fbpx

Viajes del IMSERSO 2019 y 2020


 

 

Requisitos y cómo solicitar los viajes del IMSERSO para mayores en las temporadas 2019 y 2020, que ya se han adjudicado a las agencias de viajes.

Actualizado: 02/08/2019

Guía completa de viajes del IMSERSO. En este documento encontrará toda la información necesaria y es posible que alguna ya la conozca. Utilice el índice para ir directamente a las secciones de su interés.

¿Qué son los viajes del IMSERSO?

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve cada año un programa de turismo para personas mayores.

Esta iniciativa que lleva muchos años implantada permite a los mayores disfrutar de unas vacaciones organizadas a precios económicos y al mismo tiempo beneficia al sector turístico, dotándolo de movimiento en temporada baja desde octubre hasta junio, con lo que se mantienen miles de puestos de trabajo.

Programas que están actualmente vigentes para inscribirse

Los viajes del IMSERSO se dividen en dos grupos:

  • A) Viajes de Turismo
  • B) Viajes de Termalismo

Los viajes de turismo abrirán su proceso de inscripción en el mes de septiembre (2019). Ya se han adjudicado a dos grupos de Turismo:

  • Mundosenior (Globalia y Barceló) se lleva los viajes de las islas Canarias y Baleares y el turismo de interior. 
  • Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7), los de costa peninsular. 

Para los viajes de termalismo 2019, hay dos plazos para la presentación de solicitudes:

  • a) Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive:. Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el 11 de enero de 2019. Para su inclusión en el orden que corresponda, en la Lista de Espera de Plazas: hasta el día 16 de mayo de 2019.
  • b) Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive:. Con prioridad en la adjudicación de plaza: hasta el día 17 de mayo de 2019. Para su inclusión en la Lista de Espera de Plazas para la cobertura de plazas que vayan quedando vacantes por distintos motivos: hasta el 31 de octubre de 2019.

    Para la inscripción, descarga de documentos y ver los balnearios participantes, consultar este enlace del IMSERSO: Programa de Termalismo 2019 (+info).

    Requisitos generales para solicitar una plaza en los viajes

    Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores.

    Si se ha realizado un viaje anteriormente con el Imserso, ya se encuentra acreditado y probablemente habrá recibido notificaciones del nuevo programa de viajes.

    Si nunca se ha participado en un viaje del IMSERSO o se ha reanudado su participación tras un periodo inactivo, tiene que volver a darse de alta en el programa y para ello hay unas fechas concretas cada año. Las de este año fueron desde el 25 de junio de 2019 hasta el miércoles 10 de julio de 2019. Esto significa que si no está ya inscrito, no podrá acceder a los viajes 2019/2020 y tendrá que darse de alta durante el verano próximo.

    Para acceder a este Programa el solicitante deberá residir en España, valerse por sí mismo y además, encontrarse en al menos uno de estos cuatro supuestos:

    1. Ser pensionista de jubilación del Sistema Público español de pensiones.
    2. Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, en todo caso con 60 años cumplidos.
    4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 años cumplidos.

    Además de lo anterior, podrán participar como acompañantes del titular, su cónyuge o la pareja de hecho, aunque no cumpla la edad o no reciba ninguna pensión y los hijos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, si su discapacidad le permite viajar y comparte habitación con el solicitante.

    Igualmente, si cumplen los requisitos anteriores, podrán acogerse a este programa los españoles residentes en el exterior (los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza serán seleccionados por la Consejería de empleo y seguridad social cuando presenten la solicitud).

    Destinos disponibles

    Los destinos de los viajes del IMSERSO están distribuidos en:

    • Turismo de Costa Peninsular. Este grupo comprende los viajes a la playa de levante. Las zonas se encuentran repartidas en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Es el preferido por los mayores, especialmente Benidorm. La duración de este grupo va desde los 8 hasta los 15 días. Cada viaje de este tipo se realizará en régimen de pensión completa, lo que quiere decir que estará incluido desayuno, comida y cena.
    • Turismo de Costa Insular. Comprende los viajes a las Islas Canarias y a las Islas Baleares. Tanto este como el grupo anterior son viajes de relajación y descanso. Al destino de Benidorm, le siguen las Islas Canarias y Baleares como destinos más solicitados. Los viajes durarán desde 8 hasta 15 días, es decir, una o dos semanas de duración. También contempla sus hoteles en régimen de pensión completa, por lo que desayuno, comida y cena estarán incluidos en el precio.
    • Turismo de Interior. Los viajes de interior son más activos. Los destinos son las capitales de provincia, Ceuta, Melilla o lugares naturales. Su programación contempla actividades culturales, turismo de naturaleza, y la posibilidad de visitar lugares con un alto interés artístico e histórico. Este tipo de viajes duran algo menos que los anteriores. Varían desde 3 hasta 7 días. En este caso puedes encontrar hoteles con pensión completa o con media pensión.

    Servicios incluidos

    • Transporte. En caso de optar por la modalidad con transporte incluido, se programará una salida desde la capital de la provincia en la que se resida hasta el hotel. En el caso de los viajes a capitales de provincia no existirá la modalidad con transporte. Para viajes de más de 500 kilómetros se utilizará avión o tren, mientras el resto se realizará habitualmente en autobús.
    • Alojamiento en habitaciones dobles para compartir. Si se quiere una habitación individual se podrá solicitar abonando un suplemento siempre que existan habitaciones disponibles.
    • Una póliza de seguro para todos los que realicen el viaje.
    • Servicio médico del hotel, complementario con la Seguridad Social. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.
    • Un programa de animación. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.

    Cómo presentar la solicitud por primera vez

    La primera vez que se accede a estos viajes, hay que darse de alta en los periodos que se establecen cada año en verano. En 2019 el plazo de presentación de solicitudes por primera vez del programa de turismo del Imserso para la temporada 2019/2020 ya está cerrado; fue desde el martes 25 de junio de 2019 hasta el miércoles 10 de julio de 2019. Si no se ha dado de alta en esas fechas y tampoco lo estuvo en años anteriores, tendrá que esperar al nuevo periodo de inscripciones que se abrirá en verano del año que viene (2020).

    Dentro de los periodos de inscripción, el procedimiento para darse de alta se puede hacer de varios modos:

    • Por Internet. Es la opción más recomendable, desde la Sede Electrónica del Imserso. En esta web se debe dar en ‘aceptar el aviso legal’ y posteriormente en ‘acceso al servicio sin Certificado Digital’. Una vez hecho esto se deberá ir siguiendo las instrucciones y rellenando los formularios que aparezcan en la pantalla.
    • Enviando la solicitud impresa.  Se puede descargar el impreso de solicitud desde este enlace de la web del IMSERSO (pdf) y enviarlo al Apartado de correos 10140 (28080 Madrid), o a los Servicios Centrales del Imserso (c/ Ginzo de Limia, 58 – 28029 Madrid).  También se puede presentar ante los registros de las Administraciones Públicas. No hace falta más documentación. En la solicitud se deberán completar los datos. Será necesario presentar fotocopia del DNI al realizar la reserva.

    No existe la opción de enviar la solicitud por correo electrónico, por lo que las opciones de envío para que se tramite la solicitud son correo postal o a través de internet. Si es posible, se recomienda realizar el trámite por Internet para que la solicitud quede presentada en el momento, sin tener que esperar a que llegue por correo postal.

    Ya he participado otros años y he recibido una carta para renovar los datos

    Las personas que han realizado más viajes con el Imserso, recibieron una carta en mayo con los datos y preferencias de destino seleccionadas en la solicitud anterior. Si no, se cogerán esos datos como referencia a la hora de designar los destinos.  Si no se ha recibido la carta, se deberá contactar con el IMSERSO.

    Existe un teléfono que el Imserso tiene habilitado para cualquier cuestión. Si quiere modificar el domicilio o los datos personales podrá hacerlo llamando al 901 109 899 o a través del email buzon@imserso.es.

    Criterios de adjudicación de las plazas y notificaciones

    Recibidas las solicitudes, el IMSERSO valorará las mismas y decidirá siguiendo unos criterios (edad, los ingresos, haber realizado viajes anteriores, ser familia numerosa, etc), que están disponibles en cada convocatoria.

    Confirmación de las plazas adjudicadas

Recibirá una notificación con la respuesta y quien haya presentado la solicitud en el segundo plazo también será notificado indicando la fecha a partir de la que pueda reservar cualquier viaje en el que haya plazas disponibles. Esta notificación también puede denegar la solicitud, pero si se cumplen los requisitos y se  rellena correctamente la solicitud no hay motivo para preocuparse.

El motivo de esta notificación es recordar la fecha en la que se abre el plazo de venta de los viajes y saber si se tiene una plaza garantizada.

  • Tengo acreditación con plaza asegurada. /li>En ese caso, puede realizar la reserva el primer día en que se abra el plazo de ventas. En esa misma notificación se le indicará la fecha en la que puede obtener los billetes y el destino concedido.
  • Tengo acreditación para cubrir las vacantes. 
  • Esto significa que podrá realizar su reserva a partir del segundo día de ventas. Podrá reservar ese día en el destino solicitado siempre que haya plazas disponibles, sino deberá esperar al día siguiente para reservar en cualquier otro destino. En las Agencias de Viajes podrá comprobar dónde hay vacantes y en qué fechas, o por internet.

Programa de viajes para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021

El 2 de agosto de 2019 se han aprobado los contratos de los viajes, con los grupos Mundiplan y Mundosenior. La reserva de viajes comenzará a poder realizarse a partir de septiembre

El número de plazas programadas es de 900.000 agrupadas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular, turismo de interior.

Normativa reguladora de los viajes del IMSERSO

Orden SCB/926/2018, de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Resolución de 30 de mayo de 2019, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para personas mayores que deseen participar en el Programa de Turismo.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si la empresa cancela el viaje?

Con carácter general no suele suceder esto y tan solo ha ocurrido en alguna temporada, como ocurrió en la de 2015-2016. Si la empresa cancela o modifica alguno de los viajes los destinatarios pueden elegir entre cambiar la fecha o destino, o solicitar el reembolso del coste del viaje más una compensación económica.Esta compensación consistirá en “un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes” según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

¿Puedo cancelar mi viaje o cambiar la fecha o destino?

Es posible cancelar el viaje, pero no realizar modificaciones. Si una persona quiere cancelar su viaje, deberá acudir a la Agencia de viajes y solicitar la cancelación o anularlo a través de Internet. Después, se debe enviar un correo postal al Imserso con el documento de reserva y si hay justificación, alguno de los siguientes: Ingreso hospitalario, notificación judicial, fallecimiento del solicitante o de un familiar.  En estos casos se deberá enviar junto al correo con el documento de compra del viaje, el justificante médico, la notificación judicial o el certificado de defunción. En estos casos se recuperará el 100% del importe abonado.

Si no existe una causa justificada, ¿se puede cancelar?

Se puede, pero se cobrarán unos gastos de cancelación. El importe varía en función del tiempo de aviso. Sólo por cancelar el viaje, se cobra un 6,20% del importe, que serán los gastos totales siempre que se avise con un plazo superior a 15 días. Si se cancela entre 10 y 15 días antes del viaje, los gastos aumentan en un 5% del coste total del viaje. Entre 10 y 3 días antes del viaje, el gasto aumenta un 15% del importe total.  La cancelación durante los dos días anteriores al viaje, aumentará el coste un 25% del total del viaje. Si en el momento de la salida no se acude, se perderá el 100% del importe.

Más información

  • Página web oficial del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
  • Teléfono de información viajes IMSERSO:   901 109 899
  • Email de contacto: buzon@imserso.es
Viajes del IMSERSO 2019 y 2020
5 (100%) 2 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email