fbpx

Viajes del IMSERSO 2019 y 2020


 

 


Requisitos y cómo solicitar los viajes del IMSERSO para mayores en las temporadas 2019 y 2020. Plazo de venta abierto a partir del 14 de octubre.

Actualizado: 19/10/2019

Guía completa de viajes del IMSERSO. En este documento encontrará la información más completa sobre los viajes. Utilice el índice para ir directamente a las secciones de su interés.

Si ya conoce el funcionamiento de los viajes, tiene la acreditación y busca cómo reservarlos, haga clic aquí: Ya están a la venta los viajes del IMSERSO 2019-2020.

¿Qué son los viajes del IMSERSO?

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve cada año un programa de turismo para personas mayores.Esta iniciativa que lleva muchos años implantada permite a los mayores disfrutar de unas vacaciones organizadas a precios económicos y al mismo tiempo beneficia al sector turístico, dotándolo de movimiento en temporada baja desde octubre hasta junio, con lo que se mantienen miles de puestos de trabajo.

Hay dos tipos de programas: TERMALISMO (balnearios, etc) y TURISMO (estancias en hoteles de zonas costeras, islas, interior, etc).





PROGRAMAS DE TERMALISMO DEL IMSERSO

En el programa de Termalismo del IMSERSO para 2019 aún está abierto el plazo hasta el 31 de octubre de 2019 para ser incluidos en la lista de espera para aquellas plazas que hayan quedado vacantes en el periodo normal de inscripción.

Mediante este programa se facilita tratamiento en balneraios y establecimientos termales a un precio reducido, incluyendo la estancia, manutención en pensión completa y tratamiento. Puede consultar los requisitos para ser admitido en esta guía.

¿Cómo se solicitan los viajes de termalismo?

Cada año el Ministerio publica la convocatoria de plazas disponibles, fechas y calendario de solicitud. Quienes ya han estado apuntados años anteriores a los viajes del Imserso, reciben información en su domicilio. Para quienes nunca se han apuntado, deben inscribirse. Hay dos plazos para la presentación de solicitudes:

  • a) Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive:. Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 11 de enero de 2019. Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 16 de mayo de 2019.
  • b) Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:. Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 17 de mayo de 2019. Para su inclusión en la Lista de Espera de Plazas para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 31 de octubre de 2019.

    La información completa del programa de Termalismo está disponible en esta guía del IMSERSO. Y la normativa del programa de Termalismoes la Orden SSI/1688/2015 y la Resolución de 3 de diciembre de 2018 del IMSERSO.





    PROGRAMAS DE TURISMO DEL IMSERSO

    El plazo de presentación de solicitudes de altas nuevas para la temporada 2019-2020 finalizó el 10 de julio de 2019. Lo que se abre ahora, a partir del 14 de octubre, es el plazo para que las personas que ya están inscritas adquieran los viajes.

    Si nunca se ha participado en un viaje del IMSERSO o se ha reanudado su participación tras un periodo inactivo, tiene que volver a darse de alta en el programa en las fechas que se establecen cada año. Las de este año 2019 fueron desde el 25 de junio al 10 julio de 2019. Esto significa que si no está ya inscrito, no podrá acceder a los viajes 2019/2020 y tendrá que darse de alta durante el verano próximo para participar en los programas de turismo 2020/2021.

    Para quien nunca haya utilizado antes los viajes de turismo del IMSERSO y quiera entrar por primera vez en el programa, las fechas claves de inscripción en las que hay que estar atento se establecen cada año a finales de junio y principio de julio.

    Requisitos generales para solicitar una plaza en los viajes de Turismo

    Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores. Si se ha realizado un viaje anteriormente con el Imserso, ya se encuentra acreditado y probablemente habrá recibido notificaciones del nuevo programa de viajes.

    Para acceder a este Programa el solicitante deberá residir en España, valerse por sí mismo y además, encontrarse en al menos uno de estos cuatro supuestos:

    1. Ser pensionista de jubilación del Sistema Público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, en todo caso con 60 años cumplidos.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 años cumplidos.

    Además de lo anterior, podrán participar como acompañantes del titular, su cónyuge o la pareja de hecho, aunque no cumpla la edad o no reciba ninguna pensión y los hijos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, si su discapacidad le permite viajar y comparte habitación con el solicitante.

    Igualmente, si cumplen los requisitos anteriores, podrán acogerse a este programa los españoles residentes en el exterior (los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza serán seleccionados por la Consejería de empleo y seguridad social cuando presenten la solicitud).

    Destinos disponibles en el programa de Turismo

    Los destinos de los viajes del IMSERSO están distribuidos en tres bloques:

    • Turismo de Costa Peninsular. Este grupo comprende los viajes a la playa de levante. Las zonas se encuentran repartidas en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Es el preferido por los mayores, especialmente Benidorm. La duración de este grupo va desde los 8 hasta los 15 días. Cada viaje de este tipo se realizará en régimen de pensión completa, lo que quiere decir que estará incluido desayuno, comida y cena.
    • Turismo de Costa Insular. Comprende los viajes a las Islas Canarias y a las Islas Baleares. Tanto este como el grupo anterior son viajes de relajación y descanso. Al destino de Benidorm, le siguen las Islas Canarias y Baleares como destinos más solicitados. Los viajes durarán desde 8 hasta 15 días, es decir, una o dos semanas de duración. También contempla sus hoteles en régimen de pensión completa, por lo que desayuno, comida y cena estarán incluidos en el precio.
    • Turismo de Interior. Los viajes de interior son más activos. Los destinos son las capitales de provincia, Ceuta, Melilla o lugares naturales. Su programación contempla actividades culturales, turismo de naturaleza, y la posibilidad de visitar lugares con un alto interés artístico e histórico. Este tipo de viajes duran algo menos que los anteriores. Varían desde 3 hasta 7 días. En este caso puedes encontrar hoteles con pensión completa o con media pensión.

    Servicios incluidos

    • Transporte. En caso de optar por la modalidad con transporte incluido, se programará una salida desde la capital de la provincia en la que se resida hasta el hotel. En el caso de los viajes a capitales de provincia no existirá la modalidad con transporte. Para viajes de más de 500 kilómetros se utilizará avión o tren, mientras el resto se realizará habitualmente en autobús.
    • Alojamiento en habitaciones dobles para compartir. Si se quiere una habitación individual se podrá solicitar abonando un suplemento siempre que existan habitaciones disponibles.
    • Una póliza de seguro para todos los que realicen el viaje.
    • Servicio médico del hotel, complementario con la Seguridad Social. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.
    • Un programa de animación. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.

    Cómo presentar la solicitud por primera vez

    La primera vez que se accede a estos viajes, hay que darse de alta en los periodos que se establecen cada año en verano. En 2019 el plazo de presentación de solicitudes por primera vez del programa de turismo del Imserso para la temporada 2019/2020 ya está cerrado (fue del 25 de junio de 2019 hasta el 10 de julio de 2019).

    Si no se ha dado de alta en esas fechas y tampoco lo estuvo en años anteriores, tendrá que esperar al nuevo periodo de inscripciones que se abrirá en verano del año que viene (2020).

    Dentro de los periodos de inscripción, el procedimiento para darse de alta se puede hacer de varios modos:

    • Por Internet. Es la opción más recomendable, desde la Sede Electrónica del Imserso. En esta web se debe dar en ‘aceptar el aviso legal’ y posteriormente en ‘acceso al servicio sin Certificado Digital’. Una vez hecho esto se deberá ir siguiendo las instrucciones y rellenando los formularios que aparezcan en la pantalla.
    • Enviando la solicitud impresa.  Se puede descargar el impreso de solicitud desde este enlace de la web del IMSERSO (pdf) y enviarlo al Apartado de correos 10140 (28080 Madrid), o a los Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid).  También se puede presentar ante los registros de las Administraciones Públicas. No hace falta más documentación. En la solicitud se deberán completar los datos. Será necesario presentar fotocopia del DNI al realizar la reserva.

    No existe la opción de enviar la solicitud por correo electrónico, por lo que las opciones de envío para que se tramite la solicitud son correo postal o a través de internet. Si es posible, se recomienda realizar el trámite por Internet para que la solicitud quede presentada en el momento, sin tener que esperar a que llegue por correo postal.

    Ya he participado otros años y he recibido una carta para renovar los datos

    Las personas que han realizado más viajes con el Imserso, recibieron una carta en mayo con los datos y preferencias de destino seleccionadas en la solicitud anterior. Si no, se cogerán esos datos como referencia a la hora de designar los destinos.  En el caso de no recibir la carta, se deberá contactar con el IMSERSO.

    Existe un teléfono que el Imserso tiene habilitado para cualquier cuestión. Si quiere modificar el domicilio o los datos personales podrá hacerlo llamando al 901 109 899 o a través del email buzon@imserso.es.

    Criterios de adjudicación de las plazas y notificaciones

    Recibidas las solicitudes, el IMSERSO valorará las mismas y decidirá siguiendo unos criterios (edad, los ingresos, haber realizado viajes anteriores, ser familia numerosa, etc), que están disponibles en cada convocatoria.

    Confirmación de las plazas adjudicadas

Recibirá una notificación con la respuesta y quien haya presentado la solicitud en el segundo plazo también será notificado indicando la fecha a partir de la que pueda reservar cualquier viaje en el que haya plazas disponibles. Esta notificación también puede denegar la solicitud, pero si se cumplen los requisitos y se  rellena correctamente la solicitud no hay motivo para preocuparse.

El motivo de esta notificación es recordar la fecha en la que se abre el plazo de venta de los viajes y saber si se tiene una plaza garantizada.

  • Tengo acreditación con plaza asegurada. /li>En ese caso, puede realizar la reserva el primer día en que se abra el plazo de ventas. En esa misma notificación se le indicará la fecha en la que puede obtener los billetes y el destino concedido.
  • Tengo acreditación para cubrir las vacantes. 
  • Esto significa que podrá realizar su reserva a partir del segundo día de ventas. Podrá reservar ese día en el destino solicitado siempre que haya plazas disponibles, sino deberá esperar al día siguiente para reservar en cualquier otro destino. En las Agencias de Viajes podrá comprobar dónde hay vacantes y en qué fechas, o por internet.

Normativa de los viajes de turismo: Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y Resolución de 30 de mayo de 2019.



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


Las reservas de viajes de Turismo en la temporada 2019/2020 ya están disponibles desde el 14 de octubre.

Ya pueden reservarse los viajes a través de las páginas web de TURISMO SOCIAL y MUNDIPLAN y las agencias de viaje autorizadas. Toda la información en esta guía:


Turismo Social y Mundiplan sacan a la venta los viajes del IMSERSO



Algunas preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si la empresa cancela el viaje?

Con carácter general no suele suceder esto y tan solo ha ocurrido en alguna temporada, como ocurrió en la de 2015-2016. Si la empresa cancela o modifica alguno de los viajes los destinatarios pueden elegir entre cambiar la fecha o destino, o solicitar el reembolso del coste del viaje más una compensación económica.Esta compensación consistirá en “un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes” según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Puedo cancelar mi viaje o cambiar la fecha o destino?

Es posible cancelar el viaje, pero no realizar modificaciones. Si una persona quiere cancelar su viaje, deberá acudir a la Agencia de viajes y solicitar la cancelación o anularlo a través de Internet. Después, se debe enviar un correo postal al Imserso con el documento de reserva y si hay justificación, alguno de los siguientes: Ingreso hospitalario, notificación judicial, fallecimiento del solicitante o de un familiar.  En estos casos se deberá enviar junto al correo con el documento de compra del viaje, el justificante médico, la notificación judicial o el certificado de defunción. En estos casos se recuperará el 100% del importe abonado.

Si no existe una causa justificada, ¿se puede cancelar?

Se puede, pero se cobrarán unos gastos de cancelación. El importe varía en función del tiempo de aviso. Sólo por cancelar el viaje, se cobra un 6,20% del importe, que serán los gastos totales siempre que se avise con un plazo superior a 15 días. Si se cancela entre 10 y 15 días antes del viaje, los gastos aumentan en un 5% del coste total del viaje. Entre 10 y 3 días antes del viaje, el gasto aumenta un 15% del importe total.  La cancelación durante los dos días anteriores al viaje, aumentará el coste un 25% del total del viaje. Si en el momento de la salida no se acude, se perderá el 100% del importe.

Más información oficial

  • Página web oficial del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
  • Teléfono de información viajes IMSERSO:   901 109 899
  • Email de contacto: buzon@imserso.es




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

14 comentarios en “Viajes del IMSERSO 2019 y 2020”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. este año ha sido un verdadero desastre, se nota que se hicieron las cosas deprisa y corriendo y los que estamos pagando las consecuencias de su mala gestión somos nosotros, estoy cansada de ser la última de la fila y este año peor, me he tenido que conformar con un destino que no quería , pero la agencia dice “lo coges o lo dejas, no hay más”. en fin espero que la próxima campaña se lo planteen de otro modo sino vamos de mal en peor, un saludo y gracias

    Responder
    • Gracias por compartir su opinión, Cristina, que por cierto, coincide con la de muchas otras personas: este año la organización ha sido peor que la de temporadas anteriores. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. MUNDIPLAN , no puedo ver las islas, y como es que se termina de abrir los viajes y ya no queda casi nada

    Responder
    • Hola Dolores. Las Islas no las lleva Mundiplan, sino TURISMO SOCIAL. Tiene toda la información en su página web https://www.turismosocial.com/. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. A 5 días de solicitar plaza de costa peninsular Mundiplan no ha publicado las disponibles para poder planificar el viaje con tiempo. Mundosenior funcionaba mejor en ese aspecto. Se tiene la impresión de que Mundiplan no tiene cerrado los contratos con los establecimientos hoteleros. ¿tiene alguna información?

    Responder
  5. Estoy cansado de buscar las fechas que hay en los distintos destino destinos y no es posible de encontrar nada.
    Si solicitamos las plazas a través de Internet tendremos que saber las fechas que tenemos disponibles ¿NO ?

    Responder
    • Hola Juan. Las agencias de viaje aún no han publicado las fechas de los viajes. Lo harán en los próximos días a través de sus webs Mundiplan y Mundosenior (ahora “Turismo Social”). Hasta las fechas de venta (14 de octubre en adelante) no es posible solicitar las plazas. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. En el mes de abril estuve con viaje del imserso en mallorca todo muy bien excepto el alquiler del vehiculo .Alquilamos un coche a un precio por mediacion de la encargada del Imserso en mallorca y despues la compañia europcar mediante mi tarjeta de credito en vez de 15 euros me cobraron 73 euros y sin firmar ningun papel

    Responder
    • Hola Salvador ¿ha reclamado a la compañía de alquiler?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Siendo un matrimonio jubilados los dos juntos este año y siendo la primera vez que pedimos, hacemos la petición sólo a nombre de mi marido con mis datos de cónyuge o para quedar registrados los dos hay que hacer dos peticiones o para tener más probabilidades, muchas gracias

    Responder
    • A ver si algún otro lector habitual de los viajes del IMSERSO nos puede aconsejar, porque no tengo realmente clara cuál de las dos opciones es mejor. También se lo podrán aclarar en cualquiera de las agencias de viaje adjudicatarias, que ellos si que tienen mucha experi3encia en estos trámites. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. El pasado año la Página web de MUNDIPLAN funcionó fatal. Fue imposible conseguir un destino a través de internet.
    ¿Se podrá mejorar este año?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, esta página es independiente y solo ofrece información. Por lo que le recomiendo que presente la queja directamente en la página correspondiente para ver si pueden mejorar el servicio.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.