fbpx
 

Los bancos no podrán seguir reclamando el pago a los afectados por el fraude de iDental


 

 

Un juez de la Audiencia Nacional ordena a los bancos que cesen en sus acciones de recobro sobre los estafados por la red de clínicas dentales.

Los pacientes no recibieron el tratamiento y sin embargo debían afrontar la devolución de los préstamos que pidieron para financiarlos.

 

¿Qué sucedió en iDental?

 
El caso iDental está siendo juzgado en la Audiencia Nacional, al haber miles de personas afectadas. Las asociaciones de consumidores han calificado este caso como la mayor estafa en materia sanitaria de la historia de España.

Se acusa a los dirigentes de la red de clínicas iDental de los delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública y lesiones.

 

Tratamientos dentales para todos

 
La red de clínicas ontológicas iDental tenía establecido un sistema para captar a personas con ingresos medio-bajos que necesitaban hacerse importantes tratamientos dentales y que no se los podían permitir al precio habitual en el resto de clínicas.
 
Mediante acciones de marketing y publicidad, se captaba a estos clientes y los llevaban a sus clínicas para hacerles un presupuesto gratuito. El presupuesto inicial era muy elevado, por ejemplo, 20.000 euros para una reconstrucción completa con implantes. Luego, sobre este presupuesto se ofertaban descuentos muy elevados, por ejemplo del 70%, con lo que al final el paciente tan solo debía pagar 6.000 euros.
 

A los pacientes se les explicaba que estos descuentos tan grandes eran posibles gracias a subvenciones, sin más detalle. Unos pensaban que eran subvenciones de la propia empresa para las personas más desfavorecidas y otros, que eran tratamientos que recibían subvenciones públicas.
 
El caso es que muchas personas veían la posibilidad de arreglarse la boca pagando únicamente 6.000 euros, cuando en otras clínicas dentales les habían dado un presupuesto cuatro veces mayor.
 

A pesar de los precios “low cost”, había personas que tampoco tenían ese dinero disponible y ahí entraba en juego el sistema de créditos fáciles de un grupo de entidades financieras con las que iDental tenía acuerdos.

 
La entidad financiera concedía al paciente un préstamo a devolver “en cómodos plazos”.  En el caso de nuestro ejemplo, 6.000 euros. Ese dinero pasaba directamente del banco a las cuentas de los gestores de iDental y el paciente se convertía en deudor del banco, obligándose a pagar una cuota mensual hasta devolver todo el préstamo (por ejemplo, 150 euros al mes).

 

Muchos tratamientos dentales se hacen mal o ni tan siquiera llegan a comenzar

 
En el auto de la audiencia nacional, el juez explica lo que sucede a continuación.  La empresa comienza a anular citas, pospone tratamientos o los lleva a cabo con malas prácticas que son denunciadas por los afectados.  Se utilizan materiales de mala calidad y no se respetan los plazos médicos. El personal en muchos casos no tiene experiencia y está sometido a jornadas extenuantes de trabajo.
 
Finalmente, este negocio entra en colapso en octubre de 2017, con proveedores y trabajadores sin poder cobrar y miles de denuncias de afectados: unos por las lesiones que les han causado y otros porque ni tan siquiera ha comenzado su tratamiento.

 

Los bancos reclaman la devolución de los préstamos

 
En este punto, la situación de los afectados es en muchos casos dramática. Hay cientos de casos de personas con tratamientos a medio terminar: se les han extraído todos los dientes de la boca y no se les han colocado los implantes.
 
Otros ni tan siquiera han podido comenzar el tratamiento y los que si lo terminaron, se encuentran con que al cerrar las clínicas ha desaparecido su historial médico y no se les puede hacer el seguimiento y control.
 
A todos los afectados por iDental que pidieron financiación los bancos les siguen exigiendo la devolución puntual del préstamo que recibieron para su tratamiento, incluso aunque el tratamiento no haya comenzado.
 
Estas personas, con tratamientos sin comenzar o a medio terminar, tienen que buscar otros dentistas para que les solucionen su problema de salud y no pueden seguir pagando las cuotas del préstamo de iDental.
 
En este punto, la maquinaria contra la morosidad se pone en marcha. Al tratarse de préstamos al consumo y habiendo el banco transferido realmente los fondos a iDental, se intenta el recobro utilizando las mismas técnicas que las que se aplicarían a quien pide un préstamo para comprarse un televisor y no lo devuelve.
 

Algunas entidades financieras comienzan a presionar a los pacientes para que devuelvan sus préstamos:  constantes llamadas, requerimientos, amenazas de embargo e inclusión en listas de morosos.

 
El juez reconoce que otra parte de las entidades financieras, de oficio o por la presión de las instituciones públicas, son conscientes de la gravedad de la situación y están tratando de buscar soluciones, pero no todas actúan de este modo.

 

¿Qué ordena el juez de la Audiencia Nacional en su auto?

 
El juez establece que en este caso existe un claro vínculo entre el contrato de financiación y el tratamiento odontológico, de modo que no se puede separar uno de otro.  De hecho, en las propias clínicas se había establecido un sistema para facilitar al máximo los trámites de financiación.
 
El caso de iDental  no puede entenderse como la financiación de la compra de un televisor a plazos.  Si el tratamiento no se ha realizado,  no puede exigirse a los pacientes la devolución del préstamo.
 
En el auto se explica que existe legislación en defensa de los consumidores y jurisprudencia que permite en determinados casos considerar nula la cláusula de los contratos de financiación por la que se libera al banco de responsabilidad en caso de incumplimiento del tratamiento financiado.
 

“Ha quedado acreditado que estos contratos constituyen una unidad comercial y, por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo”

 
Desde el Juzgado Central de Instrucción nº 5 se ordena  a las entidades financieras, como medida cautelar, lo siguiente:
 

  1. Que suspendan todas las reclamaciones judiciales o extrajudiciales por contratos de crédito vinculados a los tratamiento odontológicos firmados con las clínicas del Grupo IDental, sin perjuicio de las soluciones extraprocesales que se hayan celebrado de forma particular o colectiva por las asociaciones de consumidores o perjudicados.
  2.  Requerir a las entidades financieras SABADELL CONSUMER FINANCE SAU, BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL SA; EVO FINANCE; SANTANDER CONSUMER FINANCE; BANCO CETELEM SAU; BANCO PICHINCHA; UNO-E-BANK SA; BBVA CONSUMER FINANCE; FINANMADRID SAU PEPPER EFC; MONTJUIC EFC SA, y otras que hayan suscrito tales
    contratos de crédito, a fin de que cesen en las reclamaciones descritas, así como a abstenerse de incluir en ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan cesado en el pago de los créditos contratados y procedan a retirar de los registros citados a aquellas personas cuya inscripción se solicitó por el impago de los créditos.

 
En el auto se pide que “vista la existencia, todavía, de cientos de procedimientos y denuncias que están en fase de registro e incoación judicial, se dará a esta resolución la mayor difusión posible en medios de comunicación social.”
 
Desde este blog contribuimos a la difusión de la noticia. Aunque se trata de una medida cautelar y por lo tanto, provisional, aporta un poco esperanza a miles de personas afectadas por un fraude que nunca debería haberse permitido.

 

Documentación: 

  • Auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (pdf)
  • Reportaje “Escándalo iDental” (Equipo de Investigación La Sexta)
  • Video promocional de iDental (así se captaba a los clientes)
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    70 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir70
    +1