Programa de Activación para el Empleo (PAE) Guía 2018

Programa de activación para el empleo

 

 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE): ayuda para los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones.

Nuevos requisitos de la ayuda.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE)

La ayuda del Programa de Activación para el Empleo, PAE, ha sido prorrogada hasta el 30 de abril de 2018 y recientemente se han modificado sus requisitos mediante el Real Decreto-ley 7/2017 (publicado en el BOE el 28 de abril de 2017). Esta guía recoge el contenido actualizado de esta ayuda.

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda de 430 euros al mes durante 6 meses, que se puso en marcha en enero de 2015 como último recurso para los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que habían agotado todas las ayudas posibles. Desde su creación la han recibido más de 150.000 desempleados, muy lejos de los 450.000 que estaban previstos inicialmente, por la complejidad de cumplir todas las condiciones.

El gobierno ha anunciado que con la reforma aprobada en abril de 2017 se han flexibilizado los requisitos para que pueda beneficiar a más de 200.000 parados que no la hayan solicitado anteriormente. Sin embargo, se mantiene el requisitos de que el solicitante tenga responsabilidades familiares (tener a su cargo a cónyuge o hijos menores de 26 años) lo que sigue dejando fuera del alcance de esta ayuda a cientos miles de parados que ya no reciben ningún tipo de cobertura.

 

Nuevos requisitos para solicitar el PAE (vigentes en 2018)

 
El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda que se puede recibir durante 6 meses, no prorrogables, y consiste en una prestación económica de 430 euros mensuales y  además incluye la realización, por parte de los Servicios Autonómicos de Empleo, de un Itinerario Personalizado de Inserción para intentar que el trabajador consiga acceder a un empleo.

Para pedir esta ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos (actualizados según el Real Decreto-Ley 7/2017). Este es un resumen en el que intentamos hacerlos más fáciles de entender. En en enlace anterior puede verse todo el detalle de la norma.

  • Estar en situación de desempleo, inscrito como demandante a fecha 1 de mayo de 2017.  Aunque también hay que tener en cuenta que en el Real Decreto-Ley se incluye una disposición transitoria que indica que además se podrán incorpor al programa los que no estando inscritos como demandantes de empleo al 1 de mayo de 2017, lo hubiesen estado a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016, siempre que cumplan el resto de requisitos.
  • Ser parado de larga duración. Es decir, haber permanecido inscrito como demandante de empleo al menos durante 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha en que se solicite la ayuda.
  • Tener responsabilidades familiares (tener a su cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad).
  • No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Haber agotado previamente alguna de estas ayudas por desempleo:  una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo  o una de las ayudas extraordinarias, como el PRODI, el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción (RAI) (basta con haber agotado una sola de las anualidades de la RAI).  Para solicitar el PAE hay que dejar transcurrir al menos un mes desde el agotamiento de una de estas ayudas (es el mes de espera). Esto no significa que el PAE se tenga que pedir necesariamente dentro del mes siguiente a agotar una ayuda, sino que un mes es el tiempo mínimo que debe transcurrir. Mientras se cumplan el resto de requisitos, se puede pedir el PAE aunque hayan pasado varios meses desde el agotamiento de la última ayuda recibida.
  • Que el trabajo que dio lugar a recibir la última de las ayudas anteriores fuera por cuenta ajena y  que se hubiera perdido por causa involuntaria, por ejemplo, por voluntad de la empresa (despido, fin de contrato,no superación del periodo de prueba, etc). Si desde el agotamiento de la última ayuda recibida se trabajó, que este trabajo se haya cesado de forma involuntaria. Con este requisito se impide solicitar la ayuda a quienes cesado en su último trabajo por una dimisión o baja voluntaria.
  • Que el solicitante no supere el límite de carencia de rentas. Es decir, que quien vaya a solicitar esta ayuda no tenga ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en 2018,  es decir, 551,92 euros brutos al mes de rentas.
  • Que la unidad familiar, de media, tampoco supere el límite de carencia de rentas. Habrá que sumar los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad) y dividirlos entre el número de miembros de la familia, y el resultado no podrá superar los 551,92 euros brutos al mes.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Según este compromiso de actividad,  durante el mes posterior a la solicitud se tendrá que llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo.
  • Durante todo el tiempo que se reciba la ayuda, no se podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas y se deberán participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado.
  • No estar cobrando un salario social, renta de garantía de ingresos, renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si se recibió alguna de estas ayudas, deben de haber pasado como mínimo un mes desde que se agotó.

Estos requisitos deben mantenerse durante todo el periodo en el que se recibe. Si se incumplen, implicará perder la ayuda.
 


 

 
 

Incompatibilidades

Además de los requisitos hay que tener en cuenta que durante el tiempo que se reciba la ayuda hay una serie de incompatibilidades:

  • No se podrán tener ingresos que hagan que el solicitante o la unidad familiar superen los límites de rentas
  • No se podrán recibir prestaciones, subsidios por desempleo o la renta agraria
  • No se podrá recibir una pensión o una prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo.
  • Trabajar más de 6 meses, por cuenta propia.
  • Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, más de 90 días, cuando la empresa no proceda a descontar del salario la ayuda que se recibe.
  • Recibir salarios sociales o ayudas similares de asistencia social.
  •  

    Cómo se solicita el Programa de Activación para el  Empleo

     
    Si se ha agotado recientemente una ayuda o prestación por desempleo (prestación contributiva, subsidios por desempleo, Plan Prepara, o RAI), hay que esperar un mes antes de solicitar el PAE, es el llamado “mes de espera”.

    Esta ayuda se solicita en las Oficinas de empleo, siempre pidiendo cita previa, y habrá que presentar la siguiente documentación:

    • La solicitud en el modelo oficial, que se puede descargar desde la web del SEPE (aún no disponible actualizado) o pedir en la propia oficina de empleo.
    • Documento de identificación. Tanto de quien pide la ayuda como de los familiares que se indican en la solicitud. No será necesario aportar copia, solo mostrarlos. En el caso de los españoles será necesario el DNI y en el caso de los extranjeros NIE y pasaporte.
    • Documento bancario donde venga indicada la cuenta donde recibir la ayuda.
    • Otros justificantes que solicite la oficina de empleo, como puede ser justificantes de las rentas (nóminas, declaraciones de la renta…).

    Desde la presentación de la solicitud, hay un plazo de un mes para acreditar que se han realizado al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).  Esto se hace mediante la presentación del Formulario de declaración de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), donde se indiquen las acciones de búsqueda de empleo realizadas en el mes siguiente a la presentación de la solicitud. Este documento (pdf) se tendrá que presentar en la oficina de empleo en el plazo de 10 días desde que pasa el mes de búsqueda de empleo.

     

    ¿Cómo se realiza la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

     
    Desde que se presenta la solicitud de ayuda, el desempleado tiene un mes para demostrar que la realizado la Búsqueda Activa de Empleo. Se tendrá demostrar que en ese mes se han realizado al menos 3 acciones de búsqueda activa de empleo, entre las siguientes:

    • Trabajar por cuenta propia o ajena
    • Enviar o presentar 3 curriculums, en 3 empresas distintas  (se pueden aportar por lo tanto 9 curriculums sellados)
    • Hacer una entrevista de trabajo
    • Inscribirse en una agencia de colocación autorizada
    • Inscribirse como solicitante de empleo en 2 portales de empleo, tanto públicos como privados. Explicamos en un video cómo inscribirse.
    • Presentarse a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación.
    • Participar en otras acciones formativas, informativas, gestiones de autoempleo o de emprendimiento ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo.

    Hemos preparado una guía con los pasos más rápidos para obtener el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (VIDEO) y el impreso que hay que rellenar.

     

    Preguntas frecuentes sobre el PAE

     

    Cobrar la ayuda y trabajar

    Mientras se recibe el Plan de Activación para el empleo se puede trabajar por cuenta ajena hasta 5 meses. Durante ese tiempo se seguirá recibiendo la ayuda, y el empresario descontará del salario la cantidad que el trabajador recibe de ayuda, es decir, el trabajador cobrará el salario habitual por convenio y una parte la paga el empresario y el resto (los 430 euros), el Servicio Público de Empleo. Se tendrá que informar en la oficina de empleo de que se va a empezar a trabajar y el SEPE dará una acreditación en la que se indica el importe exacto de la ayuda que se recibe.
     

    Suspensión de la ayuda

     El Programa de Activación para el empleo se suspende en los siguientes casos:

    • Cuando se trabaja menos de 90 días por cuenta ajena y a tiempo completo
    • Cuando se trabaja menos de 180 días por cuenta propia
    • Cuando se supera el límite de carencia de rentas de 551,92 euros al mes, de forma puntual
    • Cuando se recibe una sanción leve o grave

    Cuando acaba el motivo por el que se suspendió la ayuda, se tendrá que solicitar la reanudación de la ayuda en el plazo de 15 días, y se volverá a cobrar tal y como estaba cuando se suspendió (salvo en el caso de las sanciones que se pierden los días que se ha estado sancionado). Para solicitar la reanudación habrá que volver a estar inscrito como demandante de empleo.
     

    Pérdida de la ayuda

    Esta ayuda se puede perder por:

    • Haber pasado los 6 meses de duración
    • Incumplir el compromiso de actividad
    • No acudir a las citas del Servicio de Empleo y Agencias de colocación
    • Rechazar ofertas de empleo adecuadas
    • No acreditar que se sigue buscando empleo mientras se recibe la ayuda
    • Por trabajar más de 180 días por cuenta propia
    • Por dejar de tener responsabilidades familiares
    • Por trabajar más de 90 días por cuenta ajena
    • Por superar el límite de carencia de rentas más de 6 meses
    • Por irse a vivir al extranjero
    • Por renunciar voluntariamente a la ayuda
    • Por muerte del desempleado.

     

    Consultas más frecuentes

    Hay varias consultas, dudas y opiniones que se repiten, por lo que vamos a destacar algunas conclusiones:

    • Para pedir esta ayuda es imprescindible tener responsabilidades familiares.  Tan solo la pueden solicitar quienes tienen cónyuge o hijos a su cargo (menores de 26 años o mayores, si son discapacitados).  Hay muchos desempleados que no tienen responsabilidades familiares y que encontrándose en situación de necesidad, sin recibir ninguna ayuda, quedan fuera de esta cobertura. Esto está provocando muchas quejas más que justificadas.
    • Es necesario haber agotado anteriormente una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo o el antiguo PRODI, o el PLAN PREPARA o la RAI (basta con haber agotado una de las tres anualidades posibles de la RAI).  Es importante tener en cuenta que no se considera agotada una ayuda o prestación si esta se terminó como consecuencia de una sanción o por decisión del solicitante.
    • En el mes anterior a la solicitud, no se puede hacer recibido ninguna ayuda. Ni prestaciones, ni subsidios, ni rentas de integración.
    • La ayuda está prevista durante seis meses sin prórroga posible y tan solo se puede solicitar una vez. Con una tasa de paro del 18% y la mitad de desempleados sin recibir ninguna ayuda, ¿qué sucederá después de agotarla?.  La sensación generalizada en los comentarios de los lectores es que esta ayuda no resuelve el problema de la exclusión social que se ha generado durante la crisis y que sobre la que sindicatos y varias ONG están alertando.

     

    Documentación oficial, formularios y más información relacionada

     

     

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 222 comentarios sobre “Programa de Activación para el Empleo (PAE) Guía 2018” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. buenas tardes, el dia 14 de abril agote el RAI y no se si tengo derecho alguna ayuda llevo dos años en paro con dos menores de 26 años.

    2. Buenas, Soy padre, separado de una menos de 8 años he solicitado el PAE en mi oficina de zona.
      Despues de aportar toda la documentacion requerida y pasados como dos meses me contestan que no tengo derecho a percibir el P.A.E, pues ya no tengo otra tipo de ayudas, cobre el rai en tiempos pasado.
      Estoy indiznado, no cobro de ningun sitio y solo vivo de lo que me pueden ayudar mi familia.
      Ni hay manera de encontrar trabajo, tengo 60 años.
      Me contestan que no acredito tener responsabilidades familiares, cuendo aporte todo tipo de documentacion de mi hija, libro de familia, y todo cuanto me pidieron, que puedo hacer? muchas gracias.

      • Las ayudas extraordinarias, como el PAE, se pagan igual que las prestaciones y subsidios por desempleo: el día 10 de cada mes. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 145363)

    3. Buenas tardes, tengo varias dudas respecto a si me corresponde alguna ayuda o no. Espero que podáis resolver mis dudas.
      Soy divorciada y con carga de dos hijos menores de 26 años. La pensión alimenticia de mis hijos es de 300E. Mi último empleo fue hace un año, a media jornada y solo tres meses, según La Oficina de empleo cuando fui a informarme me dijeron que no tenía derecho a ninguna ayuda por las horas cotizadas, no llegaba a las necesarias. Tengo 41 años, mi última ayuda fue antes de ese empleo último, y fue la Activa.
      Tengo derecho a algún subsidio. Gracias de ante mano. Un saludo.

      • En cualquier caso, debe solicitar autorización en la oficina de empleo, como explicamos en esta guía (+info). Por referencia de otros lectores que la solicitaron, les fue denegada, pero en todo caso, confírmelo en la oficina de empleo. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144705)

    4. Hola, quería preguntarles cuando se empieza a cobrar la PAE. ¿Al mes siguiente a hacer la solicitud o después de haber presentado al otro mes la busqueda activa de empleo?

      • Hola, buenas tardes. El PAE no se aprueba y por lo tanto, no se cobra, hasta después de haber cumplido el requisito del mes de búsqueda activa de empleo (BAE) (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144178)

    5. Hola buenos días,

      por favor ayudarme con esta información, veréis llebo 9 años sin poder encontrar un empleo en España, tuve que emigrar a otro país para buscar trabajo y no me a ido bien, en cualquier ya llebo 2 años en España y sin poder trabajar, tengo 35 años y estoy soltero, la única ayuda por parte del inem que yo pude acogerme es el PREPARA, por favor necesito información para saber si puedo tener alguna ayuda del inem actualmente. Gracias

      • Buenas tardes. Si no tiene nuevas cotizaciones, no hay otras ayudas disponibles hasta que tenga 45 años de edad, momento en que se puede solicitar la RAI. Con su edad, la única opción para comenzar a recibir alguna nueva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 144107)

    6. Me puede decir alguien cual es la cantidad maxima que puedo tener de salario para el pae??? Es con las pagas extras o no?? Gracias

      • ¿El salario lo está cobrando la persona que va a solicitar la ayuda, o un miembro de su unidad familiar?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 143828)

    7. Hola queria saber si me corresponde alguna ayuda por madre soltera tengo 22 años y una niña de 1 mes

    8. hola yo tengo una duda..solicite la ayuda del PAE en diceimbre,estoy embarazada de 6 meses y cuando fui ala entrevista iba abrigada y no m vieron la tripa..
      es algun inconveniente estar embarazada para quete den la ayudaa?
      lo digo xq yo echo cv pero en cuanto voy a las entrevistas no me cogen..
      puesto que en mayo doy a luz
      gracias

      • Hola, no, el hecho de estar embarazada no tiene que influir para pedir el PAE. Para poder pedir esta ayuda tiene que hacer 3 acciones de búsqueda activa de empleo, y echar 3 curriculums es una acción, y hacer entrevista…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142652)

    9. Buenos días, Estoy cobrando el PAE y me hicieron un contrato el día 15 de Diciembre hasta que acabara la ayuda unos 4 meses, pero por temas personales médicos fui al medico y le pedí la baja o justificante medico para justificar ante el SEPE y ante la empresa . La empresa lo entendió y me dijo que no me preocupara que rompía todos los papeles y que no pasaba nada para no perder la ayuda. Cual ha sido mi sorpresa que este mes de Enero me han pagado la mitad de la ayuda, resulta que me dieron de alta en la empresa 1 día, sin llegar a trabajar y sin ningún tipo de notificación ni por por parte de la empresa ni del SEPE. La antigüedad como demandante de empleo no me ha cambiado sigue siendo desde el 2010 y de hecho renové la tarjeta de demanda por Internet el día 19 de Diciembre. ¿ Que podría hacer al respecto, ya que para volver a solicitar la reanudación son 15 días y claro como de todo esto me enteré ayer no se que puedo hacer, Gracias por todo, un saludo

      • Hola, si usted no ha llegado a trabajar ni se llegó a incorporar a la empresa, la empresa no debería de haberle dado de alta ni un día, ya que le puede afectar a la ayuda, como le ha pasado.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142338)

    10. Buenos días. Tengo 41 años y dos hijos, he agotado el subsidio por desempleo y tengo derecho tanto al Prepara como al Pae. Fui al INEM y me han dado informaciones contradictorias, unos días antes de acabar el subsidio me dicen que cuando lo agote que pase a solicitar el Prepara, cuando llego para solicitarlo me atendió otra persona que me dijo que no, que yo tenía que solicitar el Pae y debía de esperar un mes para hacerlo. Mi pregunta es que debo solicitar antes el Prepara o el Pae. Gracias.

      • Hola, para pedir el Plan Prepara tiene que presentar la solicitud en el plazo improrrogable de 2 meses desde que agota el subsidio por desempleo. Fuera de ese plazo no se puede pedir.

         
        En cambio el PAE, se puede pedir cuando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142332)

    11. Buenos días. Tengo 46 años y llevo 3 años y medio en el paro. Soy mujer, soltera, sin cargas (salvo la hipoteca)y ya he solicitado el prepara (agotado) y el RAI ( agoto el primero este 20 de enero). Quisiera saber si existe alguna ayuda a la que pueda acceder y si sois conocedores de algún portal para personas de nuestra edad para la búsqueda de empleo ya que opino que en la mayoría de portales a los que envío mi CV me rechazan por mi edad (aunque cumpla los requisitos solicitados).
      Un saludo

      • Hola Yolanda. La única ayuda después de agotar la RAI es el PAE, y exige tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo) por lo que en su caso no es de aplicación. Hasta que no logre nuevas cotizaciones,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142239)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.