirige la comunicación: Instituto Nacional de la Seguridad Social,  Tesorería General de la Seguridad Social, etc.
  • La provincia de trámite: indique la Dirección Provincial del INSS de su lugar de residencia (o de la Tesorería)
  • Elija el asunto al que hace referencia su solicitud o comunicación.
  • Exponga su solicitud o comunicación.  Dispone de formularios y modelos de solicitud aquí.
  • Anexe la documentación acreditativa o, en su defecto, declaración responsable que encontrará a continuación en el desplegable «Documentación adjunta» (máximo 10Mb). Los formularios y modelos oficiales están accesibles a través del siguiente enlace (INSS). Si la documentación es anexada con éxito aparecerá un cuadro indicando que el proceso se ha completado al 100% por cada uno de los ficheros anexados. En ese cuadro también podrá suprimir ficheros anexados que finalmente no quiera incorporar a su comunicación antes de enviarla.
  • Importante: Si formula una solicitud no olvide enviar copia de su DNI o documento identificativo.
  • Cumplimente la pregunta de seguridad y pulse continuar.
  • Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla y recibirá un correo electrónico de confirmación de envío a la dirección de correo electrónico proporcionada.

Recomendaciones:

  • Por favor, remita toda la documentación relativa a su solicitud  en un único envío y preferiblemente en formato pdf, para facilitar el trámite de su solicitud.
  • Tenga en cuenta que trabajamos para reducir el impacto de las medidas de contención del COVID–19 en nuestra gestión, no obstante, nuestra capacidad de respuesta puede verse afectada. Por ello es necesaria su colaboración para facilitar la gestión de este canal extraordinario.
  • Por favor, no formule consultas sobre el estado de su solicitud por este canal. Nuestro personal se pondrá en contacto con usted si necesita realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional.
  • Para un adecuado funcionamiento de esta vía extraordinaria de presentación de solicitudes y comunicaciones  es indispensable su colaboración y el uso responsable de los servicios públicos. Muchas gracias por su colaboración.

El tamaño total de la documentación a anexar no deberá superar los 10 Mb.

¿Qué puede hacer si no tiene certificado digital y no quiere que su documentación la envíe otra persona?

Si no consigue cita previa para ser atendido en persona, no tiene medios de identificación segura para hacer el trámite usted mismo por internet y no quiere que otra persona lo haga en su nombre, puede enviar un escrito a la Seguridad Social.

Los escritos se pueden enviar físicamente desde cualquier registro público de la administración, o incluso desde una oficina de Correos, como escritos administrativos.

Lo explicamos paso a paso en esta guía:  cómo enviar un escrito a la Administración.

Cómo enviar un escrito a la Administración desde Internet, un Registro o la oficina de Correos

Otros artículos relacionados


 


 

Cómo obtener un certificado digital

Cómo obtener un Certificado digital

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

9 comentarios en «La Seguridad Social habilita un sistema de envío urgente de escritos»

  1. No pude ponerme en contacto con el INSS por este sitio web porque como extranjero no tengo Cl@ve y el sitio web no me permite acceder al sistema sin certificado pese a lo que se diga al principio. Hace 4 meses que el INSS no paga mi pension y no se a quien acudir para resolver el problema. Vivo en Inglaterra, no puedo presentarme en ninguna oficina y siendo sordo no puedo hablar por telefono. Me puse en contacto con el INSS de Leon hace un mes pero no recibi respuesta alguna. Algun consejo/ayuda por favor!

    Responder
    • Hola Michael. No se si lo habrá podido solucionar ya. Es cierto que la Seguridad Social ha modificado el sistema y ahora, en julio, ya no se puede enviar la documentación sin certificado digital, algo que si que era posible hasta hace un mes. Lo que si puede hacer es, como explicamos en el artículo, pedir a cualquier persona que tenga certificado digital y que sea de su confianza, que envíe el escrito en su nombre. Para ello basta con rellenar este modelo de autorización de representación y cualquier persona podrá hacer el trámite online actuando en su representación. Un saludo

  2. Pues yo tengo una duda. Cuando pincho el primer enlace para el INSS y como dices que la parte de abajo hay que indicar sin certificado no se porque pero a mi no me da esa opción. Igual ya lo han cambiado…. Gracias de todos modos. Veronika

    Respuesta de María Garcia, moderadora del blog

    Así es Verónica. Lo han modificado y desde hace un mes ya no se puede enviar sin certificado digital, pero lo puede enviar otra persona de tu confianza que si que lo tenga (un amigo, un familiar), simplemente rellenando un modelo de autorización, como explicamos en el propio artículo. Un saludo

    Responder
  3. Siempre he pedido ayuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social y es increíble colmo nos ayudan siempre. Ahora estoy esperando que me digan si mi madre si está como beneficiaria en mi S.S. Me piden este certificado para renovarle la documentación a mi madre. Muchas gracias por todo.

    Responder
  4. ESTUPENDA HERRAMIENTA O APLICACIÓN BIEN COMUNICADA Y MUY INSTRUCTIVA RECOMENDABLE SINCERAMENTE.

    Respuesta de María Garcia, moderadora del blog

    Gracias por el comentario.

    Responder
  5. Buenas tardes, He solicitado el alta en el Convenio Especial por vía telemática (con Cl@ve) y me he dado cuenta de que falta un dato en el impreso de solicitud que he adjuntado. ¿Cómo puedo corregir este error?. Muchas gracias.

    Respuesta de María Garcia, moderadora del blog

    Hola María. Puedes enviar el documento que falte, junto con un escrito explicándolo y dando la referencia que tengas de tu solicitud, a través del sistema que explicamos en este artículo. Lo normal es que si falta algún dato, sea el propio gestor de la Seguridad Social el que al comprobarlo, se ponga en contacto contigo, pero tampoco está de más hacerles llegar esa información. Saludos

    Responder
  6. Hola Oscar, mi solicitud ha sido denegada aunque aún no me han enviado la carta. La información que me dan es que por haber tenido sociedad unipersonal en el pasado pues no tengo derecho al imv. La sociedad está inactiva desde hace muchos años y ni tuve beneficios con ella. No comprendo qué sentido tiene denegar la solicitud por esta razón. ¿sabes si tendría alguna posibilidad de que me aprueben la solicitud si interpongo reclamación???

    Responder
  7. Soy español.de 48 años llevo un año.son trabajo e inscrito en la demanda de empleo, no tengo ninguna ayuda económica, y no sé cómo.solicitar mi vida laboral,parafiscales y demás requisitos q piden para pedir la ayuda de renta mínima o renta de reinserción,donde debo enviarlos ,q oficina específica, y además q otros documentos necesito no tengo mucho entendimiento en esto de internet si podéis colaborarme

    Respuesta de María Garcia, moderadora del blog

    Hola Fermin. Si no tiene certificado digital, la vida laboral se puede pedir mediante una llamada por teléfono y la Seguridad Social se la envía por correo postal al domicilio que ellos tienen registrado. También se puede obtener en las propias oficinas de la Tesorería. En esta guía lo explicamos: cómo obtener los informes de vida laboral. Saludos

    Responder
  8. “Cumplimente la pregunta de seguridad y pulse continuar.”
    Pero, la pregunta de seguridad es imposible de responder. Tres veces he intentado usar el ‘enviar escritos y documentos sin certificados electrónicos’ (ya que no me permite acceder al sistema RED con el certificado electrónico ni obrar desde “Tu Seguridad Social”). Situación verdaderamente kafkiana, la pregunta de seguridad, sin ninguna referencia, pregunta: cuál de las siguientes opciones se corresponde con: 6+7 Trece, Ocho, Felpudo, Granate, Burro.
    ¡Y tres veces me ha salido el mismo tipo de pregunta imposible! Y así, no se envía tu pregunta y escrito.

    Respuesta de María Garcia, moderadora del blog

    Hola Rebeca. Lo de las preguntas a veces es verdad que resulta un poco absurdo, pero en el caso que comentas (que me ha aparecido a mi en algunas ocasiones), escribiendo como respuesta la palabra “Trece”, sin comillas, el sistema lo ha admitido. No entiendo por qué te da ese tipo de error …

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |