El desistimiento y la renuncia a las prestaciones por desempleo

Compártelo

Se puede desistir, renunciar o dar de baja una prestación. El desistimiento y la renuncia presentan una serie de diferencias que conviene conocer porque las consecuencias de pedir uno u otra son importantes.

 

El DESISTIMIENTO de una solicitud de prestaciones

 
Desistir de la solicitud de una prestación o subsidio por desempleo significa abandonar esa solicitud, pero manteniendo el derecho a retomarla en un futuro. Eso si, no será posible desistir si la solicitud ya se ha aprobado por parte del Servicio Público de Empleo, aunque aún no la hayan pagado. El desistimiento debe realizarse siempre antes de que la administración apruebe la solicitud.

Por ejemplo, Juan solicita el Plan Prepara y durante el mes que tiene que estar haciendo la Búsqueda Activa de Empleo (la BAE) encuentra trabajo. Como el Plan PREPARA solo se puede pedir una vez en la vida le conviene mantenerlo y no utilizarlo por si acaso en un futuro lo necesitara. En estos casos tendría que hacer un desistimiento de la solicitud del PREPARA.

Pongamos un ejemplo con el supuesto contrario:


 


 

Carmen pide una prestación o un subsidio por cotización insuficiente el día 15 de junio y en el momento le aprueban la solicitud, con el importe y los meses. Una semana más tarde empieza a trabajar de camarera: ¿ha cobrado la primera mensualidad de la prestación o del subsidio? No, porque todavía no es día 10 de julio. ¿Puede utilizar el tiempo que trabaje ahora para acumularlo al tiempo de la prestación o del subsidio? Tampoco, porque ya se le ha reconocido y aprobado la prestación o el subsidio y el contador de cotizaciones se pone a 0. Y tampoco podría desistir porque ya está aprobada la prestación o subsidio.

 
Ahora bien, si Carmen presenta la solicitud pero está incompleta y tiene que traer documentación que se le había olvidado, y en ese plazo de 10 días que le conceden para subsanar la solicitud encuentra trabajo, si que podría desistir porque  el subsidio no está aprobado.
 
También podría solicitarse, por ejemplo, el desistimiento de solicitud de la capitalización del pago único en el plazo que va desde que se pide la capitalización del pago único en la oficina del SEPE hasta que recibe por correo certificado la resolución que aprueba el mismo emitida por la Dirección Provincial del SEPE (suelen tardar dos semanas).
 
En definitiva, el efecto del desistimiento es que la solicitud se tendrá por no presentada.
 


 


 
El desistimiento se puede realizar en la oficina del SEPE, pidiendo cita previa, o en la Sede electrónica del SEPE (por Internet)> con usuario y contraseña, certificado digital o DNI electrónico. Si lo presenta en la oficina del SEPE le darán dos documentos: uno es la copia de la solicitud de desistimiento y otro es el original de la aceptación (es decir, la Resolución del Director de la oficina aceptando el desistimiento del solicitante).
 
Como hemos dicho, la administración solo aceptará el desistimiento si la solicitud aún no ha sido aprobada. Para comprobar el estado del trámite de su solicitud, puede acceder a su expediente online (+info) a través de la web del SEPE.
Si después de desistir quiere volver a solicitar la prestación o el subsidio puede hacerlo pero si lo hace fuera del plazo de los 15 días desde que acabó el contrato de trabajo se le descontarían los días consumidos por presentarlo fuera de plazo.
 
Desde este enlace puede descargar el impreso para solicitar el desistimiento (pdf)

 


 


 

La RENUNCIA a una prestación o subsidio ya concedido

 
Una persona renuncia a un derecho ya reconocido. En el SEPE se reconocen por lo general los derechos a las prestaciones y subsidios en el momento, a no ser que hiciera falta traer documentación determinante para el reconocimiento. La renuncia implica la extinción de un derecho ya reconocido, es decir, que no se podrá utilizar en un futuro la prestación a la que el trabajador ha renunciado.
 
Las consecuencias
 
Por ejemplo, a Aitor le han reconocido una prestación por desempleo y presenta el modelo renunciando a dicha prestación. No podrá pedir la prestación nuevamente por ese periodo que le reconocieron en un primer momento, es decir, las cotizaciones que sirvieron para que le dieran esa prestación ya se han agotado y no pueden volver a utilizarse,  ni tampoco podrá pedir los subsidios que vinieran después de dicha prestación.
 
Excepciones a la renuncia


 


 
 
No podremos renunciar al derecho a la prestación si:

  • Con ese derecho estamos pagando un cobro indebido de prestaciones: Por ejemplo, Jesús está cobrando un subsidio por agotamiento de la prestación y tiene que devolver parte del dinero de la prestación porque el FOGASA pagó los salarios de tramitación. Pues bien, puede devolverlo de una sola vez, con pago fraccionado o a cuenta del subsidio. En este último caso, no podría renunciar al subsidio para así evitar el pago de la cantidad que adeuda.
  • El derecho está sometido a embargo o retención, a no ser que el juez o la Administración tributaria que lo ordenan autorice esa renuncia. A veces se dan casos de exmaridos que están cobrando una prestación y no pagan la pensión compensatoria a su exmujer; el juez ordena el embargo o la retención de parte de su prestación al SEPE. A partir de ese momento el exmarido no podría solicitar la renuncia a la prestación.
  • Esté en curso un procedimiento sancionador en el SEPE (por ej. por no renovar al tarjeta del paro). Hasta que no se resuelva el procedimiento y el sancionado pague la multa no podrá solicitar la renuncia.

¿Por qué puede renunciar una persona a su prestación?
 
A simple vista parece que la renuncia a la prestación o subsidio no beneficia a nadie; sin embargo, hay dos casos en los que puede resultar ventajosa.
 
Desde este enlace puede descargar el impreso para solicitar la renuncia a su prestación (pdf)
 


 


 
 La renuncia de la capitalización del pago único

Se puede renunciar a la capitalización del pago único después de haber recibido la notificación donde se resuelve el pago único, por ejemplo, porque se vuelve a trabajar por cuenta ajena (antes de recibir la notificación sería un desistimiento, como vimos en el caso de Jorge), pero deberá devolver la cantidad que ha recibido al pedir el pago único y no podrá pedir otra vez el pago único hasta que pasen 4 años. Pueden pasar dos cosas:

  • Se ha dado de alta como autónomo: se le abona la prestación hasta la fecha en que comenzó la actividad.
  • No se ha dado de alta como autónomo: le seguirán pagando el paro.

 
La renuncia en el Retorno Voluntario ( APRE )

El programa APRE permite a aquellas personas extranjeras que perciben una prestación por desempleo retornar a su país cobrando la prestación en dos plazos. El primero se da antes de salir de España y el segundo en su país de origen una vez que ya regresaron. Sólo se puede renunciar al pago acumulado (al APRE) si la presenta antes de que le hagan el primer pago.

Por ejemplo, Micaela en cuanto ha dejado de trabajar ha pedido el APRE el día 5 de julio de 2014 para retornar a Venezuela, pero 20 días más tarde le llama su antiguo jefe ofreciéndole otro trabajo: puede renunciar al APRE entre el 25 y el día 30 de ese mes, y cuando acabe este nuevo contrato de trabajo podría volver a pedirlo.

 


 


 

No confunda “desistir” o “renunciar” con DAR DE BAJA la prestación

 
En estos temas el lenguaje nos puede jugar una mala pasada. Si usted esta cobrando una prestación por desempleo (o un subsidio) y encuentra trabajo, nunca debe renunciar a su prestación. La renuncia implicaría que jamás podría volver a recuperarla cuando dejase de trabajar. En estos casos lo que se tramita es una solicitud de baja o cambio de situación (ver impreso).
 
Es obligación de quien recibe una prestación por desempleo comunicar cualquier cambio en su situación que de lugar a situaciones de suspensión o extinción del derecho, o bien cuando se dejen de reunir los requisitos para seguir cobrando la prestación.

Por ejemplo, es obligatorio comunicar que va a comenzar a trabajar, un desplazamiento al extranjero, la situación de maternidad o paternidad, el cumplimiento de condena,la  jubilación, el fallecimiento, etc

Las comunicaciones de baja se hacen a través del impreso de “Baja o cambio de situación”(pdf), nunca mediante desistimiento o renuncia.

 


 


 
Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

127 comentarios en «El desistimiento y la renuncia a las prestaciones por desempleo»

  1. Baja voluntaria de la prestación por desempleo:
    Tengo prestación por desempleo hasta dic-2015.
    ¿es posible darme de baja en el paro (y la prestación) dos meses y luego retomarla?
    En ese periodo quiero viajar al extranjero 1 semana
    Gracias, saludos

    Responder
      • Buenos días
        El caso es que yo quiero dejar de cobrar el paro 1-2 meses. ¿puedo hacerlo voluntariamente sin dar explicaciones?
        Coincide que en ese periodo me voy al extranjero 1 semana por temas personales, pero no es tiempo suficiente para dejar de cobrarlo. gracias. Saludos,

      • Buenas tardes, no, no existe la posibilidad de suspender sin motivo el paro. Se puede suspender por empezar a trabajar, por viajar al extranjero…pero no sin motivo.

        Un saludo.

  2. Mi madre tiene 63 años y actualmente está trabajando a un 40% de la jornada.
    Es posible que en breve la empresa cierre y entonces el paro que cotice sea a razón de ese 40% de jornada
    Existe la posibilidad de renunciar a ese paro y substituirlo por un convenio especial de la seguridad social que ella misma pague para poder cotizar más antes de la jubilación
    Gracias

    Responder
  3. Mi consulta es si sería factible solicitar la baja del programa RAI, una vez agotada la segunda prorroga y solicitar la nueva ayuda establecida para parados de larga duración.En la oficina del Inem me comentan que no es posible.La cuestión es que debería esperar todo este año 2015 para poder acceder a la prestación de la RAI y por cuestiones de inmediatez y urgencias económicas se me hace imprescindible algún tipo de ingreso.Todo esto teniendo en cuenta que en Enero de 2016 cumpliré los 55 y de no encontrar algún tipo de empleo, supongo que entraría en otro tipo de programa.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente la nueva ayuda exige haber agotado todas las ayudas para desempleados, incluido el Plan Prepara y la 3º RAI, antes de solicitar la nueva ayuda para parado de larga duración, al no haber agotado todas las ayudas no tiene derecho a la ayuda.
      Para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización, no las ayudas para desempleado como es la RAI, por lo que en su caso no podrá solicitar el subsidio de 55 años, salvo si consiguiera cotizar 3 meses (al tener cargas familiares) podría acceder a la > ayuda familiar por insuficiencia de cotización (+ info), y cuando finalice, si cumple el resto de requisitos, al subsidio para mayores de 55 años. Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas,puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes!
    Estuve cobrando el subsidio de 426 euros los 6 meses pasados y me tocaba renovar dicha ayuda en estos días. Por motivos familiares graves tuve que regresar con urgencia en mi pais donde no se cuánto me voy a quedar, puede ser meses. No me dio tiempo ni pensé en lo de la renovación de la ayuda, pensando que una vez en mi país miraría con calma lo que tendría que hacer. Y ahora creo que lo mejor, ya que no se cuándo voy a regresar, sería darme de baja o renunciar, ya que probablemente tendré también que buscar trabajo aquí en mi pais hasta que todo se solucione. ¿Puedo gestionar la baja o renuncia desde mi país? ¿De qué manera? Y si eso no fuera posible, con que no renueve el subsidio para los otros 6 meses ¿sería suficiente? En caso de sanciones, ¿cuáles serían por no renovar el subsidio?
    Gracias por vuestra atención! Saludos!

    Responder
    • Si no renueva la demanda de empleo, el Servicio de Empleo le dará de baja el subsidio y dejará de cobrarlo. Si se detecta que lo ha estado cobrando mientras se encontraba en el extranjero le podrán sancionar y tendrá que devolver lo indebidamente cobrado desde el incumplimento, además de la penalización para solicitar posteriormente nuevas ayudas. La baja (renuncia a la prestación), la puede solicitar antes de que se inicie el procedimiento sancionador, bien por internet, si tiene certificado digital o dni electrónico, o mediante una llamada al teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo.

      Responder
  5. Hola buenas tardes,

    Estoy cobrando el paro de momento. El 05.02.2015 acaban mi primer tres meses y tengo firmar en la oficina para que sigo cobrando. Pero ya encontrado trabajo fuera de España de partir del 01.02.2015.Tengo que avisar la officina? O me dan directamente la baja cuando cambio mi empadronamiento al otro pais?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar a su oficina de empleo de cualquier cambio en las condiciones personales o profesionales de la persona que recibe al prestación o el subsidio y de los miembros de su unidad familiar, incluido el cambio de residencia y la salida al extranjero, de lo contrario podría tener problemas con el SEPE en un futuro.
      Un saludo.

      Responder
  6. Mi pareja agoto en diciembre de 2014 la ayuda por liberado de prision. Tiene derecho a esta ayuda? Tiene meses cotizados pero del 2008. Tenemos un menor a cargo.

    Responder
  7. Se cobra igual la ayuda familia si tienes un hijo o dos?.
    Estoy cobrando los 426 y acabo de tener otro

    Responder
    • Se cobra el mismo importe, los 426 euros, que son el 80% de un indicador que se revisa anualmente, el IPREM (+info), pero que no se incrementa por el número de hijos. Un saludo

      Responder
  8. Hola, el pasado mes de novienmbre, día 12 para ser mas exactos, mi hermano fue despedido de la empresa donde estaba trabajando despues de 4 años. Solicita el desempleo contributivo el dia 21 de noviembre y se lo deniegan en el día 28 del mismo mes. Cuando miramos por internet encontramos que el motivo de la denegacion es no estar incluido en ninguno de los supuestos en los que el regimen general de la seguridad social o un regimen especial protege la contingencia de desempleo.
    Acudimos al inem el dia 3 de diciembre y alli nos dicen que se haga una reclamacion previa porque ellos no saben nada. Asi lo hicimos y nos lo vuelven a denegar añadiendo que se solicito en periodo de vacaciones no disfrutadas.
    Pregunto en el certificado de empresa no viene ningun dia pendiente de disfrutar, en la vida laboral tampoco dice nada de vacaciones no disfrutadas. Como podemos solucionar esto, ya lleva mas de un mes sin cobrar nada. Ademas hemos vuelto a pedir cita y nos la han dado el dia 13 de enero. Un saludo y gracias

    Responder
    • Buenas tardes, es extraño si no pone nada ni en la vida laboral ni en el certificado de empresa. Pero acudan a su oficina de la Seguridad Social, donde podrán indicarle exactamente hasta cuando ha estado de alta. Si no, en su oficina de empleo el 13 de enero pidan que les indiquen exactamente hasta que día estuvo de alta con esas supuestas vacaciones, y además que vuelva a pedir el paro, con independencia de que se resuelva la anterior solicitud para no perder más tiempo de prestación y sin cobrar.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes, explico mi situación. En la declaración de la renta solicité la reducción por aceptar un puesto de trabajo que exija el traslado de mi residencia habitual a un nuevo municipio. Se me comunicó un requerimiento en el que se pedia las altas y bajas inscritas en el INEM. En este documento aparecia dada de alta como demandante de empleo en fechas en las que ya estaba contratada (no era perceptora de ninguna prestación previamente), le pregunté a la persona que me atendió que cómo podía ser y según ella era algún error del sistema pues me dijo que cuando alguien se contrata automaticamente pasa a estar de baja en el sistema, que no tenía que avisar. Pues bien, me han rechazado las alegaciones presentadas por este mismo motivo “la inscripción aportada en el INEM se solapa con las sustituciones de funcionario interino”. Mi pregunta es, ¿es un error del INEM? Si me dijeron que no tenía que comunicar nada, ¿tengo derecho a reclamar este error? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de informar a su oficina de empleo de cualquier cambio en las condiciones personales o profesionales de la persona que recibe al prestación o el subsidio. Es cierto que si usted está inscrita como demandante de empleo y comienza a cotizar automáticamente pasa a estar de baja como demandante de empleo aunque usted no haya comunicado. Dada la dificultad de un procedimiento contra hacienda le recomiendo que consulte con una abogado que estudie su caso detenidamente.
      Un saludo.

      Responder
  10. Buenas tardes¡ mi duda es que yo tengo una prestación concedida que me queda cerca de un mes. Ahora mismo estoy trabajando y se me acaba en diciembre el contrato y el 8 de enero me vuelven a renovar. Tengo cotizados más de un año en total desde que pedí la prestación anterior. Mi duda es si puedo pedir reanudar la prestación y antes de que me vuelvan a contratar renunciar a dicha para que en verano cuando se me acabe el contrato de trabajo pueda pedir el inicio de la nueva prestación correspondiente al tiempo cotizado acumulado. gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si ya cotizado de nuevo 360 días, tendrá que elegir entre el nuevo paro o el segundo paro. La opción que no elija la perderá. Puede ver más información en el artículo sobre > el derecho de opción (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  11. solicito la prestaciones por internet.Tengo el resguardo y solicitud.Cuando miro para ver mi tramite,me sale que no tengo ninguna solicitud pendiente.Entonces,envio otra solicitud con mencion que tengo una en tal fecha y le anexo el resguardo y solicitud de antes.
    primera solicitud estaba en plazo pero la secunda fuera de plazo,pero con la spesificacion de antes.
    Me da resolucion la secunda solicitud pero con la fecha de cuando mando la secunda y como esta fuera de plazo me quitaron las dias que paso de plazo.
    ME PUEDE DECIR QUE PASO?Y QUE TENGO DE HACER PARA NO PERDER ESTOS DIAS?

    Responder
    • Buenas tardes, le recomiendo que primero acuda a la oficina de empleo con el resguardo de la primera solicitud e intente arreglarlo. Si no, presente una > reclamación (+ info) contra la resolución que le quita esos días por estar fuera de plazo, aportando la primera solicitud.

      Un saludo.

      Responder
  12. – EL DESISTIMIENTO DE PRESTACION SE PUEDE MANDAR POR CORREO.CARTA CERTIFICADA?
    – QUE PLAZO TENGO PARA HACER UNA RECLAMACION PREVIA ,POR UNA SANCCION?
    – CUANDO SACO LA DEMANDA NO ME DA CUENTA QUE EL CODIGO POSTAL ESTA MAL PUESTO ,TENGO APARTADO, Y NO ME LLEGO NINGUNA CARTA DE APROBACION.TANPOCO LA NOTIFICACION DEL SEPE.
    PERO ME SANCCIONARON CON 1 MES POR NEPRESENTARME EN TAL FECHA A OFICINA.
    – DE TODO ESTA ME DA CUENTA MIRANDO MI CONSULTA POR INTERNET
    QUE PUEDO HACER PARA ANULARME LA SANCCION.COMO PUEDO DEMONSTRAR QUE ELLOS SE EQUIVOCARON DE CODIGO POSTAL CUANDO SACO LA DEMANDA.
    Y QUE PLAZO TENGO SI A MI NO ME LLEGO NINGUNA NOTTIFICACION O CARTAS?

    Responder
    • Buenas tardes. El desistimiento se puede realizar en la oficina del SEPE, pidiendo cita previa, o en la Sede electrónica del SEPE (por Internet) con usuario y contraseña, certificado digital o DNI electrónico, siempre antes de que se haya aprobado la solicitud. Si usted ha observado que existe algún error en los datos identificativos de su solicitud es recomendable que acuda a su oficina de empleo autonómica y a su oficina del SEPE (si está cobrando alguna prestación) para informar del código postal correcto.
      El plazo para interponer una > reclamación previa (+ info) frente a la sanción, es de 30 días hábiles desde que le notifican la carta. Si no ha recibido ninguna notificación acuda a su oficina de empleo para ver si allí se la pueden facilitar.
      Un saludo.

      Responder
  13. Hola buenas tardes, ayer cobre mi primera mensualidad de paro, la cantidad es muy irrisoria y no me ayuda a nada en mi vida actual, que pasos debo hacer para pedir la baja a esa prestacion sin que afecte a mi futuros empleos o proxima vez que vuelva a estar en el paro.. gracias

    Responder
    • Buenas tardes. La presentación de la renuncia a su prestación por desempleo debe realizarse pidiendo cita previa (+info) en su oficina de empleo y cumplimentando allí el documento. Desde la sede electrónica del SEPE no es posible solicitar la renuncia, solo trámites como desistimiento (cuando aún no le han aprobado la solicitud) o baja (cuando encuentra colocación y decide dar de baja para luego poder reanudar). UN saludo

      Responder
  14. Buenas tardes!

    Estoy apuntado al INEM y por motivos de estudios no puedo trabajar, por lo que quería desapuntarme de las listas.¿Como debería de hacer?

    Responder
    • Puede hacerlo dirigiéndose directamente a su oficina de empleo, para ello no necesita pedir la cita previa del SEPE, ya que la baja la tramita el servicio autonómico de empleo.

      Responder
  15. Hola, me encuentro en situación de desempleo desde 2008, en su momento agoté la prestación de desempleo y tras los dos años que duró la misma no solicité ningún tipo de subsidio pues consideré apropiado subsistir con la indemnización recibida por mi despido y con la vana esperanza de conseguir trabajo antes de agotarla.
    A día de hoy he agotado todos mis recursos económicos.
    ¿puedo solicitar algún subsidio ahora?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de su situación y sus circunstancias, y al desconocerlas no le puedo indicar exactamente. Pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay.

      Un saludo.

      Responder
  16. Hola, mi caso es que estuve contratado al 32, 5 de jornada, durante 12 meses, y cobre la prestación durante 4 meses, y al agotar la misma me concedieron 21 meses de subsidio proporcionalmente ( 138, 40) y con 47 años y 1 hijo de 10 a cargo es absolutamente insuficiente, ya que con mi nivel de rentas familiares podria optar a la Renda mínima d’inserció de mi CC AA, pero al tener el ingreso del subsidio sobrepaso el limite fijado.
    Puedo hacer la renuncia? Y de hacerlo, durante que periodo no podre solicitar nuevamente un subsidio por insuficiencia de cotizaciónes o para mayores de 45? Dado el caso. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, antes de renunciar, infórmese de que la renuncia a un subsidio no le vaya a perjudicar a la hora de cobrar la renta mínima de inserción. Si presenta la renuncia, para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización tendrá que cotizar al menos 3 meses, y para el subsidio de mayores de 45 años, cotizar al menos 12 meses, cobrar la prestación contributiva y luego pedir ese subsidio.

      Un saludo.

      Responder
  17. hola muy buenas , estoy cobrando el subsidio x desempleo de 426 euros , hace menos de un mes , quisiera saber ? si tengo derecho a trabajar ( horas ) y seguir cobrando la ayuda y cuantas ? serian x normativa , ya que no puedo desestimar la solicitud.

    gracias

    ATT: MARCOS

    Responder
    • Buenas tardes. Es posible cobrar el subsidio y trabajar a tiempo parcial a la vez. El límite está en que usted no supere el tope de rentas que se impone para cobrar el subsidio, que son 483,98 euros mensuales. Si trabaja a tiempo parcial se le reducirá lo que cobra del subsidio en la misma proporción al tiempo trabajado. Tiene toda la información en este articulo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (punto 2) (+info) Responder

  18. Buenos días,

    Mi consulta es sobre si se puede cobrar la prestación del paro después de una baja voluntaria. He leído las dudas frecuentes, y me queda claro que tras una baja voluntaria no cobras la prestación, pasado 3 meses y con un nuevo contrato y cese de este si puedes.
    Mi caso es el siguiente, en la actualidad trabajo para 4 empresas diferentes, son contratos por horas (en educación) y que en verano me dan la baja, o inactividad laboral, etc… (dependiendo del tipo de contrato). Y en los meses de verano cobro la prestación.
    De cara al próximo curso, si en el mes de septiembre yo solicito mi baja voluntaria en uno de los trabajos (6 horas a la semana de trabajo) y mantengo el resto de trabajos hasta el mes de junio, ¿podría solicitar la prestación en el mes de Julio del 2015?
    Como comento no es que tenga un nuevo contrato después de la baja voluntaria, sino que teniendo 4 contratos a la vez dejo uno.

    Gracias,

    Beatriz

    Responder
    • Hola buenas tardes. En mi opinión usted si se encontraría en situación legal de desempleo y si podría solicitar las prestaciones a que tuviera derecho, porque la baja voluntaria la pide en septiembre de 2014 y la posible prestación la solicitaría en julio de 2015, con lo que han transcurrido más de tres meses y queda fuera de sospecha su intención de fraude de ley, al estar hablando de varios contratos y solo solicitar la baja en uno de ellos. Otra cosa es que luego usted tenga o no derecho a pedir el paro en función del tipo de contrato (fijo, fijo discontinuo, etc) y de las cotizaciones que tenga acumuladas, pero en lo que se refiere a la baja voluntaria, no le impediría encontrarse en situación legal de desempleo cuando finalizase uno de los otros tres contratos. Un saludo

      Responder
  19. hola, una vez calculado el importe de una prestación de 2 años por desmpleo en base a los últimos 6 meses cotizados, si posteriormente se modifica dicha base por cobro de atrasos, ¿se puede pedir al Sepe que revise la nueva situación para calcular el importe? si es así y ya se ha consumido 1 año de prestación, ¿procede la reclamación de la diferencia por el año cobrado, o solo por el año que aún queda por cobrar?
    gracias por su respuesta.

    Responder
    • Hola
      Para calcular el importe que cobrará por la prestación de desempleo el SEPE va a ver las bases de cotización que figuran en el certificado de empresa; no lo efectivamente cobrado, si no lo que la empresa ha cotizado por Vd. en los últimos 6 meses a la SS. Si a Vd. le deben unos atrasos de nóminas no van a afectar a lo que esté cobrando por desempleo ya que el certificado de empresa permanece inalterado

      Un saludo

      Responder
  20. Hola. Estoy cobrando la ayuda prepara. Tenia que sellar el carton del paro el dia siete, pero sr me olvido. Y me presente el dia diez…. Tres dias despues de la fecha. Me dijieron q stava de baja en el sistema y me volvieron a hacer una nueva. Me dijieron q no pierdo la ayuda prepara. Me dijieron que solo pierdo los tres dias q e estado de baja en el sistema. Mi pregunta es : es cierto o ya no recibire mas la ayuda prepara. Gracias

    Responder
    • Ojalá tengan razón quienes le han dicho que solo perderá los tres días, pero me temo que no es así y que perderá toda la ayuda. He visto que esto ha sucedido en varios casos que hemos tratado. Le pongo aquí uno de ejemplo ver resolución de sancion (pdf). De todos modos, el Prepara es la ayuda más caótica y mal regulada de todo el sistema de prestaciones y en cada lugar lo están aplicando de un modo distinto, por increible que parezca. Le ruego que cuando tenga la certeza de si le han suspendido solo esos tres días o la ayuda completa, nos conteste al email que ha recibido para que sirva de referencia para otras personas en su caso.
      Responder

      • Hola, estoy en una situación similar a la de la persona anterior que ha preguntado, y me gustaría saber, si es posible, como se resolvió su caso. En mi caso tenía que ir el martes 2 de Diciembre a sellar y por diversas situaciones personales se me pasó hacerlo. Hoy sábado 6 me he dado cuenta, es puente de la constitución y hasta el Martes no puedo ir al Inem. En mi caso la diferencia es que aún no he empezado a cobrarlo. Me apunté al prepara, me han validado la documentación y me han dicho que todo ok, aunque no se si aparte de eso debo recibir algún tipo de notificación. Solo se que en teoría a finales de Diciembre cobraría el primer mes del prepara:¿ Creéis que al no haber empezado a cobrar aún eso podrá ayudarme a que no pierda todo el prepara?. Muchas gracias por la ayuda.

      • Buenas tardes. Aunque no haya comenzado aún a cobrar el Prepara, si incumple la obligación de renovar la demanda de empleo afectará al cobro de la ayuda. Por eso, el martes a primera hora acuda a la oficina de empleo para intentar regularizar su situación, pero habiendo pasado tantos días va a ser casi imposible, aunque no deje de intentarlo. Le agradeceríamos que nos comente si pudo solucionarlo.

        Un saludo y suerte.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |