El Informe de vida laboral. Qué es y cómo obtenerlo

El informe de vida laboral es el documento que emite la Seguridad Social en el que se detallan los días cotizados por un trabajador y que le permitirán acceder a distintas prestaciones (incapacidades, jubilación, desempleo, etc)

 

¿Por qué es imprescindible consultar el informe de vida laboral?

 
Las prestaciones de la Seguridad Social, como ayudas por desempleo, incapacidades o jubilación, se conceden en función del número de días y tipo de cotizaciones del trabajador y es importante conocer a qué tenemos derecho.
 
A través del informe de vida laboral podemos comprobar si las empresas nos han dado de alta y han cotizado por nosotros de forma correcta. Además, es un historial detallado de cómo y para quién hemos trabajado durante años.

 

¿Qué información contiene la vida laboral?

 

  • La primera página contiene los datos identificativos y el resumen de días totales cotizados. Fecha en la que se solicita el documento, que es muy importante porque nos dará los datos hasta ese día concreto, nuestro nombre, DNI, domicilio y el resumen de los días que hemos estado dados de alta en la Seguridad Social.
  • En la segunda, aparecen desglosados los datos con el detalle de las cotizaciones de cada periodo. . La mejor forma de explicarlo es ver un informe de vida laboral y mostrar qué contiene esa parte.

 
Vida Laboral ejemplo


 
– En este informe veremos detallados los distintos regímenes de cotización en el que estamos inscritos: régimen general para los trabajadores por cuenta ajena, RETA para los autónomos o Regímenes especiales para los trabajadores de determinados sectores como los trabajadores de la minería, agrarios o empleados del hogar.
 
Empresas y fecha de alta en ellas.
El CTP %, que se aplica sólo en los contratos a tiempo parcial y que determina el porcentaje de jornada laboral que hemos trabajado, calculado sobre la jornada laboral completa. Se puede ver el ejemplo de fechas de alta y de efecto de alta distintas y el CTP de un contrato en régimen general a tiempo parcial en la siguiente imagen.
 
Vida Laboral efecto alta y ctp
 
fecha de baja
el CT, que es el código interno que usa la Seguridad social para determinar el tipo de contrato, 
G.C o grupo de cotización, que no es otro que un código para identificar la categoría profesional en la que se nos incluyó y que determina el mínimo y el máximo de las bases de cotización. No tiene por qué ser el mismo durante todo el tiempo trabajado, ya que anualmente se revisa.
Y por último los días trabajados en cada una de las empresas.
 
La tercera y la cuarta página contiene las notas aclaratorias (pdf) sobre los conceptos que explicamos en los párrafos anteriores.

 

¿Cómo puedo conseguir el informe de Vida Laboral?

 
El informe de vida laboral es gratuito (nadie le puede cobrar por ello) y lo facilita la Tesorería General de la Seguridad Social.
 
Este certificado se puede obtener de cuatro formas:

  • Por Internet, al momento: con certificado digital o con datos de contraste.
  • Por SMS, al momento. Se recibe en el móvil un código de acceso para descargar el informe online desde la web de la Seguridad Social
  • De forma presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En la mayor parte de las oficinas tienen un ordenador e impresora para que una vez después de solicitar la clave de acceso, se pueda descargar el informe.
  • Tan solo en algunas provincias, por teléfono llamando al 901 50 20 50 (no es posible solicitarla por este medio en: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya)

En esta guía explicamos paso a paso todos los procedimientos para obtener el informe
 

Solicitar certificado de vida laboral



 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.