fbpx

Falsificar datos para cobrar una renta de inserción es un delito de estafa


 

 


Un Juzgado de lo Penal condena a 6 meses de prisión a un vecino que, para poder cobrar la Renta Garantizada del Gobierno de Navarra,  ocultó deliberadamente que tenía otros ingresos


El Consejo General del Poder Judicial informa de una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona en la que se condena a la pena de 6 meses de prisión a un vecino de Pamplona de nacionalidad rumana, por un delito de estafa al falsificar datos en su solicitud de la Renta Garantizada de Navarra.

Se considera probado que el procesado, de 39 años de edad, “con la intención de obtener un enriquecimiento patrimonial” presentó el 1 de junio de 2018 una solicitud de renta garantizada en la que, “faltando a la verdad”, hizo constar que sus únicos ingresos provenían del cobro de la renta garantizada pese a que, al menos desde 2017, venía obteniendo ingresos de la compraventa de vehículos.  El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra acordó conceder la ayuda al acusado y a sus familiares beneficiarios.

El inculpado, según consta en la sentencia, estuvo cobrando una renta de 464,09 euros mensuales desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de enero de 2019. Por orden foral de 29 de enero de 2019 de la jefa de inspección del departamento de Derechos Sociales se acordó la extinción de la percepción y la solicitud de devolución de la cantidad, “que no consta que haya sido reintegrada”.

Tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa del acusado, se establece que el condenado deberá devolver al departamento navarro de Derechos Sociales toda la ayuda recibida fraudulentamente, que ascendía a 8.648,72 euros.

Respecto de la pena privativa de libertad de 6 meses, el magistrado ha decretado su suspensión, con la condición de que el procesado no delinca en el plazo de 2 años.





¿Qué son las rentas de inserción autonómicas y qué requisitos hay para solicitarlas?

Las rentas de inserción son ayudas asistenciales que gestiona cada Comunidad Autónoma a través de sus departamentos de Servicios Sociales. En el año 2018 hubo más de 700.000 beneficiarios de este tipo de ayudas.

Las rentas de inserción tienen en cada comunidad tienen distintos requisitos y cuantía y tratan de proporcionar un importe económico mínimo para atender las necesidades vitales urgentes de personas y familias en riesgo de exclusión social.

Más información sobre sus requisitos:


Las Rentas de Inserción autonómicas





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.