fbpx

Cita previa INEM CARLET

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Carlet es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.


Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana




Oficina de empleo SEPE INEM en CARLET



 
C/ LUIS VIVES, 28
cp. 46240


Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 
 


En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

 

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?
 



Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet
 
Además, para hacer las gestiones en el SEPE, es obligatorio que el trabajador se haya apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

 

¿Y dónde se apunta uno al paro?


 
En la misma oficina de empleo, en la sección del Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:
 
1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF
 
2º) Paso segundo: con la cita previa para el SEPE, presentar su solicitud.



 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?
 
El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.



 

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE).
     
    Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 
Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)

 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

30 comentarios en “Cita previa INEM CARLET”

  1. Hola he quedado de paro, no tengo el tiempo para cobrar el paro pero me han hablado de la ayuda familiar. Tengo dos hijos uno de 10años y otra de 3 años pero mi marido gana 1150€ al mes. Es posible que me den la ayuda?

    Responder
    • Hola Maidelin. Para cobrar la ayuda familiar hay que tener acumulados como mínimo 90 días de cotizaciones por desempleo, o haber agotado el paro. Si cumples esto, se tendrá en cuenta las rentas de tu unidad familiar. Como sois cuatro miembros, basta con no superar los 2.700 euros al mes (675 euros X 4 miembros), asi que por este tema de rentas no tendrías problemas. En el enlace que te pongo al principio tienes que ver si cumples, eso si, los otros requisitos. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tarde tengo una duda. Mi marido cobra bruto 1090 mi hija 445 de paro. Yo podría echar la prorroga de la ayuda familiar o como va eso. Necesito que me lo aclaren por favor.

    Responder
    • Hola Silvia. Si son ustedes tres miembros en la familia, el tope máximo de ingresos que pueden tener en conjunto es de 2.025 euros al mes (675 X 3). Por lo que me comenta, no se pasan de ese tope, por lo que podría renovar la ayuda familiar. Eso si, recuerde que hay que informar al SEPE de estos ingresos de su marido y su hija. Saludos

      Responder
  3. Hola,
    tengo una deuda con la seguridad social de 24.000 euros desde el año 2005 por cuotas de autónomo, desde el 2009 trabajo como asalariado y me están embargando parte de mi sueldo, cada año me restan unos 2.500 euros en la nomina pero mi saldo pendiente siguen siendo casi las misma cantidad que les debo. ¿Que interés de demora anual se aplica a este tipo de deudas?
    Otra cosa, Hace 2 meses cerro la empresa y al querer pedir el desempleo me dicen en el Inem que no me la dan hasta que pague la deuda por completo ya sea de una vez o en 48 meses.
    Son dos cuestiones que se escapan de mi saber, agradezco su ayuda.

    Responder
  4. Hola pregunto llevo siete años trabajando en limpieza en una empresa y otra empresa va sug rogar a nosotros perilla A quiere que firmamos el finiquito sin que la otra empresa no ha confirmado la sub rogacion puedo firmar o esperar que dice la otra emprrsa

    Responder

  5. Buenos días,

    Mi situación es la siguiente: llevo más de un año trabajado, los últimos 10 meses con contrato indefinido. Ahora me ha salido otra oportunidad y quiero pedir la baja voluntaria. Leyendo el artículo me he dado cuenta que podría alegar el retraso en el pago de las nóminas, ya que en los últimos 6 meses no me ha pagado nunca puntualmente y no figura ni un solo ingreso en mi cuenta por parte del empresario. Ha estado dándome 100 euros en efectivo un día, 50 euros otro, y así durante medio año.

    Mi duda es, si la otra empresa tarda aproximadamente un mes o dos en hacerme un nuevo contrato (porque está constituida en Luxemburgo y aún no tiene CIF español), ¿ yo qué pasos debo seguir mientras espero? ¿Pedir el paro alegando esa baja voluntaria por razones excepcionales?

    ¡Gracias de antemano y buen día!

    Responder
  6. HOLA ,DESPUES DE COBRAR 20 MESES EL SUBSIDIO DE DESEMLIO ENCUENTRE UN TRABAJO SOLO 3 MESES Y AHORA ABUELTO A COBRAR LO QUE ME QUEDO DE AYUDA QUE SON 4 MESES (426).
    CUANDO TERINA ESTA AYUDA Y NO ENCUENTRO UN TRABAJO . TENGO ALGUN TIPO DE AYUDA ,?
    TIENIENDO EN CUENTA QUE MI MUJER TIENE DISCAPASIDAD AUDIOTIVA DE 39 % Y ESTA TRABAJANDO Y COBRA 350 E AL MES Y UN NIÑO DE 5 AÑOS . GRACIAS.

    Responder
  7. Hola…actual en te cobro 440E de paro..Durante un año.y me queda otro año más. ..pero me ofrecen servicio domestico …puedo seguir cobrando el paro y trabajar??

    Responder
  8. Hola, estoy cobrando el paro y me han llamado para trabajar 20 horas semanales ¿podría cobrar el paro y trabajar ala vez? Gracias

    Responder
  9. Hola buenas mu duda es la siguiente. Tengo aprobado el subsidio por insuficiencia de cotizacion por 21 meses y aora lo tengo parado porque entre a trabajar en verano en campaña en el tomate este año me han hecho fijo discontinuo mi duda es si el subsidio que ya tenia aprobado aora cuando acabe la campaña lo sigo cobrando igual por los meses que me queden gracias un saludo

    Responder
  10. Llevo dos años como empleada de hogar. Tengo carga familiar de una hija. Pensión 200 euros y sueldo de 500 euros. Aun me quedaba subsidio de año y medio antes de empezar a trabajar como empleada de hogar. Mi jornada es de 4 horas y media. Contrato a tiempo parcial. Ya que no tengo paro pero cargas familiares si pido el subsidio no sé si este se agotaría al año y medio. ¿Hay algún tipo de contrato que no suponga más a la seguridad social para poder cobrar paro? Espero una respuesta. Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas tardes, si actualmente no está recibiendo ninguna ayuda del servicio de empleo no podrá pedir ninguna ayuda mientras esté trabajando, ya que las ayudas del servicio de empleo son para trabajadores que están desempleados. Si bien es cierto que en algunos casos se pueden compatibilizar las ayudas y el trabajo, siempre es cuando primero se está desempleado y se pide la ayuda y luego se encuentra el trabajo y se da algunas > circunstancias (+ info).
      Dependiendo del tiempo que haya pasado trabajando y si se le acaba el contrato o la despiden, es posible que luego pueda pedir la reanudación del subsidio que tiene paralizado.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola mi pregunta es la siguiente he causado baja voluntaria en mi trabajo por que me han ofrecido mejores condiciones pero me hacen un contrato de 3 meses en el caso de que no renueven tengo derecho al paro

    Responder
    • Si el contrato es de al menos tres meses de duración, es un contrato real (no un fraude de ley) y no termina de nuevo por baja voluntaria (+info), podrá solicitar la prestación por desempleo por las cotizaciones que tenga acumuladas y sin consumir.

      Un saludo

      Responder
  12. Hola, buenas yo trabajo como empleada de hogar y me pagan 548€/mes, estoy embarazada de 7 meses, y quiero saber los derechos de baja por maternidad: -tiempo que tengo de baja, cuanto voy a recibir €/mes, etc,-
    Gracias

    Responder
  13. Tengo constancia de que una persona esta cobrando esta ayuda porque tenía una hija a su cargo pero un juez le ha dado la custodia al padre y esa persona sigue cobrando la ayuda sin haber informado. Puedo hacer algo al respecto???

    Responder
  14. Me pregunta es me llamaron por una. extra un dia de trabajo por mala suerte me pose mal y no podía irme. el problema. qui estaba cobrando el prao al dar me de altA me quitaron al. paro me pregunta es perderia al paro. Y qui tengo qui hacer. Muchas. gracias

    Responder
    • Todo depende del tiempo que haya transcurrido y de otros factores que desconocemos. Si le ofrecieron un puesto de trabajo con alta en Seguridad Social (aunque usted luego no acudiera), tenía que haber informado a la oficina de empleo, eso es obligatorio. Si le han sancionado por ello, habrá recibido en su domicilio una resolución sancionadora del SEPE y frente a ella podrá interponer las alegaciones o reclamación previa que considere oportunas (+info). Un saludo

      Responder
  15. Buenas noches,

    En mi caso voy a comenzar a compaginar un trabajo de 5 horas en alta semanales con el cobro de la prestación contributiva, lo único que quiero saber es si compaginando la prestación y el trabajo de 4 ó 5 horas/semana puedo hacer cursos para desempleados?? Sigo siendo desempleada con tarjeta de demanda o ya paso a ser ocupada, activa?? A qué cursos puedo acceder en dicha situación??

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, en los casos de compatibilidad se debe seguir sellando la demanda de empleo, por lo tanto tendrá que estar inscrito como > mejora de empleo (+ info). Por lo que si que puede asistir a los cursos.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola! Mi consulta es la siguiente. La ultima fecha de cotizacion la tengo en el 2011 y no llego ni a los tres meses de dias cotizados. Aunque en total tengo 1510, pero como dicen que se sumaran los de los ultimos seis años pues creo que no llego. Por problemas de dinero no pude renovar mi pasaporte hasta el 2012 (soy inglesa, comunitaria) Y por los mismos motivos, estoy recien ahora renovando mi DNI para poder pedir alguna ayuda. No estoy apuntada en el paro, por el mismo motivo, la falta del NIE…que repito en estos dias estoy renovando. Como hare para pedir el subsidio si han pasado casi 4 años que fue mi ultimo trabajo, puesto que piden que se solicite a los 15 dias de el ultimo contrato?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, es cierto que solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y necesitará tener cotizado al menos 3 meses si tiene cargas familiares o si no 6 meses. Necesitará volver a cotizar, y cuando se le acabe el contrato volverán a empezar el plazo de 15 días para poder pedir el > subsidio (+ info).

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |