Analizamos la figura del Delegado de Prevención en las empresas.
Su misión es contribuir a la prevención de riesgos laborales, reduciendo la siniestralidad y mejorando las condiciones de trabajo.
¿Qué es un Delegado de Prevención?
Los trabajadores tienen derecho a recibir información y ser consultados en algunos aspectos empresariales, como la planificación y organización del trabajo, la seguridad y la salud de los trabajadores, las condiciones de trabajo, o la prevención de riesgos profesionales.
En algunos casos, esta participación se lleva a cabo a través de los representantes de los trabajadores (Delegados de Personal, Comité de Empresa, etc) y en otros por un representante específico: los Delegados de Prevención.
Los Delegados de Prevención son unos representantes de los trabajadores de la empresa con funciones específicas en la prevención de riegos laborales y salud laboral. Tienen competencias que no dependen del empresario, si no que la ley se las da y el empresario no puede impedírselo.
Quién puede ser elegido Delegado de Prevención
Estos Delegados son elegidos por los representantes de los trabajadores, y entre los representantes de los trabajadores. Su número va desde 2 hasta 8 dependiendo de si la empresa tiene entre 50 o más de 4.000 trabajadores. En el caso de empresas con menos de 30 trabajadores, el Delegado de Prevención será el propio Delegado de Personal. Y en empresas de entre 31 y 49 trabajadores, será uno de los Delegados de Personal, elegido por los propios Delegados.
En el caso de empresas que no tengan trabajadores con la antigüedad suficiente para elegir sus representantes, los trabajadores pueden elegir al Delegado por mayoría, entre los trabajadores de la plantilla. Y este Delegado estará en el puesto hasta que se puedan elegir a los representantes.
Los Convenios Colectivos pueden imponer reglas para elegir a estos Delegados, o la creación de órganos específicos que asuman las funciones de estos Delegados.
Funciones de los Delegados de Prevención
Como vemos, el Delegado de Prevención debe contribuir a evaluar los posibles peligros para los trabajadores y su salud, y proponer medias para su protección. Esta protección no es solo contra los accidentes de trabajo sino también para enfermedades profesionales que pueden surgir por el trabajo. Tendrán que ver que las instalaciones sean adecuadas para la realización de los trabajos, que tengan las condiciones ambientales e higiénicas necesarias para trabajar, que no haya riesgos por las máquinas, materiales o instalaciones, que los turnos respeten los descansos, etc.
¿Pueden ser despedidos por realizar sus funciones en horario de trabajo?
Los Delegados tiene las mismas protecciones que el resto de representantes de los trabajadores y no pueden ser discriminados ni sancionados ni despedidos por realizar sus funciones, siendo nulo en tal caso el despido, incluso después de haber dejado el puesto.
Tienen que realizar sus funciones como norma general en las horas que tiene para realizar sus funciones de representantes. Además la empresa tiene que dar a los Delegados los medios y la formación necesaria para llevar a cabo sus funciones. El tiempo dedicado a la formación se tiene en cuenta como tiempo de trabajo y su coste lo tiene que asumir la empresa. Como reciben información confidencial de la empresa, los Delegados tienen un deber de sigilo y confidencialidad, pero que no impide denunciar las ilegalidades que pueda cometer la empresa.
Guías para los Delegados de Prevención
Los principales sindicatos han publicado guías informativas muy detalladas para sus delegados de prevención:
“Estimado compañero/a:
Queremos felicitarte por haber sido nombrado/a delegado/a de prevención en tu empresa. ¡Enhorabuena!
Como Delegado o Delegada de prevención vas a asumir la importante responsabilidad de representar al resto de trabajadores de tu empresa , va a defender sus derechos y vas a ser el portavoz de sus inquietudes y de sus problemas respecto a los temas de prevención de riesgos laborales.
Con tus actuaciones contribuirás no solo a reducir la siniestralidad laboral en tu empresa, sin que también ayudarás a conseguir un ambiente de trabajo más saludable y a mejorar la calidad de vida de tus compañeros y la tuva propia.”Guía de UGT para los delegados de prevención.
Referencia legal: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales
Abogado laboralista. Colaborador de Loentiendo.com