fbpx

El permiso retribuido recuperable ¿a qué y a quién obliga?





Detalles del nuevo permiso retribuido recuperable para aquellos trabajadores que del 30 de marzo al 9 de abril van a ser obligados a permanecer confinados en sus casas.

¿Quién está obligado a este permiso retribuido recuperable?

Actualizado 27/05/2020

En el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 10/2020, por el que se prohiben los desplazamientos al lugar de trabajo durante dos semanas (del lunes 30 de marzo al jueves 9 de abril). Se trata, por lo tanto, de imponer el confinamiento total de la población española.

Quedan fuera de esta obligación los servicios esenciales y determinados colectivos y actividades industriales y profesionales, regulados en el ANEXO del Real Decreto-ley.


¿Quién tiene que quedarse en casa a partir del lunes durante dos semanas con el permiso retribuido recuperable?

Los trabajadores que no pueden teletrabajar, que no están ya afectados por un ERTE y que no son considerados como un servicio esencial.

Declaraciones de la Ministra de Trabajo (29/03/2020)





El Ministerio de Trabajo ha publicado esta infografía sobre las características del permiso retribuido recuperable



Permiso retribuido recuperable

Vemos por lo tanto que es un permiso que el trabajador debe aceptar obligatoriamente, de tal forma que durante dos semanas permanecerá es su casa sin ir a trabajar. La empresa le pagará su salario con total normalidad y cuando la situación de alarma concluya, el trabajador tendrá que ir recuperando esas horas, siempre antes del 31 de diciembre de 2020 y de acuerdo con la empresa.

¿Qué trabajadores quedan fuera de este permiso al ser considerados ” funciones esenciales”?

Está regulado en el anexo del RDL 10/2020.

Las empresas deberán analizar el listado facilitado por el gobierno (a última hora de la noche del domingo) y comunicar a los trabajadores si a partir del lunes 30 deben acudir o no a su puesto de trabajo. Como consecuencia del retraso en publicarse en el BOE, el gobierno da el lunes como día de transición para que las empresas se adapten a la nueva situación.



Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital


La recuperación del tiempo de este permiso obligatorio deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2020

Empresas y representantes de trabajadores deberán negociar el modo de recuperar estas horas de trabajo antes de finales de año. La normativa impone una serie de límites y obligaciones que analizamos en este artículo:

Permiso recuperable, ¿cómo devolver las horas?




Otros artículos relacionados

Real Decreto-ley 10/2020 (regula permiso retribuido recuperable)






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |