Cómo empadronarse en Barcelona

Compártelo

Si necesitas empadronarte en Barcelona, es importante conocer la documentación que deberás presentar y las vías que tienes para realizar el trámite.

 Cómo empadronarse en Barcelona

 Actualizado: 24/07/2021

Si te has mudado a la ciudad condal y vas a registrarte en el padrón municipal, dispones de diferentes métodos para hacerlo, ya sea de forma telemática, por teléfono o acudiendo a las Oficinas de Atención Ciudadana.

El empadronamiento consiste en registrarte en el ayuntamiento donde resides, es obligatorio en España, y no tiene coste para el ciudadano, aunque se deberán cumplir requisitos y aportar documentos que acrediten tu nuevo domicilio.

Requisitos y documentación necesaria

 ¿Quiénes pueden empadronarse?

 Cualquier persona que viva en Barcelona, y sea mayor de edad, puede empadronarse en la ciudad y registrar en el padrón también a su cónyuge e hijos. En el caso de los menores de edad, estos deben ser empadronados por sus padres o tutores legales.


 


 

¿Qué documentos necesito para empadronarme? 

  • Solicitud
  • DNI o pasaporte. En caso de ser extranjeros, aportar la tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen.
  • En caso de ser propietario: contrato de compraventa, escrituras de propiedad o de aceptación de herencia, o una nota simple del Registro de la Propiedad.
  • En caso de estar de alquiler: contrato y recibos de alquiler que hayan sido pagados en los últimos 2 meses, y recibos de suministros ya abonados.
  • Documentos de autorización y documentos de identidad si se trata de personas autorizadas o representantes.

 

Documentación para los menores de edad:

  • En caso de españoles menores, libro de familia o certificado de nacimiento (aportar el DNI o pasaporte si lo tienen).
  • Los extranjeros mayores de 14 años tendrán que aportar la tarjeta de residencia, el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
  • Los extranjeros menores de 14 años deberán entregar el libro de familia o la inscripción de nacimiento, o el pasaporte de los padres donde consten todos los datos del menor y, en caso de que dispongan de ella, también la tarjeta de residencia, el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.

Existen otras circunstancias en las que además será necesario aportar documentación complementaria, como por ejemplo en los casos en que se vaya a empadronar un menor y sus progenitores estén separados o divorciados, cuando se trate de un empadronamiento en domicilio colectivo, etc. Puedes consultar otra documentación complementaria en el apartado “Tramitación” haciendo clic aquí.

 

Tres formas de realizar este trámite

Existen 3 formas de registrarse en el padrón de Barcelona:

Por Internet

Empadronarse en Barcelona


 


 
  • Accede a la Oficina Virtual de Trámites, y en Alta en el Padrón Municipal, haz clic en “Iniciar trámite”. Usa tu certificado digital o tu usuario para acceder.  Tienes el detalle de todos los documentos necesarios y el procedimiento haciendo clic sobre la pestaña que indica “Tramitación”.
  • Rellena el formulario con tu información personal y domicilio, y confirma los datos
  • Adjunta la documentación para efectuar el trámite
  • Confirma los datos y firma la solicitud.  Si todo es correcto, el Ayuntamiento de Barcelona informa de que en el plazo de un mes recibirá por correo electrónico la confirmación de finalización del trámite y que está empadronado en la nueva dirección. A partir de éste momento podrá obtener volantes de residencia y convivencia en la nueva dirección. En caso contrario, el Ayuntamiento contactará con usted para comunicarle las enmiendas a realizar o la documentación a aportar para poder finalizar correctamente el empadronamiento.

 

De forma presencial

Para acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, deberás solicitar cita previa. Puedes consultar aquí el listado de oficinas.

 

Por teléfono

 Puedes llamar por teléfono al 010 para solicitar el alta en el padrón. Una vez facilites información sobre el nuevo domicilio y sobre las personas que se van a inscribir en él, recibirás en tu domicilio las instrucciones junto con el formulario de solicitud, que deberás devolver por correo ordinario a la misma dirección junto con los documentos que te hayan solicitado.

 

Ventajas de estar empadronado en Barcelona

 Tanto si te encuentras empadronado en Barcelona, como en cualquier otro municipio, debes saber que se trata de un trámite importante, con el que tendrás acceso a importantes derechos, entre ellos:


 


 
  • Justificación de residencia habitual
  • Asistencia sanitaria pública
  • Escolarización de menores
  • Trámites relacionados con la Ley de Extranjería (arraigo, reagrupamiento familiar, etc.)

 

Preguntas frecuentes

 ¿Empadronarse es obligatorio?

 Sí. En España deberás inscribirte en el padrón municipal donde residas más tiempo y el trámite es completamente gratuito.

 

¿Qué ocurre si tengo dos domicilios?

En ese caso deberás empadronarte en el municipio donde residas más tiempo.

 

¿Cuándo puedo darme de alta en el padrón municipal?


 


 

Podrás empadronarte en cualquier momento del año. Además, no olvides que es necesario para realización de otros trámites.

 

¿El empadronamiento tiene fecha de caducidad?

 No, no caduca para los españoles, miembros de la UE y Suiza. En el caso de extranjeros no comunitarios (que no pertenezcan a países de la UE), deberán renovar su padrón cada 2 años.

 

¿Cómo puedo empadronarme si no tengo una vivienda habitual?

 Si resides en Barcelona, pero no tienes una vivienda fija, deberás solicitar primero el Informe de Conocimiento de Residencia, y una vez concedido, continuar con el trámite de empadronamiento. Para conocer cómo se solicita este informe, haz clic en este enlace.

 


 


 

¿Cuánto tardan en confirmarme mi empadronamiento?

Si todo va bien, en un mes recibirá la confirmación de que ya te encuentras empadronado en tu nueva dirección. En caso de que sea necesario algún otro trámite por tu parte, el Ayuntamiento de Barcelona se pondrá en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos que debes realizar para poder finalizar correctamente su registro.

 

Enlaces de interés:

 Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona

Alta en el Padrón Municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona

Información sobre empadronamiento – Ayuntamiento de Barcelona

 


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |