fbpx

La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.

La reforma laboral endureció las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.

¿En qué casos se exige haber agotado una prestación por desempleo anteriormente para pedir la RAI?

 
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.
 



La RAI es una ayuda que existe desde el año 2006. Antes de la reforma del 15 de julio de 2012, la norma señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI (en el caso de parados de larga duración y discapacitados) “no tuviera derecho a otra prestación o subsidio”. 
 
Tras la reforma que se produjo con el Real Decreto de 20/2012 se exige además que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que la persona que va a solicitar la RAI tiene que haber cobrado el paro anteriormente, al menos una vez a lo largo de su vida laboral.
 
¿Y qué se entiende por “anteriormente”?
 


La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.
 
Muchos desempleados se ven afectados por esta modificación.
 

Esta modificación fue gran calado, pues dejó y deja fuera de la RAI a los desempleados de larga duración mayores de 45 años y los discapacitados desempleados que nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado o no lo hicieron lo suficiente como para acceder al desempleo.

 
Veamos un ejemplo:



 
– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca había cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.
 
– después de la reforma, en este momento (2019) ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.

 



¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?
 
Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:

  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.
 
– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años y las personas con discapacidad. Por lo tanto, miles de desempleados quedan fuera de la ayuda al intentar renovarla, porque estos dos grupos son los de mayor número de solicitudes de la RAI.



 
Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.
 
Cuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se pidieron a partir del 15 de julio de 2012, el INEM (SEPE) obliga a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.
 
Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.



 

Segunda reforma: acreditar la búsqueda activa de empleo antes de solicitar o renovar

 
En la actualidad (2019), para solicitar la RAI por primera vez o renovarla el segundo o tercer año, hay que demostrar previamente ante el Servicio Autonómico de Empleo que se ha realizado una búsqueda activa de empleo (envío de curriculums, entrevistas de trabajo, etc).  En el siguiente artículo explicamos paso a paso como cumplir este requisito:

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en la RAI (+info)

 



Guía completa 2019 con toda la información sobre la RAI

 
Hemos publicado una guía completa sobre la RAI en el siguiente enlace:

Renta Activa de Inserción (RAI)


 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 11 de 11« Primera«7891011

456 comentarios en “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.”

  1. He cobrado la RAI un año, finalice el siete de enero del 2019, luego he cobrado el subsidio extraordinario (SED), el cual finalicé el 22 de julio del 2019…podré solicitar el segundo año de RAI pasados 365 días desde que finalicé la primera RAI?? Es decir en enero del 2020??

    Responder
    • Buenas tardes. De las cuatro vías de acceso a la RAI, hay dos en las que se pueden pedir las tres anualidades seguidas (RAI por violencia de género y RAI por discapacidad). En RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años y en la RAI para emigrantes retornados mayores de 45 años, hay que dejar transcurrir 365 días naturales el último día de la RAI anterior y la fecha de solicitud de nueva admisión al programa. El hecho de que durante esos 365 días haya cobrado el SED no altera el plazo: podrá solicitar la RAI a partir del 7 enero de 2020. Un saludo

      Responder
  2. Me queda aun por cobrar de la Renta Basica un mes,o sea termino de cobrar en junioCumpliendo los requi.sitos requeridos.puedo solicitar la RAI un mes antes de terminar de cobrar?

    Responder
    • Buenos días Inmaculada. Los requisitos de la RAI (+info) hay que cumplirlos en el momento de la solicitud y a lo largo de toda la ayuda. Esto significa que no puede percibir ingresos superiores al tope establecido, que son 675 euros al mes, tampoco durante el primer mes de la RAI y el problema es que si le aprueban la RAI, se tomará como primer día de prestación el día mismo de la solicitud. Tenga en cuenta además, que para solicitar la RAI antes hay que hacer la búsqueda activa de empleo (BAE) (+INFO), por lo que tendría que ponerse en marcha con este trámite ya mismo, como explicamos en el enlace anterior. Si tiene dudas, puede confirmarlo haciendo una consulta al Servicio Público de Empleo (+info). Un saludo

      Responder
  3. Una pregunta yo termine mi segunda rai el 6 de abril de 2018.en ese mismo mes me di de alta un dia y como tenia 185 dias atrasados me dieron 6 meses de sudsideo.k termine en noviembre del mismo año.osea 2018.yo trabaje un dia de alta en el ultimo año .puedo solicitar la rai este año 2019 en abril puesto k a transcurrido un año y solo trabaje un dia .aunque xese dia me dieran 6 meses xcotizaciones anteriores …gracias

    Responder
  4. Estoy cobrando en 2018 el PCI (Prestación Canaria de Inserción) a través de los Servicios Sociales. Son 478 € durante un año. En Febrero se cumple el mes 10 y espero que me renueven!
    Ya que estos momentos no tengo ninguna ayuda Gubernamental (como es el caso del RAI).
    A la vez ocurre lo siguiente; Cobré el RAI 425 € durante el 2017 y el 2018 es el año en blanco. Ahora en Febrero puedo volver a solicitarlo. Mi duda es la siguiente; “Basándome, y me imagino, que no puedo cobrar el PCI y el RAI a la vez y siendo mi intención en renovar el PCI por ser mayor cuantía”, mi duda es la siguiente; ¿Puedo pedir en cualquier momento mi 2° RAI, por si me deniegan el PCI o por no haberlo hecho en Febrero, lo pierdo?.
    Le agradecería que me asesorara, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Cada RAI (la 1ª, 2ª y 3ª) es realmente una nueva solicitud, de modo que la segunda RAI la puede solicitar usted cuando quiera, una vez transcurrido el año en blanco que sigue a la primera. No hay un plazo fijo, sino que simplemente la podrá pedir más adelante, eso si, siempre cumpliendo los requisitos (mayor de 45, parado de larga duración, carencia de rentas, etc). Lo que no se puede hacer es pedir la RAI unos meses y luego pedir que la suspendan para cobrar la PCI, eso no es posible.

      Responder
  5. Ante todo agradecer la labor que hacéis aquí, muchas gracias.
    Expongo mi duda, en Enero de 2019 se me agota el primer año de la RAI, soy discapacitado con un 44 % y tengo 30 años. Mipreguntaes la siguiente.
    Como tengo que hacer para solicitar de nuevo la RAI? se me exige agotar de el paro de nuevo? o con con el paro que agote en 2017 me vale?. que es lo que tengo que hacer cuando finalice en Enero el primer año de la RAI, para solicitar el segundo año?

    Gracias de nuevo, un cordial saludo.

    Responder
    • Hola buenas tardes. En la RAI por discapacidad (+info) puede pedir las tres anualidades seguidas, sin tener que cotizar entre ellas, tan solo guardar el mes de espera. Realmente no son renovaciones, sino que cada una de las tres RAI es como una nueva solicitud, de modo que en año que viene tendrá que volver a realizar todo el trámite que hizo este año para poder pedir la siguiente RAI. En el enlace del principio tiene más información. Recuerde que ha cambiado la normativa y que ahora hay que presentar las acciones de busqueda de empleo (BAE) ante el servicio autonómico, para que le den un certificado que es imprescindible para luego pedir la ayuda ante el SEPE (el servicio de empleo estatal). Un saludo

      Responder
  6. Tengo 61 años he cotizado 20 años, no me permiten solicitar la RAI por no haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, a la que nunca tuve derecho por cotizar como autonomo.
    Tampoco puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 al no haber cotizado en el régimen general los 6 años requeridos.

    Alguna idea para un parado de 61 años con 20 años cotizados?

    Si vengo de otro mundo, al menos me deverían equiparar con los emigrantes retornados o los
    liberados de prisión.

    Si me devolvieran lo que he cotizado, podría vivir de lujo.

    Responder
    • Hola buenos días. Tiene toda la razón : la situación de los autónomos en paro es de absoluta desprotección (+info). Como puede ver en el enlace anterior, su caso no es único y lo hemos denunciado por activa y por pasiva. Las alternativas no son muchas: conseguir un contrato de trabajo que cotice al menos 6 meses (o 3 si tiene responsabilidades familiares), para pedir un subsidio y luego la RAI para mayores de 45, o bien acudir a la alternativa de las rentas de integración de las Comunidades Autónomas (+info). Durante estos últimos días, el gobierno ha comentado que está preparando la puesta en marcha de una nueva ayuda que cierre casos extraordinarios de desempleados sin cobertura. No se conocen los detalles ni requisitos que tendrá, pero en cuanto sepamos algo lo publicaremos en loentiendo.com Un saludo

      Responder
  7. Hola buenos días, estaba cobrando la primera RAI y me la denegaron la reanudación por baja voluntaria. Encontré trabajo y se me acabo el contrato. Voy al sepe a reanudarla y no reúno requisitos entonces ¿cuando tengo que volver a solicitar la segunda? tengo grado discapacidad gracias.

    Responder
    • Félix, buenos días. En concreto ¿cuál de los requisitos es el que le han dicho en la oficina de empleo que no cumple? Puede ser porque el nuevo contrato después de la baja voluntaria deba tener más duración (3 meses), o porque le exijan que lleve un año inscrito en el paro, etc. En fin, si nos da más información es posible que le podamos aclarar algo. Un saludo

      Responder
  8. Hola.. el dia 22/08/2018 acudi con una cita a la oficina de desempleo de mi pueblo para solicitar la RAI, para mayores de 45 años sin cargos familiares y por largo tiempo en el desempeo.Por segunda vez ,ya que la primera la perdi hace ya un año por olvido de sellar,ya, 3 meses antes estube en la misma para que me informe de la documentacion que necesitaba para tenerlo todo preparado para cuando hiciera el año, entregar la documentacion y habia cambiado solo una cosa, que ya no tienes que acreditar el mes antes que as estado buscando trabajo,que ya podia ser con un año de anterioridad.pues bien lo prepare todo y fui a solicitar la ayuda y cual fue mi sorpresa cuando me comunican que ya no vale el papel de busqueda activa de empleo con los tres puntos….Que ahora habia cambiado que me tenia que apuntar a no se que de IPI o algo asi y que despues pediria cita con una persona que me ayudaria a la busqueda de empleo…¡¡A cuadros me quede!!….Pero si yo no e podido buscar trabajo y lo que quiero es cobrar algo porque no tengo dinero y vivo de la solidaridad de una amiga….y e tenido que esperar un año a pedir una dichosa ayuda de 400 euros y ahora todo este follon…No pude hacer nada porque la persona que tenia que hacerme eso del ipi no estaba.y tendre que volver otro dia…Me lo puede explicar alguien por favor,estoy desesperada…

    Responder
    • Buenos días Begoña. Todo lo relativo a las políticas activas de empleo (orientación laboral, formación, ofertas de trabajo, etc) depende de las Comunidades Autónomas y cada una, es verdad, aplica sus propios criterios a la hora de organizar los IPI (+info). Si echa un vistazo a la página actual del SEPE (oficial) en este enlace, verá que a día de hoy siguen pidiendo el documento de la BAE que utilizó en la anterior solicitud, pero es cierto que en unas comunidades basta con que el trabajador lo cumplimente, y en otras, debe pasar con el control del Servicio Autonómico de Empleo. Me gustaría poder dar otra respuesta, pero no queda otra que pasar el procedimiento que hayan indicado para poder cobrar cuanto antes. Eso si, se puede poner una queja en la oficina de empleo para que haya siempre algún funcionario que pueda hacer los IPI y no se retrase innecesariamente la aprobación de las RAI.

       
      Espero que no tarden mucho en solucionarlo. Por favor, como es un tema que puede ser de interés para muchas otras personas, ¿podría mantenernos informados de las novedades que haya y de cuándo se resuelve? nuestro email de contacto es info@loentiendo.com . Gracias y un saludo.

      Responder
  9. Hola, ayer he solicitado mi segunda RAI con todo la documentación en regla y la acreditacion de la busqueda activa de empleo, vivo en un pueblo y yo era el primero que la solicitaba con los actuales requisitos (BAE), la de la oficina estaba un poco perdida porque era su primera vez con todo el nuevo papeleo pero se supone que todo ha salido bien…¿¿ Te notifican por carta si te la han concedido o no??..¿¿como se sabe??

    Gracias

    Responder
  10. Tengo 11 años cotizados hasta el año 92. En esa fecha a mi marido le ofrecieron un trabajo en otra provincia y yo dejé el mío voluntariamente, sin haber tenido acceso a ninguna prestación o subsidio de desempleo en ese momento. Desde entonces no he trabajado. Cobré una RAI antes de 2012, y con fecha 14 de junio de 2018 en el INEM me dicen que no puedo solicitar una segunda RAI porque no he agotado una prestación o subsidio por desempleo anteriormente. Obviamente no he agotado prestación o subsidio alguno porque nunca fui despedida. No entiendo como habiendo cotizados 11 años y reuniendo el resto de requisitos, se me dé el mismo trato que a alguien que nunca ha cotizado. La pregunta es: ¿sería efectivo recurrirlo?

    Responder
    • Me temo que no, Nieves. Otras personas en su situación ya lo han intentado por vía judicial sin éxito. Incluso hubo una queja del Defensor de Pueblo, ya que ese requisito de que sea necesario haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, también impidió de un díá para otro que otro colectivo, como las personas con discapacidad pudieran acceder a la RAI. El SEPE, exige el agotamiento de una ayuda para solicitar la RAI. Si tiene responsabilidadesa familiares (hijos menores de 26 o cónyuge a su cargo) necesitaría cotizar al menos 3 meses para acceder a un subsidio y luego a la RAI, y si no tiene responsabilidades familiares, se necesitan seis meses de cotización, para pedir el subsidio, primero, y luego la RAI.

       
      Hay una opción posible. Desde el 30 de abril el gobierno ha dejado sin efecto dos ayudas, el PAE y el Plan PREPARA, y va a crear una nueva ayuda que la sustituya (+info) y es posible que entre sus condiciones, contemple casos como el suyo para poder acceder a ella. Un saludo.

      Responder
  11. Hola, se me ha acabado el subsidio por desempleo y quisiera saber si puedo acceder al plan Prepara. Actualmente vivo con una señora que cuido y me da alojamiento,actualmente estoy empadronado en casa de mi madre y ella tiene una pensión de 1200e de los cuales no recibo nada, pero quería saber si me empadrono con la señora que cuido que tiene una pensión de 900e tendría posibilidad? Gracias

    Responder
    • Buenos días. El Plan Prepara (+info) es la única de las ayudas en que se tienen en cuenta los ingresos del padre y madre del solicitante cuando hay convivencia. El problema de cambiar el empadronamiento, es que es posible que el SEPE le pida un certificado de empadronamiento histórico, es decir, con los anteriores empadronamientos y las fechas del cambio, y al comprobar que lo cambia poco antes de solicitar la ayuda, lo considere con un intento de fraude de ley. Lea el enlace inicial con toda la información sobre el Plan Prepara y en todo caso, intente solicitarlo (no pierde nada por intentarlo). Un saludo

      Responder
  12. buenas tardes me vine de venezuela tengo 53 años y dos niños de 3 y un año repectivamente ya agote la yuda de emigrante retornado y actualmente cobro la rai despues de la rai tengo derecho a otra ayuda al terminar la rai

    Responder
  13. Hola buenos días.Tengo 50 años y 13 cotizados. En enero de 2018 empezaría a cobrar mi 2º RAI.El caso es que me han llamado del SEPE para realizar un taller(empezaría el 20 diciembre 2017) con un contrato de formación de 6 meses en el que no se cotiza por desempleo y me han dicho que no tendría derecho ni a paro ni a subsidio.
    Mi pregunta es, si al acabar los 6 meses del contrato y esperar el año reglamentario tendría derecho a cobrar mi 2º RAI.

    Responder
    • Hola, habría que ver exactamente qué tipo de contrato de formación le proponen ya que todos los contratos laborales, incluidos los de formación, cotizan por desempleo, por lo que habría que estudiar exactamente qué le proponen.
      Uno de los requisitos para pedir la RAI, si la va a pedir por ser trabajador de más de 45 años, es llevar como desempleado 12 meses inscrito como demandante de empleo. Si con este trabajo está de alta 6 meses, perderá esa antigüedad como demandante de empleo y no podrá pedir la RAI nada más acabar el trabajo.
      Pero si le han propuesto un contrato, y lo rechaza, es un motivo para que se le dé de baja la demanda de empleo e igualmente pierde la antigüedad como demandante y deberá estar de nuevo 12 meses como demandante de empleo.
      Tanto si acepta como si rechaza el empleo es posible que no pueda pedir la RAI posteriormente pero con la primera opción cobrará durante 6 meses el salario de ese trabajo.
      Un saludo.

      Responder
  14. hola buenos dias ..queria saver que es la ayuda de la ./RAI/.ya que nunca lo e solicitado y nose donde tengo que informarme.ya que soy un padre de familia numerosa y estoy en desempleo de larga duracion..si me pueden ayudar con cualquier informacion..para poder solicitar esa ayuda nose la cuantia…gracias…un saludo..ase poco solicite la ayuda de los 420euros..y nose si me van a conseder…..

    Responder
  15. eche hace poco lo de la prestación de la renta activa de la ray
    y alas 2 semanas me llamaron para hacer un modulo de cocina ami me pueden dejar sin cobrar la prestación ? Tengo entendido que te paralizan lo de sellar ya que la prestación te pide por norma sellar
    tus días. si ami me paralizan por estar haciendo el curso lo de sellar afecta ala pretacion que estoy cobrando?

    Responder
    • Hola, mientras realiza el curso seguirá cobrando la ayuda, y es posible que la demanda de empleo se suspenda (+ info) y no tenga que seguir sellando. Se suspende ya que si se está haciendo el curso muchas veces no se puede ir a sellar sin faltar al curso.

      Responder
  16. Cuánto tiempo tiene que pasar desde la última mensualidad del anterior subsidio para poder solicitar el RAI

    Responder
    • Hola, no hay un plazo, puede hacerlo desde que cumple los requisitos.

      Responder
  17. Hola. He solicitado hoy el tercer RAI, y estamos a 24 de Marzo. Me legará los dias que me corresponden el próximo 10 de Abril…?

    Responder
    • Depende de la carga que trabajo que tenga la oficina y del tiempo que tarden en mecanizar su solicitud. Si todo está correcto, con documentación, etc podrían aprobarla antes de final de mes y cobrar usted el próximo día 10 los días del mes de marzo en que le reconozcan la RAI. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |