La Tarjeta Social de prestaciones

Reunión preparatoria de la Tarjeta Social
 

 

 

Gobierno y Comunidades Autónomas comienzan los trabajos para poner en marcha la “Tarjeta Social” de prestaciones.

¿Qué es la Tarjeta Social?

 
La Tarjeta Social es un proyecto firme en el que está trabajando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, junto con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.  En la Conferencia de Presidentes Autonómicos del mes de enero se acordó de forma unánime su creación y la ministra de Empleo lo ha definido como “uno de los proyectos más importantes de la legislatura”. Durante este mes de abril comenzarán los trabajos para su puesta en marcha.

La Tarjeta Social será un documento que contendrá la información de todas las ayudas y prestaciones que recibe un ciudadano, sean ayudas del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos o incluso de determinadas organizaciones no gubernamentales.

Según la información facilitada por el Ministerio de Empleo, la Tarjeta Social tiene varios objetivos:

  • Dar una mayor transparencia a los programas sociales gestionados por las distintas administraciones públicas.
  • Mejorar su eficiencia y coordinación.  La mejora en la coordinación de las distintas Administraciones Públicas permitirá detectar con toda precisión las situaciones de mayor vulnerabilidad evitando así situaciones de desprotección.
  • El sistema permitirá a su vez detectar duplicidades, garantizando la transparencia y la complementariedad de las prestaciones.  La Tarjeta Social se integrará con el acceso electrónico al Registro de Prestaciones Sociales Públicas, creado en 1996.

Sin embargo, no todas las opiniones han sido favorables tras el anuncio de la creación de esta tarjeta. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se ha opuesto a la creación de esta “Tarjeta Social”, a la que califica de gasto inútil que estigmatiza a las personas más necesitadas con un “certificado de pobreza”.  Dudan de su utilidad y reclaman, en un reciente informe,  el fin de los recortes y garantías para el mantenimiento de los sistemas de protección social.

 

La fragmentación de las políticas sociales

 
En este momento, las políticas sociales para el apoyo a personas vulnerables están dispersas entre distintas administraciones y su coordinación no parece fácil.

A nivel estatal, el Sistema Público de Empleo dispone de subsidios de carácter asistencial, que tan solo pueden recibir las personas que se encuentren en situación de carencia de rentas. Además, hay ayudas específicas, como la Renta Activa de Insercion (RAI) para colectivos con especiales dificultades, como desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados con discapacidad igual o superior al 33%, emigrantes retornados y personas víctimas de violencia de género.   Las otras dos ayudas extraordinarias, como el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo (PAE), también tienen su origen en la administración central.

Cada Comunidad Autónoma, por su parte, ha desarrollado su propio sistema de protección. Así, encontramos hasta 19 Rentas de Inserción distintas, cada una con su normativa, requisitos, y sistema propio de tramitación.   Un reciente estudio ponía de manifiesto, además, la gran diferencia entre las ayudas económicas que para una misma situación de necesidad se están dando en unas y otras Comunidades.


 

 
 

Algunos Ayuntamientos también disponen de rentas de inserción y salarios sociales básicos, que actúan de forma complementaria a las ayudas estatal y autonómicas.

Ante esta situación de dispersión, poca eficacia y falta de recursos de los sistemas de protección social, algunos partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales están planteando distintas opciones para su reforma.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

  • Las Rentas Autonómicas de Inserción. Requisitos y solicitud.
  • Ayudas extraordinarias de la Administración Central (Prepara, RAI y PAE)
  • Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 7 comentarios en “La Tarjeta Social de prestaciones

    1. Buenos dias . tengo 56 años e estado cobrando el RAI hasta el mes de marzo del año en curso ¿tengo derecho a solicitar la ayuda hasta mi jubilación ya que no percibo absolutamente nada? gracias

    2. Hola Buenos Días.
      La asociación que tengo con varias personas va a realizar un proyecto de animación y requerimos de la presencia de un técnico , titulo que yo poseo. La Asociación podría hacerme un contrato laboral aunque yo sea uno de los fundadores.

      • Hola,
        Dependerá de la relación que tenga con la asociación. Si usted no tiene ninguna relación la asociación, no es un autónomo que dirige la asociación, podría ser contratado. En cambio si tiene una relación con la asociación, es autónomo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131061)

    3. Me parece muy interesate las reseas señaladas, pero me gustaría preguntarles¿No hay ayudas pata Odontología, Optica , Audífonos, aparatos sanitarios y medicinas no incluídad en la Seguridad Social que cuestan un montón?
      Por otra parte he intentado pedir dita previa con el INSS y es imposible, hacen dibujos y no sé que cosas, total imposible pedirla.
      ¿Existe concierto/convenio con la Segurida Social Suiza? Esto me interesa mucho saberlo, dirán que aquí hay excelentes médicos, no lo niego, pero a mi marido le han dejado hecho un desastre y pedir una 2ª opinión médica, me han comentado :Misión casi imposible” todos están de acuerdo para taparse. ¿en que pais vivimos? soy española y me da vergüenza todo lo que está pasando

      • Hola, salvo que su Comunidad Autónoma mejore las prestaciones de la Seguridad Social, si esta no cubre dichos aparatos, normalmente no están cubiertos por la asistencia pública, pero le recomiendo que consulte en su Comunidad Autónoma. Es cierto que la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129130)

    4. Si cada Ayuntamiento dispone de una ayuda o salario social propio, con características, requisitos y cuantía distinta, saber mediante esta tarjeta social si cumple los requisitos para acceder a otra ayuda puede acabar dando más problemas que soluciones, primero deberían unificar criterios. Esperemos que al menos en la base de datos a la que accedan las diferentes administraciones con la tarjeta social disponga de información como la cuantía del salario social, la renta de inserción o la ayuda que se reciba de cualquier tipo y se pueda acceder sin más complicación a la información.

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).