fbpx

Me faltan unos días de cotización para llegar al año … ¿espero o pido el subsidio?

Me faltan unos días para cumplir el año cotizado, pero ya se me acaba el contrato. No se si esperar a juntar los días que necesito con un nuevo contrato o cobrar ya el subsidio por cotización insuficiente  ¿qué me recomienda?

 

Si no tengo cotizaciones suficientes ¿pido el subsidio o espero a poder solicitar la prestación?

 
Para poder cobrar la prestación contributiva es necesario tener acumulados al menos 360 días de cotizaciones sin consumir en los seis años anteriores a la fecha del cese en el trabajo.



 
Si no se llega a esa cifra, aunque únicamente falten unos días, no podrá solicitar el paro. En estos casos, el trabajador tiene dos opciones:

  1. No pedir en ese momento el paro y esperar a lograr un nuevo contrato de trabajo que le permita juntar los días de cotización que le faltan para llegar a los 360, o bien
  2. Solicitar lo que se conoce como “subsidio por cotización insuficiente,  oficialmente llamado “subsidio por pérdida de empleo”.

¿Cual de las dos opciones le conviene más?

 

Analizamos la opción de cobrar el subsidio

 



En primer lugar, hay que aclarar que no todas las personas pueden solicitar un subsidio. Los subsidios son asistenciales, es decir, tienen en cuenta los ingresos del trabajador en paro.  Para poder cobrar un subsidio el trabajador tiene que darse lo que se conoce como carencia de rentas, es decir, que no se tengan ingresos superiores a los 675 euros mensuales, que es el tope que se ha establecido en 2018.
 
Si además solicita alguno de los subsidios que tienen en cuenta la existencia de responsabilidades familiares (tener cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), además de su carencia de rentas se tendrá en cuenta la del conjunto de la unidad familiar. Sumando los ingresos de todos los miembros de su familia y dividiendo por el número de miembros, la renta media de cada uno no debe superar los 675 euros mensuales.
 
Si el trabajador y en su caso, su familia, cumplen el no superar el tope de rentas, entonces podría pedir el subsidio.   La duración de este subsidio de 426 euros mensuales depende de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares.



 

a) Si el trabajador tiene responsabilidades familiares:
 
– Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.
 
– Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).


 
* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

 

b) Si el trabajador no tiene responsabilidades familiares:
 


Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido y el subsidio tendrá 6 meses de duración.
 
Por lo tanto, tendrá que echar números y ver cuánto podría cobrar con el subsidio, dependiendo de las cotizaciones que tenga y de si tiene o no  responsabilidades familiares.
 
Es importante que tenga en cuenta que si pide este subsidio, las cotizaciones que tenga acumuladas hasta la fecha ya no se pueden utilizar en el futuro, es decir,  al pedir el subsidio el contador de cotizaciones por desempleo se pone a cero.



 

¿Y si decide esperar a completar las cotizaciones y pedir la prestación contributiva?

 
Si al trabajador le faltan unos pocos días y por ejemplo, no tiene familia a cargo, hacer los números es fácil: en el subsidio, si lo cobra al 100%, cobraría 431 x 6 meses = 2586 euros en total.
 
Con un año de cotización se cobran cuatro meses de paro. Lo que se cobra depende de  un porcentaje de las cotizaciones medias que ha tenido el trabajador durante los últimos 180 días, el 70% durante esos cuatro meses. Si el trabajador, por ejemplo, tuvo unas bases medias de 1.000 euros al mes, cobraría el 70% durante cuatro meses:  1.000 x 0.7 x 4 = 2800 euros.  En este caso le interesa más la prestación que el subsidio y cuanto mayor fueran sus bases de cotización, más ventajoso sería pedir la prestación.
 



A la hora de elegir entre la prestación o el subsidio (si éste se puede pedir por tener carencia de rentas), hay que echar números y también valorar la urgencia de recibir unos ingresos o poder esperar a tener un nuevo contrato y obtener los días de cotización que faltan.
 
Sobre los subsidios, hay que tener cuidado con la llamada “parcialidad de los subsidios”. El subsidio se cobra al 100%, es decir, los 426 euros, si el último de los contratos fue a jornada completa, pero si fue a jornada parcial, por ejemplo media jornada, entonces se cobra el subsidio en la misma proporción, de modo que a un contrato de media jornada le corresponde un subsidio al 50%, es decir, 215 euros al mes. Es importante tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas desagradables. Lo explicamos con más detalle en este artículo los subsidios parciales.
 
Para calcular el importe que se cobra en una prestación, el SEPE tiene un programa de autocálculo de prestaciones, en el que se puede hacer una simulación de lo que se podrá llegar a cobrar.



 

Importante:
 
Recuerde que nuestras respuestas son siempre orientativas porque no tenemos la información completa sobre sus circunstancias personales y cotizaciones.  Confirme su situación pidiendo cita previa (+info) en su oficina de empleo  o a través del teléfono de información del Servicio Público de Empleo SEPE (+info).
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

67 comentarios en “Me faltan unos días de cotización para llegar al año … ¿espero o pido el subsidio?”

  1. Buenos dias,tengo 14 meses cotizados,la pregunta es si puedo elegir entre cobrar el paro o coger el subsidio?gracias

    Responder
  2. Buenas tardes,
    Se me acaba el contrato justo cuando falta diez días para sobrepasar la franja y cobrar 6 meses de paro en vez de 4. Se me ocurre entonces apuntarme a una ETT para completar ese tiempo. ¿El nuevo contrato de trabajo tiene que empezar justo el día siguiente al fin del contrato anterior o cuento con unos días de margen? He leído las respuestas que en esta página se dan a casos similares al mío y veo que puedo, no renunciar a la prestación pero sí posponerla ¿Es cierto? ¿Hay alguna alternativa que se me escape?

    Muchas gracias de antemano. Ojalá hubiese dado que esta página web antes pues proporcionáis información de gran calidad.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Ana. No hay ningún problema en que los días cotizados no sean todos seguidos y realmente si le faltan 10 días, intente por todos los medios conseguirlos. Eso si, que sean mediante un contrato a jornada completa, porque de lo contrario, si es un contrato a tiempo parcial y va a pedir la ayuda familiar o el subsidio por cotización insuficiente, cobraría el subsidio igualmente parcializado. Por ejemplo, si el último contrato antes de pedir el subsidio es un contrato de media jornada, se cobra medio subsidio (215 euros al mes). Un saludo

      Responder
  3. Hola. Me llamo Lola . Yo he trabajado 27 años ininterrumpidos (del 1986 al 2013), seguidamente cobre los dos años por desempleo(hasta el 2015), y después nada hasta hace cuatro meses que he empezado a cobrar el RAI que finalizara en en mayo-2019. Cumplo los 55 en abril-2019 y no tengo claro eso de que hay que cotizar los 90 dias….¿eso que es ? ¿esque no tengo bastante cotización para poder pedir el subsidio de los 55 años ? solo llevo sin cotizar tres años y el RAI no cotiza. ¿Me lo podia aclarar ?. Gracias.

    Responder
  4. Hola buenas tardes.
    Hace un par de dias recibi la resolucion de reconocimiento de prestacion por desempleo:
    209 dias cotizados, 180 dias de derecho, periodo 28/03/2017 al 27/06/2017, 80% base reguladora, cuantia diaria inicial 14,20.
    Voy trabanjando haciendo sustituciones o dias sueltos a tiempo parcial y actalmente estoy con un contrato del 10 abril al 17 de mayo del 2017.
    . ?tengo que ir al sepe al final de mes a comunicar los dias trabajados como hacia cuando cobraba de la RAI.? O pagan esa cuantia se trabaje o no.
    Hoy fue mi hija con una autorizacion mia para dar los datos y no han sabido aclarar nada.
    Le ruego me informe no se que debo hacer.
    GRACIAS

    Responder
    • Hola, sí, tiene que comunicar cada vez que empieza a trabajar y luego cuando finalice el contrato. Siendo un contrato a tiempo parcial puede elegir (+ info) entre compatibilizar el paro y se verá reducida la cuantía en proporción a la jornada que trabaje (+ info) o suspender el paro mientras dure el trabajo

      Responder
  5. Hola!El sábado se me acabó el contrato,ayer fui al INEM y me informaron q no tengo derecho a paro porque tengo 313 días cotizados ya que el resto de días cotizados los tengo caducados.Me aconsejaron esperar para acumular días..pero he echo cálculos y creo q cobraría más con el subsidio ya q la prestación sería el 70℅ del sueldo durante 4 meses y el subsidio 423 durante 6 (cobraría más o menos lo mismo al mes pero con el subsidio cobraría 2 meses más).Mi miedo es q encuentre un trabajo de menos sueldo y me baje mas aun la prestacion..Tengo varias dudas..si solicitó el subsidio y encuentro trabajo,lo pierdo todo o puedo parar el cobro del subsidio mientras consigo empezar días nuevos de cotizacion?Con cada trabajo,sino llegó al mínimo de días de cotización se puede pedir el subsidio?Muchas gracias.Saludos.

    Responder
    • Hola, tenga en cuenta que el subsidio es 426 euros si el trabajo era a jornada completa, si no será un subsidio parcial (+ info), y los topes mínimos (+ info) de paro. Si pide el subsidio y empieza a trabajar (+ info) podrá suspender el subsidio o compatibilizarlo, dependiendo del caso, pudiendo reanudarlo al dejar de trabajar. Al pedir eso sí el subsidio consumirá todas las cotizaciones, que volver a empezar a acumularse si vuelve a trabajar.

      Responder
  6. Buenas noches, mi duda es que tuve una prestación de 24 meses, pero mes y medio antes de la finalización de la misma encontré empleo en el que estuve 357 días, evidentemente no había obtenido los 360 días y me obligaron a recuperar la prestación anterior del mes y medio que me quedaba y así lo hice. Pues bien 7 días antes de que finalizara esta prestación encontré un nuevo empleo a media jornada de 15 días que en en vida laboral aparece como 7 días, cuando acudí a solicitar la prestación de nuevo me obligaron a recuperar los 7 días que me quedaban y no pude optar a la prestación que mas me interesaba la de los 357+7=364 días ….he perdido ese periodo acumulado? Porque si así fuese me parecería una autentica injusticia…ya que fui obligado a inclinarme por la de menor cuantía.

    Responder
    • Hola, no, no debería de haber perdido esos nuevos días cotizados, pero el derecho a optar (+ info) entre el paro antiguo y el nuevo es cuando se ha trabajado 360 días seguidos. Si se ha trabajado menos, se reanuda el paro antiguo y se guardan las nuevas cotizaciones.

      Responder
  7. Hola buenas, mire estoy en esta situacion : he trabajado durante 5 meses y 20 días en una tienda y me faltan 10 días para hacer los 6 meses y así poder pedir la ayuda, si en esos 10 días me contratan como empleada del hogar, sirve para cotizar?? porque he leido muchas cosas y ya no se si cotizan o no cotizan.

    Muchas gracias y espero su respuesta.

    Responder
  8. Hola buenos dias mi duda es que si tengo 17 meses cotizados y echo el paro de 4 meses ya que para el de 6 me falta un mes que pasa con los 5 meses que me sobran ?

    Responder
    • Hola, en el momento de pedir el paro se consumen todos los días cotizados hasta el momento. Por lo que habrá gastado los 17 meses cotizados, aunque tenga la misma prestación si hubiese cotizad solo 12.

      Responder
  9. Hola tengo una duda. Estaba trabajando en un hotel. Me quedé embarazada y me di de baja en enero y estube cobrando por la mutua, incluso cuando do se me cumplió el contrato, algo que me sorprendió. .. Cuando di a luz en junio pase a cobrar la baja de maternidad. Ahora que he acabado la baja voy a pedir desempleo resulta que me faltan 14 dias para los 360 para pedir el desempleo. La chica del inem me ofreció mi paro anterior q por lo visto al estar más de dos meses de baja lo pierdo automáticamente. Y me ofrecen la ayuda familiar. En este mes he conseguido que a lo mejor cubro unos vacaciones en un bar. Mi duda es. Con el contrato de 20 días que me van a hacer consigo más del año. Pero el tiempo que he estado de baja por el embarazo y parto me afecta o se me suman sin problemas directamente esos días a los que tenía cotizados. Y otra cosa si pido la ayuda mientras cubro esas vacaciones pierdo esos 346 días que tengo cotizados o los puedo recuperar y sumar con este contrato y pedir mi desempleo? Muchas gracias. Me urge! !

    Responder
    • Hola, si usted no tenía cotizados 360 días, habrá que saber si está cobrando la ayuda familiar (+ info) por haber agotado la prestación previa, o ha utilizado las cotizaciones acumuladas que no llegaban a los 360 días para pedir el subsidio por cotización insuficiente (+ info) con responsabilidades familiares. Si es la primera opción, el nuevo trabajo se sumará a las anteriores cotizaciones que haya tenido mientras estaba contratada (no desde que se le acabó el contrato). Si es la segunda opción, habrá consumido las cotizaciones anteriores.

      Responder
  10. Buenas tardes, a final de Mayo acabé mi contrato de 6 meses. En total contando este ultimo contrato y otros trabajos que he tenido en los últimos 6 años, tengo un total de 553 días trabajados y “no gastados”. El problema viene que no pedí la prestación por desempleo, porque iba a empezar a trabajar en Julio en otro trabajo. Al final no me contrataron y por tanto perdí los 15 días para pedir el paro.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo pedir la prestación por desempleo pasado estos 4 meses? en caso negativo, ¿Con un solo día trabajado me basta para poder pedir la prestación o es necesario un mínimo de días en este nuevo contrato?

    Responder
    • Hola, aunque se haya > pasado el plazo (+ info) usted puede pedir el paro, aunque le descontarán de la prestación que le reconozcan el número de días pasados entre el día que dejó de trabajar y cuando lo pida. Por lo que al haber pasado tanto tiempo tendrá que ver si le compensa.
      Si encuentra otro trabajo por cuenta ajena, cuando se le acabe el contrato o le despidan, volverá a empezar a contar el > plazo (+ info) para pedir el paro. Y no existe un número mínimo de tiempo contratado, siempre que sea un contrato real, no uno hecho solo para poder pedir el paro.

      Responder
  11. ola trabajado 6 mes pero antes estube cobrando el suicidio de 426 euros pero empeze a trabajar y me quedaban 4 meses ahora termine un contrato de 6 meses mi pregunta es reanudo la ayuda de 426 euros y los 6 meses trabajados los pierdo o me sirve para pedir el suicidio en un futuro?

    Responder
    • Hola, si estaba cobrando un subsidio y empezó a trabajar y ha cotizado de nuevo menos de 360 días, podrá reanudar el subsidio que le quedaba pendiente y las cotizaciones de esos 6 meses se guardarán para un futuro.

      Responder
      • Buenos días,
        Le comento mi situación. Soy soltera, sin hij@s, y no tengo más de seis meses cotizados. Estoy finalizando un contrato por seis meses de un Ayuntamiento y estoy hecha un lío con lo de si pedir la prestación por pérdida de empleo o no. También decirle que dezconozco el tipo de ayudas que hay para mi caso.
        Y otra pregunta importante es, si pido ese tipo de prestación por pérdida de empleo y me sale otro trabajo. Perdería los meses que me quedara de ayuda o puedo continuar cobrándola al finalizar el supuesto trabajo?
        Muchas gracias de antemano, hacen una gran labor. Saludos.

      • Hola, si al dejar de trabajar tiene 180 días cotizados, podrá pedir el > mini paro (+ info). Si llegase a los 360 el > paro (+ info). En el caso de estar cobrando una ayuda y > encontrar un trabajo (+ info), deberá de informar en su oficina de empleo. Si el trabajo es a tiempo completo, deberá suspender la ayuda, pudiendo reanudarla al dejar de trabajar. Si el trabajo es a tiempo parcial, podrá elegir entre suspenderla o compatibilizarla (en el caso de cobrar el mini paro, el salario que cobre no podrá superar los 491.40 euros al mes para poder compatibilizarla). Al compatibilizarla cobrará la ayuda reducida en proporción a la jornada que realice.

  12. Buenos días.

    Mi situación es la siguiente: la empresa donde trabajaba me ha echado estando de baja.

    Ahora no sé qué hacer, tengo mucha desinformación. Me han dicho que es la mutua la que me pagará a partir de ahora.¿Pero al estar de baja y cobrar por la mutua, cuando pase a la Seguridad Social, me descontarán los meses que me haya pagado la mutua?

    Otra duda que tengo: tengo 6 meses de paro, nunca he cobrado nada. Sólo tendría derecho a esos seis meses o después de cobrar el paro puedo pedir la ayuda?

    Graciad

    Responder
    • hola yo no cobro nada un amigo me ha dejado su casa para vivir porque no tengo como para pagar alquiler el esta empadronado aqui en esta casa pasa algo porque el este empadronado aqui conmigo y mis hijas el esta viviendo con sus padres yo podria cobrar alguna ayuda?

      Responder
      • Hola Esmeralda. Para saber si tiene derecho a alguna ayuda tendrá que pedir cita previa (+info) en la oficina de empleo (si tiene o tuvo cotizaciones por desempleo) y si no las tiene, en los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Hay algunas ayudas, llamadas rentas de integración (+info) y tendrá que ver si cumple los requisitos. Son ayudas lentas de conseguir, con muchos trámites burocráticos, pero las cobran cientos de miles de personas en su situación, asi que tiene que intentarlo al menos.

        Sobre el tema del empadronamiento, en principio, si el dueño del piso no forma parte de su unidad familiar, es decir, no es cónyuge suyo ni padre de los niños, no se deberían tener en cuenta sus ingresos, pero cuando vaya a solicitar información en los servicios sociales deberá comentarlo.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |