Tras la reforma 2024, ha cambiado el sistema para compatibilizar el cobro del paro con el trabajo por cuenta ajena. Este es el nuevo Complemento de Apoyo al Empleo (CAE).

Contenidos de este artículo
EL COMPLEMENTO DE APOYO AL EMPLEO (CAE) EN LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS
Actualizado: 04/08/2025
Vamos a explicar en qué consiste el Complemento de Apoyo al Empleo (CAE), pero antes de nada, es necesario saber qué tipo de paro que estás cobrando: si es una prestación contributiva o si es un subsidio por desempleo, porque el CAE es distinto según se cobre uno u otro.
A) Si estás cobrando un subsidio y has encontrado un trabajo por cuenta ajena, consulta esta guía: El Complemento de Apoyo al Empleo en los subsidios.
B) Si lo que estás cobrando es el paro normal, la prestación contributiva, entonces sigue leyendo este artículo.
Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y he encontrado un trabajo
Tras la reforma del RDL 2/2024, ha cambiado el procedimiento que hay que seguir cuando se está cobrando el paro y uno encuentra un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial.
En este momento hay dos regulaciones distintas que coexisten en 2025 y que dan lugar a un escenario complicado de explicar:
- A) Prestaciones contributivas nacidas antes del 1 de abril de 2025
- B) Prestaciones contributivas nacidas a partir del 1 de abril de 2025
A) CAE en las prestaciones contributivas nacidas antes del 1 de abril de 2025
Así informa el SEPE:
“Si antes del día 1 de abril de 2025 se te reconoció una prestación contributiva por desempleo, podrás compatibilizarla con el trabajo a tiempo parcial que mantuvieras en la fecha de su nacimiento o que inicies posteriormente, siempre que lo solicites. En este caso, del importe de la prestación se deducirá la parte proporcional a las horas que trabajes.
Además, si tu prestación contributiva nació antes del 1 de abril de 2025, y se te concedió por un periodo de al menos 14 meses, cuando hayas devengado los primeros 9 meses, podrás compatibilizarla como complemento de apoyo al empleo (CAE), con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo que realices a partir de dicha fecha, siempre que solicites la compatibilidad, y en las condiciones que se indican a continuación.
Debes cumplir los siguientes requisitos:
- Que la prestación por desempleo que tienes reconocida no se deba a la suspensión de una relación laboral por ERTE o el Mecanismo RED.
- Que a partir del día 1 de abril de 2025 trabajes la jornada completa, en uno o varios trabajos.
- Que la empresa que te contrate a tiempo completo o a tiempo parcial, cuando en este caso implique que realizas una jornada equivalente a la completa, cumpla las siguientes condiciones:
- Que no tenga tramitado un expediente de regulación de empleo en el momento de tu contratación.
- Que en los doce meses anteriores a tu nueva contratación no hayas trabajado en la misma.
- Que no seas cónyuge, ascendiente, descendiente u otro pariente por consanguinidad o afinidad, o en su caso por adopción, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o empresaria. o de quien ostente cargos de dirección o sea miembro de los órganos de administración de una sociedad.
- Que solicites la compatibilidad como complemento de apoyo al empleo.
Si la solicitud de la compatibilidad la presentas en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, percibirás el CAE desde el inicio de la relación laboral.
Si la presentas fuera del plazo anteriormente indicado, producirá efectos desde la fecha de su presentación siempre que, en dicha fecha, la relación laboral continúe vigente.
En caso de que se te reconozca la compatibilidad, tendrás obligación de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el cese en el trabajo compatible cuando éste tenga lugar.
Si no solicitaras la compatibilidad, se procederá a la suspensión/extinción de tu prestación, en función de la duración del trabajo por cuenta ajena.
Si el trabajo a jornada completa por el que se te ha reconocido la compatibilidad como CAE se hubiera debido a que tienes varios contratos a tiempo parcial, siendo la suma de las jornadas de todos ellos equivalente o superior a la jornada completa, y cesaras en alguno de ellos, de forma que la suma de las jornadas de trabajo que mantienes fuera ahora inferior a la completa, deberás comunicarlo al SEPE con el fin de que se te suspenda el CAE. En este caso, si el cese en el trabajo a tiempo parcial hubiera sido con situación legal de desempleo, podrás compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial que mantengas, previa solicitud y deducción en su importe de la parte proporcional al tiempo trabajado.”
Efectos del CAE cuando se decide compatibilizarlo con la prestación contributiva
Esto es aplicable tanto a las prestaciones nacidas antes del día 1 abril 2025 como a las nacidas con posterioridad a dicha fecha.
Durante el tiempo que estés percibiendo el CAE se consumirán tantos días de duración de la prestación como días percibidos de CAE, con independencia de la cuantía abonada.
Si percibes el CAE por una colocación a tiempo completo, el SEPE no cotizará a la Seguridad Social.
Si percibes el CAE por una o varias colocaciones a tiempo parcial cuya suma sea inferior a la jornada completa, el SEPE cotizará a la Seguridad Social reduciendo la base de cotización de forma proporcional al tiempo trabaja
B) CAE en las prestaciones contributivas nacidas a partir del 1 de abril de 2025
Según informa el SEPE, las prestaciones por desempleo nacidas a partir del 1 de abril serán compatibles con el trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial, como complemento de apoyo al empleo (CAE), siempre se den las siguientes condiciones:
- Que la prestación por desempleo de la que eres persona beneficiaria no se deba a la suspensión de una relación laboral por ERTE o el Mecanismo RED.
- Que la duración de la prestación contributiva reconocida sea de, al menos, 14 meses, sin que se tenga en cuenta el número de meses pendientes de percibir en la fecha en que comiences a trabajar por cuenta ajena la jornada completa o parcial.
- Que hayas devengado los 9 primeros meses de la prestación por desempleo. No importa que durante los nueve primeros meses de devengo de la prestación por desempleo la hayas compatibilizado o no, con algún trabajo a tiempo parcial previa deducción en su importe de la parte proporcional a las horas trabajadas.
- Que, cuando hayas devengado los 9 primeros meses de la prestación contributiva por desempleo, te encuentres en una de las siguientes situaciones:
- Que mantengas una o varias relaciones laborales a tiempo parcial que vinieras compatibilizando previamente con la prestación por desempleo. En este caso, a partir del primer día de devengo del décimo mes de prestación, ésta se te abonará como CAE.
- Que inicies una relación laboral a tiempo completo o parcial.
Debes tener en cuenta que no podrás compatibilizar la prestación como CAE cuando el contrato que inicies sea efectuado por:
- Empresas que, en el momento de la contratación tengan tramitado un ERTE.
- Empresas en las que hayas trabajado en los últimos 12 meses anteriores a la contratación.
- Empresarios o empresarias que sean tu cónyuge, ascendiente, descendiente u otro pariente por consanguinidad o afinidad, o en su caso por adopción, hasta el segundo grado inclusive. o que ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de una sociedad.
La aplicación de la compatibilidad será de forma automática, salvo en los casos indicados en el apartado anterior.
Importante: en las prestaciones contributivas nacidas a partir del 1 de abril de 2025, el SEPE activa DE OFICIO el Complemento de Apoyo al Empleo (CAE). Es decir, de forma automática, sin que lo tenga que solicitar el trabajador.
¿Puedes suspender la prestación contributiva si no estás interesado en percibirla como Complemento de Apoyo al Empleo (CAE)?
SÍ. Si no te interesa compatibilizar la prestación contributiva por desempleo como complemento de apoyo al empleo que se te ha reconocido de oficio, deberás solicitar su suspensión presentando el siguiente documento. Si la presentas en el plazo de los 15 días hábiles siguientes a la efectividad del complemento de apoyo al empleo, la prestación quedará suspendida desde esa misma fecha de efectividad.
Si solicitas el desistimiento fuera de dicho plazo, la prestación se suspenderá desde la fecha en que lo solicites, siempre que la presentes antes del cese en la relación laboral que ha originado el reconocimiento del CAE. Por tanto, es posible no desistir inicialmente, pero sí hacerlo posteriormente, antes de haber percibido la duración máxima del CAE establecida para cada caso.
Si decides suspender la prestación contributiva por no estar interesado o interesada en percibirla como CAE, solo podrás volver a cobrarla como CAE si te contratan para un nuevo trabajo por cuenta ajena. En este caso, se te reconocerá para la misma prestación por la que anteriormente solicitaste suspender el CAE y por el tiempo que te quedara pendiente de percibirlo.
Una vez suspendida la prestación, para reanudarla se aplicarán las condiciones generales de la reanudación por colocación.
Efectos del CAE cuando se decide compatibilizarlo con la prestación contributiva
Esto es aplicable tanto a las prestaciones nacidas antes del día 1 abril 2025 como a las nacidas con posterioridad a dicha fecha.
Durante el tiempo que estés percibiendo el CAE se consumirán tantos días de duración de la prestación como días percibidos de CAE, con independencia de la cuantía abonada.
Si percibes el CAE por una colocación a tiempo completo, el SEPE no cotizará a la Seguridad Social.
Si percibes el CAE por una o varias colocaciones a tiempo parcial cuya suma sea inferior a la jornada completa, el SEPE cotizará a la Seguridad Social reduciendo la base de cotización de forma proporcional al tiempo trabaja
Duración del CAE en ambos casos de prestación contributiva
La duración del CAE depende del mes de prestación en que inicies la compatibilización con el trabajo por cuenta ajena:
Si la inicias en el mes décimo de prestación, su duración será de 30 días.
Si la inicias en el mes undécimo de prestación, su duración será de 60 días.
Si la inicias en el mes decimosegundo de prestación, su duración será de 90 días.
Si la inicias a partir del mes decimotercero, su duración será de 180 días.
Esta duración es independiente del tiempo que, en su caso, hayas estado compatibilizando la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial durante los nueve primeros meses de devengo de la prestación.
En todo caso, la duración máxima del complemento de apoyo al empleo estará sujeta a la duración máxima de tu prestación contributiva, no pudiendo ser superior a los 180 días.
Una vez percibida la duración máxima del CAE que te corresponda, ya no podrás compatibilizar nuevamente la misma prestación contributiva ni con un contrato a tiempo completo ni con uno a tiempo parcial si la prestación ha nacido a partir del día 1 de abril 2025. Sí podrás compatibilizarla con un trabajo a tiempo parcial, si la prestación nació antes de la citada fecha.
Si la relación laboral que compatibilizas se extingue con situación legal de desempleo sin haber percibido la duración máxima del CAE y reanudas la prestación, en el momento en que inicies una nueva relación laboral se activará el CAE nuevamente, que podrás percibir hasta la duración máxima que te corresponda en su caso.
El derecho a la percepción de la prestación por desempleo no se suspenderá durante los períodos en los que no figures inscrito o inscrita como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente si estás compatibilizando la prestación como CAE con un trabajo por cuenta ajena a jornada completa.
Suspensión de la prestación contributiva por el cese en el trabajo que ha originado el complemento de apoyo al empleo
Si se extingue o suspende la relación laboral, o se interrumpe la actividad fija discontinua que ha originado tu CAE, deberás comunicarlo al SEPE en el plazo de los 15 días hábiles siguientes e implicará la suspensión de la prestación, que podrás reanudar sin compatibilidad, previa solicitud, siempre que acredites situación legal de desempleo e inscripción como demandante de empleo.
No obstante, si en la fecha de extinción o suspensión de dicha relación laboral, o de interrupción de la actividad, mantuvieras otra relación laboral, y no hubieras percibido su duración máxima, podrás seguir percibiendo el CAE, previo ajuste de su cuantía teniendo en cuenta la jornada ordinaria de trabajo pactada y el mes de la prestación en que se aplicará la variación.
Si no comunicas al SEPE el cese en el trabajo que estabas compatibilizando en el plazo de 15 días indicado anteriormente, en cuanto sea detectado dicho cese, el SEPE dará de baja tu prestación, desde la fecha en que se produjo el cese.
¿Cuánto se cobra en el Complemento de Apoyo al Empleo compatible con las prestaciones contributivas?
La cuantía de tu CAE se calculará en función de la jornada pactada al inicio de la compatibilización y del mes de prestación en que lo vas a percibir. Si te pluriempleas con posterioridad o se modifica la jornada una vez fijada la cuantía del CAE, no afectará a dicha cuantía.
En la siguiente tabla se indica la cuantía y duración del CAE aplicable a las prestaciones contributivas:
| Mes de prestación en que se percibe el complemento de apoyo al empleo |
CAE. Empleo a tiempo completo |
CAE. Empleo a tiempo parcial >= 75 % de la jornada |
CAE. Empleo a tiempo parcial <75 % y >=50 % de la jornada |
CAE. Empleo a tiempo parcial <50 % de la jornada |
Duración máxima |
| Mes 10 | 480 € | 450 € | 420 € | 360 € | 30 días |
| Mes 11 | 480 € | 450 € | 420 € | 360 € | 60 días |
| Mes 12 | 480 € | 450 € | 420 € | 360 € | 90 días |
| Mes 13 al 15 | 480 € | 450 € | 420 € | 360 € | 180 días |
| Mes 16 al 18 | 360 € | 300 € | 270 € | 240 € | 180 días |
| Mes 19 al 21 | 240 € | 210 € | 180 € | 150 € | 180 días |
| Mes 22 al 24 | 180 € | 150 € | 120 € | 90 € | 180 días |
Regulación legal del Complemento de Apoyo al Empleo (CAE)
El Complemento de Apoyo al Empleo (CAE), que permite compatibilizar el cobro del paro con un trabajo por cuenta ajena, se regula principalmente en el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, que modificó el art. 282 de la Ley General de la Seguridad Social.
Otros artículos relacionados
El complemento de apoyo al empleo (CAE) en los subsidios
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)


Hola, estoy cobrando la prestación por desempleo, alrededor del mes 18, se me acaba en marzo de 2026. Me ha salido un trabajo a tiempo parcial, 23 horas semanales. ¿Puedo compatibilizar con el paro y me darían la mitad de lo que cobro ahora? ¿El CAE es otra cosa distinta? No me queda muy claro. ¿Puedo pedir ambas? ¿Extinguiría en ambos casos los cinco meses que me quedan de prestación? O solo en el primero. El sueldo de este trabajo no es mucho y se me va una parte alta en transporte, pero es posible que con el tiempo me den jornada completa o mayor responsabilidad. ¡Muchas gracias!
Buenos días Beatriz. Por lo que comentas, prestación por desempleo que estás cobrando es anterior a la entrada en vigor del CAE el 01/04/2025 (se introdujo en la reforma del RDL 2/2024). Por ello, se te aplicaría el sistema antiguo de compatibilidad, que reduce el importe que cobras de la prestación en proporción a las horas que trabajas. Por ejemplo, si el trabajo es a tiempo parcial de media jornada, se reduciría lo que cobras de la prestación contributiva en un 50%. Tienes más información en esta guía y si necesitas un estudio personalizado, indícanoslo a través del email que te hemos enviado. Un saludo
Hola, tengo un contrato fijo discontinuo, me llaman para días sueltos de 4 horas, con alta y baja en Seguridad Social el mismo día. Actualmente cobro el subsidio de mayores de 52 años, que empecé en diciembre de 2024.Cuando me dan de alta y de baja por estos días sueltos, ¿mi subsidio pasa siempre a CAE (Complemento de Apoyo al Empleo)? Gracias
Buenas tardes Mar. Tengo en el despacho varios litigios contra el SEPE por casos similares a este, ya que el SEPE está denegando la compatibilidad del subsidio de mayores de 52 años con el contrato fijo discontinuo cuando hay llamamientos intermitentes de la misma empresa empleadora. Me temo que esto va a terminar en los tribunales, que son los que aclararán algo la situación. Yo le recomiendo que como primer paso haga la consulta al SEPE,a ver qué le responden (preferentemente por escrito) y en función de eso, está la opción de presentar reclamación administrativa o si no lo aceptan, demanda judicial. Es una situación muy confusa, la verdad.