fbpx

 

Regulación de las salidas al extranjero en la RAI


 

 

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que se puede solicitar bajo determinados requisitos, cuando ya no se tiene acceso a los subsidios y prestaciones por desempleo.
 
Tiene su propia normativa y forma de regular los desplazamientos al extranjero.

 

¿Puedo salir al extranjero MIENTRAS estoy cobrando la RAI?

 
El régimen de salidas al extranjero mientras se cobra la RAI es más estricto que en el caso de cobrar un subsidio o prestación por desempleo:  no se puede seguir cobrando la RAI si hay un traslado al extranjero.

Artículo 9. Baja y reincorporación al programa:

1. Causarán baja definitiva en el programa los trabajadores en los que concurra alguno de los hechos siguientes ( ):

h) Traslado al extranjero, salvo lo previsto en el apartado 3 ( El traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional o cooperación internacional por un periodo inferior a seis meses. )

 

La norma general es que no se puede salir al extranjero mientras se cobra la RAI, salvo que se haga por búsqueda de empleo, realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional y siempre por un plazo no superior a los seis meses.

 
En la RAI se produce la suspensión, es decir, la posibilidad de pedir la baja temporal del cobro de la ayuda, solo en estos casos:

  • Traslado al extranjero para la búsqueda o realización de trabajo o perfeccionamiento profesional durante menos de seis meses o
  • Traslado por motivos de cooperación internacional, durante menos de seis meses.

En estos casos, antes de iniciar el viaje al extranjero hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago de la ayuda.
 
Siempre que no hayan pasado más de seis meses, cuando se regresa a España, se abre un plazo de 15 días para que el trabajador en paro solicite en la oficina de empleo la reincorporación al programa que estaba suspendido, de modo que lo podrá reanudar, teniendo pendientes de cobro los mismos días que le quedaban antes de su salida al extranjero. El Servicio de Empleo podrá solicitar justificantes de la razón por la que se ha justificado la salida al extranjero.

 

Salidas al extranjero ANTES de cobrar la RAI

 
Como hemos visto, la Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 430 euros mensuales que se concede a colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: parados de larga duración mayores de 45 años, desempleados discapacitados, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados.
 
En los dos primeros, parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados, uno de los requisitos es “ser parado de larga duración” es decir,  llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses de forma ininterrumpida.
 
La norma que regula la RAI, el RDL 1369/2006 lo indica de este modo:
 
“Requisitos: (  ) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.

(  ) La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.
 
No se considerará interrumpida la inscripción cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero se ha producido por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, y siempre que la estancia haya sido igual o inferior a 15 días.
 
Asimismo, tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico europeo y Suiza para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, y siempre que la estancia sea inferior a 90 días.
 
En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.”
 
Como vemos, la norma general es que al salir al extranjero se interrumpe la antigüedad necesaria para solicitar la RAI,  pero hay dos importantes excepciones:
 

  • Salidas al extranjero de menos de 15 días por las causas concretas señaladas en la norma ( matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal)
  • Salidas al extranjero de menos de 90 días,  para para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional.

Salvo en estos casos excepcionales, en el resto de situaciones, si se viaja al extranjero mientras se está esperando para acumular la antigüedad, el contador de esta antigüedad como parado de larga duración se pone a cero.
 
Estos casos excepciones se añadieron a la norma tras una modificación del año 2014, pues antes cualquier salida al extranjero interrumpía la antigüedad y ello fue objeto de una intervención de la Comisión Europea que señaló que las disposiciones nacionales no pueden ser desproporcionadas respecto a los objetivos de la reinserción en el mercado de trabajo y la movilidad transfronteriza.

Más información: Guía completa de la RAI

 

Regulación de las salidas al extranjero en la RAI
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

52 comentarios en “Regulación de las salidas al extranjero en la RAI”

  1. Hola buenas tardes a mí me suspendieron definitivamente las prestaciones yo no sabía ni como funcionaba las prestaciones el tema es que yo fui y le dije a la funcionaria que si me tocaba la RAI y me dijo que sí. Después me comunicó que se me eliminaba definitivamente la prestaciones porque era la segunda vez que la cobraba indebidamente, porque la mujer mia cobra 1200 €. Pienso yo ella que estaba mirando en el monitor en el momento de darme la ayuda no tenía la obligación decidme que no podía coger ayuda. Conclusiones soy yo el que tengo que devolver el dinero por un mal trabajo que hizo la funcionaria. ¿tengo derecho a realizar alguna reclamación o puedo hacerle una demanda personal a la funcionaria que hizo el trabajo mal hecho? gracias. Un saludo. Juan Carlos

  2. Hola, estoy cobrando la RAi, mi sobrino vive en Holanda y me ha invitado una semana a su casa, ¿puedo viajar o tendría algún problema con la ayuda? Gracias

    • Buenas tardes. Como explicamos en el artículo (+info), si cobrando la RAI se desplaza al extranjero y no es por motivo de formación, búsqueda de empleo, etc, pueden sancionarle. No es probable, pero hay un riesgo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. hola estoy en el ano de espera para cobrar segunda paga de 11 meses y llamaron por teléfono para ir a formación laboral y contesto mi mujer y se olvido de decirme ,¿ pasa algo,o tiene que mandarme una carta certificada? ,gracias

    • Hola Simón. En estos casos siempre es preferible contactar con la oficina de empleo, por teléfono o acudiendo en persona el Servicio autonómico de empleo en su oficina, para ver si la llamada que le hicieron era para un curso…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola,
    estoy cobrando la primera R.A.I (9 meses) , quiero viajar para buscar trabjo a francia por 45 dias mas o menos… y si no encuentro el trabajo , a la vuelta me pagaria los 45 dias o como sea
    mi R.A.I ?
    Gracias.

    • Hola Isabel. Si sale al extranjero por motivo justificado y lo comunica en la oficina de empleo, el pago de la RAI se suspende y cuando regrese a España, se reactivaría en el punto en que quedó suspendida la ayuda.…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola estoy cobrando la RAI, y me han regalado una semana de vacaciones fuera de España,deberia avisar en el paro? Me agradecerian que me ayudasen ya que no me ha sucedido nunca.Gracias

  6. Tengo que solicitar en agosto por tercera vez la Rai. Pero me ha salido una oportunidad de trabajo para una sustitucion en julio. Mi pregunta es di trabajo en Julio tengo que espetar nuevamente un año para solicitar nuevamente la Rai. Gracias.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.