Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo

Compártelo

Cuando se produce un cobro indebido de prestaciones, subsidios o ERTE, el SEPE reclamará su devolución.  Explicamos en qué casos es pueden exigirnos esta devolución y las opciones del trabajador para fraccionarla.

Los cobros indebidos del paro

Actualizado: 18/01/2021

El SEPE (INEM) habitualmente revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo, comprobando que se han cumplido todos los requisitos, tanto en el momento inicial de la aprobación, como durante todo el tiempo en que se cobra la ayuda. Cuando se detecta que el desempleado no cumplía inicialmente los requisitos necesarios para recibirlas, o ha dejado de cumplirlos en un determinado momento pero sin embargo ha recibido el pago, se produce una situación de “cobros indebidos”.


El cobro indebido es el dinero que ha recibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello y que por lo tanto, debe devolver.


¿Cuándo se producen cobros indebidos?

Hay distintas situaciones en las que el trabajador puede recibir un importe de prestaciones que no le corresponde:


 


 
  • Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo no se cumplían todos los requisitos y sin embargo, el SEPE aprobó incorrectamente esa ayuda.
  • Cuando se incumplen las obligaciones de informar al SEPE de cambios en la situación económica y familiar que afectan al cumplimiento de requisitos para seguir cobrando el paro. Por ejemplo, no comunicar al SEPE que se ha empezado a trabajar, o que uno de los miembros de la unidad familiar tiene ingresos que hacen que se supere el tope de rentas, o cualquier otro cambio relevante.
  •  Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo a la que no tiene derecho y la normativa sancionadora exige la devolución de la prestación.
  • Cuando el SEPE, por no disponer de toda la información, abona indebidamente una prestación a la que el trabajador no tiene derecho. Esto es algo relativamente frecuente en el caso de las prestaciones por ERTE, cuando el trabajador que estaba en ERTE vuelve a trabajar a su empresa total o parcialmente y sin embargo, esa información no se gestiona a tiempo por parte del SEPE y se le paga una prestación que no le corresponde y que tendrá que devolver.

    También conviene aclarar que en ocasiones aparece en la sede electrónica información errónea sobre la existencia de cobros indebidos. Esto se debe a que los ficheros de información que las empresas envían al SEPE se están actualizando constantemente y ese error de cobros indebidos que realmente no son tales, se terminará corrigiendo a finales de mes.


El SEPE comienza a reclamar la devolución de cobros indebidos por ERTE



Cómo se revisan las prestaciones

Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a la Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos.

En el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial: En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos y en caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada.

La notificación de que se ha producido un cobro indebido

El desempleado que cobra una prestación recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde que se recibe la comunicación.  El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, pero se puede entregar en la propia oficina de Empleo.

A continuación y una vez que el SEPE ha recibido el escrito de alegaciones (o ha pasado el plazo sin que el trabajador haya alegado) se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo.

¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos?

Una vez notificada la comunicación, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para realizar alguna de las siguientes actuaciones (en cada una de ellas se incluye el enlace a la guía concreta con más información):


 


 
  • Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido.
  • Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente  podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación.
  • Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido.
  • Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento y posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior.

Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la vía de apremio.



Otros artículos que te pueden interesar

No puedo devolver todo lo que me reclaman ¿es posible fraccionar el pago?

¿Qué sucede si no devuelvo lo que me piden?


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

370 comentarios en «Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo»

  1. Buenos días,
    Hace 18 meses, mientras cobraba una prestación por desempleo, recibí una notificación de la inspección de trabajo por un acta de infracción. Tras reunirme con el subinspector de trabajo, recibí 6 meses después una propuesta de sanción consistente en la devolución de la prestación por cobro indebido de la misma inspección de trabajo, a la cual interpuse alegaciones.
    Tras estas alegaciones, recibí otra notificación ya desde el SEPE con una resolución de sanción que hacía referencia al acta de infracción de la inspección de trabajo, en la que me indicaban que podía presentar una reclamación previa dirigida a la dirección provincial del sepe en un plazo de 30 días, la cual podía presentar en la oficina del SEPE en mi localidad. Todas estas notificaciones hacían referencia a un número de expediente concreto.
    Pues bien, al día siguiente de presentar mi Reclamación Previa dentro del plazo establecido de los 30 días ante la oficina del SEPE de mi localidad, recibo en mi domicilio una comunicación con la cantidad a devolver, y un boletin de reintegro; en esta comunicación se hace referencia a otro número de expediente, y se me indica que tengo 10 días para realizar alegaciones, y que éstas deben ser presentadas ante la Dirección Provincial (en este caso no se hace referencia a que pueda ser presentado a través de la oficina de mi localidad). En el boletín, se indica que de “no ser hecho el reintegro de las cantidades percibidas dentro del plazo establecido….”, pero en ningún lugar se especifica el plazo establecido para el reintegro, sólo para las alegaciones.
    Ahora mi duda es, ¿la reclamación previa que ya he entregado, un dia antes de recibir esta comunicación en mi domicilio, sustituirá a las alegaciones que ahora me indican?, ¿es normal que se haya duplicado el expediente?, ¿debo hacer el reintegro de las cantidades que me indican, o hay que esperar a que se resuelva la reclamación?
    ¿Creen ustedes conveniente que me persone en la Dirección Provincial con nuevas alegaciones?
    Es una impotencia total, porque no sé en que momento del proceso me encuentro ahora mismo. Es como si tuviera dos expedientes abiertos por la misma causa, y cada uno en un momento distinto.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Este tipo de casos requieren asesoramiento profesional, no pueden resolverse en este foro de orientación básica. Hay que analizar todos los documentos, las comunicaciones del SEPE, los plazos, etc. Darle una respuesta fundada implica un tiempo mínimo de gestión que supera con creces nuestra disponibilidad. Un saludo

  2. Buenos dias, he recibido una notificacion conforme tengo un cobro indebido y tengo que devolver 4799,60 euros, me dicen que mi conyuge accedio a un nuevo empleo cosa que no es asi pues la empresa donde trabajaba PROSEGUR lo subrogo a la empresa OMBUDS, tambien me pone que ha percibido un salario de retribucion superior a los 2000 euros, al mirar las nominas yo la cantidad que miraba para ver el sueldo bruto era la de devengos y ellos me estan poniendo la cantidad que viene en desempleo o formacion profesional que es la misma cantidad pero muy superior a la de devengos, por favor me podria indicar de donde tengo que mirar el salario bruto. Y por ultimo ellos me reclaman 11 meses pero de esos 11 meses hay meses que no superaba el 75% por que me reclaman los 11 si los otros estaban bien. Yo soy consciente que cuando solicite la renovacion me habia pasado en primas cobradas 352 euros pero tambien es cierto que en el inem me comentaron que lo mandara y ya obtendria respuesta si me la renovaban o no claro yo al recibir la carta de renovacion pensaba que todo estaba correcto y cual es mi sorpresa que al caba de un año me vienen con estas.
    Les doy las gracias por anticipado por todo el bien que hacen por nosotros y de forma gratuita, mil gracias.

    Responder
  3. Buenas tardes, estoy cobrando la ayuda familiar desde noviembre de 2016. Ahora en mayo he acudido a renovarla. Mi pareja es autónomo y llevé la declaración del último trimestre (el primero de 2017) y me dijeron que me correspondía por los pelos y me pidieron que llevase también la declaración del último trimestre de 2016. Al pedírsela y verla he comprobado que nos pasamos claramente, lo que significa que en noviembre y diciembre de 2016 ya no me correspondía cobrarla. Esto significa que debería devolver todo lo cobrado. Si lo devuelvo, ahora en junio por ejemplo, ¿podría volver a solicitarla? Cumplí los requisitos el primer trimestre del año y los voy a seguir cumpliendo en lo que se refiere a rentas de mi pareja.
    Por otro lado me la han concedido de nuevo pero la resolución es del mismo día que la solicité así que imagino que no han podido comprobar nada.
    Si la sigo cobrando y me reclaman dentro de unos meses, ¿me la reclamarán toda aunque desde enero sí cumplo los requisitos?
    Y por último, si me pillan y me reclaman el cobro indebido cuando ya haya pasado más de un año desde que cobré por última vez la prestación contributiva (octubre 2016), entonces ya no tendría derecho a solicitarla de nuevo si cumplo los requisitos ( devolviendo claro lo cobrado indebidamente).
    Muchas gracias de antemano
    Responder

  4. Buenas tardes,
    Me llegó la devolución de un cobro indebido en el mes de marzo. Devolví el dinero y entregué en la oficina de desempleo de mi localidad el justificante.
    La sorpresa es que ahora, 2 meses más tarde, me ha vuelto a venir una carta similar, “la resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo. Con reclamación de cantidades.” diciendo que aunque he realizado la devolución/compensación, no he liquidado totalmente la deuda y que vuelva a abonar la misma cantidad.
    La verdad que no lo entiendo ya que hice el pago con la cantidad que me pedían.
    Entiendo que es un error.
    ¿Me pueden ayudar?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, sin ver las resoluciones, ver si son iguales, si son distintas, si piden la misma cantidad pero por periodos distintos…no le puedo indicar. Si considera que ya ha pagado y que no le corresponde y quiere que le expliquen el motivo por el que se lo vuelven a reclamar, acuda a su oficina de empleo o si no, presente una reclamación (+ info) para que se le indique.

  5. Hola, por si alguien me puede orientar.
    Me solicitan el cobro indebido de un mes de subsidio (411€), ya que cuando lo estaba cobrando, al primer mes, empece a hacer una beca universitaria, cobrando (630 euros brutos/mes), a 30 km de casa, horario partido, teniendo que gastar en comida.
    Y después de haber realiza otra beca universitaria en otra empresa, con condiciones similares, cobrando 530 euros brutos, a 30 km de casa y pagandome la comida, al terminarla me dijeron en el Inem que no tenia derecho al subsidio porque las becas no son contributivas y no cotizan para ningún tipo de paro ni subsidio. ¿Podría reclamar algo?, o explicarlo en el escrito de disconformidad, cobrando lo que cobro ahora y con los gastos que tengo, no tengo dinero para abonar la cantidad que me reclaman.Si alguien me puede orientar sobre las opciones que tendria le estaria muy agradecido. Gracias de antemano.

    Responder
  6. Buenas días.
    Mi tema es sobre la ayuda RAI. La empecé a cobrar el 18.02.2015 hasta el 06.06.2015 que empecé a trabajar (4 meses) y el 16.04.2016 tuve un despido improcedente. Aún no podía cobrar el paro porque me faltaban 40 días y la funcionaria me dijo de reactivar el RAI.
    Al mes encontré de nuevo trabajo y por lo visto ellos “no lo detectaron” y en lugar de cobrar el 25 % durante 6 meses cobré el importe íntegro durante 7 meses que fué cuando se acabó.
    Resulta que el pasado mes me presenté yo en el SEPE con un escrito para avisar de éste tema porque ya no sabía si había sido error suyo o mío y allí nadie se aclaraba.
    Así que me enviaron una carta reclamando la cantidad de más de 3000 € porque dicen que el 25.04.2016 ellos me reactivaron la ayuda RAI cuando tras haber estado más de 6 meses trabajando debería de haber causado baja de ésta ayuda.
    El caso es que me dicen las tres opciones de devolverlo: pago directo, a plazos o compensándolo con la próxima prestación. Ésta última opción como funciona realmente, ¿esperan a que me quede en paro y me desquitan un tanto %? suben mucho los intereses el pagarlo a plazos?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, si usted empieza a trabajar no tiene que detectarlo el SEPE si no que usted tiene la obligación de informar de este hecho en su oficina de empleo. No hacerlo puede ser motivo de sanción (+ info). Y efectivamente si cobrando la RAI trabaja más de 6 meses (+ info) no debería de reanudarse la ayuda, pero por las fechas que usted dice no ha trabajado 6 meses, salvo que no me haya indicado todos los periodos trabajados. Puede ver el artículo sobre la compensación (+ info).

    • Gracias Jorge Danés, si tal vez no me expliqué bien, cuando la solicité a los 4 meses empecé a trabajar y automáticamente me siguieron pagando solo el 25 % sin yo haber avisado de que trabajaba, entonces estuve trabajando en el periodo de 27.07.2015 – 15.04.2016 que si son más de 6 meses y como fuí despedido me iban a dar el paro pero por unos cuantos días no llegaba y la misma funcionaria me reactivó el RAI. Cuando al mes encontré trabajo pensé que volvería darse de baja solo y a seguir cobrando durante 6 meses el 25 % pero no fue así y pensé bueno, tal vez querrán pagarlo todo si yo no digo lo contario… Total, que cuando ya pasaron unos meses pensé, a ver si estoy haciendo mal e investigando por Internet me di cuenta de que tenía que avisar. Fuí y nadie se aclaraba, me decían que era normal, que estaba bien… total que envié un escrito y fue cuando me reclamaron los 3000 € porque trabajé más de 6 meses y no tenía derecho a percibir la ayuda (no se porqué si no me daban el paro…) total, que tal vez por culpa de la funcionaria (y tal vez mía) me dejé llevar por mi falta de información, porque para reactivar no me dieron la información de que tenía que avisar etc.. simplemente me la reactivaron y ya está….
      Total, que también me toca pagar a hacienda porque consta que cobré esa cantidad, pero una cosa, si les devuelvo el dinero al SEPE, podré modificar la declaración para que no conste que he cobrado esto?
      Ya está, muchas gracias.-

    • Hola, sí, si no recibe finalmente esa cantidad, por devolverla, deberá de cambiar o modificar la declaración de la renta haciendo una complementaria.

  7. Buenas tardes.
    Estamos cobrando la ayuda para mayores de 55 años tanto mi señora como yo. Ella está pendiente de cobrar de FOGASA. Hay una parte de indemnización y otra de salarios pendientes.
    Cuando se cobre, como afectaria esto a la ayuda de mayores de 55 años?

    Responder
  8. Hola, buenas tardes!

    Me han notificado que he de devolver una cantidad elevada. Mi duda es que no tengo claro como hacer el ingreso de mas de 5000 euros en el banco santander. Parce que tiene que hacerse en persona y no se puede hacer a distancia. Como vivo en Portugal me resulta complicado. No me interesa el pago fraccionado para asi poder solucionar el asunto de una vez. ¿Sabe como deberia hacer?

    Responder
    • Hola, deberá ver si puede hacer el pago online, desconociendo como es la plataforma del banco para ver si se puede hacer esa gestión, y si no, normalmente se puede hacer en nombre de otra persona aportando el documento de pago del SEPE.

  9. Buenas tardes,
    A mi me sancionaron por un cobro indebido que, tras 2 alegaciones al final me la han estimado. Mi pregunta es: ¿Cuándo me devuelven el dinero que me retuvieron por la supuesta deuda que tenía?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  10. Buenos días:
    Me ha pagado el FOGASA unos salarios de tramitación por una sentencia judicial ( y por la insolvencia de la empresa), pero por los topes de FOGASA es una cantidad inferior a la que me correspondía. El caso es que yo estuve cobrando el paro durante 7 meses y mi pregunta es la siguiente. ¿Qué cantidad tengo que devolver al SEPE? La parte proporcional que me ha pagado el FOGASA o toda la prestación que me dieron en su día.
    Gracias anticipadas,
    Un saludo,

    Responder
    • Hola, puede ver el artículo sobre paro y salarios de tramitación (+ info). Tendrá que ver a qué periodo corresponde esos salarios y tendrá que devolver el paro de ese periodo, dando igual la cantidad que haya cobrado.

  11. Buenas tardes.

    Estoy bastante preocupado. En 2013 pedi capitalizacion del 60% oara poder comprar un coche y trabajar autonomamente para una cia de seguros. Esta cía me dijo que no me diera de alta de autonomos hasta pasados 6 meses. Les comenté que había pedido capitalizacion y me dijeron que no pasaba nada.
    Resulta que este trabajo era imposible de poder hacer y empecé a trabajar en abril de 2015 hasta diciembre 2016 con contrato. Ahora por mi edad (51 años) nadie me quiere contratar y me he dado de alta de autónomos. Me quedan 5 meses de paro y quiero compatibilizarlo con autonomos. Teniendo esa deuda que yo no me imaginaba, puedo cobrar el paro que me queda aunque me vayan restando una cantidad mensual? No tengo ningún ingreso fijo para poder subsistir. ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, si pide el paro teniendo una deuda con el SEPE se le compensará (+ info) y no recibirá prestación hasta que no haya cubierto toda la deuda.

  12. Buenas tardes.

    Somos 4 en la familia y mi madre es mayor de 45 años y estaba cobrando la ayuda por tenernos a mi hermana y a mi. Cuando iba a volver a cobrarla ella presentó los papeles actualizados de que yo ya no vivía en la misma casa y de que yo había empezado a trabajar.

    El inem/sepe aceptó los papeles actualizados y empezó a cobrar la ayuda de nuevo.
    Ahora le han enviado una carta diciendo que tiene que pagar desde que yo me fui de casa habiendo entregado ella los papeles y no cometiendo así una estafa.

    Pido una solución. Gracias

    Responder
  13. Hola, intentaré ser breve.
    En marzo de 2016 solicité el desempleo despues de regresar del extranjero y me concedieron 6 meses.
    Tres meses mas tarde recibí una notoficacion de la inspeccion de trabajo ,decía que se abria expediente porque tenian sospechas de que yo habia acordado con otra persona que me diesen de alta en españa para cobrar el desempleo, cosa falsa, ya que yo trabajé realmente, yo recurrí a la inspeccion y aun sin tener pruebas de lo que me acusaban , recibí notificacacion del sepe y me quitaron la prestacion.
    En noviembre hice un recurso al sepe para ir a juicio.
    Ahora el sepe me reclama las cantidades cobradas por percepcion indebida.
    Tengo que pagar las cantidades si todabia el juicio esta por celebrarse?
    Dado mi caso,como podria yo alegar?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Responder
    • Hola, sin ver la situación exacta no le puedo indicar, pero normalmente si la prestación aún no ha sido indicada como indebida por estar recurrida, no debería de devolverlo, pero como le digo sin ver la situación y las resoluciones exactas no le puedo indicar. Puede recurrir esa solicitud de devolución indicando que está la situación recurrida, aportando copia de la demanda presentada y demás documentos. Pero en caso de que el SEPE persista, si puede devuelva la ayuda, para evitar problemas, y si finalmente se reconoce que tenía derecho al paro deberían de pagarle toda la prestación.

    • Hola Antonio, estoy en una situación muy parecida a la tuya. . q te pasó al final?como hiciste?gracias,un saludo.

  14. Hola buena tardes,yo estaba combrado el paro y me contrataron un día 8 horas, fui avisar pero no cogi cita si no fui ayi me atendieron y me dijo que no pasaba nada porque estaba compatibilizándolo ,trabaje una semana igual.y me pagaro el paro entero ,volví a ir me dijo que no pasaba nada que eso era liquidación .que al siguiente mes no compraría ,y fue hacían pero yo guarde el dinero porque sabía que no era mío.Me a mandado una carta reclamándome todo el dinero,desde la primera ves que trabaje la 8 hasta hasta la última que trabaje.quiere decir que todo el paro porque me a penalizado quitándomelo ,después de ver pagado y echo el escrito porque no cogi cita y no puedo demostrarlo,o que dice que en el ordenador está registrado las veces que ido ,el total es que estoy parada y no tengo derecho a nada.me falta 5 día para poder combrado la ayuda y se a quedado con el dinero y el paro de 8 meses yo cotizado , y hay persona que nunca trabajado tiene derecho alguna prestaciones es muy fuerte ,porque estoy luchado por tener algo por si me que daba parador y ahora me veo si nada. A parte de trato que medio cuando fui a ver de que era la carta como si fuera una delincuente.gracia un saludos ,

    Responder
    • Hola, cuando se está cobrado el paro y se empieza a trabajar (+ info) si el trabajo es a jornada completa (8 horas al día) se tiene que suspender el paro y este se reanuda al dejar de trabajar. Por lo que si cobró la ayuda durante esos días, deberá devolverla, pero si avisó tanto del inicio del trabajo como de su finalización debería de reanudarse el paro cobrando el tiempo que le quede. Si no es así, acuda a su oficina de empleo, con cita.

  15. Buenos días,

    Hace 5 días debería haber cobrado el subsidio, no lo hice así que llame al SEPE y me dijeron que ya estaba cobrando algo que superaba el SMI, Yo soy Huérfano total desde hace 3 meses o así, y ahora mismo no tengo dinero para ni tan siquiera comer, pretenden que pague 427€ así del tirón, esos 427€ que supuestamente son míos porque me los he ganado trabajando, me parece increible que se aprovechen de los pobres.

    ¿Que pasa si decido no pagarlos?
    ¿Me van a meter en la cárcel por ello?
    ¿De que cuantía se establece el pago fraccionado?

    Responder
    • Hola, sin conocer su situación no le puedo indicar el motivo por el cual tiene que pagar ese dinero ni si esta bien reclamado. Si no los paga, la Administración podrá reclamárselos, llegado a poder decretar un embargo contra usted. Pero no, no se va a la carcel por no pagar estas deudas. Y si lo que debe son 427 euros posiblemente no le acepten un pago fraccionado (+ info).

  16. Intentarrè hacer breve y concisa mi consulta.

    1ª- A finales del 2012 estaba cobrando el subsidio por desempleo (unos 400 Euros/mes)

    2ª- El 15 de Agosto 2012 me desplazo al extranjero y empiezo a trabajar, con contrato, desde el dia 1 de Septiebre.

    3ª- Sin dar de baja el subsidio por desmepleo sigo cobrando los 400E/mes hasta finales de Noviembre 2012 que es cuando me doy de baja como demandante de empleo. (digamos que cobrè “ilegalmente” 2 meses y medio el subsidio. Mal hecho pero necesitava el dinero para instalarme en el nuevo pais..)

    4ª- Ahora, despues de 4 años y 1 mes años, quiero volver a España y traspasar el desempleo generado en el extranjero. Ya tengo el U1 que expedio el pais donde trabajè pero aun no lo entregè en la oficina de empleo.

    Mi pregunta es; Que me puedo esperar como sanciòn en base a este tipo de caso? Puede haber prescrito?

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si no le han reclamado un cobro indebido en 4 años el cobro indebido, es posible que no le puedan sancionar. Pero habrá que ver si le han reclamado o no esas cantidades, ya que pueden haberlo hecho mientras que estaba fuera. Si no es posible que tenga que pagar esas cantidades cobradas indebidamente y luego pedir el paro, o que se le compense (+ info). Y vea el artículo sobre pedir el paro después de trabajar en Europa (+ info).

  17. Buenas,le gane un juicio a la mutua y ahora tengo que devolver al paro 9 meses de ayuda y ellos me dan 9 meses de alta en la seguridad social,”creo”.Mi pregunta es como devolver esa cantidad al sepe?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, deberá acudir a su oficina de empleo, notificar este hecho y le dirán cómo devolver estas cantidades, las cantidades exactas, el número de cuenta donde hacer el ingreso…

  18. hola buenas tardes
    tengo una duda. quiero viajar a ceuta unos dias tengo que avisar al sepe o no. al ser tirreno español. Gracias y un sludo

    Responder
    • Hola, le recomiendo que informe ya que si es citado para acudir a la oficina, a una entrevista de trabajo, un curso…y no acude por estar de viaje, podrían sancionarle.

    • Hola,estoy cobrando el subsidio x excarcelacio .
      Mi pregunta es.. podre seguir cobrando si ingreso en prision teniendo en cuenta q no tengo.familia ni recursos y pa lo.q.quiero.el.dinero.es.para.seguir pagando.el piso para q.el dia.q.salga no me.kede.en la.calle??

    • Hola, lamentablemente volver a prisión suele ser motivo de suspensión de la ayuda. Normalmente se puede seguir cobrando en caso de tener familia que dependa de ella, pero si no, posiblemente no pueda seguir cobrándola.

  19. Buenas, a mi amigo le reclaman la ayuda de 426 de 6 meses, lo ha cobrado entero y hora se la reclaman. No tiene trabajo, solo tiene un coche que no vale ni 3000 euros, ¿le podrian embargar el coche? ¿cuando prescribe la deuda?

    Responder
    • Hola, las deuda prescribe a los 4 años (+ info) y podría llegar al embargo de los bienes que tenga a su nombre, dependiendo del caso.

  20. Buenos dias ,mi mujer esta cobrando el subsidio.Yo trabajo en una ETT y no se hasta el final de mes si me voy a pasar de rentas o no.Porque depende de los dias que he trabajado,horas extras ,pluses de nocturnidad etc.Por ahora no me he pasado de rentas.Si me paso un mes ,puedo comunicarlo a posteriori. y la paga se suspende ese mes y se cobra despues,o se pierde definitivamente. Gracias.

    Responder
    • Hola, una vez que sepa si se ha pasado de rentas, cuando reciba la nómina y lo pueda comprobar, es cuando deberá informar en su oficina de empleo. Puede ver más información en el artículo sobre ingresos extra cobrando el subsidio (+ info).

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |