Arrancan por fin los viajes del IMSERSO 2021 -2022

Compártelo

Ministerio de Derechos Sociales ha adjudicado por fin los lotes del programa de turismo social de Imserso.

Viajes del IMSERSO 2021 – 2022

La normalidad también regresa a los viajes del IMSERSO.

Después de la paralización de todo el programa de viajes a causa de las restricciones sanitarias, el Ministerio de Derechos Sociales ha adjudicado provisionalmente los lotes del programa 2021 -2022, que será prorrogable hasta la temporada 2023 -2024, según consta en el acta de la mesa de contratación (07/10/2021), con este resultado:

  • Mundiplan (la unión de empresas formada por Iberia, IAG7 y Alsa) ha logrado ser adjudicataria de los lotes 1 (viajes costa peninsular) y 2 (viajes de costa insular)
  • “Turismo Social” (formada por Ávoris y Halcón Viajes) ha ganado el lote 3 de turismo interior.

Este reparto supone que de las más de 800.000 plazas que habrá disponibles, Mundiplan controlaría más de 670.000 y por lo tanto, la mayor parte del presupuesto público.

Como es habitual en estos procedimientos, ahora se abre un plazo para que las empresas que concurrían que no estén conformes con la adjudicación puedan presentar alegaciones, como ya ha ocurrido en procesos anteriores y para que finalice la entrega de documentación.


 


 

Fuentes del sector hotelero han indicado que teniendo en cuenta los retrasos y los plazos de comercialización, hasta mediados de noviembre no podrán comenzar a llegar los turistas a sus destinos. Estos viajes son más necesarios que nunca para un sector que aún no se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia.


El Ministerio de Derechos Sociales informa de que ya se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes y el procedimiento a seguir.

¿Qué son los viajes del IMSERSO?

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve cada año un programa de turismo para personas mayores.Esta iniciativa que lleva muchos años implantada permite a los mayores disfrutar de unas vacaciones organizadas a precios económicos y al mismo tiempo beneficia al sector turístico, dotándolo de movimiento en temporada baja desde octubre hasta junio, con lo que se mantienen miles de puestos de trabajo.

Hay dos tipos de programas: TERMALISMO (balnearios, etc) y TURISMO (estancias en hoteles de zonas costeras, islas, interior, etc). Los explicamos a continuación por separado.

PROGRAMAS DE TERMALISMO DEL IMSERSO

Mediante este programa se facilita tratamiento en balnearios y establecimientos termales a un precio reducido, incluyendo la estancia, manutención en pensión completa y tratamiento.

El Ministerio de Derechos Sociales también ha adelantado que “respecto al programa de Termalismo del Imserso, de la misma forma, se está en el proceso avanzado de contratación de establecimientos para atender a la demanda de plazas que los usuarios han solicitado en un plazo que finalizó el pasado 1 de octubre. Igualmente, la puesta en marcha se comunicará a las personas beneficiarias en cuestión de semanas.”

PROGRAMAS DE TURISMO DEL IMSERSO

Requisitos generales para solicitar una plaza en los viajes de Turismo

Los viajes del Imserso tienen ya una tradición de muchos años y estos son los requisitos que habitualmente se establecen en las convocatorias:

Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores. Si se ha realizado un viaje anteriormente con el Imserso, ya se encuentra acreditado y probablemente habrá recibido notificaciones del nuevo programa de viajes.


 


 

Para acceder a este Programa el solicitante deberá residir en España, valerse por sí mismo y además, encontrarse en al menos uno de estos cuatro supuestos:

  1. Ser pensionista de jubilación del Sistema Público español de pensiones.
  2. Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.
  3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, en todo caso con 60 años cumplidos.
  4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 años cumplidos.

Además de lo anterior, podrán participar como acompañantes del titular, su cónyuge o la pareja de hecho, aunque no cumpla la edad o no reciba ninguna pensión y los hijos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, si su discapacidad le permite viajar y comparte habitación con el solicitante.

Igualmente, si cumplen los requisitos anteriores, podrán acogerse a este programa los españoles residentes en el exterior (los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza serán seleccionados por la Consejería de empleo y seguridad social cuando presenten la solicitud).

Destinos disponibles en el programa de Turismo

Los destinos de los viajes del IMSERSO están distribuidos en tres bloques:

  • Turismo de Costa Peninsular. Este grupo comprende los viajes a la playa de levante. Las zonas se encuentran repartidas en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Es el preferido por los mayores, especialmente Benidorm. La duración de este grupo va desde los 8 hasta los 15 días. Cada viaje de este tipo se realizará en régimen de pensión completa, lo que quiere decir que estará incluido desayuno, comida y cena.
  • Turismo de Costa Insular. Comprende los viajes a las Islas Canarias y a las Islas Baleares. Tanto este como el grupo anterior son viajes de relajación y descanso. Al destino de Benidorm, le siguen las Islas Canarias y Baleares como destinos más solicitados. Los viajes durarán desde 8 hasta 15 días, es decir, una o dos semanas de duración. También contempla sus hoteles en régimen de pensión completa, por lo que desayuno, comida y cena estarán incluidos en el precio.
  • Turismo de Interior. Los viajes de interior son más activos. Los destinos son las capitales de provincia, Ceuta, Melilla o lugares naturales. Su programación contempla actividades culturales, turismo de naturaleza, y la posibilidad de visitar lugares con un alto interés artístico e histórico. Este tipo de viajes duran algo menos que los anteriores. Varían desde 3 hasta 7 días. En este caso puedes encontrar hoteles con pensión completa o con media pensión.

Servicios incluidos

  • Transporte. En caso de optar por la modalidad con transporte incluido, se programará una salida desde la capital de la provincia en la que se resida hasta el hotel. En el caso de los viajes a capitales de provincia no existirá la modalidad con transporte. Para viajes de más de 500 kilómetros se utilizará avión o tren, mientras el resto se realizará habitualmente en autobús.
  • Alojamiento en habitaciones dobles para compartir. Si se quiere una habitación individual se podrá solicitar abonando un suplemento siempre que existan habitaciones disponibles.
  • Una póliza de seguro para todos los que realicen el viaje.
  • Servicio médico del hotel, complementario con la Seguridad Social. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.
  • Un programa de animación. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.

Cómo presentar la solicitud por primera vez

El Ministerio de Derechos Sociales va a enviar en los próximos días una comunicación masiva sobre el nuevo programa de viajes 2021 – 2022 y a través de su página web oficial hará público el procedimiento para la solicitud de los viajes.

Más información oficial

  • Página web oficial del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
  • Teléfono de información viajes IMSERSO:   901 109 899
  • Email de contacto: buzon@imserso.es


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

16 comentarios en «Arrancan por fin los viajes del IMSERSO 2021 -2022»

  1. Hola, yo viaje el año pasado por primera vez, y en la fecha que me dijeron y a la hora exacta de abrirse la venta de plazas en mundosenior y en mundiplan , ya no quedaba nada, en cambio una amiga antes de que empezara la fecha de venta, ya sabia donde iba a ir. Hay algún trato de preferencia atraves de las agencias de viajes?Tienen ya pactadas las compras de las plazas con antelación?Porque no es normal que en dos segundos este agotado casi todo.
    Por cierto, después de ir donde no quería, me hicieron volver sin acabar el viaje y aprisa y corriendo nos hacinaron en el aeropuerto,que si no pillamos alli el coronavirus, fue un milagro, y despues de laa prisas esperamos casi cuatro horas a que saliera el vuelo y aun no me han devuelto nada.

    Responder
  2. ¿por que toda la parte del mediterráneo de España no puede ir al País Vasco , Galicia,Cantabria ,Austria y ellos si vienen a toda la costa mediterránea?

    Responder
  3. este año ha sido un verdadero desastre, se nota que se hicieron las cosas deprisa y corriendo y los que estamos pagando las consecuencias de su mala gestión somos nosotros, estoy cansada de ser la última de la fila y este año peor, me he tenido que conformar con un destino que no quería , pero la agencia dice “lo coges o lo dejas, no hay más”. en fin espero que la próxima campaña se lo planteen de otro modo sino vamos de mal en peor, un saludo y gracias

    Responder
    • Gracias por compartir su opinión, Cristina, que por cierto, coincide con la de muchas otras personas: este año la organización ha sido peor que la de temporadas anteriores. Un saludo

  4. MUNDIPLAN , no puedo ver las islas, y como es que se termina de abrir los viajes y ya no queda casi nada

    Responder
  5. A 5 días de solicitar plaza de costa peninsular Mundiplan no ha publicado las disponibles para poder planificar el viaje con tiempo. Mundosenior funcionaba mejor en ese aspecto. Se tiene la impresión de que Mundiplan no tiene cerrado los contratos con los establecimientos hoteleros. ¿tiene alguna información?

    Responder
  6. Estoy cansado de buscar las fechas que hay en los distintos destino destinos y no es posible de encontrar nada.
    Si solicitamos las plazas a través de Internet tendremos que saber las fechas que tenemos disponibles ¿NO ?

    Responder
    • Hola Juan. Las agencias de viaje aún no han publicado las fechas de los viajes. Lo harán en los próximos días a través de sus webs Mundiplan y Mundosenior (ahora “Turismo Social”). Hasta las fechas de venta (14 de octubre en adelante) no es posible solicitar las plazas. Un saludo

  7. En el mes de abril estuve con viaje del imserso en mallorca todo muy bien excepto el alquiler del vehiculo .Alquilamos un coche a un precio por mediacion de la encargada del Imserso en mallorca y despues la compañia europcar mediante mi tarjeta de credito en vez de 15 euros me cobraron 73 euros y sin firmar ningun papel

    Responder
    • Hola Salvador ¿ha reclamado a la compañía de alquiler?

  8. Siendo un matrimonio jubilados los dos juntos este año y siendo la primera vez que pedimos, hacemos la petición sólo a nombre de mi marido con mis datos de cónyuge o para quedar registrados los dos hay que hacer dos peticiones o para tener más probabilidades, muchas gracias

    Responder
    • A ver si algún otro lector habitual de los viajes del IMSERSO nos puede aconsejar, porque no tengo realmente clara cuál de las dos opciones es mejor. También se lo podrán aclarar en cualquiera de las agencias de viaje adjudicatarias, que ellos si que tienen mucha experi3encia en estos trámites. Un saludo

  9. El pasado año la Página web de MUNDIPLAN funcionó fatal. Fue imposible conseguir un destino a través de internet.
    ¿Se podrá mejorar este año?
    Un saludo.

    Responder
    • Hola, esta página es independiente y solo ofrece información. Por lo que le recomiendo que presente la queja directamente en la página correspondiente para ver si pueden mejorar el servicio.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |