La inflación sube hasta el 5,5% en octubre

Es el valor más alto del IPC en los últimos 30 años y supone una amenaza para la recuperación económica y del empleo.

Actualizado: 28/10/2021

El IPC anual se dispara hasta el 5,5 %

Todas las previsiones económicas del Gobierno para el cierre de este año y los presupuestos del próximo ya han sido corregidos a la baja por organismos independientes, como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional, o analistas de entidades financieras, como Funcas o el BBVA.

Una subida de precios como la que actualmente se esta produciendo en la energía (petróleo, gas y electricidad)  no entraba en las previsiones del Ministerio de Asuntos económicos.

Hoy se ha dado a conocer el IPC de octubre:  en los últimos 12 meses, los precios han subido un 5,5%, algo que no se veía desde hace 30 años.  Ya encadenamos ocho meses consecutivos de subidas.

IPC
pulsa para ampliar


 

En su avance de datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), explica que la subida de precios al 5,5% interanual se debe en gran medida al encarecimiento de la energía, sobre todo de la electricidad y en menor medida, el gas y los carburantes, cuyos precios no dejan de aumentar durante los últimos meses.

Esta subida de la energía influye directamente en el cálculo del IPC y también se traslada al resto de precios, pues las empresas no tienen más remedio que repercutir en muchos casos su subida de costes a los precios con los que venden sus productos y servicios.   Este efecto se aprecia claramente en la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que es el índice general que se calcula sin tener en cuenta ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos: ha aumentado cuatro décimas, hasta el 1,4%.

 

Tasas mensuales IPC
Pulsa para ampliar la imagen

Esta subida de precios amenaza la recuperación económica y el empleo

La inflación castiga duramente a las rentas más bajas,  que ven cómo a pesar de que hay subidas nominales de sus salarios mínimos, pensiones, ayudas y prestaciones, en realidad pierden poder adquisitivo, pues el coste de los productos básicos sube muy por encima de sus ingresos.

La recuperación económica también se ve amenazada, pues las empresas, al elevarse sus costes de producción en España por encima de la media europea y del resto del mundo, también pierden competitividad.  Y no solo se trata de los productos que exportamos.  Servicios que prestamos en nuestro país, como el Turismo, al subir de coste también pueden dejar de ser atractivos para los extranjeros, que elijan otras ofertas más competitivas.

La subida de precios ¿es temporal o esconde un problema estructural más grave?

Desde el gobierno se achaca este incremento de los precios a factores externos, como la subida de la electricidad, el gas y los carburantes y a los desajustes que se han producido en todo el sistema económico como consecuencia del parón provocado por el covid, que ha afectado gravemente a las cadenas de suministros y transportes, habiéndose roto el equilibrio entre la oferta y la demanda.  Una terrible “tormenta perfecta”.

Otros analistas independientes reconocen los efectos negativos que está teniendo la subida de los costes energéticos, pero ponen de manifiesto que siendo igual en todos los países de nuestro entorno, en ninguno se está traduciendo en una subida de precios tan elevada como la española.

 

Otro artículo relacionado

El paro baja y se sitúa en el 14,57%. Se han superado los 20 millones de ocupados

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |