Plan de ayudas para la renovación de vehículos para particulares, autónomos, pyme y grandes empresas.
El Gobierno presentó el 15 de junio el plan de ayudas para la renovación de vehículos.
Estas ayudas económicas del programa de renovación tienen como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por otros modelos más limpios y más seguros, ya que el la edad media del parque de vehículos en España es muy elevada, más de 12,7 años.
Además, con este plan se tratará de que con cada millón de euros invertido se reduzcan cada año 716.000 toneladas de CO2, 4.600 toneladas de NOx y 400 toneladas de partículas –
Ayudas para la renovación de Turismos y vehículos comerciales ligeros
El programa, dotado con 230 millones de euros incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos de menores emisiones de todas las tecnologías, ponderando en función de sus emisiones y eficiencia energética:
Requisitos para acceder a estas ayudas:
- Achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), de ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma para garantizar que se trata de un vehículo que efectivamente se encontrara en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
- En el caso de turismos, limitación de vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas.
- En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155gCO2/km.
- La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.
- Existe además una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.
- Asimismo, se aplica una ayuda adicional en función de los siguientes criterios sociales: Beneficiarios con movilidad reducida. Beneficiarios que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
- Se establece un límite de vehículos a adquirir de 1 por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Las cuantías de las ayudas se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B).
- Esta medida no es compatible con la línea de ayuda MOVES para una misma adquisición.
Más información: Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción (pdf)
Expertos en prestaciones y Derecho laboral