fbpx

El plazo para optar al cheque guardería termina el 15 de febrero


 

 


Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años que vayan a solicitar los 1.000 euros adicionales de deducción, deben pedir a su guardería o centro infantil que lo comunique a Hacienda antes del 15 de febrero.

 

Hacienda recuerda que son las guarderías, no las madres, las que tienen que comunicar los datos con el formulario 233

 
Las guarderías o centros de educación infantil autorizados son quienes deben comunicar a la Agencia Tributaria antes del 15 de febrero de 2019 todos los datos de las madres trabajadoras, para que éstas puedan beneficiarse de la deducción estatal.
 
Normalmente el plazo de presentación es el mes de enero, pero de forma excepcional este año se ha ampliado el plazo, del 1 de enero al 15 de febrero.
 

Las madres y padres no tienen que enviar a Hacienda ningún certificado. Son las guarderías las que exclusivamente deben cumplimentar el formulario 233, pero conviene estar pendiente y recordar que lo soliciten en plazo para no perder la deducción.

En el modelo 233 las guarderías comunicarán la identificación del padre y de la madre, con su NIF, nombre y apellidos y del menor de tres años, con su fecha de nacimiento. También indicarán los meses completos que el niño ha estado en la guardería, los gastos pagados por los padres y los importes subvencionados.

 

¿Qué es el cheque guardería?

 
Se trata de una deducción estatal que pueden utilizar las madres trabajadoras en su cuota diferencial del IRPF de hasta 1.000 euros por cada hijo menor de 3 años, por los gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
 

No es por lo tanto “un cheque” que se vaya a poder cobrar, sino que cuando la madre trabajadora (por cuenta ajena o autónoma) vaya a realizar su declaración de la renta 2018, podrá deducirse hasta 1.000 euros por estos gastos. 

 
El cheque guardería sirve, por lo tanto, para pagar menos impuestos.  No es una cantidad que se pueda cobrar directamente ni de forma anticipada, como si sucede por ejemplo, con la deducción por maternidad.  Para disfrutar de este cheque hay que esperar a la declaración de la renta.

 

¿Quién puede solicitar el cheque guardería?

 
Requisitos:

  • Pueden solicitarlo las mujeres que trabajen como asalariadas o como autónomas y que estén dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o Mutualidad. 
  • Los gastos, tanto de guarderías como de centros de educación infantil autorizados, cubren hasta que el menor cumple los tres años de edad. En el año en que el hijo menor cumpla tres años, se puede aplicar la deducción por los gastos que se hayan generado con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.
  • Se tienen en cuenta no solo los importes que pague la madre, sino también el otro progenitor (padre), adoptante, o tutor.
  • Las cantidades se tendrán en cuenta por meses completos pagados e incluyen tanto los gastos de matriculación, asistencia y alimentación, tanto en horario general como en horario ampliado.

 

El cheque guardería mejora la deducción por maternidad

 
Cheque guardería y deducción por maternidad son dos cosas distintas y perfectamente compatibles. De hecho, el cheque guardería mejora la deducción por maternidad, es decir, añade 1.000 euros más de deducción para las madres trabajadoras que se pueden aplicar la deducción por maternidad.

Hay que recordar que deducción por maternidad y cheque guardería son ayudas estatales. Luego, las distintas Comunidades Autónomas y ayuntamientos pueden tener otras ayudas adicionales.

 

Regulación legal del cheque guardería

 

  • Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligación de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales.
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (art. 60)
  • Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. (art. 81)
  •  

    Valora este artículo


    Te puede interesar

    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    3 comentarios en “El plazo para optar al cheque guardería termina el 15 de febrero”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola este cheque lo cobramos la mamás que hemos tenido niños en la guarde en 2018 ???

      • En el artículo (+info) lo explicamos, aunque se llame “cheque”, no se cobra nada, sino que se descuenta de la declaración del IRPF (la de 2018 que se hace en 2018). Es una deducción de 1.000 euros. La pueden solicitar las madres trabajadoras y autónomas (dadas de alta en régimenes de la Seguridad Social), que tengan deducción por maternidad y hayan tenido gastos de hijos menores de 3 años en guardería en 2018. En el artículo están todos los detalles. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Anuncio
    4. Buenas,
      Oscar debo entender que este “cheque” lo pueden solicitar sólo las madres??…. y los padres??

       
      Respuesta de Oscar de las Heras

       
      Hola Mavi. El mal llamado “cheque”, es en realidad una ampliación de la deducción por maternidad, de tal modo que está destinado a madres trabajadoras, no padres. En la ley de Presupuestos 2018 se justifica de este modo:

       
      “En cuanto a la deducción por maternidad, se incrementa el incentivo fiscal cuando tenga que soportar gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que no solo estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral sino que, al tenerse en cuenta tales gastos, facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil.

       
      «Artículo 81. Deducción por maternidad.

      1. Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes previsto en el artículo 58 de esta Ley, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

      En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

      Cuando la inscripción no sea necesaria, la deducción se podrá practicar durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

      En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, siempre que cumpla los requisitos previstos en este artículo, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente.

       
      Como puedes ver, los padres no somos el objetivo de esta medida, salvo en los casos excepcionales antes mencionados. Un saludo

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.