Ya es posible seguir cobrando el 100% del ERTE covid19 y trabajar a tiempo parcial

Compártelo

Si el trabajador que está cobrando una prestación por ERTE consigue un contrato de trabajo a tiempo parcial, en determinados supuestos podrá seguir cobrando la misma cantidad de paro, sin ningún tipo de reducción.    Es una de las modificaciones más importantes del RDL 30/2020.

Cobrar un ERTE y conseguir un contrato de trabajo a tiempo parcial

Actualizado: 13/11/2020

El Real Decreto-Ley 30/2020, entró en vigor el pasado 30 de septiembre y  ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Uno de las novedades más importantes, y que pocos trabajadores conocen, es que ahora en determinados casos es posible seguir cobrando la prestación por ERTE íntegra y trabajar con un contrato a tiempo parcial.  Y esto se aplica tanto para contratos a tiempo parcial nuevos a partir del 1 de octubre, como para los que ya existieran anteriormente.

Hasta la entrada en vigor de esta norma, siempre que un trabajador en ERTE conseguía un contrato a tiempo parcial, se reducía de su prestación la parte proporcional al tiempo que iba a trabajar.

Por ejemplo, si el trabajador cobraba 1.000 euros de prestación por ERTE y le contrataba otra empresa a media jornada, su prestación por ERTE se reducía automáticamente en un 50%, con lo que pasaba a cobrar 500 euros, en lugar de 1.000, más su sueldo por el contrato de trabajo a tiempo parcial.  Esta es la regulación general que para las prestaciones contributivas establece la Ley General de la Seguridad Social.

Sin embargo, a partir del 30 de septiembre de 2020, entra en vigor el RDL 30/2020 (art.11), por el que en determinados supuestos la situación cambia y ese mismo trabajador del ejemplo, podrá seguir cobrando los 1.000 euros de prestación por ERTE, más lo que ingrese con el contrato de trabajo a tiempo parcial, sin límite de rentas.

Vamos a analizar en qué casos se aplica esta nueva normativa.



 

 

El artículo 11 del Real Decreto-ley 30/2020

Esta novedad está regulada en art. 11 del mencionado RDL 30/2020:

Artículo 11 del RDL 30/2020.

Compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial en determinados supuestos.

“A partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, cuando las prestaciones por desempleo reconocidas en el ámbito de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refieren los artículos 1, 2 y 3 y la disposición adicional primera del presente real decreto-ley se compatibilicen con la realización de un trabajo a tiempo parcial no afectado por medidas de suspensión, no se deducirá de la cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.”

 

En este artículo hay varias referencias legales que marcan los requisitos para que el trabajador pueda seguir cobrando el 100% de su prestación por ERTE:

Cuando el texto menciona “las prestaciones por desempleo reconocidas en el ámbito de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refieren los artículos 1, 2 y 3 y la disposición adicional primera del presente real decreto-ley”,hace referencia a que esta novedad se aplicará a los distintos tipos de ERTE existentes: los ERTE antiguos, que se han prorrogado automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 (art.1) y también a las prestaciones de nuevos ERTE por impedimento o limitación de actividad (art.2) y a las de los ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas al covid19) del art. 3.

La referencia a “la disposición adicional primera del presente real decreto-ley” se entiende hecha al apartado 2 de la misma.  Ante la deficiente redacción del legislador en el artículo 11, el SEPE ha emitido un criterio de interpretación en el que aclara lo siguiente:

Este artículo resulta aplicable a todos los trabajadores afectados por ERTE COVID-19 que, a su vez, trabajen a tiempo parcial en cualquier otra empresa, bien porque mantuvieran un contrato a tiempo parcial en la fecha en la que fueron afectados por el ERTE, bien porque lo iniciaran con posterioridad.

En la cuantía de los derechos a las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por los ERTE COVID-19 con fecha de inicio 1 de octubre de 2020 o posterior no se aplicará deducción alguna correspondiente a los trabajos a tiempo parcial que, en su caso, mantengan o adquieran posteriormente sus beneficiarios. . Es por lo tanto una medida que beneficia tanto a los nuevos contratos a tiempo parcial firmados a partir del 01/10/2020, como a partir de esa fecha, a los que se mantengan de periodos anteriores.

Instrucciones aclaratorias del SEPE

Erte y contratos a tiempo parcial
Clic para ampliar imagen

¿Qué debe hacer el trabajador que está cobrando una prestación por ERTE y consigue un contrato a tiempo parcial en otra empresa?


 


 

Como sucede en todas las prestaciones por desempleo, cuando el trabajador que las está recibiendo consigue un contrato de trabajo, tiene la obligación de informar al SEPE. Y en este caso particular de los ERTE, también deberá comunicarlo a su empresa.

La comunicación al SEPE  de la colocación la puede hacer el trabajador por los canales habituales:

Respecto al modo de solicitar las compensaciones por cantidades que se hayan descontado de más, el SEPE indica en su página web que el plazo de solicitud durará hasta el 30 de junio de 2021 y que en los próximos días publicará un formulario específico para su tramitación.

 

Aviso SEPE

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

4 comentarios en «Ya es posible seguir cobrando el 100% del ERTE covid19 y trabajar a tiempo parcial»

  1. Buenos días,
    Yo estuve cobrando la prestación de ERTE – Covid al 100% con un contrato a tiempo parcial al 50% desde el 21/03 hasta el 14/06 que me desafectaron al 50%. Es decir, de mis 20 horas semanales, pasé a trabajar 10 horas y 10 horas a cobrar del ERTE. El día 17/07 me dieron de baja en la prestación porque me hicieron un contrato a tiempo parcial (12 horas semanales) en otra empresa (no derivado de covid). ¿Con esta nueva redacción puedo solicitar el importe de la diferencia dejada de percibir hasta que me desafectaron totalmente del ERTE?
    Gracias

    Responder
  2. Por confirmar, entiendo que un trabajador afectado ERTE FM COVID 19, que actualmente está cobrando prest. Desempleo 50%. Si el próximo día 15/11 encuentra un trabajado a tiempo parcial, 15 h/sem, podrá seguir cobrando prest. Desempleo ERTE COVID por el 50%, 548€, como hasta ahora, más lo que le corresponda por la nueva relación laboral, correcto ?

    Responder
  3. Tengo un contrato en jornada completa, pasé al erte por el COVID en marzo, y desde septiembre me ha rescatado la empresa media jornada. Me tiene que descontar en este caso el erte el dinero proporcional?

    Responder
  4. Buenas, estoy trabajando en una empresa con contrato a tiempo parcial desde hace bastantes años. Mi empresa me ha incluido en un erte de reducción, por fuerza mayor por el Covid 19. Tengo ese derecho a la no reducción en la prestación por desempleo???? Muchas gracias y siempre os leo, gracias por vuestra información.

    Responder

  5. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |