Viajes del IMSERSO. Guía de información general

Arrancan por fin los viajes del IMSERSO 2021 -2022

Ministerio de Derechos Sociales ha adjudicado por fin los lotes del programa de turismo social de Imserso.

Viajes del IMSERSO 2021 – 2022

La normalidad también regresa a los viajes del IMSERSO.

Después de la paralización de todo el programa de viajes a causa de las restricciones sanitarias, el Ministerio de Derechos Sociales ha adjudicado provisionalmente los lotes del programa 2021 -2022, que será prorrogable hasta la temporada 2023 -2024, según consta en el acta de la mesa de contratación (07/10/2021), con este resultado:

  • Mundiplan (la unión de empresas formada por Iberia, IAG7 y Alsa) ha logrado ser adjudicataria de los lotes 1 (viajes costa peninsular) y 2 (viajes de costa insular)
  • “Turismo Social” (formada por Ávoris y Halcón Viajes) ha ganado el lote 3 de turismo interior.

Este reparto supone que de las más de 800.000 plazas que habrá disponibles, Mundiplan controlaría más de 670.000 y por lo tanto, la mayor parte del presupuesto público.

Como es habitual en estos procedimientos, ahora se abre un plazo para que las empresas que concurrían que no estén conformes con la adjudicación puedan presentar alegaciones, como ya ha ocurrido en procesos anteriores y para que finalice la entrega de documentación.

Fuentes del sector hotelero han indicado que teniendo en cuenta los retrasos y los plazos de comercialización, hasta mediados de noviembre no podrán comenzar a llegar los turistas a sus destinos. Estos viajes son más necesarios que nunca para un sector que aún no se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia.


El Ministerio de Derechos Sociales informa de que ya se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes y el procedimiento a seguir.

¿Qué son los viajes del IMSERSO?

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve cada año un programa de turismo para personas mayores.Esta iniciativa que lleva muchos años implantada permite a los mayores disfrutar de unas vacaciones organizadas a precios económicos y al mismo tiempo beneficia al sector turístico, dotándolo de movimiento en temporada baja desde octubre hasta junio, con lo que se mantienen miles de puestos de trabajo.

Hay dos tipos de programas: TERMALISMO (balnearios, etc) y TURISMO (estancias en hoteles de zonas costeras, islas, interior, etc). Los explicamos a continuación por separado.

PROGRAMAS DE TERMALISMO DEL IMSERSO

Mediante este programa se facilita tratamiento en balnearios y establecimientos termales a un precio reducido, incluyendo la estancia, manutención en pensión completa y tratamiento.

El Ministerio de Derechos Sociales también ha adelantado que “respecto al programa de Termalismo del Imserso, de la misma forma, se está en el proceso avanzado de contratación de establecimientos para atender a la demanda de plazas que los usuarios han solicitado en un plazo que finalizó el pasado 1 de octubre. Igualmente, la puesta en marcha se comunicará a las personas beneficiarias en cuestión de semanas.”

PROGRAMAS DE TURISMO DEL IMSERSO

Requisitos generales para solicitar una plaza en los viajes de Turismo

Los viajes del Imserso tienen ya una tradición de muchos años y estos son los requisitos que habitualmente se establecen en las convocatorias:

Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores. Si se ha realizado un viaje anteriormente con el Imserso, ya se encuentra acreditado y probablemente habrá recibido notificaciones del nuevo programa de viajes.

Para acceder a este Programa el solicitante deberá residir en España, valerse por sí mismo y además, encontrarse en al menos uno de estos cuatro supuestos:

  1. Ser pensionista de jubilación del Sistema Público español de pensiones.
  2. Ser pensionista de viudedad y tener 55 años cumplidos.
  3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, en todo caso con 60 años cumplidos.
  4. Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 años cumplidos.

Además de lo anterior, podrán participar como acompañantes del titular, su cónyuge o la pareja de hecho, aunque no cumpla la edad o no reciba ninguna pensión y los hijos que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 45%, si su discapacidad le permite viajar y comparte habitación con el solicitante.

Igualmente, si cumplen los requisitos anteriores, podrán acogerse a este programa los españoles residentes en el exterior (los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza serán seleccionados por la Consejería de empleo y seguridad social cuando presenten la solicitud).

Destinos disponibles en el programa de Turismo

Los destinos de los viajes del IMSERSO están distribuidos en tres bloques:

  • Turismo de Costa Peninsular. Este grupo comprende los viajes a la playa de levante. Las zonas se encuentran repartidas en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Es el preferido por los mayores, especialmente Benidorm. La duración de este grupo va desde los 8 hasta los 15 días. Cada viaje de este tipo se realizará en régimen de pensión completa, lo que quiere decir que estará incluido desayuno, comida y cena.
  • Turismo de Costa Insular. Comprende los viajes a las Islas Canarias y a las Islas Baleares. Tanto este como el grupo anterior son viajes de relajación y descanso. Al destino de Benidorm, le siguen las Islas Canarias y Baleares como destinos más solicitados. Los viajes durarán desde 8 hasta 15 días, es decir, una o dos semanas de duración. También contempla sus hoteles en régimen de pensión completa, por lo que desayuno, comida y cena estarán incluidos en el precio.
  • Turismo de Interior. Los viajes de interior son más activos. Los destinos son las capitales de provincia, Ceuta, Melilla o lugares naturales. Su programación contempla actividades culturales, turismo de naturaleza, y la posibilidad de visitar lugares con un alto interés artístico e histórico. Este tipo de viajes duran algo menos que los anteriores. Varían desde 3 hasta 7 días. En este caso puedes encontrar hoteles con pensión completa o con media pensión.

Servicios incluidos

  • Transporte. En caso de optar por la modalidad con transporte incluido, se programará una salida desde la capital de la provincia en la que se resida hasta el hotel. En el caso de los viajes a capitales de provincia no existirá la modalidad con transporte. Para viajes de más de 500 kilómetros se utilizará avión o tren, mientras el resto se realizará habitualmente en autobús.
  • Alojamiento en habitaciones dobles para compartir. Si se quiere una habitación individual se podrá solicitar abonando un suplemento siempre que existan habitaciones disponibles.
  • Una póliza de seguro para todos los que realicen el viaje.
  • Servicio médico del hotel, complementario con la Seguridad Social. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.
  • Un programa de animación. Salvo en los viajes de naturaleza, culturales y a ciudades.

Cómo presentar la solicitud por primera vez

El Ministerio de Derechos Sociales va a enviar en los próximos días una comunicación masiva sobre el nuevo programa de viajes 2021 – 2022 y a través de su página web oficial hará público el procedimiento para la solicitud de los viajes.

Más información oficial

  • Página web oficial del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
  • Teléfono de información viajes IMSERSO:   901 109 899
  • Email de contacto: buzon@imserso.es


Compártelo