Plazos para pedir el subsidio por desempleo

Compártelo

¿Cuál es el plazo para solicitar el subsidio por desempleo?.

Depende del tipo de ayuda que se vaya a solicitar. Explicamos los plazos de cada una de ellas.

Plazo para solicitar los distintos tipos de subsidios por desempleo

Actualizado: 07/10/2020

Antes de nada, conviene tener en cuenta tres conceptos:

  • Los plazos se cuentan en “días hábiles”, que son todos excepto sábados, domingos y festivos, que no se cuentan.
  • El día que el SEPE (INEM) tendrá en cuenta como fecha en la que se ha solicitado un subsidio no es el día de cita previa que nos asignan, sino el día en que nosotros la hemos pedido a través de internet o por teléfono.

    Eso si, el día de la cita tendremos que presentarnos en la oficina. Por ejemplo, si usted pide cita previa el 1 de octubre y se la dan para el 15 de noviembre, cuando tramite su subsidio el SEPE tendrá en cuenta que lo ha solicitado el 1 de octubre. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque en la actual crisis sanitaria por el covid-19 hay oficinas que están dando la cita previa para más de un mes vista. A pesar de ello, si usted pide la cita previa o rellena el formulario de pre-solicitud en plazo, su subsidio se tramitará correctamente.

  • En algunos subsidios existe el llamado “mes de espera”. Son 30 días que hay que esperar desde el agotamiento de la anterior prestación o desde que se cumple una determinada condición.  En esos 30 días no se cobra ningún tipo de ayuda y que hay que dejar pasar obligatoriamente para pedir el subsidio.  Tiene un artículo específico sobre este tema en el siguiente enlace > mes de espera.

1. Plazo para solicitar la Ayuda familiar

El plazo para presentar la solicitud de “la ayuda familiar” es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.  Sobre el resto de requisitos de la ayuda familiar, puede leer esta guía: el subsidio de ayuda familiar.

2. Subsidio para mayores de 45 años que agotan una prestación contributiva

Igualmente, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera, tras el agotamiento de la prestación contributiva (ver artículo completo el subsidio para mayores de 45 años)


 


 

3. Subsidio para mayores de 52 años

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el cumplimiento del mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo (por ejemplo por despido o finalización de un contrato temporal). Más información.

4. Subsidio por insuficiencia de cotización

En este subsidio, también llamado “por cotización insuficiente”, el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo (el momento en que se produce en cese en el trabajo por despido, fin de contrato, etc).  Ver artículo sobre el subsidio por insuficiencia de cotización.

5. Para los emigrantes retornados del extranjero, liberados de prisión, o los declarados capaces tras la revisión de una invalidez

Debe transcurrir al menos un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

¿Qué sucede si se presenta la solicitud fuera de plazo?

Si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobran los días en que se hubiera excedido la fecha límite. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar (se pierden) los días de retraso sobre la fecha límite.

Plazo para pedir la prestación contributiva

Si tiene acumulados 360 o más días de cotizaciones por desempleo en los últimos 6 años, puede solicitar la llamada “prestación contributiva por desempleo”.

El plazo para pedir este paro por haber cotizado más de un año es de 15 días hábiles desde que se produce la situación legal de desempleo (desde la fecha del despido, el fin de un contrato temporal, etc.)

Los plazos en las ayudas extraordinarias RAI y SED

Para conocer el plazo para solicitar otras ayudas extraordinarias, consultar los respectivos enlaces:

Renta Activa de Inserción (RAI)


 


 

Nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

Plazos para solicitar prestaciones por ERTE

Las prestaciones especiales por ERTE covid-19 no las solicita nunca el trabajador, sino que tiene que ser su empresa, directamente o a través de su gestoría, la que haga una solicitud colectiva para todos los trabajadores afectados por el ERTE. Son trámites que se realizan directamente entre las empresas y el SEPE a través de una comunicación por sistemas electrónicos directos, a la que no tienen acceso los trabajadores. Más información: prestaciones especiales por ERTE.


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

245 comentarios en «Plazos para pedir el subsidio por desempleo»

  1. Hola quieria que me aclare alguien como es para pedir subsidio le voy a contar mi caso el paro se me acaba en febrero dia 4 y para pedir subsidio cuando puedo y que document debo aportar ? Mi marido no trabaja y tenemos una hijo y tengo 32 años.Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. En ese caso, cuando usted agote la prestación contributiva (el paro) puede pedir varias ayudas, en función de si cumple los requisitos para unas y otras: subsidio para mayores de 45 años (+info), o el subsido para mayores de 55 años (+info) o si no tiene las edades anteriores, el subsidio de ayuda familiar (+info). En cada uno de los enlaces que le pongo se indican los requisitos, documentación, plazos, etc, pero lo más recomendable, es que pida cita previa en la oficina de empleo para que le digan exactamente en su caso y con sus datos, a qué tiene derecho. Leer los anteriores artículos le vendrá muy bien para lo que le van a explicar en la oficina de empleo y para tener preparadas las preguntas sobre las dudas que tenga. Un saludo.

      Responder
  2. Hola!! Voi a explicaros mi caso y me gustaria que me pudierais resolver la duda. Yo la ultima vez que estuve trabajando llegue a tener el año cotizado lo que me equivale a tener 4 meses de paro, lo que pasa es que no lo solicite por que como era por una ETT ( trabajo temporal ) y me estaban llamando cada diez o quince dias para volver a trabajar considere no cojerlo para no andar parandolo seguido. El problema fue que desde la ultima vez no me volvieron a llamar por poco trabajo. Estuve todo el verano sin trabajar, y hace cosa d un mes y medio he encontrado otro trabajo distinto en dnd tengo un contrato de 6 meses. Mi pregunta es: perdi los 4 meses del paro que tenia de antes? o se me acumulan dos meses mas por trabajar estos 6 meses… pasando a tener 6 meses en caso de volver al paro? Gracias, espero que me podais ayudar. Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si usted no ha utilizado los días cotizados para pedir el paro, no se pierden. Solo se pierde ese tiempo cotizado si ya lo ha usado para pedir una prestación o subsidio por desempleo, o si han pasado más de 6 años. En su caso, se sumaría el año cotizado con los nuevos 6 meses.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola. Tengo una gran duda. Tengo trabajados 353 días. Me faltan tan sólo 7 para poder cobrar el paro. Mu duda es: Si me acojo al subsidio por desempleo, durante los 6 meses que puedo, y después realizo los 7 días restantes, tengo derecho a 4 meses de paro? o se pierden?

    Si en cambio, ahora espero a que me contraten los 7 días que me faltan para llegar a 360 y poder cobrar 4 meses de paro, después tendría derecho también a 6 meses de ayuda? O se pierden también?. Gracias

    Responder
    • Buenos días. Cuando se tienen más de seis meses de cotización (3 si se tienen responsabilidades familiares) y no se llega a los 360 días cotizados, se puede pedir el llamado “subsidio por cotización insuficiente (+info)”, pero esta ayuda, cuando se utiliza, consume los días que cotización. Es decir, si pide el subsidio su contador de dias cotizados se pone a cero, por lo que para luego pedir el paro contributivo tendría que volver a cotizar otros 360 nuevos días. Responder

  4. Buenos días.Quisiera consultar la siguiente duda: si se interrumpe el cobro del subsidio para trabajar y a la hora de reanudarlo ya no se tienen los seis meses cotizados en los últimos seis años, ¿se pierde el derecho a cobrar lo que quedaba de subsidio sin cobrar antes de empezar a trabajar? Un saludo y muchas gracias por la web.

    Responder
    • Hola buenos días. Si se interrumpe el subsidio porque usted comienza a trabajar, cuando termine el contrato el subsidio se reanudará y le quedarán por cobrar los mismos meses y en las mismas condiciones que tenía antes de interrumpirlo. Mientras trabaja es como si se produjera un paréntesis, pero el dercho que tenía reconocido antes no se interrumpe. Responder

  5. Buenas,agradeceria mucho que alguien me resolviera la duda que tengo.Me pase en un dia el plazo para solicitar prestacion.
    ¿Cuantos dias de prestacion me quitan, uno (los que me he pasado del plazo) o todos los anteriores?Segun lo que he leido aqui mismo seria lo primero que he comentado, solo uno.
    Muchas gracias.Saludos

    Responder
    • Buenas tardes. Lo que establece literalmente la norma es lo siguiente:
      teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  6. Hola! Tengo bastantes dudas que he consultado en el INEM y no he acabado de aclarar:
    Agoté el paro el día 2/4/2013, En el mes de espera para solicitar el subsidio me contrataron. Acabo mi contrato el día 31 de julio, pero me deben 8 días de vacaciones. Me dijeron que puedo apuntarme al paro el día 9 de agosto. Estaré visitando a mis padres en Navarra ¿Puedo hacerlo desde otra provincia que no sea la mía (Valencia)?.
    También quisiera saber cuándo puedo volver a pedir el subsidio. Y, suponiendo que empiece a cobrarlo, si me vuelven a contratar por otros 4 meses, puedo reengancharme al subsidio o lo habré perdido? Tengo 49 años, estoy casada y tengo 2 niños.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días. Lo que le han dicho es correcto, hasta el 9 de agosto usted no se encontrará en situación legal de desempleo, porque mientras le pagan los días de vacaciones no disfrutadas, está en situación de alta y cotizando a la seguridad social.
      La solicitud debe realizarla desde la oficina en que se encuentra empadronada, su oficina habitual, aunque tambien lo puede tramitar por internet.
      Sobre las fechas para solicitar el subsidio, tiene que consultarlo en la oficina de empleo, pues no tengo claro el total de días que tiene acumulados anteriormente, porque en este momento, con las nuevas cotizaciones probablemente podría solicitar el subsidio por c otización insuficiente (+info), que lo puede pedir inmediatamente tras el cese en el trabajo, sin el mes de espera. Puede confirmar su situación llamando al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  7. Hola buenos días se me acaba el paro en un par de meses y mi marido es autónomo y lleva sin cobrar varios meses me gustaría saber a que tipo de ayudas podemos optar, ya que tenemos un menos a nuestro cargo.Muchas gracias de ante mano.

    Responder
  8. hola,buenos días,he terminado de cobrar el paro,y quería saber si a partir del último mes que cobre el paro,hay fecha límite o no para solicitar un subsidio,gracias

    Responder
  9. Hola, el mes pasado solicite ayuda por falta de cotizacion, como el ultimo contrato y por error de la empresa cotice todo el ultimo mes a media jornada diaria, por lo cual solo recibi media ayuda, ahora este segundo mes en otra empresa he conseguido un trabajo en el cual me han dado de alta 3 dias a jornada completa, mi pregunta es, ahora cuando el dia 11 solicite el alta y la reactivacion de la prestacion este nuevo contrato es a jornada completa, entonces me otorgaran la prestacion completa o seguire cobrando media ayuda? gracias

    Responder
    • Buenos días Alejandro.
      En su situación, como usted va a reanudar el subsidio que paralizó, seguirá peribiéndolo por la misma cantidad que lo venía haciendo, es decir, seguirá cobrando media ayuda.
      Estos 3 días que usted ha trabajado en esta empresa, se guardarán, para poder solicitar una nueva prestación en el futuro.
      Un saludo.

      Responder
  10. por favor a ver si me ayuda, yo no he estado en paro jamas renuncie porque tuve a salir del pais ahora estoy sin trbajo tengo derecho a alguna ayuna ya que tengo una hija menor de edad muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Para poder cobrar la prestación o el subsidio por desempleo es necesario que vuelva a trabajar y se quede en situación legal de desempleo, es decir, que el contrato de trabajo finalice por otra circunstancia distinta a la baja voluntaria. También puede consultar los salarios sociales que ofrecen las Comunidades Autónomas. Un saludo.

      Responder
  11. hola estuve parado hace dos años y tenia un año de paro , cogi 7 meses d paro xq me volvieron a llamar pa currar me falto unos dias pa cumplir el año de paro y me echaron volvi a pedir reanudar mi paro q me quedaban 5 meses q este mes se me acaba ; que pasa con lo q cotice lo perdi o q ? tendria derecho ayuda soy soltero sin hijos o que tendria q hacer

    Responder
    • Hola. Si lo que cotizó en su último contrato no fueron más de 360 días y únicamente lo que hizo fue reanudar la prestación que tenía interrumpida, esos días de nueva cotización no se pierden y los podrá utilizar cuando se quede de nuevo en situación legal de desempleo, es decir, cuando cese en un nuevo trabajo. Ahora, si no tiene hijos ni más de 45 años (que le darían derecho a otros subsidios) podría solicitar el Plan Prepara (+info). Lo más recomendable es que pida cita previa en su oficina y se informe allí de su situación concreta. Un saludo.

      Responder
  12. hola!!termine el paro el dia 26 y pedi cita para el inem y m la dan para el 28¿perdere algun dia d paro o estoy en el plazo???

    Responder
    • No perderá ningun día, está perfectamente el plazo. El INEM SEPE toma como fecha de presentación de su solicitud el día que ha hecho la cita previa por teléfono o por internet. Si es la primera vez que solicita el paro puede serle útil la información de esta Guía para cobrar el paro paso a paso. Un saludo

      Responder
  13. hola, buenas. he pedido una cita para seguir cobrando el subsidio, porque estuve cobrandole antes hasta el marzo luego encontre trabajo, y trabaje hasta hoy 20/12/2012..y como sabemos por ley tenemos que solicitar dentro de 15 dias ,pero yo tengo cita en 11/01/2013 (porque he elegido solicitud subsidio alta inicial – reanudacion)y si solicito entrega Los documentos y otras gestiones daran cita en el dia seguiente..por eso queria saber espero hasta el dia 11 o pido entrega los documentos para que me den cita dentro de 15 dias gracias

    Responder
    • Hola buenas tardes. Lo ha hecho todo correctamente. Si pide cita en la opción C de gestiones varias, no le tramitarán la reactivación del subsidio, ya que la reanudación va siempre con la cita del tipo B “información / tramitación”. Es cierto que la ley da un plazo de 15 días hábiles para hacer la solicitud, pero el plazo deja de correr en el momento que usted ha hecho la cita previa por teléfono o por internet, es decir, tramitando la reactivación el día 11 de enero estará perfectamente dentro del plazo. Un saludo

      Responder
  14. Hola ,Tengo 33 años, dos niñas estudiando en instituto y mi marido trabajando (con un sueldo de 1000 euro aproximadamente)
    Tengo 11 meses cotizados hace tiempo pero no he cobrado ningun tipo de ayuda(subsidio) porque entonces no sabia nada de subsidio por insuficiencia de cotizacion.
    Me interesa como puedo cobrar este tipo de subsidio (si fuera posible) o si tengo derecho a otro tipo de ayuda. Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Con once meses cotizados, si logra un mes más de contratación, podría pedir la prestación por desempleo. Si no, el subsidio con responsabilidades familiares por falta de cotización, si cumple los requisitos ( verlos). La cuestión es que para pedirlo hay un plazo de 15 días hábiles desde el fin del contrato, despido, etc. Si lo pide fuera de plazo, dejará de cobrar tantos días como haya excedido el plazo desde el primero en que lo pudo pedir. Por eso, si ha pasado mucho tiempo, no le interesa pedir ahora el subsidio. Podrá hacerlo cuando consiga un nuevo contrato, aunque sea de breve duración. Responder

  15. Hola, he cotizado 161 días en un trabajo temporal en una gasolinera. A los 2 días me volvieron a contratar para sustituir a una compañera por baja laboral. Mi contrato finaliza cuando a ella le den el alta. Siguiendo esta persona de baja, otra compañera al quedarse embarazada y considerandose el trabajo de alto riesgo, me han propuesto ocupar su lugar, que serian muchos más meses. He firmado una baja voluntaria para poder cambiar el contrato de sustitución de una compañera a otra. He cotizado 59 días de la primera sustitución. Mi pregunta es: cuando finalice mi nuevo contrato,para cobrar el paro contarán todas las cotizaciones de los anteriores (161+59), solo el primero, o solo el último? Muchas gracias.

    Responder
    • Ninguna de sus cotizaciones se pierde, todas cuentan. Tendrá por lo tanto 220 días cotizados a efectos de la prestación por desempleo. Lo que sucede es que tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro. En su caso, eso si, no supondría problema ya que tras la baja le van a hacer un contrato posterior de sustitución que durará unos cuantos meses. Cuando este último contrato finalice, por fin del tiempo de sustitución, despido, etc podrá solicitar su prestación o subsidio por desempleo en función del total de días que haya cotizado. Si acumula más de 360 una prestación por desempleo, si son menos, podría pedir el subsidio por cotización insuficiente. Un saludo.

      Responder
  16. Se me paso el plazo par renovar el subsidio para mayores de 55 años lo puedo perder o solo me sancionaran.

    Responder
    • No perderá el subsidio, pero dejará de cobrar tantos días como haya entre el primero en que podría haber cobrado el subsidio si lo hubiera pedido en plazo y el día en que realmente lo ha pedido, fuera de plazo. Tiene toda la información sobre la renovación en este artículo renovar el subsidio por desempleo. Un saludo

      Responder
  17. Hola, quisiera saber si estando de vacaciones, 10 días aproxmd navidades pasadas 2011 . Acabo-se el contrato el 23 diciembre. Me comunicaron renovación al retorno de navidades ,vacaciones , día 3 de enero actual año 2012 . Al renovar sobre primeros, de febrero año actual. Aunque enprendi el trabajo el dia 3 enero 2012 .Descubrir, que me habían dado baja.Esos 10 días. SIN comunicación, de dicha operación, ni finiquito ni nada .Al menos
    quisiera saber , si necesitara , recurrir al subsidio de desempleo .Este se quedaria partido o aislado . O POSIBLE SOLUCIÓN ACTUAL. GRACIAS .Saludos .

    Responder
    • En la prestación por desempleo se cuentan todos los días que tiene con cotización por desempleo en los últimos seis años y según esos días, que se suman todos, sale la cantidad de tiempo durante el que recibirá el paro. Lo que cobrará se calcula con la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses (180 días). Se lo explicamos en el siguiente artículo https://loentiendo.com/la-prestacion-por-desempleo/. Para conocer la situación actual de su vida laboral, puede pedir un certificado a través de internet, como explicamos aqui pedir certificado de vida laboral. Un saludo

      Responder
  18. yo trabajo , algunos dias del mes en una fabrica y antes estaba cobrando la ayuda familiar.entonces cuando paro de trabajar vuelvo a darme de alta, desde q fecha cobro lo de la ayuda familiar, desde q mdoy de alta o desde q tengo cita en el inem? gracias

    Responder
    • Cobrará la ayuda familiar desde el mismo día en que se da de alta en el paro, aunque la cita previa sea más tarde. Eso si, siempre que pida la ayuda en plazo, como explicamos en el artículo . Un saludo.

      Responder
  19. Hola, termine el contrato temporal el dia 23 de Septiembre, tengo 8,84 dias de vacaciones a disfrutar y tengo que pedir el subsidio, me han dado el dia 25 de Octubre a las 10:15 y con esta fecha no cumplo los plazos de tiempo, que debo hacer???como puedo adelantarla????.La cita la he pedido hoy dia 3 de Octubre del 2012.gracias

    Responder
    • Buenos días. Como comenta lo de las vacaciones, supongo que lo que va a cobrar es la prestación contributiva (el paro), no el subsidio, que son ayudas asistenciales de 426 euros al mes cuando existe carenci de rentas. El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles ( no cuentan domingos ni festivos) y el INEM toma como fecha de presentación de la solicitud el día en que usted pidió la cita, no el 25 de octubre, por lo que está perfectamete dentro del plazo. Lo explicamos con más detalle en este artículo https://loentiendo.com/plazo-para-pedir-el-paro/ guía para cobrar el paro, paso a paso. Un saludo

      Responder
  20. Muchas gracias Oscar por responderme tan rapido,es que mañana tengo otra cita y creo que se puede resolver todos mis dudas.
    con estima Cristian M

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |