fbpx

El compromiso de actividad. Las obligaciones de los parados





Al solicitar una prestación o ayuda por desempleo, el trabajador desempleado asume importantes obligaciones, cuyo incumplimiento puede dar lugar a sanciones.

Informarse bien puede ahorrar muchas complicaciones.

 

¿En qué momento asume obligaciones un trabajador en paro?

 
En la mayor parte de los casos lo hace sin darse cuenta, cuando firma el impreso de una solicitud de prestaciones y no lee la letra pequeña que figura al dorso
 
Ahí es donde acepta el llamado “compromiso de actividad” que le obliga desde el momento de la solicitud:
 
El compromiso de actividad. Las obligaciones de los demandantes de empleo
 
Las obligaciones aparecen detalladas en el reverso de las solicitudes:
 
Obligaciones que asume el demandante de empleo
 
El trabajador cuando firma, se compromete a lo siguiente:

  • Buscar activamente empleo (+info)
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificante en su oficina de empleo.
  • Aceptar las colocaciones adecuadas. (+info)
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas. (+info)
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera, bien por carta, por email o por sms (+info)
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación:  cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, incrementos de renta propios y de los miembros de su unidad familiar, etc.

Además, al cumplimentar el impreso:

  • declara que los datos que ha facilitado son ciertos y se obliga a comunicar cualquier variación de los mismos.
  • autoriza a que el SEPE compruebe los datos fiscales, de residencia y de nacionalidad con la Agencia Tributaria y con cualquier organismo de la Administración.

 

Leer bien el detalle de la solicitud es fundamental para no cometer errores que provoquen sanciones e incluso la pérdida de la prestación.

 
Descargar completa la carpeta informativa de la solicitud de prestaciones (pdf)

 

Regulación legal de las obligaciones y sanciones

 
Las obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento se regulan en estas normas:

En la última norma se definen las infracciones leves, graves y muy graves, que resumimos a continuación:

 

Son infracciones leves:

  • No facilitar los datos necesarios para su afiliación o su alta en la Seguridad Social y, en su caso, las alteraciones que en ellos se produjeran, los de la situación de pluriempleo, y, en general, el incumplimiento de los deberes de información al SEPE (INEM).
  • No acudir a la oficina de empleo cuando le convoquen, para una sesión de control,  una curso o una oferta de empleo.

En el caso de quienes soliciten o cobren prestaciones o ayudas por desempleo:

  • No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación. El requerimiento se puede hacer por carta, sms, mail o llamada telefónica.
  • No renovar la demanda de empleo.
  • No devolver en plazo al servicio público de empleo el justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo.

 
Artículo 25. Infracciones graves.

  • Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena mientras se cobran prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal.
  • No comparecer a los reconocimientos médicos ordenados o no presentar los antecedentes, justificantes o datos que afecten al derecho a la continuidad en la percepción de la prestación.
  • No comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, incluidos los de inserción profesional, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

 
Art. 26 Son infracciones muy graves:

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

 

Las sanciones para cada tipo se regulan en los artículos 39 a 41 de la citada ley (ver normativa sancionadora)

 

Algunos ejemplos de sanciones por desconocimiento de las obligaciones:

 
Frente a todas las sanciones, naturalmente, el ciudadano tiene la posibilidad de formular alegaciones y reclamación previa administrativa y finalmente acudir a los tribunales.

Todos los detalles en el siguiente artículo:
 

Quejas, reclamaciones y recursos administrativos contra el SEPE


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

424 comentarios en “El compromiso de actividad. Las obligaciones de los parados”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola.Mi sobrina ha perdido la antiguedad por olvidarse de sellar el paro,solo transcurrió un día y por problema de salud.ha entregado los papeles médicos al director del centro y no ha solucionado nada,sigue con la sacción .Es injusto,mi sobrina tiene una Discapacidad reconocida.¿qué podemos hacer?….iba a solicitar, la R.A.I pero supuestamente por la sacción, no puede.

    Responder
    • Hola, si le han sancionado con la pérdida de la antigüedad y no le han estimado el hecho de estar enferma como motivo por el que no se ha podido sellar a tiempo, podrán presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que le han comunicado que no estiman el haber presentado los partes médicos. En la reclamación previa expliquen lo mejor posible la situación y vuelvan a aportar todos los partes médicos que justifiquen por qué no pudo sellar el día que le tocaba.
      El servicio de empleo tiene un plazo de 45 días hábiles para contestarles. Si no les contestan en ese plazo, significará que no han estimado sus alegaciones y, si quiere seguir reclamando, deberá demandar ante los Juzgados de lo Social.
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola. Mi padre cobra el subsidio por ser mayor de 55 años y me han ingresado la beca mec de 1500 euros pero no lo hemos comunicado en los 15 días hábiles. He leído que este tipo de becas son compatibles con el subsidio, entonces era necesario comunicarlo? En otras ocasiones, si yo estaba trabajando, por ejemplo, si que lo he tenido que comunicar pero si me han hecho un ingreso en cuenta de 500 euros, por ejemplo, no me suena haberlo comunicado nunca. De todas formas el día 4 tiene cita con el sepe y les entregará el justificante de la beca. Pero la cosa que tengo ahora es si tenía que haberlo comunicado o si le puefen sancionar. Gracias.

    Responder
    • Hola, ante todo habrá que ver qué tipo de beca que es la que le han otorgado para ver si se tiene que tener en cuenta a la hora de ver el cálculo de carencia de rentas del subsidio de su padre.
      Responder

      • Hola Jorge.
        En primer lugar, gracias por la rapidez en responder y por explicarlo tan bien. La beca es la que da el Ministerio por estudiar en la universidad, que te pagan el transporte, la matrícula de la universidad, etc… No sé exactamente el concepto que tiene pero es una beca que te dan para compensar gastos y NO una beca porque esté trabajando en una empresa o investigando algo, por ejemplo. Yo creo que la chica del INEM le dijo que las becas cuentan como renta porque no entraron a hablar más y por eso le dijo que volviese otro día, que no se preocupara por plazos que ella se lo solucionaba. El único ingreso en diciembre fue la nómina de mi madre y a mayores, mi beca (somos 3 miembros en la unidad familiar). Ayer comentábamos en casa que nunca había tenido que justificar mi padre otros años mis ingresos de becas (mi padre en 2012 cobraba el paro y yo empecé la universidad y ese año fui becada con bastante cantidad, por ejemplo ) y nunca nos llegó una carta porque no informara de ello. La primera vez que tuvimos que ir a informar fue hace dos años porque yo trabajaba en verano y él se pasaba de la cantidad para cobrar subsidio. Mi padre ayer me decía que si otras veces no había ido a comunicar lo de las becas por qué este año si y luego me decía que a lo mejor no tenía que ir y yo llegué a la conclusión de que él se había liado pensando que tiene que comunicar todos mis ingresos (cuando yo creo que sólo tiene que comunicar mis ingresos en caso de que yo trabaje) pero en realidad no hay que ir para comunicar lo de la beca… Y con tu comentario ya corroboro mi suposición, puesto que al ser una beca que me dan por estudiar y no por trabajar, es compatible y no hay que comunicarlo. Gracias! Me sirvió de mucho vuestra ayuda.

    • Hola, respecto de situaciones anteriores, donde su padre cobraba el paro, la prestación por desempleo no tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar, por lo que en ningún momento influyen las becas, dando igual los importes y los conceptos de la beca.
      Pero en el caso de los subsidios sí que se tienen en cuenta el requisito de carencia de rentas y las becas se tienen en cuenta de la forma que le indiqué. Mi recomendación es que acuda a comunicarlo en la oficina de empleo, indicando claramente el motivo de la beca. Si no tiene que ser comunicada y no se tiene en cuenta, no habrá problema. Pero en el caso de que el SEPE considere que se tiene que tener en cuenta, evitará problemas, ya que si en un futuro el SEPE considera que se tenía que haber comunicado y no se ha comunicado podrá reclamar la devolución de todo lo cobrado desde que recibió la beca.
      Un saludo.

      Responder
  4. Buenas, bien explican que para tramitar el paro debo apuntarme como demandante de empleo y para esto es necesario, entre otros requisitos, “tener nacionalidad española o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo”, requisito que no cumplo.
    No obstante, llevo aportando a la seguridad social desde 2014 por lo que no entiendo si debo saltearme el paso de apuntarme al DARDE o si no tengo derecho a apuntarme al paro.
    Gracias!

    Responder
    • Si usted tiene permiso de trabajo, sea cual sea su nacionalidad (comunitaria o extracomunitaria), se puede inscribir como demandante de empleo. Por ejemplo, en Madrid, estos son los requisitos que se piden: Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como un cónyuge o hijo menor de 21 años o mayor a su cargo.
      Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado nacional. Un saludo

      Responder
  5. Hola. Me encontraba percibiendo la renta activa por inserción por ser víctima de violencia. En contré un trabajo a tiempo parcial(25% de la jornada) compatibilizandose con la prestación. Cuatro días antes de terminar mi período de prueba de un mes encontré otro empleo que suponia el 50% de la jornada. Hablé con mi trabajo para intentar compatibilizar los dos horarios hasta que finalizará los cuatro dias de contrato que me quedaban y no sólo no me lo compatibilizaron sino que me pusieron los horarios que coincidían por lo qe amenazándome me ví obligada a causar baja para poder trabajar en el otro empleo ese día. Sigo trabajando en el mismo empleo aún. No he estado ningún día de baja en la Seguridad Social pero me han expulado del programa alegando una baja voluntaria y sin tener en centa que acepté un trabajo mejor. No lo entiendo, en el anterior trabajo sólo cobraba 200 euros y gastaba 100 en gasolina por lo que es normal que aceptará un trabajo mejor. Además en la anterior empresa les dije estba embarazada y me dijeron que no iban a renovarme pero coincidio que encontra el nuevo empleo justo unos días antes de acabar. Qué injusto es. ¿ Puedo alegar que el cese en período de prueba es para aceptar un empleo mejor?.

    Responder
    • Buenas tardes. El problema es que cuando se produce una baja voluntaria o cese en el periodo de prueba por voluntad del trabajador, y hay un subsidio suspendido parcial o totalmente, la reactivación de esa ayuda se complica. El caso que usted comenta, que desde el punto de vista del sentido común es totalmente razonable, es una de esas situaciones complejas jurídicamente, pero sobre la que le recomiendo que presente alegaciones y reclamación previa al Servicio de Empleo (que probablemente le negarán), pero que incluso acuda a la via judicial. Es un caso que se debe analizar con detenimiento y hacer una búsqueda de jurisprudencia de situaciones similares, lo que implica un coste en tiempo que no podemos asumir en este foro de orientación laboral básica. Si lo desea, alguno de los abogados que colaboran con nosotros le puede dar un presupuesto muy ajustado de lo que costaría hacer esta consulta. En todo caso, le animo a que realice la alegación, porque está fuera de toda duda su voluntad de trabajar e incorporarse al mercado laboral. Un saludo, y no deje de comentarnos cómo se desarrolla la situación.

      Responder
  6. Hola,
    Ya les hice la consulta, pero no sé por qué no “subió” al muro, por lo que lo hago de nuevo. Hace unos días, antes de que me hicieran efectivo el primer pago de la RAI; recibí un correo electrónico de un curso para parados. EN el correo es estándar, no aparece mi nombre en ni se me cita personalmente, tampoco se apunta que sea obligatorio. La comunicación se limita a anunciar el curso y a decir que, en caso de estar interesado, nos demos prisa en enviar la solicitud. Es más, reza que, de no estar interesado, no es preciso comunicarlo.

    La pregunta es si ¿estoy obligado a presentar la solicitud al curso mencionado; un curso que, por lo demás, no me va bien realizar?

    Responder
    • Hola, dentro de sus obligaciones, como puede ver en el artículo, está la de acudir a todos los cursos a los que sea citado. Si no acude podría ser sancionado (+ info) y en el caso de sanción con la RAI implica la pérdida de la ayuda.

      Responder
  7. Buenas noches, he recibido hace 3 días una carta sin certificar convocándome a una sesión informativa de un curso. Querría saber si tengo la obligación de ir y qué podría ocurrir. No percibo ningún subsidio ni cobro paro. Gracias.

    Responder
    • Hola, sí, dentro de las obligaciones como demandante de empleo está ir a esas sesiones. Si no acude podría ser sancionado y se le daría de baja la demanda de empleo, perdiendo la antigüedad que tiene acumulada que puede servir para pedir ayudas por desempleo, acceder a cursos…

      Responder
  8. hola, estoy en paro y mi marido esta en situacion de incapacidad absoluta,que ayudas puedo pedior, gracias

    Responder
    • Hola, sin saber su situación exacta no le puedo indicar, ya que desconozca si usted es demandante de empleo, su edad, sus cotizaciones, que ayudas ha cobrado, sus ingresos, los de su maridos… Le recomiendo que mire las ayudas para desempleados (+ info) que hay para ver si puede pedir alguna.

      Responder
  9. Buenas noches Jorge, tengo más de 45 años y hoy finaliza la ayuda de 426eur que me otorgaron tras finalizar el subsidio por desempleo. Me han comentado en la propia oficina del INEM que no tengo derecho a solicitar más ayuda de este tipo porque no tengo cargas familiares y me han propuesto acogerme al Plan RAI de 11 meses. Mi pregunta es: Presentar la sentencia de divorcio junto con el correspondiente Convenio Regulador, no es suficiente justificante como una “carga familiar”? No tenemos hijos y debo de ingresar a mi ex cónyuge un importe de 400eur/mes. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  10. B dias. Gracias por su contribución a disipar nuestras dudas.
    Actualmente mi hermana está cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Tiene unas pocas acciones en bolsa. Si las vende y
    las ganancias es inferior a 500€.
    Debería avisar al Inem sobre éste ingresó.
    O por lo contrario, si el aumento de cualquier tipo de patrimonio no superará esa cantidad mensualmente, estaría obligada a comunicarlo?.

    Responder
  11. Buenos día,

    Me he apuntado a una oferta de trabajo de auxiliar administrativo por error, y hoy me han llamado para la entrevista. Lo que sucede es que soy Técnico contable(economista), en principio lo rechazare en la misma entrevista. Yo estoy cobrando por desempleo. ¿Esto puede llevar una sanción? Yo entiendo que ese trabajo no es adecuado, por lo tanto puedo rechazarlo.
    Estoy muy nervioso porque llevo solo dos semanas en el paro y nunca lo había estado por eso esa equivocación.

    Muchas gracias anticipadamente por la información.

    Saludos.

    Responder
  12. Buenas tardes,

    Actualmente estoy cobrando la prestación de desempleo y el otro día recibí por sms una oferta de empleo de mi sector, confirmé mi disponibilidad y seguidamente me llamó la empresa ofreciendome unas condiciones lamentables en cuanto a sueldo y calidad del trabajo. Acudí a la oficina de empleo de mi autonomía y lo primero que me preguntaron fue que cómo es posible que la empresa se pusiera en contacto directamente conmigo, cuando son ellos los que deben actuar como “mediadores”. ¿Cómo debo hacerlo la próxima vez? ¿Es mi oficina de empleo la que me tiene que informar de todo? Es mi oficina la que debe citarme para una entrevista o puede hacerlo directamente la propia empresa como me sucedió a mí?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, el servicio de empleo puede darle sus datos a las empresas sus datos para que le llamen a una entrevista de trabajo, o a agencias de colocación, a ETTs… Y si le han citado tiene que acudir a la entrevista para no ser sancionada.

      Responder
  13. Hola, estoy interesado en solicitar el subsidio de emigrante retornado y me llama la atención este epígrafe en el apartado de infracciones muy graves:

    “Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente”.

    ¿Significa esto que la normativa permite realizar ciertos trabajos a tiempo parcial y compatibilizarlos con el cobro del subsidio? Si es así, ¿qué tipo de trabajos serían?

    Responder
  14. Buenas tardes, me apunté a un curso para desempleados hace unos días y me han cogido, pero resulta que por el horario me va a ser muy difícil compatibilizarlo con la universidad, ¿Tendría alguna sanción si dejara el curso una vez iniciado o si lo rechazara? No cobro paro, y nunca he cotizado, pero me gustaría saber si tendría alguna penalización en el futuro. ¿Podría alegar incompatibilidad de horarios o dificultad a la hora de desplazarme? Gracias

    Responder
    • Hola, si no está cobrando ninguna ayuda, si no acude a un curso al que ha sido seleccionada, se le dará de baja como demandante de empleo. No tendrá una penalización para el futuro cobrar ayudas por desempleo o apuntarse como demandante de empleo, pero perderá la antigüedad como demandante de empleo. Lamentablemente el estar estudiando la universidad no suele ser una justificación, ya que como demandante de empleo se tiene la obligación de acudir a los cursos a los que sea llamada.

      Responder
  15. Hola:
    Primero darles las gracias de antemanos,mi pregunta es la siguiente:Fuí citada por el Inem a una entrevista con la UGT,al ver el día de la cita llamé a la oficina Y pedí me cambiaran la fecha y me la cambió la persona encargada de la entrevista para días antes,cita a la q asistí ,pero mi asombro fue q al terminar entrevista me dicen que tengo de todas formas q acudir en la fecha que me habían citado anteriormente ….Para que me cambiaron la cita? Si me hacen ir otravés ……yo no cobro prestaciones de ningún tipo y no podré ir en esa fecha …..Q consecuencias podré tener?
    Yo acudí para la fecha q solicite me cambiaran sólo q no tengo justificante allí no me dieron a firmar nada ….eso si metieron mis datos en el ordenador ….

    Responder
    • Hola, normalmente tienen que darle un justificante de que ha acudido, ya que tiene que luego justificar esa asistencia en su oficina de empleo. Lamentablemente si la han vuelto a citar, tendrá que acudir ya que se tiene que acudir a todas las citaciones que se reciban. En el caso de no hacerlo, podría ser sancionada y que se dé de baja su demanda de empleo, perdiendo la antigüedad que es útil para pedir alguna ayuda por desempleo para parados de larga duración, para hacer cursos…

      Responder
  16. Buenas noches, es la primera vez que voy a cobrar el paro y me llamaron del sepe para un curso de maquillaje de 600 horas creo , fui seleccionada y quisiera saber si voy a poder seguir cobrando el paro o no?’??

    Responder
    • Hola, si hace el curso debería de seguir cobrando el paro, ya que una de las obligaciones que tiene que seguir para no perder la ayuda es acudir a los cursos que le llamen.

      Responder
  17. Antes que nada, muchas gracias por su respuesta. Le escribo en referencia al escrito número 120903 en el que le preguntaba si podría rechazar una oferta de empleo en la que se me exigiera darme de alta en autónomos, es decir, si el SEPE considera que una oferta de empleo que obliga al trabajador a darse de alta de autónomos sería adecuada o no para ellos. El caso es que ya me han ofrecido ese tipo de oferta en dos ocasiones, una de ellas contrato mercantil y alta en autónomos y la otra solo especificaba el alta en régimen de autónomos, ambas a jornada completa. Yo soy sanitaria y nunca he sido autónoma y no quisiera serlo a no ser que decidiera formar mi propia empresa. Como usted bien dice, yo tenía entendio que ser autónomo y trabajar para una empresa ajena solo, era un falso autónomo. Como en breve activaré mi prestación y no quisiera encontrarme con este problema, acudí a mi oficina y pregunté mi duda, a lo que me responden que ellos me ofrecen todo tipo de trabajos, ya sea con alta en la seguridad social, o en regimen de autónomos, etc y que depende del SEPE si consideran la oferta adecuada o no, posteriormente, llamo al SEPE y me dicen que eso debo consultarlo en la oficina, en definitiva, nadie me da la información necesaria…¿Qué debería hacer si se diera el caso? consultarlo nuevamente en la oficina en la parte de “Prestaciones”?

    Muchísimas gracias

    Responder
    • Hola, si se es autónomo y se trabaja para una sola empresa puede ser un > falso autónomo (+ info) o un > TRADE (+ info), siendo legal solo esta segunda opción. Habría que estudiar la situación concreta, ver la oferta, si es una situación legal la que se ofrece o no. No le puedo indicar de forma general.

      Responder
  18. Buenas tardes.
    Me han citado de una Agencia de Colocación y he tenido una entrevista grupal y luego una individual de 25 minutos. Antes, nos han hecho firmar un papel en el que accedemos a colaborar con esta Agencia durante todo un año (asistencia a entrevistas, formación, etc). El caso es que no me han dado copia de nada, ¿puedo reclamarla? Además, lo de estar “ligado” a esta Agencia todo un año no es algo que yo hay consentido al inscribirme como demandante de empleo en el SEPE. ¿Puedo solicitarles que me devuelvan ese documento para rechazarlo y negarme a firmar este compromiso? ¿Tiene consecuencias?

    Responder
    • Hola, puede pedir copia de lo que ha firmado, ya que es un documento que usted ha firmado y así puede comprobar los extremos sobre lo que se ha comprometido. Si rechaza el compromiso podrá ser sancionado, en el caso de estar cobrando una ayuda por desempleo, con su pérdida o suspensión, dependiendo del caso, o con la baja de la demanda de empleo si no está cobrando ninguna ayuda.

      Responder
  19. Buenas tardes, ¿dónde y cómo puedo contactar con Jorge Danés para estudiar mi caso y ver si podemos demandar al SEPE por cobros indebidos? Él fue quien respondió a mi consulta que adjunto de nuevo, Gracias.

    Buenos días, Con fecha 7 de septiembre 2016, el SEPE me comunica que me suspende el subsidio 55 años por superar las rentas en el mes de noviembre 2015 y no haberlo comunicado Tras interponer una reclamación previa y justificar que ya no somos los mismos miembros en la unidad familiar, resuelve reanudar mi derecho desde esa misma fecha hasta la fecha final concedida previamente. Días después, me vuelve a comunicar que ahora me lo suspende desde el mes de diciembre de 2015 porque mi esposa ha superado en 27€ el tope de rentas. Interpongo una nueva reclamación reconociendo tal hecho causante y aceptando devolver el subsidio de ese mes exclusivamente y solicitando me sea reanudado a partir del siguiente mes ya que se vuelven a cumplir los requisitos. Me lo ha denegado y mantiene la suspensión desde diciembre 2015 reclamando 3.408€ de cobros indebidos. Mi consulta es ¿por qué en la primera reclamación lo reanuda desde la fecha de suspensión y en la segunda no? No discuto que tengan razón en cuanto al cobro indebido de diciembre 2015, sino el que cambien de criterio ya que no comuniqué ninguna de las dos circunstancias a) cambios en la unidad familiar b) superación de rentas. Entiendo que aplican un criterio distinto. Si la primera vez han resuelto reanudarlo desde la fecha de suspensión ¿por qué no la segunda? Me gustaría conocer su opinión sobre las posibilidades de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. También es curioso, que tras la reanudación de noviembre volviesen a cotizar ese mes a la S.S y desde hace unos días en la página dice “no consta base”. Gracias y saludos.

    Responder
  20. Buenas tardes. Estoy cobrando el paro por primera vez desde hace un mes. Me han llamado del Inem para realizar un taller de formación para obtener un certificado de profesionalidad. El caso es que es una formación nueva para mi que nada tiene que ver con el perfil de trabajo ni formacion que yo busco. Estoy buscando activamente formación de mi rama profesional, de hecho estoy inscrita en algún curso que empezara en breve. Estoy obligada a asistir al taller de empleo sin perder la prestación? De ser asi, no podre realizar la formación que a mi me interesa, por incompatibilidad de horario. Por no hablar de que estoy percibiendo mas dinero del paro que lo que me pagarían en el taller. Muchas gracias por su ayuda de antemano. Un saludo

    Responder
    • Hola, sí, está obligada a acudir a los cursos a los que la citen. Si no acude podrá ser sancionada y perder temporalmente el paro. Si le imposibilita otros cursos, acuda a su oficina de empleo para ver si le eximen del curso y puede hacer los otros. Pero si usted se niega al curso, podrá ser sancionada.

      Responder
  21. Hola,

    Llevo 4 años en paro y hace mucho que terminé de cobrar el paro y el prepara. Mi pregunta es si existe alguna ayuda para parados de larga duración sin cargas familiares.

    Gracias, saludos

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.