fbpx

Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente


 

 


Existe una ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas.

 

El subsidio por revisión de invalidez

 

Requisitos

 
1- Haber tenido una pensión por incapacidad permanente que le ha sido retirada por mejoría.  Es decir, haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión de la situación de incapacidad permanente absoluta o total por la que cobraba una pensión.
 
2- No tener ingresos propios superiores a 675 € mensuales.  Es el requisito de carencia de rentas.
 
3- No tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo.
 
4- Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo (el mes de espera) y suscribir el compromiso de actividad, que >implica no haber rechazado una oferta de trabajo propuesta por la oficina de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de formación, orientación, etc desde la inscripción como demandante de empleo.
 
Si tuviera derecho al  subsidio para mayores de 55 años se le concedería éste, pues es más favorable.
 

Plazo para la solicitud

 
El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera, es decir, a partir de la declaración de capacidad hay que inscribirse como demandante de empleo, esperar un mes y luego hay 15 días hábiles para solicitar el subsidio.
 
La inscripción como demandante de empleo y la solicitud posterior debe hacerlas en la oficina de empleo que corresponde al domicilio en el que está empadronado.

 

¿Cuánto dura este subsidio y cuánto se cobra?

 
El subsidio se concede durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.  Vea cómo renovar el subsidio.
 
Se cobra el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir,  430 euros/mes.
 

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Modelo oficial de solicitud cumplimentado (puede descargarlo aquí) . El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas del solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad, y la autorización de petición de información de la AEAT (Agencia Tributaria)
  • Documento de identificación del solicitante, DNI, NIE, et
  • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
  • Solamente si se lo pide la oficina de empleo, un  justificante de rentas.

Normativa legal:   Art. 274.1.d) LGSS:

1. Serán beneficiarios del subsidio los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, carezcan de rentas en los términos establecidos en el artículo siguiente y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

( …)

d) Haber sido declarado plenamente capaz o incapacitado en el grado de incapacidad permanente parcial, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad en los grados de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

100 comentarios en “Subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días.
    ¿Puedo pedir revisión de incapacidad permanente total?

    Tengo una incapacidad permanente total desde el año 2003. Por mejoría me gustaría saber si puedo pedir una revisión de mi incapacidad y si ello conlleva el volver a mi puesto de trabajo. Mi trabajo era funcionario de carrera del ayuntamiento de Madrid y lo que no quiero es pedir una revisión y por mejoría me den el alta, me quiten la pensión y encima no me den el puesto de trabajo que tenía. Me quedaría con 0 ingresos. ¿Podría pasar? ¿Puedo pedir esta revisión al pasar tantos años?

    Por un lado me comentan:

    Si la Seguridad Social dicta una RESOLUCIÓN en la que hace constar que estas apto para trabajar, el Ayuntamiento está obligado a REHABILITARTE, así que en este caso, cuando tú ya tengas la mencionada resolución de la Seguridad Social, tienes que hacer una solicitud en Registro Municipal solicitando la rehabilitación, aportando la copia de la resolución.

    Por otro lado me contestan que:
    La reserva del puesto de trabajo es solo por un periodo de dos años, no tendrás derecho a volver a aquel trabajo en caso de que te revisen y retiren la IPT.

    Podrían ayudarme?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero cuando se tiene la condición de funcionario, si se pierde la incapacidad por mejoría debería de pedir la reincorporación y deberían de dársela. La reserva del puesto de trabajo de dos años es solo para quien tiene una relación laboral.

      Responder
    • Buenos dias.
      Estoy en un caso similar a uno que acabo de ver aqui.
      Soy personal Estatutario (funcionario de salud) fijo y en situación de incapacidad permanente total. Me van a revisar la incapacidad en breve y seguramente continue con la incapacidad, al menos otro año más, por lo que la siguiente revisión ya sería después de 2 años de estar con la incapacidad.
      Mi pregunta es ¿si podría recuperar un puesto de trabajo en el sistema de salud de Canarias (que es mi caso)?
      Según he visto, hay 2 leyes que me son de aplicación, una es el EBEP(Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), donde en su Artículo 68. Rehabilitación de la condición de funcionario, dice:
      1. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.
      Pero en la otra ley del Estatuto Marco del personal Estatutario(Ley 55/2003, de 16 de diciembre) dice:
      Artículo 28. Recuperación de la condición de personal estatutario fijo.
      1. En el caso de pérdida de la condición de personal estatutario como consecuencia de pérdida de la nacionalidad, el interesado podrá recuperar dicha condición si acredita la desaparición de la causa que la motivó.
      2. Procederá también la recuperación de la condición de personal estatutario cuando se hubiera perdido como consecuencia de incapacidad, si ésta es revisada conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social.
      Si la revisión se produce dentro de los dos años siguientes a la fecha de la declaración de incapacidad, el interesado tendrá derecho a incorporarse a plaza de la misma categoría y área de salud en que prestaba sus servicios.
      3. La recuperación de la condición de personal estatutario, salvo en el caso previsto en el último párrafo del apartado anterior, supondrá la simultánea declaración del interesado en la situación de excedencia voluntaria. El interesado podrá reincorporarse al servicio activo a través de los procedimientos previstos en el artículo 69, sin que sea exigible tiempo mínimo de permanencia en la situación de excedencia voluntaria.

      Según me dice un amigo, las dos leyes son compatibles en cuanto a la recuperación de la condición de estatutario/funcionario, pero en mi caso estaría, después de 2 años, estaría condicionado a vacante.
      Es esto asi, o cuando el EBEP dice que puedo recuperar la condición de funcionario, ¿quiere decir que deben reincorporarme en activo?

      Gracias.
      Andres

      Responder
  3. Ola soy José hace 30 años estuve trabajando un año en el ayuntamiento, me quede parado, y hace unos 22/23 años tuve cáncer de huesos, tuve que ser operado, y recibir ciclos de quimio terapia, estuve cobrando durante 4/5 años uno no contributiva, pero luego según ellos mejore y me bajo la minusvalía de un 73/100 aún 28/100, pregunto hay alguna ayuda a la que yo pueda acceder, tengo 55 años, mi esposa con 51, y una hija con 28 años con una deficiencia mental, por favor estoy muy agobiado, solamente vivimos con 400 euros a mi no me importaría trabajar de hecho e ido a varias entrevistas que me enviaron ustedes, pero como no me quisieron dar el 33 por ciento de minusvalía, no soy considerado minusválido, pero si voy a una entrevista para gente normal me consideran disminuido, esta situación, me a llegado a una fuerte depresión y 2 intentos de suicidio, y un ingreso por unos días en un centro siquiátrico, por favor ayudarme, no me llega para nada, solo con pagar la luz y la casa ya no me queda nada, si hay trabajo para mí yo estoy dispuesto a trabajar, por favor no me olviden,

    Responder
  4. Hola, Soy Aomar por casualidad he encontrado este pagina.quiero preguntar a los especialistas por mi caso, yo he tenido un pension no controbutiva por un grado 73%, en noviembre de 2015 he hecho un revision y me han rebajado el grado a 43% , he perdido la pension en febrero en 2016, la pegunta puede tener este ayuda hoy aunque hace muchos meses que he perdido la pension. Gracias

    Responder
    • Hola, este subsidio se puede pedir al perder la incapacidad permanente (+ info) pero por lo que dice no es su caso, ya que usted estaba cobrando la pensión no contributiva de invalidez, que son dos ayudas distintas. Además el plazo para pedirla es dejando pasar un mes de espera (+ info) desde que pierde la pensión, tiene 15 días para pedir el subsidio. Si lo pide fuera de plazo se le descontará todo el tiempo que se haya pasado del plazo.

      Responder
  5. Hola buenos días me llamo Aischa tengo 37 años estoy operada de la cadera 2 veces coxartrosis total de cadera llevo una prótesis y la segunda vez me operaron porque no me fue bien la primera prótesis pero sigo igual o peor estuve de baja y mi médico de cabecera me dio la baja de ahí estuve cobrando por la mutua y después pase a la seguridad social pase por el tribunal médico dos veces y me dieron el alta porque según ellos estaba apta para trabajar cuando ahora no sigo bien no puedo trabajar porque voy coga bueno en pocas palabras estoy peor que la primera vez y estoy en espera de una resonancia de columna porque parece que el problema viene de ahí mi y no estoy cobrando nada mi pregunta es tendría derecho a cobrar alguna ayuda ya que tengo 4 hijos y mi marido esta cobrando el subsidio? Gracias…

    Responder
  6. Buenos días, tengo 41 años, en Septiembre de 2015 me concedieron una incapacidad permanente absoluta, con lo cual el contrato fijo en la empresa en la que trabajaba quedó suspendido durante dos años. En esa empresa llevaba trabajando 7 años ininterrumpidos en jornada completa. Mi pregunta es, si al pasar los dos años y perder por lo tanto el derecho a reserva de puesto de trabajo, me diesen el alta para poder volver a trabajar, podría solicitar la prestación contributiva por desempleo o tendría que optar por el subsidio? Gracias

    Responder
      • Llevo 13 aňos con invalidez permanente total.Cobro 302 euros. Me han ofrecido una hora y media de trabajo. Al mes 280 euros cotizando. Es compatible o me quitaran la paga

  7. Hola, tengo una duda sobre el subsidio.
    Si personalmente solicito una revisión por mejoría, ¿tengo derecho al subsidio?,
    o, ¿para tener el subsidio he de esperar a que sean ellos los que me avisen para la revisión de la incapacidad permanente absoluta?

    Responder
    • Hola, tiene derecho a este subsidio siempre que le quiten la incapacidad permanente.

      Responder
  8. Buenos días.

    Si te quitan por mejoría una ipt,vas con la resolución al inem,o en mi caso a lanbide ya q soy d bizkaia,pero mi duda es..te vale el haber estado anotado como desempleado con la ipt?..o te cuenta a partir d q te quiten la ipt,para cobrar la ayuda q hay después d haber sido pensionista?
    Un saludo

    Responder
  9. Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente:
    Tengo una incapacidad permanente absoluta del 100% para todo trabajo desde hace 10 años. Si me caso por lo civil la perdería?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, el hecho de casarse no debería de afectar a su incapacidad permanente absoluta, ya que la tiene reconocida por su imposibilidad de trabajar, no por su estado civil. Pero en caso de duda, informe en su oficina del Insituto Nacional de la Seguridad Social.

      Responder
  10. Hola soy khet… estuve en presión durante 6 años me condena es de 8 años ahora estoy en libertad condicional ,pero antes cobraba el subsidio durante 14 meses porque he trabajado dentro de presión durante 3 años , ahora estoy en libertad condicional desde hace 5 meses puedo cobrar el subsidio o la excarcelacion ?
    El subsidio se me ha acabado hace 8 meses cobraba 372€ . Gracias

    Responder
    • Hola, si ya ha agotado el anterior subsidio y ha salido de prisión, es posible que pueda cobrar el > subsidio para liberados de prisión (+ info) si cumple los requisitos, aunque el plazo para pedirlo era de 15 días desde que salió, y le pueden descontar el tiempo que ha pasado desde que pudo pedirlo hasta que lo pida.

      Responder
  11. hola, el inss me ha declarado invalidez permanente total, pero dice que en el plazo de dos años habra mejoria,proxima revision en un año, me dan una paga del 75% hasta entonces tengo mas de 58 años.mi pregunta ¿ la empresa seguira pagandome tambien, como hasta ahora, o solo me pagara el inss? es decir cobrare de dos sitios o solo de uno.

    Responder
    • Hola, si le han declarado una Invalidez Permanente Total, no podrá seguir trabajando en su profesión habitual, y por esta incapacidad recibirá una pensión pagada de Seguridad Social. Lo normal es que una vez declarado incapaz deje de trabajar, y que la empresa le finiquite y no siga trabajando, pero habría que estudiar la situación concreta.

      Responder
  12. Soy Gastrótecmizado hace 8 años atrás por un carcinoma gástrico, me concedieron la minusvalía del 65% y luego de dos años me la dieron por el 35% A la fecha me siento totalmente inhabilitado para trabajar, presento molestias gástricas continuas, ansiedad y súbitos bajadas de tensión ya que necesito mi organismo algo de alimento constantemente, esto se me ha agravado hace cosa de un año y1/2 . Puedo solicitar la revocación de la ayuda de la P.C. ? Gracias // José

    Responder
    • Hola, no se a que ayuda se refiere con la ayuda de la P.C. Por favor, acláremelo para poder ayudarle.

      Responder
  13. Buenas tengo 26 años una minusvalía 41% desde hace 5 años , hace una semana volví a pasar revisión ya me dijeron que me subiría mas del 65% por nueva patologías(de echo me han llamado que pasarán por casa la semana que viene para la ley de dependencia) .

    El día 27 de mayo puedo solicitar ya el rai, debido que llevo sin cobrar más de 1 años, me gustaría saber si es compatible cobrar el rai y solicitar la pension no contributiva (vivo de alquiler con mi pareja que no somos pareja de echo ni casados) nuestro alquiler es de 650€.

    un saludo

    Responder
    • Hola, dependerá de la ayuda exacta que vaya a recibir con esa pensión. La RAI es incompatible con ayudas de la Seguridad Social que a su vez sea incompatible con trabajar. Por lo que deberá ver si la ayuda que va a recibir es o no compatible con trabajar. En caso de duda consulte con su oficina de empleo.

      Responder
  14. Hola.mi consulta es la siguiente.
    Tengo minusvalía 50% cobrando rai segundo año de rai en junio tengo juicio de invalidez ya q m vino denegada .es X una negligencia.si m dieran una invalidez parcial 24 meses de indemnización tendría q devolver el rai cobrado? Si m queda una total menor de 491 no lo tengo devolver verdad? Gracias.tengo 39

    Responder
  15. Hola, estoy cobrando el subsidio de 426 € paralelamente he solicitado la incapacidad total por mi profesión habitual, tengo un 40 % de discapacidad, mi pregunta es para saber, si se me concediese la incapacitad total y resultase que cobrase menos de 426 € que cobro actualmente, si puedo renunciar temporalmente a la nueva prestación.

    Responder
    • Buenos días, si le reconocen la prestación por incapacidad permanente, en algunas ocasiones puede ser > compatible (+ info) con el subsidio. Pero si no, empezará a recibir la pensión por la incapacidad, suspendiéndose el subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  16. He recibido la Sentencoia del juzgado de lo social, y me deniega la paga, porque el día se paso sellar en el paro, pero cuando solicite la incapacidad estaba de alta en el paro, pero luego se me olvido, y por eso me la deniega, y también por deudas con la seguridad social, alguie me puede aconsejar por favor. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 87673 ). Un saludo

      Responder
  17. Agradecere su oponion y asesoria.
    He sido autonomo y tambien he cotizado como empleado de algunas empresas de contruccion.Tengo 55 a;os .He agotado todas las ayudas,subsidios,etc.
    Tengo deuda de autonomo, y he solicitado la Incapacidad al haberme detectado cancer avanzado de Pulmon . Me dicen que no puedo solicitarla la incapacidad por tener deuda de autonomo y que me la denegarian. Aunque quiera pagar la de deuda de autonomo no tengo trabajo, ni podre trabajar.Ruego me ayuden a encontrar una salida a esta grave situacion que atraviezo.
    La deuda es de hace 4 a;os. No he podido pagar por que me arruine con la empresa de contruccion que tenia.Ademas me embargaron un bien y vehiculos.

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente si se pide la incapacidad permanente por haber sido autónomo, estar al corriente de las cuotas es uno de los requisitos necesarios, y posiblemente no se apruebe la solicitud si no lo cumple. Se encuentra en una situación delicada, por lo que le recomiendo que consulte si puede pedir alguna otra > ayuda por desempleo (+ info) o si no algún > salario social (+ info). Habría que estudiar exactamente su situación para ver si podría acceder a alguna ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  18. Buenos días. me han denegado el subsidio por revisión de discapacidad, alegando que no tengo una minusvalía con derecho a subsidio. tengo 51 años, he cotizado menos de seis meses y mi discapacidad no me permite realizar trabajos físicos largos y continuados. se que puedo poner una reclamación, pero después de esta notificación lo veo muy complicado. ¿Como puedo conseguir el subsidio a pesar de tener un discapacidad total de 36 % y con problemas de encontrar un trabajo?. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si se está incapacitado para trabajar, deberá consultar con la Seguridad Social la posibilidad de pedir una > incapacidad permanente (+ info). Respecto de las ayudas del servicio de empleo deberá consultar el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde verá todas las ayudas por si cumpliese sus requisitos. En el caso de no poder pedir ninguna, acuda a su Comunidad Autónoma y consulte los > salarios sociales (+ info).
      El subsidio por revisión, es cuando se está cobrando una incapacidad permanente y se deja de cobrar por una mejoría.

      Un saludo.

      Responder
  19. Tengo una incapacidad absoluta permanente reconocia.
    Me deniegan el pago de la pension por no estar al corriente de pago de cuotas de autónomo.
    No tengo manera de pagarlas….como hago si no puedo trabajar???

    Responder
    • No se si será posible o lo ha intentado ya llegar a un acuerdo de pago fraccionado con la Seguridad Social, porque otra alternativa no se me ocurre.

      Responder
  20. Hola. Mi situación es la siguiente:
    Me han rebajado la incapacidad de Absoluta para todo trabajo a Total para mi profesión habitual. He solicitado en el SEPE, la citada ayuda, pero los empleados del SEPE ya me han comentado de antemano que no puedo optar a la ayuda por no haber cotizado nunca para desempleo porque cuando me dieron la IPA, era Autónomo. Mi pregunta es la siguiente: ¿No pone en los primeros párrafos de este artículo, que uno de los requisitos es no tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo? Y si es así, ¿Deberían darme la prestación? Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días, por lo que dice sigue teniendo una Incapacidad Permanente Total, y para poder pedir este subsidio es necesario que la mejoría implique perder la incapacidad o que esta sea únicamente parcial (con la que no se recibe una pensión). Por lo que no cumpliría este requisito.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola buenas tardes tengo unas dodas ‚ he cobrado el paro y luego cuando se me acabo he solicitado la ayuda y no he podido cobrarla porque me dejeron que me marido trabaja y no tengo derecho a cobrarlo pero me dejieron que después de llevar un año sellando el paro puedo sol evitar una ayuda quiero saber se tengo algún derecho a cobrar algo gracias

    Responder
    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias y si por los ingresos de su marido superan los límites de rentas, no le puedo indicar si puede pedir o no alguna ayuda del servicio de empleo. Por lo que puede leer el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde puede ver todas las ayudas y sus requisitos, y podrá ver si puede pedir alguna.
      En caso de no poder, consulte en su Comunidad Autónoma los requisitos de los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      Responder
    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias y si por los ingresos de su marido superan los límites de rentas, no le puedo indicar si puede pedir o no alguna ayuda del servicio de empleo. Por lo que puede leer el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde puede ver todas las ayudas y sus requisitos, y podrá ver si puede pedir alguna.
      En caso de no poder, consulte en su Comunidad Autónoma los requisitos de los > salarios sociales (+ info).

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.