Ayudas del Plan Renove para la sustitución de vehículos antiguos

Comparte este artículo

Plan de ayudas para  la renovación de vehículos para particulares, autónomos, pyme y grandes empresas.

Plan de ayudas para la renovación de automoviles

El Gobierno presentó el 15 de junio el plan de ayudas para la renovación de vehículos.

Estas ayudas económicas del  programa de renovación tienen como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por otros modelos más limpios y más seguros, ya que el la edad media del parque de vehículos en España es muy elevada, más de 12,7 años.

Además, con este plan se tratará de que con cada millón de euros invertido se reduzcan cada año 716.000 toneladas de CO2, 4.600 toneladas de NOx y 400 toneladas de partículas –

Ayudas para la renovación de  Turismos y vehículos comerciales ligeros

El  programa, dotado con 230 millones de euros incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos de menores emisiones de todas las tecnologías, ponderando en función de sus emisiones y eficiencia energética:

Requisitos para acceder a estas ayudas:

  • Achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), de ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma para garantizar que se trata de un vehículo que efectivamente se encontrara en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
  • En el caso de turismos, limitación de vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas.
  • En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155gCO2/km.
  • La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.
  • Existe además una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.
  • Asimismo, se aplica una ayuda adicional en función de los siguientes criterios sociales: Beneficiarios con movilidad reducida. Beneficiarios que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
  • Se establece un límite de vehículos a adquirir de 1 por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Las cuantías de las ayudas se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B).
  • Esta medida no es compatible con la línea de ayuda MOVES para una misma adquisición.

 

Más información:  Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción (pdf)


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |