Programa de Activación para el Empleo (PAE) Guía 2018


 

 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE): ayuda para los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones.

Analizamos el fin de la vigencia de esta ayuda y la aprobación de la nueva que la sustituirá.

¿Se puede pedir en este momento la ayuda del PAE?

MUY IMPORTANTE
 
La ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) estaba vigente hasta el día 30 de abril de 2018 (inclusive).   Quienes no cumplieran antes los requisitos, no podrán solicitar la ayuda a partir de esa fecha.
 
El gobierno, a través de la ley de presupuestos, ha creado UNA NUEVA AYUDA que en parte sustituye al PAE. Se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y puede solicitarse a partir del 5 de julio de 2018.
 
Se trata de una ayuda extraordinaria que exige, entre otros requisitos, tener cargas familiares. Facilita una ayuda económica de 431 euros durante seis meses de duración. Explicamos su funcionamiento en esta guía actualizada:
 
Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario

 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE)

   
 

 
Nota: aunque esta ayuda ya no se puede solicitar, mantenemos la siguiente información para las personas que aún la están cobrando.
 
La ayuda del Programa de Activación para el Empleo, PAE, fue prorrogada hasta el 30 de abril de 2018 mediante el Real Decreto-ley 7/2017 (publicado en el BOE el 28 de abril de 2017).

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda de 430 euros al mes durante 6 meses, que se puso en marcha en enero de 2015 como último recurso para los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que habían agotado todas las ayudas posibles. Desde su creación la han recibido más de 150.000 desempleados, muy lejos de los 450.000 que estaban previstos inicialmente, por la complejidad de cumplir todas las condiciones.

El gobierno ha anunciado que con la reforma aprobada en abril de 2017 se han flexibilizado los requisitos para que pueda beneficiar a más de 200.000 parados que no la hayan solicitado anteriormente. Sin embargo, se mantiene el requisitos de que el solicitante tenga responsabilidades familiares (tener a su cargo a cónyuge o hijos menores de 26 años) lo que sigue dejando fuera del alcance de esta ayuda a cientos miles de parados que ya no reciben ningún tipo de cobertura.

Requisitos para solicitar el PAE (vigentes en 2018)

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda que se puede recibir durante 6 meses, no prorrogables, y consiste en una prestación económica de 430 euros mensuales y  además incluye la realización, por parte de los Servicios Autonómicos de Empleo, de un Itinerario Personalizado de Inserción para intentar que el trabajador consiga acceder a un empleo.

Para pedir esta ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos (actualizados según el Real Decreto-Ley 7/2017). Este es un resumen en el que intentamos hacerlos más fáciles de entender. En en enlace anterior puede verse todo el detalle de la norma.


 

 
 
  • Estar en situación de desempleo, inscrito como demandante a fecha 1 de mayo de 2017.  Aunque también hay que tener en cuenta que en el Real Decreto-Ley se incluye una disposición transitoria que indica que además se podrán incorpor al programa los que no estando inscritos como demandantes de empleo al 1 de mayo de 2017, lo hubiesen estado a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016, siempre que cumplan el resto de requisitos.
  • Ser parado de larga duración. Es decir, haber permanecido inscrito como demandante de empleo al menos durante 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha en que se solicite la ayuda.
  • Tener responsabilidades familiares (tener a su cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad).
  • No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Haber agotado previamente alguna de estas ayudas por desempleo:  una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo  o una de las ayudas extraordinarias, como el PRODI, el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción (RAI) (basta con haber agotado una sola de las anualidades de la RAI).  Para solicitar el PAE hay que dejar transcurrir al menos un mes desde el agotamiento de una de estas ayudas (es el mes de espera). Esto no significa que el PAE se tenga que pedir necesariamente dentro del mes siguiente a agotar una ayuda, sino que un mes es el tiempo mínimo que debe transcurrir. Mientras se cumplan el resto de requisitos, se puede pedir el PAE aunque hayan pasado varios meses desde el agotamiento de la última ayuda recibida.
  • Que el trabajo que dio lugar a recibir la última de las ayudas anteriores fuera por cuenta ajena y  que se hubiera perdido por causa involuntaria, por ejemplo, por voluntad de la empresa (despido, fin de contrato,no superación del periodo de prueba, etc). Si desde el agotamiento de la última ayuda recibida se trabajó, que este trabajo se haya cesado de forma involuntaria. Con este requisito se impide solicitar la ayuda a quienes cesado en su último trabajo por una dimisión o baja voluntaria.
  • Que el solicitante no supere el límite de carencia de rentas. Es decir, que quien vaya a solicitar esta ayuda no tenga ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en 2018,  es decir, 551,92 euros brutos al mes de rentas.
  • Que la unidad familiar, de media, tampoco supere el límite de carencia de rentas. Habrá que sumar los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad) y dividirlos entre el número de miembros de la familia, y el resultado no podrá superar los 551,92 euros brutos al mes.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Según este compromiso de actividad,  durante el mes posterior a la solicitud se tendrá que llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo.
  • Durante todo el tiempo que se reciba la ayuda, no se podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas y se deberán participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado.
  • No estar cobrando un salario social, renta de garantía de ingresos, renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si se recibió alguna de estas ayudas, deben de haber pasado como mínimo un mes desde que se agotó.

Estos requisitos deben mantenerse durante todo el periodo en el que se recibe. Si se incumplen, implicará perder la ayuda.

Incompatibilidades

Además de los requisitos hay que tener en cuenta que durante el tiempo que se reciba la ayuda hay una serie de incompatibilidades:

  • No se podrán tener ingresos que hagan que el solicitante o la unidad familiar superen los límites de rentas
  • No se podrán recibir prestaciones, subsidios por desempleo o la renta agraria
  • No se podrá recibir una pensión o una prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo.
  • Trabajar más de 6 meses, por cuenta propia.
  • Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, más de 90 días, cuando la empresa no proceda a descontar del salario la ayuda que se recibe.
  • Recibir salarios sociales o ayudas similares de asistencia social.

 

Cómo se solicita el Programa de Activación para el  Empleo

Si se ha agotado recientemente una ayuda o prestación por desempleo (prestación contributiva, subsidios por desempleo, Plan Prepara, o RAI), hay que esperar un mes antes de solicitar el PAE, es el llamado “mes de espera”.

Esta ayuda se solicita en las Oficinas de empleo, siempre pidiendo cita previa, y habrá que presentar la siguiente documentación:

  • La solicitud en el modelo oficial, que se puede descargar desde la web del SEPE (aún no disponible actualizado) o pedir en la propia oficina de empleo.
  • Documento de identificación. Tanto de quien pide la ayuda como de los familiares que se indican en la solicitud. No será necesario aportar copia, solo mostrarlos. En el caso de los españoles será necesario el DNI y en el caso de los extranjeros NIE y pasaporte.
  • Documento bancario donde venga indicada la cuenta donde recibir la ayuda.
  • Otros justificantes que solicite la oficina de empleo, como puede ser justificantes de las rentas (nóminas, declaraciones de la renta…).

Desde la presentación de la solicitud, hay un plazo de un mes para acreditar que se han realizado al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).  Esto se hace mediante la presentación del Formulario de declaración de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), donde se indiquen las acciones de búsqueda de empleo realizadas en el mes siguiente a la presentación de la solicitud. Este documento (pdf) se tendrá que presentar en la oficina de empleo en el plazo de 10 días desde que pasa el mes de búsqueda de empleo.

¿Cómo se realiza la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

Desde que se presenta la solicitud de ayuda, el desempleado tiene un mes para demostrar que la realizado la Búsqueda Activa de Empleo. Se tendrá demostrar que en ese mes se han realizado al menos 3 acciones de búsqueda activa de empleo, entre las siguientes:

  • Trabajar por cuenta propia o ajena
  • Enviar o presentar 3 curriculums, en 3 empresas distintas  (se pueden aportar por lo tanto 9 curriculums sellados)
  • Hacer una entrevista de trabajo
  • Inscribirse en una agencia de colocación autorizada
  • Inscribirse como solicitante de empleo en 2 portales de empleo, tanto públicos como privados. Explicamos en un video cómo inscribirse.
  • Presentarse a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.
  • Participar en otras acciones formativas, informativas, gestiones de autoempleo o de emprendimiento ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo.

Hemos preparado una guía con los pasos más rápidos para obtener el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (VIDEO) y el impreso que hay que rellenar.

Preguntas frecuentes sobre el PAE

 

Cobrar la ayuda y trabajar

Mientras se recibe el Plan de Activación para el empleo se puede trabajar por cuenta ajena hasta 5 meses. Durante ese tiempo se seguirá recibiendo la ayuda, y el empresario descontará del salario la cantidad que el trabajador recibe de ayuda, es decir, el trabajador cobrará el salario habitual por convenio y una parte la paga el empresario y el resto (los 430 euros), el Servicio Público de Empleo. Se tendrá que informar en la oficina de empleo de que se va a empezar a trabajar y el SEPE dará una acreditación en la que se indica el importe exacto de la ayuda que se recibe.

Suspensión de la ayuda

 El Programa de Activación para el empleo se suspende en los siguientes casos:

  • Cuando se trabaja menos de 90 días por cuenta ajena y a tiempo completo
  • Cuando se trabaja menos de 180 días por cuenta propia
  • Cuando se supera el límite de carencia de rentas de 551,92 euros al mes, de forma puntual
  • Cuando se recibe una sanción leve o grave

Cuando acaba el motivo por el que se suspendió la ayuda, se tendrá que solicitar la reanudación de la ayuda en el plazo de 15 días, y se volverá a cobrar tal y como estaba cuando se suspendió (salvo en el caso de las sanciones que se pierden los días que se ha estado sancionado). Para solicitar la reanudación habrá que volver a estar inscrito como demandante de empleo.

Pérdida de la ayuda

Esta ayuda se puede perder por:

  • Haber pasado los 6 meses de duración
  • Incumplir el compromiso de actividad
  • No acudir a las citas del Servicio de Empleo y Agencias de colocación
  • Rechazar ofertas de empleo adecuadas
  • No acreditar que se sigue buscando empleo mientras se recibe la ayuda
  • Por trabajar más de 180 días por cuenta propia
  • Por dejar de tener responsabilidades familiares
  • Por trabajar más de 90 días por cuenta ajena
  • Por superar el límite de carencia de rentas más de 6 meses
  • Por irse a vivir al extranjero
  • Por renunciar voluntariamente a la ayuda
  • Por muerte del desempleado.

 

Consultas más frecuentes

Hay varias consultas, dudas y opiniones que se repiten, por lo que vamos a destacar algunas conclusiones:

  • Para pedir esta ayuda es imprescindible tener responsabilidades familiares.  Tan solo la pueden solicitar quienes tienen cónyuge o hijos a su cargo (menores de 26 años o mayores, si son discapacitados).  Hay muchos desempleados que no tienen responsabilidades familiares y que encontrándose en situación de necesidad, sin recibir ninguna ayuda, quedan fuera de esta cobertura. Esto está provocando muchas quejas más que justificadas.
  • Es necesario haber agotado anteriormente una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo o el antiguo PRODI, o el PLAN PREPARA o la RAI (basta con haber agotado una de las tres anualidades posibles de la RAI).  Es importante tener en cuenta que no se considera agotada una ayuda o prestación si esta se terminó como consecuencia de una sanción o por decisión del solicitante.
  • En el mes anterior a la solicitud, no se puede hacer recibido ninguna ayuda. Ni prestaciones, ni subsidios, ni rentas de integración.
  • La ayuda está prevista durante seis meses sin prórroga posible y tan solo se puede solicitar una vez. Con una tasa de paro del 18% y la mitad de desempleados sin recibir ninguna ayuda, ¿qué sucederá después de agotarla?.  La sensación generalizada en los comentarios de los lectores es que esta ayuda no resuelve el problema de la exclusión social que se ha generado durante la crisis y que sobre la que sindicatos y varias ONG están alertando.

 

Documentación oficial, formularios y más información relacionada

 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 1.954 comentarios sobre “Programa de Activación para el Empleo (PAE) Guía 2018” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. puedo dejar la pae y acojerme a la de mayores de 55 me kedan 2 meses de pae y trabaje 4 meses

     
    Nota de los moderadores del foro:

     
    Este blog no es un chat de adolescentes. Si usted quiere recibir una respuesta seria de un profesional, haga bien la pregunta. Sea correcto. No escriba con abreviaturas de SMS y facilite más información sobre su caso (momento de cumplir la edad, cotizaciones para jubilación que tiene acumuladas, fecha del último contrato, etc). Y no se queje: usted le ha dedicado a la pregunta 10 segundos y nosotros a esta respuesta dos minutos completos. Saludos.

  2. Hola desearía saber si puedo compatibilizar el PAE con un trabajo que he encontrado que me hacen una cotización de doce horas semanales. A ver si alguien amablemente m puede contestar. Mil gracias.

  3. Hola buenas tarde que ria consultar si estoy cobrando la ayuda de 426 y man llamado del plan de empleo para trabajar en el ayuntamiento con un sueldo de 590 euros brutos a 5 horas y cuarto diarias podría cobrar una parte de esa ayuda

  4. hola soy un parado de larga duracion se me ha agotado la ayuda rai tengo un 75% de discapacidad y mi duda es si podre solicitar la ayuda pae

    • El PAE no se puede solicitar desde el pasado 30 de abril. El gobierno lo va a sustituir por una nueva ayuda (+info), pero todavía no hay detalles. Todo se ha retrasado por el cambio de gobierno, de modo…  [continúa] (ref. 148207)

      • Hola, quería preguntarle q por motivo de estar de medico con mi padre por un transplante de riñón y páncreas urgente tenia q ver sellado el día 18 y con tanto lío me acorde hoy,cree q puedo solucionar q no me quiten me ayuda del pae xq lo estoy pasando súper mal Nose como le voy a dar d comer a mis hijas si m la suspende y con mi padre enfermo

      • Buenas tardes. Si no ya ha acudido a su oficina de empleo y le han informado. Al ser un retraso de una semana, probablemente su demanda de empleo ya se encontrará en situación de baja. Esto lo puede comprobar accediendo a su expediente a través de internet, como se informa en esta guía (+info). El problema del PAE es que si no se renueva el paro, se pierde toda la ayuda. Por ello, debe estar pendiente de la notificación que recibirá de la sanción, o si prefiere, anticiparse y acudir a la oficina de empleo y a través de un escrito, explicar lo sucedido, con toda la documentación que pueda aportar para justificar el retraso (justificantes de la operación de su padre, hospitalización, etc). La verdad es que es muy dificil que se pueda evitar la sanción del SEPE, pero tiene que intentarlo, porque si hay una mínima oportunidad es precisamente presentando un escrito de alegaciones en el que explique toda la situación, con el mayor detalle posible (circunstancias de la operación de su padre, situación de extrema necesidad económica, etc). Si quiere, puede mantenernos informados de las gestiones que vaya haciendo escribiendo al email info@loentiendo.com y si en algún momento podemos darle alguna indicación que le fuera útil, lo haremos. Un saludo y ojalá todo salga bien.

  5. hola soy un parado de larga duracion se me ha agotado la ayuda rai tengo un 75% de discapacidad
    tengo la duda de si podre pedir la ayuda pae

    • Buenos días. El PAE no se puede solicitar desde el pasado 30 de abril. El gobierno va a sustituir esta ayuda y el Prepara por una nueva (+info), pero aún no la han aprobado.- Con el cambio de gobierno…  [continúa] (ref. 148206)

  6. Hola buenos días mi comentario es este yo he cobrado dos meses y medio de la ayuda para la he parado por trabajar cinco días a hora voy a renovar y no puedo .Ha hora digo yo si me concedieron la ayuda y por trabajar me la quitan y cobro dos meses y medio por carecer de rentas con una hija en concesionario digo yo el resto de la ayuda quien se la queda por qué eso es una ayuda que el gobierno ya dio el dinero que hacen con el dinero que ya mismo dan se lo quedan ellos i las familias a pasar hambre que sólidas más bien echas qué pena de país nunca piensa en las familias y eso que esas ayudas las teníamos aprobadas que no son nuevas solicitudes eso no debería de ser básico básico no es justo gracias.

     
    Nota de la redacción (26/07/2018)

     
    Tanto en este blog como en otros medios profesionales y desde las propias oficinas de empleo se ha denunciado lo injusto de esta situación. Finalmente, el gobierno, en fecha 27/07/2018, anuncia que se va a aprobar de forma urgente un decreto para corregir esto, que afecta a más de 42.000 desempleados y que les permitirá volver a recuperar la ayuda que habían perdido por aceptar un breve contrato de trabajo. Más información: https://loentiendo.com/se-podra-recuperar-el-pae-perdido-por-aceptar-contrato/


     

    • Es una situación totalmente injusta y hay muchas personas que se están viendo afectadas. Sinceramente, yo tampoco entiendo por qué motivo no se puede reanudar una ayuda que ya estaba concedida y tan solo se ha interrumpido por colocación del…  [continúa] (ref. 148014)

  7. buenas tardes, el dia 14 de abril agote el RAI y no se si tengo derecho alguna ayuda llevo dos años en paro con dos menores de 26 años.

  8. Buenas, Soy padre, separado de una menos de 8 años he solicitado el PAE en mi oficina de zona.
    Despues de aportar toda la documentacion requerida y pasados como dos meses me contestan que no tengo derecho a percibir el P.A.E, pues ya no tengo otra tipo de ayudas, cobre el rai en tiempos pasado.
    Estoy indiznado, no cobro de ningun sitio y solo vivo de lo que me pueden ayudar mi familia.
    Ni hay manera de encontrar trabajo, tengo 60 años.
    Me contestan que no acredito tener responsabilidades familiares, cuendo aporte todo tipo de documentacion de mi hija, libro de familia, y todo cuanto me pidieron, que puedo hacer? muchas gracias.

    • Las ayudas extraordinarias, como el PAE, se pagan igual que las prestaciones y subsidios por desempleo: el día 10 de cada mes. Un saludo  [continúa] (ref. 145363)

  9. Buenas tardes, tengo varias dudas respecto a si me corresponde alguna ayuda o no. Espero que podáis resolver mis dudas.
    Soy divorciada y con carga de dos hijos menores de 26 años. La pensión alimenticia de mis hijos es de 300E. Mi último empleo fue hace un año, a media jornada y solo tres meses, según La Oficina de empleo cuando fui a informarme me dijeron que no tenía derecho a ninguna ayuda por las horas cotizadas, no llegaba a las necesarias. Tengo 41 años, mi última ayuda fue antes de ese empleo último, y fue la Activa.
    Tengo derecho a algún subsidio. Gracias de ante mano. Un saludo.

    • En cualquier caso, debe solicitar autorización en la oficina de empleo, como explicamos en esta guía (+info). Por referencia de otros lectores que la solicitaron, les fue denegada, pero en todo caso, confírmelo en la oficina de empleo.…  [continúa] (ref. 144705)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).