¿Puedo solicitar el cheque de 200 euros si cobro el IMV?

Pensionistas y perceptores del Ingreso mínimo vital no podrán solicitar el cheque de 200 euros

El Real Decreto-ley que regula esta nueva ayuda no permite que la soliciten quienes hayan recibido el IMV o pensiones de la Seguridad Social en 2022.

Actualizado: 25/01/2023

La “letra pequeña” de las ayudas públicas siempre incluye alguna desagradable sorpresa y en este caso afecta a quienes reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los pensionistas.

En el Consejo de Ministros del 27/12/2022 el Gobierno anunció una nueva ayuda en 2023: el cheque de 200 euros para ayudar a personas y familias vulnerables a hacer frente a los efectos de la inflación.

En la rueda de prensa, se explicó que el objetivo esta ayuda de 200 euros en un pago único que se recibirá en 2023, era “compensar a más de cuatro millones de familias por la subida de los precios de los alimentos”:

Anuncio del cheque de 200 euros
pulsa imagen para ampliar

 

Sin embargo, al conocerse la norma que regulará este nuevo cheque de 200 euros, el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre, encontramos en el artículo 74.2 lo siguiente:

Art. 74.2: “(  )  no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social (  )”

 

pulsa para ampliar la imagen

 

La razón que da el Gobierno para excluir a millones de familias de esta nueva ayuda es que “el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones no contributivas ya tienen una subida del 15% y las pensiones contributivas, del 8,5%”.

El argumento es más que discutible.  Para quienes reciben pensiones contributivas, la subida del 8,5% en 2023 es claramente insuficiente para compensar el incremento de los precios de los alimentos, que según los datos oficiales del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) han subido más de un 15% en el último año.

Tampoco los perceptores del IMV y las pensiones no contributivas en 2022 van a verse compensados por la subida de los alimentos, ya que aunque se anuncia que todos estos tendrán una subida del 15% en 2023,  realmente no tendrán incremento. Lo que el gobierno ha aprobado, en este mismo RDL 20/2022, es prorrogar la subida excepcional del 15% que hubo en 2022, o lo que es lo mismo: a lo largo de 2023 cobrarán lo mismo que vienen cobrando estos últimos meses de 2022.

Además de perceptores del IMV y pensionistas, quedan fuera de la ayuda del cheque de 200 euros, sean cual sean sus ingresos,  “las personas beneficiarias individuales cuando ellas mismas, o las personas a las que se refiere el segundo párrafo del presente apartado, durante 2022 fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fuesen titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados”.

 

Artículo relacionado:

Todos los requisitos legales, condiciones y trámites para solicitar el cheque de 200 euros para personas y familias vulnerables

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo