fbpx

Cita previa INEM ONDA

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Onda es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Oficina de empleo SEPE INEM en ONDA



 
C/ ISABEL CLARA SIMO, 2
cp. 12200


Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 


En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 



Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?


 
En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF
 
2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.



 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.



 

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si ustea a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 
Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)

 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

23 comentarios en “Cita previa INEM ONDA”

  1. Buenas tardes. Voy a cobrar aproximadamente 300 euros de paro durante cuatro meses,por haber estado asegurada 1 año en una empresa,solo fin de semana y festivos.Tengo cotizados 41 años y mi edad es de 57 años;cuando se me termine el paro,puedo solicitar la paga de los 52 años?.Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. En principio parece que cumple los requisitos de edad y la vía de acceso (agotar una prestación por desempleo). Habría que ver si cumple los otros requisitos: carencia de rentas y cotizaciones para la jubilción (al menos 15 años cotizados para la jubilación, con 2 de ellos dentro de los últimos 15 y además, que dentro de ese total de años cotizados, al menos 6 años se hayan cotizado en el régimen general). Si cumple todos los requisitos, podría solicitar el subsidio al terminar su paro. Un saludo

      Responder
  2. Hola buenos dias ,mi consulta es la siguiente :
    Tengo 53 años,soy parado de larga duracion , cumplo 55 en diciembre de 2017, he acabado el subsidio y mi pregunta es que si puedo pedir primero el PREPARA ( 6 meses )y despues la RAI , ( 11 meses ) ya que asi llegaria a los 55 a tiempo para pedir la ayuda para mayores de 55 años , y enlazar con la jubilacion . sin tener que estar 12 meses en espera para el segundo RAI.Tengo un hijo que el 15/12/17 cumple 26 años .

    Responder
    • Hola, si ha acabado el subsidio es posible que ahora pueda pedir el > Plan Prepara (+ info), y al agotarlo la > RAI (+ info). Pero posteriormente no podrá pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) ya que esa ayuda exige que se pida cuando se ha agotado el paro o un subsidio teniendo ya cumplidos 55 años, y la RAI no es un subsidio, es una ayuda extraordinaria. Para poder acceder a este subsidio, además del resto de requisitos, si no ha agotado previamente el paro o un subsidio, tendrá que cotizar 90 días teniendo ya 55 años.

      Responder
  3. Buenas tardes, quisiera saber si es posible solicitar la ayuda de cónyuge a cargo en mi caso.
    Soy pensionista con la mínima , no estoy casado por lo civil , si estoy como pareja de hecho, mi pareja no tiene ingresos, yo tengo 2 hijas y mi pareja un hijo ,todos menores.
    Gracias.

    Responder
  4. Hola. El 26 de Marzo tengo que ir a solicitar el 2 año de la Rai. Como cae en sabado, que dia debo pedir la cita?. El 23 de marzo o el 28 d marzo. Ya que el 24 y 25 d marzo es jueves y viernes santo. Que documentacion debo llevar?. Vivo con mis padres pero hago declaracion de la renta. Gracias.

    Responder
    • Buenos días. En las gestiones con la administración, cuándo un plazo cae en día festivo, se traslada al primer día hábil, es decir, puede pedir la cita el primer día laborable siguiente, el 28 de marzo. Realmente no hay renovaciones de la RAI, sino que aunque se puede pedir hasta tres veces, cada vez es una nueva solicitud, de modo que tendrá que llevar la misma documentación que aportó en la primera, cumplimentando el impreso. Tiene más información en este documento guía para solicitar la Renta Activa de Inserción (+info). Un saludo

      Responder
    • Buenas tardes, es mejor que pida la cita para el 28 de marzo, ya que si el plazo de 12 meses entre una ayuda y otra acaba el 26 de marzo, si la pide antes, estaría pidiéndolo antes de tiempo. Y puede ver la documentación en el artículo sobre la > RAI (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  5. BUEN DIA UN APREGUNTA MI PRESTACION POR DESEMOLEO SE FINALIZA EL 16/01/16 PERO MI ULTIMO FICHAJE PARA 2 AÑOS ES EL 05/02/16 EN QUE FECHA PUEDO PEDIR O QUE PLAZO A PARTIR DE QUE FECHA PUEDO HACER LOS TRAMITES PARA LA AYUDA FAMILIAR GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA SALUDOS CORDIALES.

    Responder
  6. hola
    es la primera vez que cojo el paro tengo cotizacion de 11años , el el trabajo que me genero el paro era a tiempo parcial 77% , tengo mas de 45 años , tengo familia numerosa con un hijo discapacitado , el paro es de 24 meses esta a punto de acabar ,
    la pregunta es la cuantia del subsidio de desempleo y la duracion ?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Una vez que se agota la prestación contributiva, el paro de 24 meses, los subsidios siguientes se cobran en función de la parcialidad del último contrato de trabajo. Si este contrato fue del 77% por ciento de la jornada laboral, se cobra el 77% del subsidio, más o menos unos 328 euros mensuales. Lamentablemente la normativa no tiene en cuenta el hecho de que la familia sea numerosa o que haya algún hijo con discapacidad.

      Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes,
    Tengo un problema que no sé como solucionar ya que no existe ningún teléfono de información y en la oficina de empleo no hay personal de información.
    He sido despedida el 18 de este mes, y esta mañana he ido a pedir la demanda de empleo a la oficina del paro que me corresponde por cercanía para poder pedir el subsidio por desempleo. Sin embargo, la cita previa me la dan para el 5 de octubre y yo el 1 de octubre me mudo a vivir a otra provincia. ¿Podria pedir la cita previa en la oficina de la otra provincia para realizar la solicitud de subsidio o tengo que realizar algún trámite antes que no me permita realizar mis papeles en el plazo indicado? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Las oficinas de empleo si tienen personal de información y si hay varios teléfonos de información del Servicio Público de Empleo (+info). Su situación es un poco complicada de tramitar. Para pedir un subsidio hay que seguir dos trámites: 1º) Estar apuntada al paro 2º) solicitar el subsidio al SEPE (INEM). Son dos trámites distintos que se hacen ante dos administraciones distintas, el primero ante el Servicio Autonómico de Empleo y el segundo, ante el estatal. Consulte este enlace (+info) para entender cómo funciona el proceso, pues la cita del SEPE no le sirve para la primera gestión. Para poder indicarle los pasos a seguir, necesitaríamos saber en qué Comunidad Autónoma se encuentra y si a qué provincia se va a desplazar. Un saludo

      Responder
  8. Hola me gustaría saber si mi marido puede compatibilizar el subsidio con su trabajo ya q el tiene un contrato al 75por ciento con una nomina de 800e y somos en casa 4 personas. Amm yo estoy cobrando el subsidio y me queda hasta diciembre. Espero respuestas

    Responder
    • Buenas tardes, si su marido es quien está recibiendo un subsidio y tiene una nómina de 800 euros al mes, no podrá compatibilizar la ayuda con el trabajo, al superar el límite de carencia de rentas de 486.45 euros brutos al mes.
      Si quien está trabajando es su marido y es usted la que está recibiendo el subsidio, habría que sumar los ingresos de la unidad familiar, y dividirlo entre los 4 que son en su familia y el resultado no puede superar lo 486.45 euros brutos al mes.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes.estoy cobrando el rai desde junio de este año y me han mandado una carta de medida cautelar sancionandome sin cobrar el rai.este mes de agosto no me lo han ingresado.el caso es que pedi cita y me dijeron que lo han cortado por no asistir a una charla.el caso es que yo no he recibido la notificacion y ellos saben que yo no la he recibido pues somos dos vecinos y no emos abierto nadie.yo no he recibido ninguba notificacion.ya he presentado alegaciones contra la propuesta de exclusion del rai.mi pregunta es cual es la sancion.solo un mes sin cobrar o la he perdido totalmente.MUCHAS GRACIAS UN SALUDO

    Responder
    • Buenos dias. No se si lo hizo, pero tendría que haber pedido en la propia oficina de empleo copia de la notificación de la sanción. En todo caso, como ha formulado usted alegaciones, tiene que esperar a ver qué le contestan en la oficina de empleo. Es muy importante que compruebe que ellos tienen actualizada su dirección, para que le llegue sin problemas la notificación. Cuando la reciba, si es denegatoria, podrá formular lo que se conoce como “reclamación previa administrativa”. Este ya es paso más formal, donde tiene que argumentar bien su recurso y teniendo en cuenta que está en juego lo que le queda de anualidad de la RAI, convendría que tuviera asesoramiento en su redacción.

      Un saludo

      Responder
  10. Buenas noches:

    Mi mujer tiene 50 años y lleva sin trabajar más de 10 años. Yo tengo un sueldo de 1300 € y quisiera saber si mi mujer tiene derecho a algun tipo de subsidio. Tenemos dos hijos pequeños.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  11. Buenas tardes,
    Comencé a cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización (180 días) , y cobré 90 días. Me puse a trabajar (143 días). Me han dado de baja, y me restan otros 90 días por cobrar el subsidio pendiente. Ahora solicitaré la reanudación de esos 90 días que tengo pendientes. Mi pregunta es la siguiente:
    Si encuentro trabajo antes de agotar esos 90 días que me quedan de cobrar la ayuda, y cotizo otros 180 días (143 días que ya tengo + 37 días que me faltan), perdería los días que me quedan por cobrar, y comenzaria a cobrar la nueva ayuda (subsidio) o primero agotaría el primer subsidio, y después el segundo?
    Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes, al generar derecho a un nuevo subsidio podría elegir entre agotar los días que le quedan del subsidio suspendido, y guardar las cotizaciones hechas para más adelante, o puede elegir el nuevo subsidio, gastando las nuevas cotizaciones. Lo que no podrá hacer es pedir los dos subsidios seguidos, ya que después de agotar el que tiene suspendido tendrá que volver a trabajar al menos 1 día, para poder luego pedir el nuevo subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  12. hola buenas, quiero pedir el subsidio por desempleo i me pide que de los datos de la ultima declaracion de la renta, yo nunca e hecho la declaracion, entonces que devo hacer con este apartado? gracias

    Responder
    • Si no ha hecho declaración, no incluya en ese apartado ningún dato. Al firmar su solicitud usted autoriza a que el Servicio Público de Empleo consulte la informacion que sobre usted tenga la Agencia Tributaria, de modo que ellos también harán la comprobación. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |