La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.


 

 

La reforma laboral endureció las condiciones de acceso a la Renta Activa de Inserción, no solo a nuevos solicitantes, sino también para las segundas o terceras renovaciones.

Primera reforma: año 2012. Se exige haber agotado una prestación por desempleo anteriormente

 
La RAI es una ayuda extraordinaria para colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados.

   
 

En el caso de parados de larga duración y discapacitados, antes de la reforma del 15 de julio de 2012, la norma  señalaba como uno de los requisitos que el solicitante de la RAI no tuviera “derecho a otra prestación o subsidio”.  Tras la reformase exige que antes de pedir la RAI se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo, es decir, que se tiene que haber cobrado el paro anteriormente.
 
¿Y qué se entiende por “anteriormente”?

La interpretación que se está haciendo en las oficinas de empleo y que nos han transmitido los lectores, es que el SEPE admite como válidas todas aquellas prestaciones y subsidios que se hayan cobrado a partir del octubre de 1980, que es cuando se aprobó la Ley Básica de Empleo.

Muchos desempleados se verán afectados por esta modificación.

Esta modificación es de gran calado, pues deja fuera de la RAI a quienes nunca han cobrado el paro anteriormente, por ejemplo, porque nunca han trabajado cotizando. Veamos un ejemplo:

– antes de la reforma, un parado de larga duración mayor de 45 años o discapacitado que nunca hábía cotizado podía acceder a la RAI cumpliendo el resto de condiciones.

– después de la reforma del 15 de julio, ese mismo parado no podrá solicitar la RAI, pues se pide que antes haya agotado una prestación o ayuda, para lo cual sería necesario que hubiera cotizado anteriormente de algún modo.
 


 
¿ A quienes afecta este nuevo requisito de “haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo” ?
 
Recordemos que a la RAI se accede por cuatro vías:

 

 
 
  1. Parados de larga duración mayores de 45 años
  2. Personas con discapacidad igual o mayor al 33%
  3. Emigrantes retornados
  4. Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.

– NO tienen que cumplir el requisito de haber agotado una prestación o subsidio: los emigrantes retornados y las victimas de violencia de género o doméstica.
 
– SI tienen que haber agotado un subsidio o prestación antes de pedir la RAI : los parados de larga duración mayores de 45 años  y las personas con discapacidad.
 
Este nuevo requisito afecta a las solicitudes de admisión al programa que se presenten a partir del 15 de julio de 2012.
 
¿Es oficial que se pide haber agotado una prestación a quien solicite la renovación anual en caso de minusvalía o parado de larga duración?
 
Si, es oficial . Nos lo han confirmado fuentes del SEPE y también a otros usuarios por escrito:
 
“En respuesta a su consulta de fecha: 27/08/2012 14:14:00: Los nuevos requisitos incorporados por el Real Decreto de 20/2012 art. que modifica el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, se exigiran a las solicitudes de admisión al programa de Renta Activa de Inserción, que se presenten a partir del dia 15/07/2012, tanto si el trabajador ha sido beneficiario de uno o dos derechos a la RAI anteriores, o no.
No se exigiran los nuevos requisitos, solo en el caso de ser trabajadores emigrantes retornados o acredite condición de victima de violencia de género o domestica.
Referencia normativa: Art. 21 Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en aspecto relativos a la proteccion por desempleo.

em>Atentamente.”

Por lo tanto, miles de desempleados quedarán fuera de la ayuda al intentar renovarla.

Las ayudas de la RAI se conceden durante once meses, con la posibilidad de pedir hasta tres RAI.  En el caso de discapacitados y víctimas de violencia, las tres anualidades se pueden pedir consecutivas.  Los parados de larga duración y emigrantes retornados deben esperar un año entero sin recibir la prestación para poder pedirla de nuevo.

Cuando se pide la segunda y tercera anualidad de la RAI, no se trata propiamente de una renovación, sino que se pide un alta nueva en esta ayuda, por lo que aún teniendo aprobada una primera RAI con la legislación anterior, si la segunda o tercera se piden a partir del 15 de julio de 2012, el INEM obligará a cumplir el requisito de haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo.

Esta modificación dejará fuera de la RAI a muchos discapacitados y mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para haber agotado una ayuda o prestación por desempleo previamente.

 

La reforma de 2015: acreditar la búsqueda activa de empleo antes de solicitar o renovar

 
En la actualidad, para solicitar la RAI por primera vez o renovarla el segundo o tercer año, hay que demostrar que se ha realizado una búsqueda activa de empleo (envio de curriculums, entrevistas de trabajo, etc).  En el siguiente artículo explicamos paso a paso como cumplir este requisito:

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en la RAI (+info)

 

Guía completa 2018 con toda la información sobre la RAI

 
Hemos publicado una guía completa sobre la RAI en el siguiente enlace:

Guía completa sobre la Renta Activa de Inseción 2018(+información)

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 438 comentarios sobre “La renovación de la RAI, más dificil para miles de desempleados.” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Tengo 11 años cotizados hasta el año 92. En esa fecha a mi marido le ofrecieron un trabajo en otra provincia y yo dejé el mío voluntariamente, sin haber tenido acceso a ninguna prestación o subsidio de desempleo en ese momento. Desde entonces no he trabajado. Cobré una RAI antes de 2012, y con fecha 14 de junio de 2018 en el INEM me dicen que no puedo solicitar una segunda RAI porque no he agotado una prestación o subsidio por desempleo anteriormente. Obviamente no he agotado prestación o subsidio alguno porque nunca fui despedida. No entiendo como habiendo cotizados 11 años y reuniendo el resto de requisitos, se me dé el mismo trato que a alguien que nunca ha cotizado. La pregunta es: ¿sería efectivo recurrirlo?

    • Me temo que no, Nieves. Otras personas en su situación ya lo han intentado por vía judicial sin éxito. Incluso hubo una queja del…  [ ] (ref. 148170)

  2. Hola, se me ha acabado el subsidio por desempleo y quisiera saber si puedo acceder al plan Prepara. Actualmente vivo con una señora que cuido y me da alojamiento,actualmente estoy empadronado en casa de mi madre y ella tiene una pensión de 1200e de los cuales no recibo nada, pero quería saber si me empadrono con la señora que cuido que tiene una pensión de 900e tendría posibilidad? Gracias

  3. buenas tardes me vine de venezuela tengo 53 años y dos niños de 3 y un año repectivamente ya agote la yuda de emigrante retornado y actualmente cobro la rai despues de la rai tengo derecho a otra ayuda al terminar la rai

  4. Hola buenos días.Tengo 50 años y 13 cotizados. En enero de 2018 empezaría a cobrar mi 2º RAI.El caso es que me han llamado del SEPE para realizar un taller(empezaría el 20 diciembre 2017) con un contrato de formación de 6 meses en el que no se cotiza por desempleo y me han dicho que no tendría derecho ni a paro ni a subsidio.
    Mi pregunta es, si al acabar los 6 meses del contrato y esperar el año reglamentario tendría derecho a cobrar mi 2º RAI.

    • Hola, habría que ver exactamente qué tipo de contrato de formación le proponen ya que todos los contratos laborales, incluidos los de formación, cotizan por…  [ ] (ref. 140616)

  5. hola buenos dias ..queria saver que es la ayuda de la ./RAI/.ya que nunca lo e solicitado y nose donde tengo que informarme.ya que soy un padre de familia numerosa y estoy en desempleo de larga duracion..si me pueden ayudar con cualquier informacion..para poder solicitar esa ayuda nose la cuantia…gracias…un saludo..ase poco solicite la ayuda de los 420euros..y nose si me van a conseder…..

  6. eche hace poco lo de la prestación de la renta activa de la ray
    y alas 2 semanas me llamaron para hacer un modulo de cocina ami me pueden dejar sin cobrar la prestación ? Tengo entendido que te paralizan lo de sellar ya que la prestación te pide por norma sellar
    tus días. si ami me paralizan por estar haciendo el curso lo de sellar afecta ala pretacion que estoy cobrando?

    • Hola, mientras realiza el curso seguirá cobrando la ayuda, y es posible que la demanda de empleo se suspenda (+ info) y…  [ ] (ref. 128474)

  7. Cuánto tiempo tiene que pasar desde la última mensualidad del anterior subsidio para poder solicitar el RAI

    • Hola, no hay un plazo, puede hacerlo desde que cumple los requisitos.  [ ] (ref. 128194)

  8. Hola. He solicitado hoy el tercer RAI, y estamos a 24 de Marzo. Me legará los dias que me corresponden el próximo 10 de Abril…?

    • Depende de la carga que trabajo que tenga la oficina y del tiempo que tarden en mecanizar su solicitud. Si todo está correcto, con documentación,…  [ ] (ref. 127129)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).